Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La CEPAL examinará relaciones Sur-Sur durante reunión en El Salvador

| 2

cepalLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) examinará hoy las relaciones Sur-Sur en la tercera jornada del trigésimo cuarto período de sesiones, con sede en la capital de El Salvador.

La relevancia del tema fue resaltada la víspera por la directora ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien advirtió de cambios en la geografía de la economía mundial.

Se está conformando un escenario inédito que debemos mirar con mucha atención: se está transformando y trasladando el poder económico del Norte a Sur y del Atlántico al Pacífico, dijo.

Agregó que la suma de las actividades económicas de Asia-Pacífico y América Latina representa hoy el 60 por ciento del crecimiento económico mundial.

Esta tendencia nos augura que para el 2020 las exportaciones Sur-Sur van a sobrepasar a las exportaciones norte-norte, aseguró.

Bárcena señaló que algo parecido está ocurriendo con los flujos de la inversión extranjera directa, en la que ya el 50 por ciento se dirige a economías en desarrollo.

Se empieza entonces a construir una nueva geografía de la economía mundial que llama a repensar la estructura de las alianzas estratégicas, con mayor peso de las relaciones Sur-Sur, manifestó.

El Sur ya no es el mismo y América Latina y el Caribe también han cambiado, afirmó.

La directora de la Cepal indicó que esta nueva coyuntura que se está formando significa para la región asumir nuevos desafíos.

Hay que avanzar con posturas regionales unificadas, articulándolas con otras zonas de desarrollo que nos permitan abordar desafíos de otra envergadura con son la seguridad climática, alimentaria, ciudadana, añadió.

No puede ser solamente una tarea de un país único y aislado, es una tarea de solidaridad regional, enfatizó.

La reunión, cuyos trabajos comenzaron el lunes, fue inaugurada ayer por el presidente Mauricio Funes y cuenta con la asistencia de delegados de los 44 países miembros, asociados y de otras organizaciones.

En San Salvador, la Cepal presentó el libro "Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo".

En este, explicó Bárcena, la Cepal propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

Precisó que es el seguimiento del documento entregado en la anterior cita, en Brasilia en 2010, cuya apuesta es "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar y caminos por abrir".

Afirmó que en el tema es necesario pasar a la acción. Hoy traemos a la región, aquí en El Salvador, una propuesta y una apuesta. La propuesta es la igualdad, ese es nuestro objetivo central, dijo, al recordar que la región es la más desigual del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Adelante Nuestra América!

    El único combate que debemos promover es el combate a la exclusión en todas sus formas.

    Dos palabras sencillas, pero que encierran un significado profundo y duradero, son : “Participación y pertenencia”

    He ahí, la base fundadora de las sociedades humanas y robustas, en salud social, política y económica, que permitan simplemente vivir.

    Saludos,
    JLC

  • FERNANDO dijo:

    Que interesante, pues aqui en el Salvador no se habla de eso en los medios de prensa sobre todo porque son de derecha, para ser honesto me entero de ese evento en este medio. Bueno me alegra saber que el sur sigue avanzando en ese desarrolo que tiene mucho que ver con los cambios politicos, es decir por los nuevos surgimientos mas socialistas y q

    Atte.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también