Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

OEA aprueba respaldar a Ecuador, pese a reservas de EEUU y Canadá ( + Resolución)

| 18

Rafael Correa y Julian Assange

Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron este viernes una resolución de "solidaridad y respaldo" a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres.

La resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas" y "en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo" a Ecuador, según el texto, aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

RESOLUCIÓN DE LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
24 de agosto de 2012
(Versión disponible en http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=S-66)

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES,

TENIENDO EN CUENTA,

1. Que mediante resolución CP/RES. 1005 (1863/12), del Consejo Permanente de la Organización de 17 de agosto de 2012, se convocó a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para "tratar sobre la situación entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional" y para "acordar las medidas que convenga adoptar";

CONSIDERANDO,

2. Que los Estados americanos han reafirmado, en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que "el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas" (artículo 3.a);

3. Que es fundamental, para ello, el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31;

4. Que el Gobierno de la República del Ecuador informó públicamente que el 15 de agosto de 2012 recibió del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte una Ayuda Memoria en la que declara, entre otros, "...que hay una base legal en el Reino Unido -la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987)- que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada"; y

5. Que el Gobierno de la República del Ecuador, el 16 de agosto de 2012, anunció el otorgamiento de asilo político al señor Julian Assange, quien lo solicitó el 19 de junio de 2012 ante la Embajada del Ecuador en Londres,
RESUELVE:

1. Reiterar la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

2. Reafirmar que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional.

3. Reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados y la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos.

4. Rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador.

5. Instar a los gobiernos del Ecuador y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional, teniendo en cuenta las expresiones recientemente formuladas por autoridades de ambos gobiernos.

6. Encomendar al Consejo Permanente que de atento seguimiento a esta materia.

(Con información de AFP y sitio web de la OEA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    ¡Bravo!

  • Liudmila dijo:

    Bueno, por alguna vez hacen algo que sirva... finalmente...

    Información ampliada en: http://goo.gl/XFxGb

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Es tipico del imperio,como siempre apoyando a su gran socio y dandole la espalda una vez mas a Latinoamerica,perro huevero ni quemandole el Hosico,es un desprecio absoluto,ellos odian a los pueblos hispanos,lo mas triste de esto es saber el gran ejercito de arrodillados,que los idolatran, a sabienda que desprecian a todo lo que venga del sur americano,siendo estos sabuesos hijos de estas tierras del sur.

  • Edmundo dijo:

    Creo es un error darle asilo politico a este Sr ya que el de forma fraudulenta y de espionaje cibernetico ha obtenido informacion de numerosos paices incluso de ecuador y espuesto en la internet sin medir el dano que puede ocacionar a numerosas naciones pienso que debe ser enjuiciado por la corte que le corresponda y no darle asilo politico el cual es una informacion equivocada que se le manda a los demas bribones que handan haciendo lo mismo Si no se para hoy esto manana pueden hacer mas dano incluso al paiz que hoy le da asilo estas personas no tienen ningun tipo de ideologia ni de principios

  • joaquin dijo:

    de que sirve la "OEA" SI "EEUU Y SU satélite Canadá, en vez de solidarizarse con sus gobiernos, actúa como policía internacional persiguiendo a quienes se oponen a sus triquiñuelas y desmanes,a sus conspiraciones contra otros estados y a quienes los denuncian y los ponen al descubierto.
    esa institución es una falsedad,además ahí dentro hay un montón de países títeres de la potencia antes mencionada,ejemplo numero uno,México.

  • Vicmanroet dijo:

    Gran Victoria Diplomática de los pueblos del Sur!!! Ahora vamos a ver si no se tiran. Bravo por la Integración Latinoamericana!!!
    Viva la soberanía de los Estados y Abajo el Imperialismo y sus lacayos!!!!

  • manolo dijo:

    EDMUNDO QUE PENCO ERES !!!!! TU DEBES SER DE ESOS ARRODILLADOS ANTE EL DOLLAR,

  • wilson peña torres dijo:

    Una vez la desprestigiada OEA se anota un tanto a favor de los países pobres en los enfrentamientos de estos con el imperio. Se ve que soplan otros aires en la Américas.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, agosto 25 de 2012
    Contrasta el tono tibio de la declaración de la denominada OEA, con la contundencia con que hace señalamientos contra países de América Latina que no son adictos al régimen totalitario de los Estados Unidos. Pero, como reza el argot popular: "algo es algo". Comparto la propuesta de condecorar a Assange porque, independientemente de las diferencias que se puedan tener con él, ha puesto en evidencia ante el mundo el carácter criminal y genocida de los Estados unidos y de la Organización Terrorista del Atlántico Norte OTAN, así como su hipocresía y su total desprecio por la comunidad internacional. Assange puso al descubierto que Estados Unidos desprecia incluso a sus propios aliados y que está dispuesto a desafiar a la comunidad internacional con tal de imponer, a sangre y fuego, sus perversos, nefastos y patológico propósitos mesiánicos. A la OEA

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Si la oea fuera un verdadero organismo regional,las cosas fueran otras,pero la oea,a pesar de este interesante fallo,no es mas que un satelite de los intereses del gran imperio,pero es importante ese apoyo,se le deja saber a los poderosos,las cosas pueden cambiar.
    Al miserable de inmundo que escribio arriba,da verguenza,que usted tome este foro para defender tan impopulares ideas,pero viva la democracia.Despues sale a decir que en cuba debate no hay democracia.

  • Edgar Valera dijo:

    Amigos y amigas de America latina y el Caribe,amigos y amigas del Sur.Amigas/os todas/os...Sin temor a equivocarme voy a repetir frases de mi Cmdte Chavez en Mar del Plata en nuestra amada Argentina,tierra de grandes como Sn Martin/Ernesto Guevara de la Serna (EL CHE)/J.D.Peron/Evita/Nestor y hoy dia a Dios gracia nuestra inteligente,amada y hermosa Cristina Fernandez de Kirchner..."SOPLAN BUENOS AIRES".No es poco decir,ni poca cosa,y siguen y seguiran soplando buenos aires,si entendemos e internalizamos que tenemos que mantenernos cada dia mas unidos en todo y para todo,solo unidos seremos mas fuertes,solo unidos estaremos en capacidad de enfrenternos en cualquier terreno a los imperios y sus lacayos de adentro y afuera...Hasta cuando joden esos malditos gobiernos gringos y Britanicos que son la misma vaina?..Que se habran creido estos malnacidos terroristas perros de la guerra?.No somos cenicientas de nadie,ni aceptamos que ningun gobierno imperial,los cuales sehan creido y creen los gendarmes del mundo.Co que moral se abrogan ese derecho?..Me vino a memoria y traigo a colacion celebres y corajudas frases de un valiente nacionalista del SUR de nuestro amado y recordado NESTOR KIRCHNER..Frases que dirigio a la rata peluda,equizofrenico,psicopata y drogadicto George Walcot Bush.""USTEDES NO NOS VIENEN A PATOTEAR""..Y como dice nuestro siempre Cmdte ALI PRIMERA: Yankies GO HOME,Gringos GO HOME..Gracias camaradas por esa demostracion de lealtad para con nuestro pueblo hermano Ecuador en la lucha y defensa de su dignidad y soberania,la cual es nuestra tambien,porque somos un solo pueblo, contra el oprobioso y malnacido gobierno britanico.VIVA CORREA,VIVA ECUADOR..Edgar Valera P o M.. VENEZUELA..VIviremos y venceremos

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, agosto 25 de 2012
    Contrasta el tono tibio de la declaración de la denominada OEA, con la contundencia con que hace señalamientos contra países de América Latina que no son adictos al régimen totalitario de los Estados Unidos. Pero, como reza el argot popular: "algo es algo". Comparto la propuesta de condecorar a Assange porque, independientemente de las diferencias que se puedan tener con él, ha puesto en evidencia ante el mundo el carácter criminal y genocida de los Estados unidos y de la Organización Terrorista del Atlántico Norte OTAN, así como su hipocresía y su total desprecio por la comunidad internacional. Assange puso al descubierto que Estados Unidos desprecia incluso a sus propios aliados y que está dispuesto a desafiar a la comunidad internacional con tal de imponer, a sangre y fuego, sus perversos, nefastos y patológico propósitos mesiánicos. A la OEA, que pronto deberá tener cristiana sepultura, le queda poco tiempo. Ya jugó su papel de testaferrato del imperialismo norteamericano y está siendo desbordada por la fuerza liberadora de nuestros pueblos. Ernesto Aristizábal Reyes. Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    A la OEA hay que darle cristiana sepultura, puesto que ya huele a formol. Le queda poco tiempo pues ya cumplió su papel de testaferrato del sangriento imperialismo norteamericano y está siendo superada por la fuerza libertaria de nuestros países y pueblos. Todos los imperios han sido lo mismo y todos han desaparecido, desafortunadamente después de plagar de sufrimiento a la Humanidad. Pero, como dijo Fidel en el DIALOGO DE AMÉRICA: 'serán ilustres médicos o será la partera quien reciba la criatura, pero habrá parto'. El parto de la libertad de nuestros pueblos.

  • Leandro dijo:

    Aunque haya sido en los predios de la OEA donde se tomó la decisión de respaldo a Ecuador, no fue la OEA, Ministerio de Colonias de los EE.UU. quien proclamó el respaldo, fue la CELAC. Si para algo sirvió una vez más esta reunión, fue para demostrar que de este lado del mundo hay dos Américas diametralmente diferentes: Nuestra América y La América que no es Nuestra.
    A quién debe llamarse De Otro-Mundo y pide sancionar a Assange por poner al descubierto la doble moral de personalidades y gobiernos, sobre todo el de EE.UU, le podríamos preguntar, qué sanción podríamos aplicar al gobierno de los EE.UU que ha engendrado organismos tan tenebrosos como la CIA que tiene un triste historial de espionaje, asesinatos, magnicidios, golpes de estado, implantación de dictaduras militares, entre otros abominables crímenes; a ese gobierno que mediante sus satélites y otros medios sofísticados es capaz de conocer hasta detalles de la vida íntima de un ser humano; a ese gobierno que creó un comando en sus Fuerzas Armadas (el Cibercomando), entre cuyas misiones está la de realizar ataques cibernéticos contra cualquier ordenador en el mundo; a ese gobierno, que tiene la capacidad de controlarlo a Ud. si entró alguna vez a Facebook. Qué sanción imponer a ese gobierno y a su presidente que emplea aviones si piloto para asesinar, violando la soberanía de cualquier país, a supuestos terroristas, sin previo juicio con un saldo creciente de víctimas totalmente inocentes, entre ellas, niños, mujeres y ancianos; ...

  • pancho dijo:

    entenderia ese apego de correa a la libertad de expresion si en el propio pais en el que govierna los respetara. no es libertad darle las oportunidades de expresar sus ideas alos que comurgan con el libertad es respetar todas las ideas y no cuartarles el espacio y ponerlo tras las rejas por sus ideas ,creo que fue max quien dijo la verdad no es apsoluta es relativa asi que por comcepto filosofico debemos respetar TODAS LAS OPINIONES AUNQUE NO SEAN LAS NUESTRAS que viva la diferencia ,

  • ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    Don Pancho: Prefiero creer que Ud. está desinformado a creer que Ud. sea parte de los interesados en menoscabar el prestigio de uno de los paladines actuales de la Libertad y de los D.H.: nuestro Presidente Rafael Correa. Si Ud. leyera la cantidad de insultos que publican algunos foristas en las redes sociales, si Ud. leyera los "editoriales" de El Comercio, El Universo, o talvez si viera los noticiarios de Ecuavisa o Teleamazonas, o talvez fuera testigo de la cantidad de injurias lanzan contra Correa los políticos de oposición, si Ud. entendiera de que ya los ecuatorianos nos hemos sacudido del "yugo" impuesto por los autodenominados "cuarto poder", talvez entendería la posición de Correa. El demandó a El Universo y a Emilio Palacios por no retractarse ni presentar pruebas de la acusación hecha por este último de que él había ordenado diksparar a un Hospital lleno de civiles. Talvez en su país las personas tienen libertad de expresión para injuriar, pero aquí en Ecuador absolutamentye NO!

  • Karima dijo:

    Me parece bien la resolución de la OEA!!!!!!!!, y sobre todo que se haya aprobado aún sin el consentimiento de los Estados Unidos y Canadá, porque es una prueba de la unidad de América Latina en defensa de sus derechos y de la autonomía que va perfilando con relación a los vecinos del norte. Siempre me he cuestionado la pertinencia de la OEA como organismo regional, si al final ha sido abiertamente un instrumento de Estados Unidos para sabotear los intentos de unidad y libertad de América Latina, creo que ha llegado el momento de dinamitarla (metafóricamente hablando) y desacreditar y arrinconar a los Estados Unidos y sus aliados en cada intento de ingerencia que amenace nuestro derecho a hacer lo que queramos para el beneficio de nuestras naciones.

  • EL LORY dijo:

    Es lastimoso ver como hay dirigentes indignos en nuestro hemisferio,si hay un pais que deberia odiar a MUERTE AL IMPERIALISMO YANKI es PANAMA.

    Al parecer le resbala por la piel,la atroz intervencion de USA,bajo un pretexto COCHINO, y acabo con un barrio entero(EL CHORRILLO)donde se aplico lo ultimo de la tecnologia en ARMAMENTOS en ese momento,pero claro esos Panameños al parecer eran del Planeta Martes.

    Es asquerosa la actitud de plagarse a los EUA

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también