Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cuba celebra el 90 cumpleaños de su Radio

En este artículo: Cuba, Medios de Comunicación, Radio
| 5

cubaradio90Cuba celebra hoy el aniversario 90 de las primeras transmisiones radiales en la isla, pionera en América Latina en el desarrollo del éter.

Dirigentes políticos y medios de comunicación reconocen este miércoles a los trabajadores de ese medio, protagonista y escenario de acontecimientos trascendentales de la isla.

Los diarios destacan, por ejemplo, un mensaje del vicepresidente cubano Esteban Lazo a quienes laboran en las emisoras nacionales, "por su contribución a la formación de las más firmes tradiciones de lucha de nuestro pueblo, a la defensa de la identidad nacional y por representar lo mejor de nuestra cultura."

Por su parte, la televisión local publica varias entrevistas a quienes cada día protagonizan las transmisiones, bajo el lema Sonido para ver.

Asimismo, aficionados de América Latina intercambiarán en la red social Twitter sobre la historia radiofónica en el país, con la etiqueta #CubaRadio90.

Estas acciones constituyen un homenaje contemporáneo a los artífices de la radio cubana, quienes la han erigido como ícono cultural legitimado por una millonaria audiencia, y a la vez, devienen espacio de debate sobre los retos de las 96 emisoras de la nación caribeña en el actual escenario universal de la comunicación social.

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1912 comenzaron los experimentos radiofónicos aquí y ya para 1922 fue montada la primera planta radial bajo el auspicio de la Internacional Telephone and Telegraph (ITT).

La primera emisora en transmitir fue la 2LC, del compositor mambí Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922.

Desde el inicio de la radiodifusión hasta la década de los años 30, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y para la década del 50, la mayoría de los servicios pertenecían a las clases dominantes poseedoras del poder político, que los utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales según sus intereses.

Ese escenario cambió en la etapa posterior al triunfo de la Revolución en 1959, cuando la señal sonora se expandió con nuevos códigos ideológicos por la geografía nacional hasta convertirse en un derecho al alcance de todo el pueblo.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GERARDO dijo:

    La radio es insustituible. a pesar de la TV y otros medios más modernos, la radio ocupa un papel muy importante en el país, y creo que en buena parte del mundo.
    Por razones obvias, al menos en Cuba, la radio es más diversa y masiva. Puede satisfacer más gustos e intereses.
    La radio cubana, multiplicada a lo largo y ancho del país en decenas y decenas de estaciones nacionales, provinciales y municipales llena un espacio donde la TV, pesar de todo lo importante que es y será, no puede llenar.
    Felicidades a todos los de la radio, que en medio de necesidades y crisis, se ha mantenido y mejorado.
    Aprovecho la ocasión para sugerir a la TV cuidar un poco la realización de algunos programas.
    Voy a poner un ejemplo: El programa al medio día de Cuba Visión, donde se entrevista a alguien, se ofrecen dos números musicales más o menos, y se ofrece la cartelera de la TV.
    Tiene buena audiencia entre la gente que está en casa a esa hora y en algunos centros de trabajo.
    Hoy mismo,y esto lo he visto en ese mismo programa y en algún otro, veo que "el tiempo se le va de la mano al conductor" y el último número musical del cantante invitado (de los dos que interpreta) apenas llega a los primeras letras, ya que a la 1pm es el Noticiero y los créditos del programa y el inicio del NTV, opacan y cortan al cantante y al propio programa. Me parece que eso no es serio, ni respeta a los invitados ni a los televidentes.
    Yo se que no es intencional, pero eso se llama profesionalismo o falta de profesionalismo. La TV debe respetar sus horarios, esto es un principio y los conductores, directores, coordinadores y otros que deben velar por esto les corresponde la tarea.
    Felicidades a la Radio por sus 90 años.
    La radio y la TV son un tesoro y hay que cuidarlas, en forma y contenido.

  • ISKRA dijo:

    ¡LARGA VIDA A LA RADIO!....¿PERO Y DÓNDE VENDEN LOS APARATOS RECEPTORES? NO UN TRES EN UNO SINO UN SIMPLE Y SENCILLO RADIECITO, DE CORRIENTE Y DE PILAS, Y MÁS DURADERO QUE LOS CHINOS DE MANIGUETA?

  • luis dijo:

    Tenemos el canal de noticias más antiguo del mundo: Radio Reloj, un lujo de estos tiempos de internet y su brecha digital. No se si aparecerá en el libro de los records como el porgrama de voz más largo del mundo pues tiene ya 65 años. Tenemos una planta insignia como Radio Rebelde, la insustituíble Radio Progreso, la calmada Enciclopedia y la excelsa CMBF. Tenemos decenas de otras plantas para tantos gustos como colores y sin embargo... ! Qué ganas de llorar !, como dría una famosa poetisa cubana. ! No tenemos radios !

  • tay dijo:

    Feliciadades a todos los radialistas cubanos ...Felicidaddes

  • lazaro dijo:

    Felicidades a la Radio Cubana,Radio Rebelde Estaciones,Radio 26 Frecuecia Abierta y Tiempo A,nuestra radio excelente y oportuna siempre con el grado de imaginacion y creacion feliz los 90 ano de alegria con el pueblo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también