Imprimir
Inicio »Noticias  »

Londres 2012: Cuba, el mejor país de Latinoamérica

| 37
Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana.

Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.

Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias. El boxeo cubano, que no logró ni un solo título olímpico hace cuatro años en Beijing, recuperó con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta.

La delegación cubana se quedó sin victorias en atletismo, donde la gran decepción fue la lesión en la final 110 con vallas del campeón de Beijing y plusmarquista mundial Dayron Robles.

Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces.

Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano, pero sin cumplir con las expectativas.

Los brasileños sumaron 16 preseas, tres de ellas de oro, lo que supone apenas un pequeño progreso con respecto a las 15 de la última Olimpiada y menos de las 20 que se habían propuesto como meta.

El secretario nacional de Deporte de Alto Rendimiento, Ricardo Leyser, anticipó que Brasil podrá llegar a 2016 con 25 a 30 medallas para situarse entre los 10 primeros países de la medallero. Londres fue un pequeño peldaño hacia esa meta.

Pero casi llamaron más la atención los tropiezos que las victorias. El equipo masculino de vóleibol perdió la final tras desperdiciar dos pelotas de partido.

La decepción más grande fue la del fútbol, que dio una alegría mayúscula a México.

Neymar no pudo con el artillero Oribe Peralta y la selección tricolor consiguió el primer oro de fútbol de su historia tras imponerse por 2-1 en Wembley.

México sumó siete metales en total, con tres platas y tres bronces junto al oro del fútbol. La clavadista Paola Espinosa entró al exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos al conquistar la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco.

Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.

Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo en la retina colectiva del olimpismo. Las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en el 400 metros con vallas a sus casi 35 años dieron la vuelta al mundo.

Sánchez sumó su segundo oro tras el de Atenas 2004 y se convirtió en el atleta más veterano en ganar cualquier prueba de velocidad en unos Juegos.

Si Sánchez, por edad, es el pasado, Luguelín Santos es el presente y el futuro del atletismo dominicano. El velocista, de 18 años, logró la plata en los 400 metros planos y su fulgurante carrera no ha hecho más que empezar.

"Una de oro y otra de plata es histórico para nuestro deporte y para nuestro país fue maravilloso", dijo a la AP Sánchez, convertido en mito del deporte dominicano. "El béisbol es el deporte de nuestro país, pero ahora tenemos muchos atletas entrenando muy fuerte".

"Tenemos un brillante futuro", subrayó.

Venezuela cerró su participación con el oro del esgrimista Rubén Limardo, el primero para el país caribeño en 44 años tras el logrado por el boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez.

Argentina fue otro de los países latinoamericanos que arrancó un oro de Londres gracias a Sebastián Crismanich en taekwondo.

En total, la delegación argentina sumó cuatro preseas, entre ellas la plata de las "Leonas" en el hockey hierba y el trabajado bronce de Juan Martín del Potro en tenis.

Además, Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Y Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata de Erik Barrondo en la marcha de 20 kilómetros. El marchista guatemalteco reconoció que tuvo que comprar un televisor a sus padres para que pudieran ver la prueba.

Fue la mejor inversión de su vida.

"Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado", declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. "Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho".

Estados Unidos ha vuelto a ganar los Juegos, sumando 104 medallas en total, mientras que Canadá alcanzó 18 medallas, aunque solo 1 de oro.

                                   Oro  Plata Bronce Total
	                        ------------------------
	    1. Estados Unidos      46    29    29   104
            2. Cuba                 5     3     6    14
	    3. Jamaica              4     4     4    12
	    4. Brasil               3     5     9    17
	    5. Canadá               1     5    12    18
	    6. Colombia             1     3     4     8
	    7. México               1     3     3     7
	    8. Argentina            1     1     2     4
	    9. Rep. Dominicana      1     1     0     2
	   10. Trinidad y Tobago    1     0     3     4
	   11. Bahamas              1     0     0     1
	   -   Granada              1     0     0     1
	   -   Venezuela            1     0     0     1
	   14. Puerto Rico          0     1     1     2
	   15. Guatemala            0     1     0     1
	   16. Chile                0     0     0     0
	   -   Perú                 0     0     0     0
           -   Bolivia              0     0     0     0
           -   Perú                 0     0     0     0
           -   Antigua&Barbuda      0     0     0     0
           -   Belice               0     0     0     0
           -   Islas Caimán         0     0     0     0
           -   Dominica             0     0     0     0
           -   Bermuda              0     0     0     0
           -   Guyana               0     0     0     0
           -   Nicaragua            0     0     0     0
           -   Santa Lucía          0     0     0     0
           -   Aruba                0     0     0     0
           -   Ecuador              0     0     0     0
           -   Haití                0     0     0     0
           -   Panamá               0     0     0     0
           -   San Kitts y Nevis    0     0     0     0
           -   Uruguay              0     0     0     0
           -   Costa Rica           0     0     0     0
           -   El Salvador          0     0     0     0
           -   Honduras             0     0     0     0
           -   Paraguay             0     0     0     0
           -   San Vicente          0     0     0     0
           -   Barbados             0     0     0     0
           -   Suriname             0     0     0     0
           -   I. Vírgenes (EE UU)  0     0     0     0
           -   I. Vírgenes (GB)     0     0     0     0

(Tomado de AP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Gran victoria del deporte cubano, logramos mejorar nuestra actuación de las olimpiadas en China, ahora estamos en el lugar 15, siendo en primero en America Latina y el Caribe, estos juegos fueron una gran esperiencia para todos los deportistas de Cuba que saben que en las proximidas Olimpiadas en Brazil hay que cambiar las tacticas y las estrategias para poder colocarse en medalla.
    Felicidades a todos los deportistas y al equipo tecnico que con tanto esfuerzo y sacrificio participarion en las olimpiada para darle a nuestro país el lugar de honor que hoy ocupa.

  • daniel dijo:

    Primeramente una felicitación a todos los deportistas cubanos que participaron en esta olimpiada por su esfuerzo y dedicación, pero como dice CMP, hay problemas, que el triunfalismo no haga tapar las deficiencias que presentamos y que dolorosamente parecen que no queremos conocer.

    Ningun deporte colectivo clasifico para las olimpiadas, ni gimnastas, nado sincronisado.

    No veo el relevo de una Anafidelia, de un Sotomayor, Juantorena y muchas mas que han dado tantas glorias a nuestro país.

    Es el momento de cambiar y quizas de refrescar la dirección del INDER, de ver los problemas que mas nos estan golpeando, discutir a camisa quita como dice nuestro presidente Raúl, con los deportistas, entrenadores.

    Felicidades a todos los que participaron.
    Saludos

  • chacho dijo:

    Me voy a los olímpicos a intentar fugarme

  • POMPEYO dijo:

    Felacitacionenes para llos que obtubieron medallas, y para los que quedaron dentro de los 8 primeros en los Juegos Olínpicos de Londres 2012 para los que quedaron lejos de los pronóstico análisis con ellos y con los entrenadores, se podía haber obtenido mas medallas si algunos deportistas se ubieran esforzado mas por la victoria, vi falta de espíritud de vencer de unos cuantos, muy conservadores, esperando un milagro, veo algunos titulares muy acomodados, diciendo para la otra olimpiada, como si ellos fueran dioses inamovibles que aunque no rindieron lo que se esperaba de ellos estubiran clabados, si no rendiste en esta, para la otra va el que verdaderamente tenga las condiciones, análisis riguroso tambien para los deportes colectivos que no tuvimos representates.

  • ABF dijo:

    Nada, que nos hemos pasado la vida entera diciendo que el medallero màs justo es por la cantidad de medallas y ahora que no nos conviene de repente se nos olvida. Brasil y Canadà tuvieron màs medallas que nosotros, pero no importa, somos excelentes imitadores de avestruces.

  • ABF dijo:

    Raul Sobrino, lo que usted plantea me parece un tanto exagerado. De hecho, por su comentario es usted quien se muestra racista, quien parece haberse dedicado a ver cada evento de las olimpiadas con ese enfoque. Es cierto que en muchos deportes hay superioridad en nùmero de atletas negros, tal y como en otros los hay de blancos y de asiàticos, eso no tiene nada de malo. Todos sabemos que el capitalismo es cruel, pero si algo que son es pràcticos, si usted es bueno en un deporte poco importa el color que tenga, si le pueden sacar dinero bien venido sea. Si en lugar de estar pensando en la raza de los jugadores se hubiera dedicado a admirar la maestrìa del Dream Team, seguro hubiera pasado un mejor rato. Usted vio racismo, yo vi igualdad, vi integraciòn, vi como todos, blancos y negros, fueron a levantar a Liu Xiang del suelo con la pena reflejada en el rostro, vi como los podios fueron llenados por hèroes, no por negros o blancos, por hèroes. Pero usted siga, siga buscàndole manchas al sol, seguro tiene algunas.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    ABF yo no solo hablo de racismo sino que sobre todo de los ridiculos sacrificios humanos por tal de ganar medallas y en los que desperdiciamos nuestras vidas como si no hubiera nada mejor que entrenarnos y prepararnos para ganarle a cientos ó miles de otros que tambien "suenan" con la gloria de ser los campeones. Realmente no creo que se pueda llegar a crear un hombre nuevo mientras existan fanatismos deportivos que tienen el potencial de llevar a la violencia entre los mismos espectadores, como ya muchas veces a ocurrido, y esto a pesar de estar siendo vigilados para evitarla. Si hechos graves entre ellos suceden, pues ello es un indicativo de que sin excepcion todos se llenan de frustraciones cuando su equipo pierde, lo que deja ver lo insano del depòrte. Crear sentimientos de superioridad en las personas, sean deportivos, intelectuales, ó de lo que sea, ello genera friccion y violencia; de ahí que casi todas las peliculas occidentales actuales -pero especialmente las norteamericanas- sean violentas, pues eso es lo que se ha sembrado en el espiritu de las personas, o sea, la busqueda de la superioridad fisica y de agresividad entre las personas para asi hacernos temidos, sea en las guerras ó sea en los deportes violentos y no violentos ó sea en las luchas entre pandillas. Todos los deportes generan sentimientos insanos de competitividad entre las personas, no importa que sean el golf(en el que no existen fricciones humanas); tambien ahí se está compitiendo y se está generando fanatismo.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también