Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Coalición gobernante griega dividida por nuevos recortes

En este artículo: Economía, Grecia, Protestas
| +

Grecia crisisLa exigencia de nuevos recortes por parte de los acreedores europeos divide a la coalición gobernante griega, confirmó hoy Fortis Kouvelis, líder de uno de los tres partidos integrantes de esa alianza.

Cabeza de Izquierda Democrática, Kouvelis aseguró que una reunión con el primer ministro Antonis Samaras (del conservador Nueva Democracia) y Evangelos Venizelos (del socialista Pasok) concluyó sin acuerdos.

Los tres políticos pretendían concretar un programa de desmoches por 11 mil 500 millones de euros en el presupuesto estatal para 2013-2014 como exigen la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika acreedora.

Al anunciar que el debate continuará, el líder izquierdista reafirmó su oposición a nuevos recortes de los ya diezmados salarios y las pensiones.

Los ingresos más bajos deben ser protegidos, declaró ante la televisión, en mensaje que trató de calmar los ánimos de una población desesperada por tener que pagar hasta el servicio de los bomberos en un incendio o el rescate en un elevador bloqueado.

Tras suprimir prestaciones que afectan a la salud pública, la educación y la seguridad social, Izquierda Unida y Pasok rechazan aplicar nuevas multas a los ingresos de diplomáticos, pilotos de la Fuerza Aérea y la policía, así como despedir a más empleados públicos.

Empero, como espada de Damocles, la salida de la Eurozona pende sobre el Estado griego si no cumple las exigencias de la troika, cuyos inspectores trabajan en Atenas en un informe que se espera presenten el 5 de septiembre con mayores exigencias.

Los 27 aguardan ese reporte para tomar decisiones sobre la convulsa Grecia.

En una reciente reunión en Berlín con Samaras, la canciller Angela Merkel hizo votos porque Atenas continúe en la zona euro, pero insistió en que debe cumplir sus compromisos de supresiones neoliberales para lograr el respaldo de la Unión Europea (UE).

Samaras, por su parte, negó que su gobierno necesite más dinero sino "más aire para respirar", en alusión al plazo adicional pedido en relación con los recortes a cambio de ayuda financiera.

La respuesta, sin embargo, la dio el ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, quien rechazó esa posibilidad en declaraciones a la televisora pública ZDF.

El medio año o dos años solicitados por los griegos no son posibles, el tiempo siempre es dinero y todas las partes ya acordaron que los fondos adicionales para Grecia no son tema de debate, advirtió enfático el también vicecanciller alemán.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también