Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sancionan por corrupción a ex funcionarios de la Industria Básica

En este artículo: Corrupción, Cuba, Economía, Holguín, Moa, níquel
| 78

JusticiaLa Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, después de valorar el amplio material probatorio practicado en el juicio oral celebrado en días recientes en esa ciudad, dictó sentencia, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y de la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.

En atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país, a la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación, y al grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó como autores del delito de Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación a ALFREDO RAFAEL ZAYAS LÓPEZ, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (2004-2007) y director ejecutivo de la Empresa de Metales, a 12 años de privación de libertad; a RICARDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (2001-2004) (2007-2010), director de la Junta de Directores de la Empresa de Metales y presidente del Comité de Dirección del Proyecto, a 10 años de privación de libertad; a ANTONIO ORIZÓN DE LOS REYES BERMÚDEZ, exviceministro del Ministerio de la Industria Básica (1980-1999), miembro del Comité de Dirección del Proyecto, a 8 años de privación de libertad; y a CRISTÓBAL DE LA CARIDAD SAAVEDRA MONTERO, director de Negocios de CUBANIQUEL y consultor, asesor y experto del Proyecto, a 6 años de privación de libertad.

Igualmente resultaron sancionados como autores de los delitos de Uso indebido de recursos financieros y materiales y de Incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas GILBERTO ALFONSO PARRA ROJAS, a 8 años de privación de libertad; ERNESTO COLUMBIÉ SILVERIO, a 7 años de privación de libertad; CARLOS GUSTAVO RODÓN FERREIRO, a 7 años de privación de libertad; BISCMARCK ORTIZ JIMÉNEZ, a 6 años de privación de libertad, quienes en ocasión de los hechos cometidos se desempeñaban como directores del Proyecto; así como a ORLANDO GONZÁLEZ PÉREZ, subdirector de Finanzas del Proyecto, a quien se le impusieron 7 años de privación de libertad.

El Tribunal, de igual forma, consideró autores del delito de Uso indebido de recursos financieros y materiales a ALFREDO BARALLOBRE RODRÍGUEZ, subdirector de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Moa Nickel S.A. a quien le impuso la sanción de 6 años de privación de libertad; a ORLANDO CARMENATY OLMO, subdirector de Producción de la Empresa Moa Nickel S.A., sancionado a 5 años de privación de libertad y a XIOMARA JIMÉNEZ MORRIS, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo, quien resultó sancionada a 4 años de privación de libertad subsidiada por igual periodo de Trabajo Correccional sin Internamiento.

El Tribunal aplicó además a todos los acusados las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición del ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban al momento de los hechos.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados contaron con las garantías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada, tanto los acusados como el Fiscal pueden establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribella dijo:

    !!! Que VERGUENZA!!! y la mayoria fueron viceministros del Ministerio de la Industria Básica, y pensar que el pueblo y la Revolución confiamos en ellos.
    TRAIDORES!!!!!!!!!!!!!!

  • Norberto dijo:

    Así se hace, mano dura, es mucha la corrupción y la doble moral de nuestros dirigentes, ahí es donde esta en riesgo la continuidad de nuestro sistema socialista, es ahí donde esta la ineficiencia de nuestro sistema.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Sería bueno que se dijera, en concreto, qué fue lo que hicieron.

  • carlos dijo:

    Creo que al articulo le falta la información de las fechorias que en realidad cometieron para que sirva de escarmiento ,el tema esta tratado muy superficialmente y continua con los secretismos de los que hablo nuestro presidente.Hay que hablar claro.

    Carlos

  • POLO dijo:

    NO VAN LEJOS LOS DE ALANTE SI LOS DE ATRAS CORREN BIEN

  • juliob dijo:

    ¡¿Y lo que se robaron????…¡¿¿¿Y los bienes que adquirieron con lo robado a todos los cubanos????
    Tal vez lo tienen bien guardado para disfrutarlo despúes de las benignas condenas. En otros países por semejante fechoria hubiesen ido al paredón de fusilamiento o al menos a 25 o 30 años de prisión. No veo que se incluye en la sentencia el DECOMISO de TODOS los bienes adquiridos como resultado de estos graves hechos de corrupción y eso es lo que más les duele a estos delincuentes de cuello blanco, que son los más nocivos para nuestra Patria.
    En mi opinión la gentuza como ellos son la avanzada de los marines yankis, minando la moral y la confianza del pueblo, privandolo de las imprescindibles divisas y asegurándose ellos mismos un futuro bien burgués cuando el sistema contra el que conspiran se vaya al diablo. Me parece risible que a un desalmado como este lo sentencien a solo doce años de prision, cuando todos sabemos que por lo humano de nuestro sistema penal, al final cumplen seis u ocho y para la calle a vacilar y a corromper con lo robado….
    Esta canalla debe cumplir por lo menos 25 años de prisión sin ningún tipo de rebaja ni beneficio, para que quede claro que en las condiciones de un país bloqueado esto no es simple un delito económico, sino que es un atentado contra la seguridad del Estado y para los que en este momento están haciendolo mismo, lo piensen un poco mejor antes de convertirse en tropa de choque yanki contra nuestro socialismo.
    La asamblea Nacional debe adoptar a la mayor brevedad leyes mucho más severas contra los corruptos. Por ahi se nos puede ir la Revolución. Fidel lo alertó a tiempo.
    ¡¡¿Que estamos esperando???

  • REY dijo:

    Muy buén trabajo de los Organos competentes, eso es sacudir la mata, pero aún faltan muchos por caer, hay que salvar el socialismo y la revolución apartando a esos doble moral y oportunistas.

    Sigamops adelante, con medidas ejemplerizantes, contra el delito las ilegalidades y la corrupción, VIVA LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO.

  • Marianao dijo:

    está muy bueno, ojalá sigan haciendolo en todos los ámbitos que nos rodean.

  • Fenomeno dijo:

    Pues por la izquierda se comenta que estaban vendiendo parte por parte la industria y estas sanciones a mi entender muy flexibles no compensan la pena que deberían pagar por un acto de esa magnitud, eso no tiene otro nombre: Contrarevolución…estaban atentando contra todo principio de la soberanía y proceso cubano.
    Estamos hablando de quitarnos la máscara y decir al pueblo de frente todas las cosas que suceden, pero como siempre lo dejan como una película de suspense. Hasta cuando vamos a escondernos de nosotros mismos y dejar las cosas a media, el que la haga, que la pague…..

    !Viva la Revolución, Viva Fidel!

  • LA QUE TODO LO DICE SIN TAPUJOS...... dijo:

    Debieran decir que es lo que estaban haciendo, para que el pueblo tenga mas claridad de lo ocurrido, y decomisarles todo lo que por esos robos adquirieron, para que le sirva de ejemplo a otros que estan acabando seguramente.

  • San Agustin dijo:

    Debiera explicarse los detalles de estos delitos, para que sea realmente ilustrativo y ejemplarizante, aqui no se dice nada y le hacemos el juego al enemigo de que se tapan las cosas. Fuerte y claro!

  • aobb dijo:

    Y TODAVIA QUEDAN MUCHAS SALAMANDRAS POR DESAPAR, BUROCRATAS CORRUPTOS QUE HACEN LA VIDA DIARIA DEL CUBANO IMPOSIBLE CON LAS TRABAS QUE LE PONEN PARA RECIBIR UN SOBORNO Y AGILIZAR EL TRABAJO,. ESTAS SON LAS PERSONAS QUE RALENTIZAN EL PROCESO DE ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO CUBANO A LA QUE EL GENERAL DE EJERCITO, PRESIDENTE DE NUESTRO PAIS RAUL CASTRO HA TILDO DE PARASITOS DE LA ECONOMIA Y DEL PUEBLO GENERAL……… FELICITO AL MININT Y A LOS ORGANISMOS QUE TUVIERON QUE VER EN LA INVESTIGACION DE LAS FECHOTRIAS DE ESTOS DELINCUENTES….. DESTAPANDO CORRUPTOS SALVAREMOS LOS LOGROS DE LA REVOLUCION!!!!!!!!!……………
    PATRIA O MUERTE!!!!!!

  • ruben dijo:

    Se sabe que estos hechos tienen una afectación moral y económica.
    Estos ” directivos” representan a los cubanos y al país en los negocios con los extranjeros por lo que afectan la credibilidad y el prestigio de la Revolución en lo interno y en lo externo.
    Si consideramos que nuestro pais está bloquedo y amenazado de ser destruido por una mezcla de formas por el Imperio Norteamericano y sus aliados se puede afirmar que vivimos en una plaza sitiada, por lo tanto estos hechos tienen una mayor afectación y una mayor connotación al punto que son una traición al pais, al pueblo y a cada cubano digno.
    Entonces tenemos derecho a defendernos y dede las leyes SER EJEMPLARIZANTES.Las familias de estos delincuentes tambien se han estado beneficiando y sabian que todos esos beneficios no venian del salario y de los decomisos no se dice nada.
    ¿ A cuanto asciende la afectación económica?
    Coincido con juliob

  • CHAGO dijo:

    Esa pena es muy pobre, esto es traición , con las condiciones que tenemos es contrarrevolución , LADRONES esto es lo que va acabar con esto si no se toman medida de ejemplarizante

  • @bel dijo:

    Recuerden REY y JULIOB:
    El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

  • katana dijo:

    bien!!, a la corrupcion fuerte y con el puño cerrado.
    el decomiso se sobreentiende no?

  • felicia dijo:

    tenemos que seguir de serca; todas estas fechorias y poner mano dura y dictar leyes rigurosas; para que sirvan de escarmiento; hasta cuando bamos a seguir con la blandengueria; tenemos que poner mano dura; ya que todo esto afecta al pueblo trabajador y en la mayoria de los casos los que malvelsan son dirijentes de grandes enpresas que se han enrriquesido a costiya del puesto de trabajo y tienen buenas casas y estan acomodados mano dura
    viva fidel

  • niala dijo:

    hay que ser mas duros con las condenas, hay que quitarles todos los bienes adquiridos con el robo, la corrupciçon en cuba es más mala que el mismo bloqueo, hay que revisar todas las empresas que manejan recursos, que en casi todas hay corrupción, casi todas para no ser absoluto, que me diga alguien en cual no hay, que seguro serían de las pocas que existen en el país, hay que dejar el secretismo y decir realmente que fue lo que hicieron, que se robaron o desviaron… encerrar a todos los culpables por 30 años o más, para que sirva de escarmiento, como siempre nos comparamos con los EEUU, allá el ciudadano que le robe al estado, el acto de robo es considerado una felonía, te trancan y botan la llave, y si eres ilegal, más todavía, si logras la ciudadanía norteamericana, te la quitan al momento y después no tienes derecho a casi nada en el país, tu vida se vuelve un infierno, por que aquí no hacen eso?, robarle al estado debe ser más grave que matar una vaca o un caballo, saquen sus propias conclusiones

  • sanjuan73 dijo:

    Lo ideal es que estas cosas no sucedieran en nuestra sociedad, pero suceden y continuaran sucediendo mientras no se escuche a los trabajadores en las asambleas, la mayoría de las personas dicen para que voy hablar sino va a cambiar nada y los que hablan son tomados por conflictivos, no por personas que quieren solucionar los problemas que tenemos y discutimos en cada asamblea como nuevos. soy mas joven que la revolución pero he visto en películas como -ustedes tienen la palabra-, como los trabajadores se levantaban y acusaban al administrador, director o a quien no tuviera una conducta consecuente con su cargo, las condenas son muy benignas, a eso súmenle que por buena conducta se reducen, estamos hablando de tres VICEMINISTROS no son ciudadanos corrientes, son personas en las que se puso toda la confianza para dirigir nuestro país y fallaron, y de la peor manera..por corrupción. En nuestro país algunos directivos se creen todo poderosos.

  • RMR dijo:

    Sigan… que quedan muchos más, arriba, en el medio y abajo.
    La Corrupción acabará con la Revolución si no la persiguen y combaten de verdad con mano dura. “Remenber URSS y campo socialista”.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también