Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aumentan los accidentes de tránsito este año en Cuba

En este artículo: Accidente, Accidente de Tránsito, Cuba, Salud
| 29


Carro involucrado en el accidente

La Dirección de Tránsito del Ministerio del Interior de Cuba reportó hasta junio pasado más accidentes y fallecidos por esa causa que en el primer semestre de 2011.

Motos, bicicletas y automóviles han sido los más implicados en los hechos que totalizaron 363 muertes, lo cual representa 13 por ciento más que en igual etapa del año anterior, destacó el periódico Granma.

Los más de cinco mil 600 percances reportados en las 15 provincias del país caribeño colocan al semestre en el primer lugar de los más recientes 12 años, de acuerdo con la fuente.

Entre los territorios más afectados se cuentan Holguín, en la zona oriental, Villa Clara y Cienfuegos (ambas en el centro) y Matanzas, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, las últimas cuatro del occidente.

La cifra de lesionados escaló hasta los cuatro mil 388, la más alta desde 2000.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maceo dijo:

    El policia me pone una multa sin ando sin el casco, bien y aquien multo yo por la ausencia de cascos en el mercado a un precio rasonable al cubano? tengo que andar con un casco roto paraque no me pongan multas, pero sigo desprotegido, algun funcionario no autoriza la importacion de cascos, seguro el no monta en moto.
    Saludos cubadebate

  • Olgf dijo:

    Realmente preocupante, la negligencia, las malas condiciones de los vehículos, de los viales, de la falta de señales, deben estar entre las condicionantes, sería bueno que se estudiara cuál es el % para los porteadores privados, en la zona oriental,la mayoría de los accidentes ocurren o están involucrados porteadores privados, es lógico pues es el medio más usado para transportarse, pues es limitado el transporte por ómnibus. Hay que revisar esto, pues muchos de esos vehículos, tienen condiciones muy malas para transportar personas, los camiones, son puro hierro, lo mismos vas parado que sentado, por la cantidad de personas que montan, la técnica es vieja, los neumáticos desgastados, los vehículos más pequeños con motores modernos, puedes ver un Wilys del 53 0 59 con un motor moderno que de 0 a 100 solo necesita poco menos de 20 segundos, cuando los motores que tenían si acaso llegaban a correr 160 km, técnicamente esos carros, viejos con motores modernos, no están preparados para soportar esos motores potentes, pierden apoyo aerodinámico en sus ruedas, y así andan a altas velocidades, hoy en la zona oriental son los que más causan accidentes.

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    Si el estado de las carreteras esta contribuyendo a los accidentes, entonces el gobierno de la provincia deberia pagar indemnizacion a las familias de los muertos por negligencia debido a la falta de mantenimiento, si se demuestra que esta falta de mantenimiento contribuyo al accidente. Asi esta pasando en USA, por lo menos en California donde Caltrans esta bajo varias acciones juridicas por daños causados a automoviles por el estado de las carreteras.

  • Ni idea dijo:

    Y aqui en Cienfuegos ni se diga

  • nerd dijo:

    cifras a esperar, teniendo en cuenta el movimiento vehicular que ha haumentado , asi como el deterioro del parque automotor y el estado de las vias .

  • lily carabine dijo:

    ..Alerta..hay que montar mas en burros....

  • felito dijo:

    Que pena. Cuanto dolor para muchas familias.
    Al parecer la nueva ley de tránsito no está surtiendo efecto.
    En mi opinión no se están modificando los artículos claves.
    Seguramente entre las principales causas están el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
    Considero que al que conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol, sea profesional o no, le deben quitar la licencia al momento y ponerle 2500 pesos de multa.
    Hay que mejorar otras cosas, como el estado de las vías, la señalización, la preparación de los agentes del tránsito y los medios para determinar con exactitud la velocidad de un vehículo, por ejemplo.
    He visitado otros países. He visto carreteras impecables: señales verticales reflectoras, líneas (marcas en el pavimento) igualmente reflectoras, barandas y un conjunto más de elementos para la seguridad vial que nuestros ingenieros conocen. A ese nivel debemos aspirar para reducir las muertes en nuestras carreteras.

  • NRT dijo:

    Nadie se refiere a la responsabilidad de los conductores. Entonces, quiere decir que todas las vias del mundo estan en mal estado y tienen un mal sistema de se~nalizaciones?

  • Jose 4D dijo:

    Mayormente los accidentes causados por mal estado de las carreteras se lo achacan al vehículo o al chofer.

    Nadie se hace responsable por el estado de las carreteras, ni las falta de señales … a esos también hay que multarlos, mandarlos a prisión y hacerlo responsables de indemnización a terceros.

  • Yordan dijo:

    Exigen el casco, pero a qué precio debemos adquirirlos? Bueno... si es que aparece en elguna tienda....

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Mientras en nuestro país sigamos con la mala costumbre de no ver el mal de raíz seguirán pasando cosas como estas. Se cambió la ley vial y nada.
    Solo un ciego no ve que el aumento de los accidentes de debe al mal estado de las carreteras y el pésimo estado del parque automotor.

    Salu2

  • Hendris Manuel dijo:

    lily carabine, tu comentario es el mejor jajajajajaja!!!!

  • ramsay dijo:

    Caballeros, está bueno ya de echarle la culpa a las carreteras: Lo que hay es una indisciplina social y vial muy grande: madres con coches con niños por el medio de la calle, bicitaxis en contra, cocheros sin señalización en las noches, carros sin registro ni autorización para circular, conductores sin licencia..Los accidentes se producen por excesos de los conductores, por no respetar las señales, el derecho de vía.
    Si la calle está mala, razón de mas para conducir despacio. Si no hay señalizaciones (que si las hay, y muchas veces las roban) otra razón para conducir con precaución.
    Al final, parece que muchos de los opinantes siguen echándole la culpa de todo al Estado. Esta bueno ya que el estado lo sostienen los ciudadanos.

  • julio juan leandro dijo:

    ES VERDAD QUE EN ALGUNOS LUGARES NO APARECEN LOS CASCOS Y A LOS MOTORISTAS LES PONEN MULTAS SI NO LO LLEVAN PUESTO.
    EN ESA NOTA INFORMATICA DEL MININT ME LLAMÓ MUCHO LA ATTENCIÓN QUE SOLO UNA PROVINCIA ORIENTAL ESTÁ IMPLICADO EN MÁS CANTIDAD DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO, Y ES HOLGUÍN. SIN EMBARGO, DESDE VILLA CLARA Y CIENFUEGOS HASTA EL OCCIDENTE, ES DONCE MÁS COLISIONES SE PRESENTAN, Y TODO ELLO DEBIDO, PRECISAMENTE, A QUE ALLÁ LAS CARRETERAS (SOBRE TODO LA AUTOPISTA) ESTÁN EN MEJORES CONDICIONES DE RODAMIENTO.
    CONSIDERO QUE A ESTA TRAGEDIA DEL SIGLO XXI CONTRIBUYEN VARIAS COSAS: EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS, EL MAL ESTADO DE TÉCNICO DE MUCHOS VEHÍCULOS AUTOMOTORES, LA INGESTIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, EL EXCESO DE VELOCIDAD Y LOS ANIMALES SUELTOS EN LA VÍA.
    AL MENOS EL TRAMO CIEGO DE ÁVILA-CIENFUEGOS LO TRANSITO PERIÓDICAMENTE POR CUESTIONES FAMILIARES Y OBSERVO CÓMO MUCHOS AUTOMOVILISTAS, QUE CONDUCEN PRINCIPALMENTE CARROS DE "LIBORIO" (NO
    PARTICULARES), PASAN A 140 O 160 KILÓMETROS POR HORA COMO ÉMULOS DE FANGIO, AQUEL FAMOSO CHOFER ARGENTINO Y CAMPEÓN MUNDIAL.
    ¡¡¡¡EN CUBA NO HAY CARRETERAS PARA ESA VELOCIDAD!!!
    A TODO ESTO SE SUMA LA POCA GIGILANCIA POLICIAL EN LAS ZONAS RURALES, DONDE PRECISAMENTE CIRCULAN TAMBIÉN LOS TRACTORES, CARRETONES Y CUANTO CACHARRO SE INVENTE.
    OTRO DETALLE: ¿POR QUÉ SE QUITARON LOS PUNTOS DE CONTROL POLICIALES QUE HABÍA EN LA ENTRADA Y SALIDA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES Y PUEBLOS CUBANOS SI ERAN EXTRAMDAMENTE NECESARIOS, NO SOLO
    PARA PONER MULTAS SINO PARA PREVENIR ACCIDENTES? OJALÁ ALGÚN DÍA ALGUIEN SE DÉ CUENTA DE ELLO Y VOLVAMOS A DISPONER DE ALGUNAS DE
    CASETAS.

  • L FERNANDEZ dijo:

    CUANTOS SON DE BICICLETAS.
    CUANTOS DE CARRETONES DE CUALQUIER ANIMAL.
    CUANTOS DE PEATONES.
    CUANTOS HAN SIDO DE EXTRANJEROS POR NO HABER SEÑALES ADECUADAS.
    P Q NO HACEN UNA MESA REDONDA CON TODOS LOS DETALLES CLAROS Y A PROFUNDIDAD.
    P Q NO SE HA PUBLICADO LA SEÑAL DE HOMBRES TRABAJANDO Q ESTABA EN LA VIA CUANDO EL CARRO DE LA FOTO CHOCO.

  • cadillac dijo:

    bueno primero que nada, los porteadores privados, son el principal sosten del transporte en este pais. Olgf un auto americano, viejo, con un trabajo mecánico BIEN HECHO de un motor mas moderno mientras este auto tenga sus sistema de suspension - direccion -frenos en estado optimo, puede circular, un willis es verdad venia para 130 km/h, un Ford fairlane..para 220...
    ahora bien desgraciadamente no son todos o muy pocos los que estan en estado optimo, para transportar, los camiones siempre han sido y seran para transportar CARGAS no gente...
    el deterioro del parque automotriz aca en nuestro pais es notorio, ya sea particular - que siempre se le tira- como al estatal, sobre todo los que tienen en su prque vehiculos sovieticos, o de fabricacion capitalista de los años 60-80-90´por falta de piezas y mil cosas mas, y el pesimo estado de las vías...
    el tramo de autopista villa clara - cienfuegos lo recorro de noche muchas veces es el ams peligroso, solo 3 sendas y esta en el centro del pais, donde los autos y camiones que vienen de oriente ya llevan sus choferes entre 5-8 horas de camino por donde van cansados todos, y el que viene de el occidente viene con 5-4 horas al volante, no muy fresco que digamos...
    y los animales sueltos en la via???, ya es algo incorregible, para eso se ha inventado la señal de "animal en la via" que es una señal de alerta con una vaca pintada...

  • Doy dijo:

    Creo que hay muscos incumplimientos por las autoridades por la falta de señalización,en las carreteras y la irresponsabilidad,de los conductores,que en carros que tienen mas de 50 años sn medidas de seguridad.

  • cadillac dijo:

    otro detalle que hablamos del parque de autos y camiones viejos, pero a la entrada de La habana llegando por la autopista a mano derecha ahy uno almacenes donde hay muuuchos autos modernos a la interperie hchandose a perder y camiones, ¿porque no se lo dan a entidades estatales para que sustituyan su cacharreria?

  • SCORPIO dijo:

    Yo conozco a una excelente persona,intachable,militante e internacionalista que tuvo un accidente donde golpeó con el timon de la moto a un señor mayor que iba caminando por un sendero en la calle, el señor falleció por el golpe que se dio al caer y todo fue porque perdio la estabilidad de su vehiculo cuando el sidecar se metio en un bache enorme de la calle. Conclusiones actualmente el bache sigue en el mismo lugar y el tiene que cumplir 2 años de prisión con internamiento. Entonces que?

  • 100 % Gusan@ dijo:

    ¿Y ya averiguaron por qué aumentan los accidentes?

    Creo haber escuchado en estos días que el auto de la foto se accidentó por ir a 120 Km, velocidad usual en carretera abierta, y caer en un tramo con gravilla.

    También creo recordar que en el accidente murieron dos personas. ¿Alguien sabe algo de los cinturones de seguridad y las bolsas de aire?

  • Nombre (requerido) dijo:

    En todos los lugares del mundo hay accidentes de transito, es normal que exista una cifra X al año, ahora que esa cifra X en es elvada cada vez más? ya lo explican los comentarios anteriores, yo vivo en una calzada (AVE 51) donde diviso frente a mi puerta un enorme BACHE, el cual ha sido causa de mas de 5 accidentes VISTOS POR MI!... tambien he visto "almendrones" que le fallan la direccion por logico deterioro etc... en fin... una parte por negligencias de los coferes..Ok y la otra parte?

    Saludos Cubadebate

  • MonsterTech dijo:

    En todos los lugares del mundo hay accidentes de transito, es normal que exista una cifra X al año, ahora que esa cifra X en es elvada cada vez más? ya lo explican los comentarios anteriores, yo vivo en una calzada (AVE 51) donde diviso frente a mi puerta un enorme BACHE, el cual ha sido causa de mas de 5 accidentes VISTOS POR MI!… tambien he visto “almendrones” que le fallan la direccion por logico deterioro etc… en fin… una parte por negligencias de los coferes..Ok y la otra parte?

    Saludos Cubadebate

  • Day dijo:

    Todos tienen sobradas razones en sus comentarios pero quien es capaz de cojer el toro por los cuernos y decidir renovar el parque automotor,hecerle repaciones capitales a nuestras vias que estan en tan mal estado y modificar el titulo del codigo penal de los delitos contra la seguridad colectiva y condenar hasta con cedena perpetua a los irresponsables que provoquen lesiones graves y muertes por conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcoholy hasta en estadode embriaguez.

  • carlos dijo:

    Me encantan los comentarios de la tal Lily.

  • merl dijo:

    En la zona donde vivo, los choferes transitan constantemente contra el tránsito. He llamado a la policía. He llamado a tránsito municipal y provincial, he escrito al periódico Granma y los choferes siguen violando la señal de prohibición y la policía "brilla por su ausencia" No digo yo si va a haber accidentes, así que no solo es por el mal estado de las calles. La indisciplina es tan grande, tanto de choferes, como de peatones, que ahorita no va a haber quien le ponga freno a la situación.

  • EG 106 dijo:

    Tema extremadamente polemico y del cual la maxima responsabilidad esta en la Autoridad de la Via aunque todos tenemos participacion en el mismo y ejemplifico:
    -Que se hace con los conductores de vehiculos que manejan en estado de embriaguez a bajo los efectos de bebidas alcoholicas.
    -A cuantos conductores de vehiculos se les chequea si manejan bajo los efectos del alcohol y que medidas se toman sobre ellos.
    -Por que en las zonas de cabarets, playas y centros nocturnos o en las etapas de carnavales no se refuerzan las medidas y acciones sobre los incumplidores y negligentes.
    -Que explicacion tiene que los vehiculos del estado, chapa azul les cuesta trabajo APROBAR el FICAV o Revision Tecnica y por otro lado son cientos los almendrones que ruedan en todas las calles del pais y tienen patente de transportacion y estan desbaratados y sus condiciones tecnicas, de seguridad automotor pasiva y activa son pesimas o malas, Como es que logran tener la Aprobacion del FICAV e incluso en caso de tenerla las autoridades de inspeccion del Mitrans no realizan comprobaciones en las piqueras y la retiran..... Esto ultimo no es dificil y no requiere ser un super ESPECIALISTA: chequeo del cierre y seguridad de las puertas, estado de los neumaticos, luces, claxon, estado de la carroceria.
    -Cuantas vias o calles estan mal señalizadas o carecen de las mismas, que sucede o que hacen con los ladrones de señales del transito e incluso en cuantas ocasiones ante el maltrato de alguna señal por personas inescrupulosas lo damos por desapercibido o nos mostramos ajeno a tal irresponsabilidad.
    -Generalmente la Policia de Provincia esta para la boberia de la hoja ruta y no realiza su funcion educativa y de persuadir a los infractores de la Ley vial, esto es algo que no sucede en la Capital del pais pues tengo esa experiencia: la motorizada y los infantes de transito en la Habana estan en las zonas identificadas como de riesgo o peligrosas, en las intercepciones de semaforos, en vias rapidas y en la generalidad de los casos cuando lo detienen en la Via es por que Usted ha cometido una INFRACCION y actuan de manera educativa y respetuosa. Es hora que lo de la hoja de ruta lo dejemos a los tantos cuerpos de inspeccion que existen en la via.

    Para terminar solo agrego que Ojala que alguien que tenga decision
    y autoridad, ya sean jefes, especialistas, asesores o como dije ALGUIEN lea cada dia todos los comentarios que se escriben en estas paginas de Cubadebate y de ser necesarios las supervisen y tomen medidas que favorezcan un mejor desarrollo en el bienestar de todos.

  • alejandro dijo:

    La policia en Cuba es muy noble! Aqui en EEUU te ponen la multa y punto y si protestas tres palos por la cabeza, y a los bobitos que dicen que demandan, necesitas pruebas, que es dificil conseguir pruebas contra la policia, y mucho pero mucho $$. Hay queempezar a aplicar la ley como es! Sin piedad, si sigue el ballu ese que nadie obedece a la autoridad iremos de mal en peor. Por ejemplo la gente que va de vacaciones y renta carros andan a millon y para colmo borrachos. Empezando por mi cuando he ido! Cosa que no hago aqui por miedo a la policia y las consecuencias si me agarran! Hay que aplicar las leyes duro! Y esta bueno ya de faltarle el respeto a la policia donde quiera, la policia que de palo pero la indisciplina social que hay en Cuba es alarmante! Donde las calles estan ahorita dominada por los delincuentes, hasta cuando???

  • arturoginarte dijo:

    HACE POCO VISITE SANTAGO DE CUBA Y NECESITE IR A MAYARI ARRIBA, TOME UN CAMION DE 1940 PERO CON MOTOR DEL 2056, ERAMOS CERCA DE 200 PASAJEROS...CREO...,AQUELLA MOLE DE HIERRO Y CHATARRA ABRIO LAS TURBINAS Y ESTOY SEGURO QUE EN ALGUNOS TRAMOS ALCANZO 120 O 130 KM EN UNA VIA DE DOBLE SENTIDO ENTRE LOMAS Y CURVAS , EN MOMENTOOS LA DISTANCIA CON LOS CAMIONES QUE TRANSITABAN EN SENTIDO CONTRARIO DEBE HABER SIDO DE 5 O TAL VEZ 10 CM . EN MAYARI ME BAJE TEMBLANDO , Y POR EL CAMINO VARIAS VECES PENSE EN MI MADRE E HIJOS....AUN NO SALGO DEL ASOMBRO. EN LOS 60 KM NI UN SOLO POLICIA , LOS CHOFERES BEBEN MIENTRAS ESPERAN EL TURNO PARA CARGAR DE REGRESO A SANTIAGO ,SON TANTAS LAS VIOLACIONES Y AUN MAS LOS RIESGOS A QUE ESTAN OBLIGADOS A CORRER LOS HABITANTES DE ESOS LOMERIOS QUE SE NECESITA CON URGENCIA PONER FIN A ESAS LOCURAS ,AQUI EN LA HABANA POR 51 CADA 2 CUADRAS TE ENCUENTRAS A DOS OFICIALES QUE TAL VEZ SEAN DE MAYARI.....ASI ES CUBA..PERO DEBEMOS PONER FIN A ESTO

  • Pepe Antonio dijo:

    Deben crear la señal de transito " Cuidado baches " y ponerla de manera individual o colectiva en los baches de las calles, avenidas y carreteras. De la primera manera pudieramos cuantificar cuantos baches hay y actualizar esa estadistica en la medida en que se resuelvan o incrementen. Claro que para resolver ese problema debe existir el Ministerio del Bache con una cantidad de trabajadores tal que se pueda estudiar cientificamente por que se resuelve un bache hoy y se crean 2 mañana por lo que ese Ministerio tendria suficiente trabajo como para crearlo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también