Imprimir
Inicio » Noticias  »

El hombre que escondió a Sadam Hussein habla por primera vez

| 13
Namiq luego hizo un hueco -un pequeño búnker subterráneo - en una parcela de tierra en su granja, donde Saddam se escondió antes de ser capturado en diciembre de 2003.

Namiq luego hizo un hueco -un pequeño búnker subterráneo - en una parcela de tierra en su granja, donde Saddam se escondió antes de ser capturado en diciembre de 2003.

En 2003, Saddam Hussein era el hombre más buscado del mundo, pero en la misma cara de toda la fuerza del ejército de EEUU su leal ex chofer, le brindó su ayuda al derrocado gobernante.

Se afirma que los lazos de Alaa Namiq con el líder comenzaron en 1959 porque Saddam había nacido en un pueblo al norte de la casa de Namiq, en Dawr en el centro norte de Iraq.

Los soldados de Estados Unidos concluyeron correctamente que Saddam Hussein regresaría a la base de su poder en las tierras de la tribu en la que había crecido, pero identificar su paradero exacto, tardó tiempo.

Namiq ha hablado por primera vez acerca de la asistencia que le dio a Saddam a raíz de la invasión de Estados Unidos y sus aliados a Iraq. "Él vino aquí y nos pidió ayuda y yo le dije que sí. Él me dijo: "Tú puedes ser capturado y torturado".

"Pero en nuestra tradición tribal árabe, y por la ley islámica, cuando alguien necesita ayuda, nosotros le ayudamos, dijo  Namiq, citado por el Washington Post.

Namiq luego hizo un hueco -un pequeño búnker subterráneo - en una parcela de tierra en su granja, donde Saddam se escondió antes de ser capturado en diciembre de 2003. Con la ayuda de su hermano, Qais, y otros miembros de su familia, Saddam también se movió entre varias casas seguras en la zona.

Mientras que él debe haber sabido que su captura era inevitable, según Namiq, él hizo lo que pudo para evadir a sus perseguidores.

Evitando utilizar el teléfono móvil porque sabía que los soldados podían escucha su voz, dice Namiq que Saddam pasaba el tiempo escribiendo prosa y poesía, pero que los escritos los agarraron las fuerzas que lo capturaron.

Namiq dice que él ayudó a organizar viajes secretos a la granja a los únicos visitantes de Saddam, sus hijos Uday y Qusay. El ex granjero, que ahora trabaja en un restaurante con cuatro de sus hermanos, también recorrió grandes distancias hasta el el lugar oculto donde Saddam grababa sus encendidos discursos alentando a sus partidarios a luchar contra las fuerzas invasoras.

Namiq dice que una vez manejó 5 kilómetros hasta la ciudad de Samarra para grabar los sonidos naturales de un río, en un intento de despistar a los que andaban buscando a Saddam.

Después de que Saddam fue capturado, Namiq fue encarcelado en  la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib, donde fue interrogado diariamente sobre el posible paradero de las "armas de destrucción masiva".

Asegura que fue torturado, encapuchado, golpeado y mordido por los perros de los guardias y que fue mantenido en la oscuridad las 24 horas del día. Música rock a todo volumen lo atormentaba en su celda y arrojaban cubos de agua para mantenerla constantemente mojada.

"Soporté los perros y la tortura, pero lo que no podía soportar era la música", dice Namiq.

La familia Namiq actualmente goza de gran estima entre los lugareños, muchos de los cuales todavía sienten simpatías por Saddam.

El coronel Mohammad Hassan dijo que consideraba que la familia Namiq hizo algo "heroico" por Saddam.

Saddam fue enterrado a poca distancia de la aldea de Auja, donde nació. En respuesta a su continua popularidad en estos lugares, el premier iraquí, Nouri al-Maliki ha ordenado que su tumba esté cerrada al público para evitar que se convierta en un santuario.

Hoy "el agujero" del que Saddam fue sacado, ha sido sellada de nuevo con hormigón y es casi invisible en medio de jaulas con periquitos y palomas.

(Con información de Daily Mail. Traducción: Aporrea.org)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo ferus dijo:

    Interesante noticia.

    En el Panopticon carcelario
    de las hienas y chacales
    que cometieron el espantoso
    Crimen contra la Humanidad
    para conquistar Iraq e incorporarlo
    al cinturon colonial imperial,
    ni que decir tiene que escasean
    estas clases de informaciones.

    (Hablar de los vencidos
    como humanos no esta permitido)

    Esa prosa y poesia
    que Sadam pasaba el tiempo escribiendo
    ...me he quedado pensando en ellas...

    (No creo que Rajoy, Cameron,
    Berlusconi, Bush o el Bobonazo "rey español,
    en las mismas circunstancias,
    hubiesen escrito prosa y poesia)

    ¿Que contendria?
    ¿Que diria?
    ¿De que acorraladas y subterraneas energias,
    sufrimientos y altozanos
    del ser humano trataria?

    Porque dejando a un lado
    el enjuizamieto valoritico
    sobre su rol historico,
    su pais habia sido invadido
    y estaba siendo destruido
    por las hienas y chacales imperiales
    de la "libertad" despues de un atroz
    bloqueo economico que dejo,
    entre otras monstruosidades,
    medio millon de niños muertos.

    Y sus escritos,
    su prosa,
    su poesia,
    su alma humana,
    tambien ha sido robada,
    como su pais,
    como todas las alboradas.

    ¿Que habria escrito en ellas?
    ¿De que balcon agonico
    de animal perseguido
    emanarian sus palabras
    frente a la soledad de la muerte
    a la que lo sentenciaron
    las hienas y chacales que reventaron
    cientos de miles de seres humanos
    que solo defendian su patria contra
    la invasion extranjera?

  • AK dijo:

    Quizás Sadam Hussein no era bueno o era un dictador o un asesino quizás, pero sí es seguro que Irak sin él está 1000% PEOR y las muertes y crímenes después de su derrocamiento han sido insuperables...

    Según el refrán: es mejor mal conocido que bueno por conocer...

    Y EE.UU nunca es algo bueno por conocer... es malo de enemigo y peor de “amigo”...

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Por sobre las consideraciones de si Sadam Hussein ( engendro de los norteamericanos en contra de Irán, y después desechado...) fue un sangiento dictador ( aceptado en el momento por los "gringos"), lo obrado por Namiq es signo de la mayor y emblemática LEALTAD...Actitud tan desconocida últimamente en el mundo.

    Desde el corazón del neoliberalismo salvaje e individualista,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Agustín Navarro dijo:

    Hay que destacar que Sadam lo creo y lo apoyo EU que invadio a Irán en una guerra desgastante,que mato a cientos de Comunistas y todo lo que estuviera encontra de él y es verdad que tuviera ciertos avances en varias cosas sobre todo en su desarrollo económico,se equivoco y ahí tuvo su penitencia

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Todo esa ayuda se la dio un iraquí a otro iraquí.
    Si eso llega a ocurrir en Cuba, habría habido un despetronque gigantesco para informar a la Seguridad del Estado, acerca del lugar donde estaba escondido el personaje.
    En Cuba nadie puede contener el movimiento de la lengua para denunciar al prójimo.
    Y por supuesto que Irak tiene que estar peor, todos los países tienen que estar peor.
    El mundo tiene que estar mucho peor.
    Así es como lo ha decidido el gobierno del mundo.

  • Angel Gagliano dijo:

    Muchas cosas se decían de Sadam, desde la pobre información que nos llega a estos lugares imposible confirmar la veracidad de esta, lo que vi en el momento de su ejecución fue un hombre entero, de ninguna manera quebrado por la proximidad de su muerte, la verdad en aquel momento senti admiración por el, por su forma de enfrentar lo inevitable, imagino en esa situación a Bush, Blair, Sarkozi, no creo que hubieran enfrentado la muerte con esa entereza.

  • locubita dijo:

    El Irak de Sadam obviamente era muchos mas prospero, seguro y pacifico que el de ahora, mas allá de lo que fuera Sadam.

  • lasg dijo:

    Los cubanos ya pasamos por esto, personas muy cercanas, escondieron a jovenes, que sicarios parecidos a los SS y la gestapo, perseguian, tambien escondieron armas y cuando estaban por ser descubiertos las pasaban a otros vecinos las enterraban y asi seguian , hoy las cosas han cambiado, hoy la seguridad del estado cubano persigue a asesinos como los que hicieron la barbarie de la base nautica en la Habana, y trata que esas barbaries no se repitan, o los que cometieron esas barbaries no vuelvan, si, siempre habra que por menos 3.33$ hechan palante hasta a su madre, pero, no confundamos, la majestuosidad de un condor con un aura.

  • LASG dijo:

    Todos los que piensen diferentes, defiendan la paz , ayuden al projimo, son y seran personas contrarias al gobierno de los EU de norte America, AMAR la verdad PURA es hoy un acto de terrorismo para ese gobierno, no puede haber mas cinismo en un presidente que en este señor OBAMA premio nobel de la paz - MENTIROSO-

  • DURÁN dijo:

    SEÑOR JULIO SOTO ANGUREL, USTED NO CONOCE A LOS CUBANOS, TIENES UN EJEMPLO EN 5 HERMANOS QUE PURGAN CONDENAS EN EL VIENTRE DE LA BESTIA, NO OLVIDES LA HISTORIA, AUNQUE POR LO QUE DICES ESTOY CONVENCIDO QUE NI SIQUIERA LA HAS LEÍDO. ESO QUE DICES EXPRESA UNA PROYECCIÓN (EN SICOLOGÍA), PARA TRADUCIRTE, CULPAS A OTROS DE LO QUE TU HARÍAS. EL LADRÓN PIENSA QUE TODOS LO SON, O EN TU CASO:"EL CHIVATO PIENSA QUE TODOS LO SON"
    POR OTRA PARTE NO CREO QUE SEAS CUBANO, NI AÚN AUNQUE HAYAS NACIDO EN ESTE VERDE CAIMÁN, ES LO ÚNICO QUE EXPLICARÍA TU INSENSATEZ, COBARDE.

  • drake dijo:

    Pues a ese LEAL compañero de Hussein, yo lo hubiera ejecutado también, de verdad sea de quien sea la culpa de haber creado al mounstruo de Saddam Hussein, no justifica el hecho de que es culpa solamente de la persona y sus actos de violencia, bien hecho por quien haya sido, quitara ese cáncer del mundo

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Miren Señores, alrededor de Iraq se formó un huracán a partir de que su presidente no respondió las espectativas de los yanquis, en primerísimo lugar y de occidente en general. La idea era hacer un frente común para acosar a Iran, derrotarlo, apoderarse de sus recursos y estar mas cerca de la aún existente Unión Soviética en 1979. Mi opinión personal es que no hubo tal "monstruo dictador". Saddam era popular dentro de los iraquíes, con sus particularidades. El gran error fue hacerle caso a los yanquis y ponerse a jugar con la política. El juego le salió mal, le abrió las puertas del medio oriente a los yanquis y la OTAN y pagó con su cabeza el error. Ahora el país casi no existe, sin instituciones serias y la población regresó al medioevo. Mire "Locubita", le puedo asegurar eso que Usted señala. Nada se habla de los logros sociales durante el gobierno de Saddam, porque no conviene. Los viví durante los tres años que trabajé allí en la UNECA, desde finales de 1979 hasta mediados de 1982, recorriendo el país completo. Viviendas, centros educacionales y de la salud, fábricas, petroquímica, carreteras, centros turísticos, etc. Hay miles de compatriotas que pueden dar fe de lo que digo, porque trabajamos juntos allí en la construcción y en las brigadas médicas.
    Una de las "violaciones" atribuidas a Saddam tenía que ver con el conflicto del kurdistán. Varios países vecinos siguen con los mismos problemas con los Kurdos. Turquía sigue asesinándolos, pero son aliados de occidente, por lo cual eso no "sonará" más allá de las tribus locales.
    Bush hijo ha ordenado la matanza de miles de inocentes alrededor del Mundo y gobernó con embustes y mentiras durante 8 años y no es buscado ni perseguido. Obama sigue firmando órdenes para la operación de los "drones", ataques selectivos en donde mueren inocentes. No pasa nada.
    Si se fijan bien, es el mismo libreto el que aplicaron en Libia y también tuvieron éxito. Ahora pasan trabajo con Siria porque tienen dos espinas trabadas en la garganta en el Consejo de Seguridad y no pueden hacer las cosas como las pensaron.
    Lamentablemente subsisten muchísimos problemas en la UNIDAD árabe, esa que tanto soñó Gamal Abdel Nasser cuando quiso fundar una República Arabe Unida. Mientras eso no llegue, seguiremos siendo testigos de la misma escalada yanqui y occidental contra los laboriosos árabes.

  • Yanicel dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Duran,y considero q hasta q esos paises arabes no se organicen, se unan y cuenten realmente con un lider q logre concientizar a esa poblacion sobre lo q es sentido de pertenencia nunca lograran tener una patria.
    y para responderle a julio soto, el mundo no tiene gobierno para eso los paises de latinoamerica luchamos, claro q el mundo tiene q estar peor por contar con personas majunches como tú,ah! seguro no sabes mediocre, estupido...........

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también