Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos se acercan a los secretos del Sol

En este artículo: Astronomía, NASA, Planeta Tierra, Sol
| 3

tierra_y_solLa agencia espacial estadounidense NASA continúa sus preparativos este jueves para el lanzamiento mañana, viernes, de dos sondas que estudiarán la influencia del Sol sobre nuestro planeta y los anillos de radiación que lo rodean.

El Centro Espacial Kennedy (EEUU) indicó que las condiciones meteorológicas en la región central de la costa atlántica de Florida, con nubes dispersas, temperaturas de alrededor de 25 grados centígrados y viento suave del sudoeste, son un 70 por ciento aptas para el lanzamiento.

La NASA no espera que la tormenta tropical Isaac, que se está desarrollando en el Caribe y se dirige aparentemente a Florida, interfiera con la partida.

El cohete propulsor Atlas V ya se encuentra en la rampa 41 de la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral y el lanzamiento está previsto a las 08.07 GMT del viernes.

La misión se denomina RBSP (Radiation Belt Storm Probes) y tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra.

En estas zonas se concentran las partículas electrificadas que más allá de la atmósfera protectora de la Tierra dominan el Universo.

De hecho, el 99% del universo está hecho de este gas electrificado, conocido como plasma.

Estos anillos de superficie toroidal son las áreas en las cuales los protones y electrones circulan, en espiral y en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.

El cinturón de Van Allen interior se extiende desde unos 1.000 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta más allá de los 5.000 kilómetros, y el exterior entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros.

Las sondas RBSP se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en particular las tormentas solares, afectan al entorno terrestre en varias escalas de espacio y tiempo.

La misión es parte del programa "La vida con una estrella" cuyo objetivo es el estudio de los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que inciden en el conjunto del sistema solar.

Los dos satélites, con rotación estabilizada, deberán operar en condiciones difíciles, explicó la NASA.

Otros satélites que orbitan en la región están programados para apagar sus sistemas o protegerse cuando ocurren intensas tormentas solares, pero los de la misión RBSP seguirán recolectando información y por eso se han construido para que soporten el bombardeo de partículas y radiación en los cinturones de Van Allen.

Los instrumentos de las sondas proporcionarán las mediciones que los científicos necesitan para comprender no solo el origen de las partículas electrificadas, sino también los mecanismos que dotan a esas partículas de su gran velocidad y energía.

Las dos sondas RBSP tendrán órbitas excéntricas casi idénticas, que cubren toda la región de los cinturones de radiación, y los satélites se cruzarán varias veces en el curso de su misión.

Las sondas octogonales pesan más de 635 kilogramos cada una y miden 1,85 metros de ancho y unos 90 centímetros de altura. Los sensores de campo eléctrico y magnético se extienden sobre varas que los alejan de la sonda, que puede generar sus propios campos eléctrico y magnético y distorsionar las mediciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Genial, cada día progresa el hombre, paso a paso se irán descubriendo los enigmas del universo. Ojalá llegue el pronto el día en que todos los esfuerzos se dirijan hacia esa dirección y convivamos todos los países como hermanos, con el bienestar de la humanidad con el objetivo común.

  • Bruno dijo:

    Muy interesante la mision de estas dos sondas espaciales destinadas a estudiar las propiedades de nuestra estrella. Hay mucho que no sabemos todavia sobre el Sol pero la ciencia y la tecnologia nos estan ayudando a comprender.
    Quien se podria imaginar que este astro brillante algun dia serviria como gran telescopio espacial!

    La gran masa solar, mediante la gravitacion, modifica la geometria del espacio a su alrededor y deflexiona los rayos luminosos procedentes de estrellas lejanas de forma similar a la de un lente de vidrio transparente.

    Este efecto, consecuencia de la teoria general relativista de Eintein, es conocido como lente gravitacional y actualmente los cientificos piensan que algun dia sera posible colocar en orbita solar un radiotelescopio de solo unos cuantos metros de ancho en el punto exacto donde convergen los rayos luminosos u ondas radiales que pasan por la periferia solar procedentes del espacio lejano.

    El gran poder de resolucion de este gigantesco lente, ademas de su gran sensibilidad, permitira observar detalles topograficos y emisiones radiales de civilizaciones que puedan existir en planetas orbitando a estrellas lejanas en nuestra galaxia.

    Se calcula que este punto focal esta situado a 551 Unidades Astronomicas de distancia. Una Unidad Astronomica es la distancia media de la Tierra al Sol. Mucho mas lejos que la distancia al planeta Pluton.

  • El Fisico dijo:

    Coincido con ambos en todo buena por bruno

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también