Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sobreviviente de Hiroshima advierte sobre el peligro nuclear

| 6
Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: YOSHIKAZU TSUNO / AFP

Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: YOSHIKAZU TSUNO / AFP

Tras las manifestaciones que se viven en Japón desde el pasado junio, cuando se decidió la reactivación de dos reactores nucleares, Sunao Tsubou, sobreviviente del bombardeo, advierte sobre la potencia del arma nuclear

Un bombardero norteamericano B-29 denominado "Enola Gay" arrojó la bomba nuclear el 6 de agosto de 1945, convirtiendo a la ciudad en un infierno y matando a unas 140.000 personas, en el capítulo final de la Segunda Guerra Mundial.

Casi 70 años después, Tsuboi, uno de los raros sobrevivientes del primer ataque nuclear, se manifiesta ahora en contra de la energía nuclear en un país aún conmocionado tras la catástrofe del año pasado, desencadenada por un sismo que provocó un tsunami, matando a 19.000 personas el 11 de marzo de 2011.

"Somos ambos víctimas nucleares, somos lo mismo", dijo Tsuboi, de 87 años, a los sobrevivientes de Fukushima.

El 6 de agosto de 1945, Tsuboi iba camino a la universidad cuando estalló la bomba sobre Hiroshima provocando un fuerte destello de luz y un intenso calor.

Además de quemaduras, Tsuboi sufrió de cáncer intestinal que puede estar vinculado a la exposición a la radiación. Para Tsuboi los riesgos que representan las armas atómicas y la energía nuclear son básicamente los mismos.

"La tecnología nuclear va más allá de la sabiduría humana... Quisiera poder ver un mundo libre de armas nucleares mientras aún estoy vivo"

Este llamado se hace en momentos en que en Japón el movimiento de protesta contra la energía nuclear se ha fortalecido desde que el primer ministro Yoshihiko Noda decidió en junio pasado reactivar dos reactores nucleares.

Noda justificó su decisión por el riesgo de penuria en el suministro de energía eléctrica. Japón, que antes de Fukushima se había lanzado en una política de desarrollo nuclear para compensar su falta de recursos energéticos,se abstuvo por completo en mayo y junio de utilizar sus 50 centrales nucleares.

Las 48 restantes siguen sin funcionar, ya sea a causa del sismo o por medidas de precaución adicionales exigidas por las autoridades tras la catástrofe del 11 de marzo de 2011.

Los sobrevivientes de Hiroshima y de un ataque similar lanzado contra la ciudad portuaria de Nagasaki, tres días después, dijeron que las imágenes televisivas de la catástrofe nuclear de Fukushima les trajeron terribles recuerdos.

"Ver esas imágenes en la televisión me trajo terribles recuerdos", dijo entre sollozos Misako Katani, de 82 años, una de las pocas personas, aún en vida, que sobrevivió a los dos ataques.

Muchas de las personas que huyeron de la zona de Fukushima y los que permanecen aún en la zona afectada, incluyendo a los empleados que trabajan en el desmantelamiento de la planta, se preocupan por los efectos a largo plazo de la radiación en la salud.

El 11 de marzo de 2001, el tsunami provocado por el terremoto afectó el sistema de refrigeración de los reactores nucleares, causando la liberación y la propagación de la radiación al exterior.

Científicos han advertido que podrían pasar décadas antes de que sea seguro para algunas personas regresar a sus hogares.

Sachiko Sato, una evacuada de Fukushima y una de las miles de personas presentes en la conmemoración de Hiroshima dijo que para ella "Fukushima es como la tercera víctima nuclear, después de Hiroshima y Nagasaki".

Toshiyuki Mimaki, otra sobreviviente de Hiroshima, añadió: "Queremos trabajar junto a la gente de Fukushima y unir nuestras voces para pedir que no haya más víctimas de la energía nuclear".

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    La energia nuclear quieranlo o no es la mas efectiva en Potencia entregada/inversion/espacio que disponemos. Su problema maximo es como mantener la seguridad de la instalacion y el proceso. Ningun mecanismo es totalmente infalible. Las centrales mas viejas son las mas vulnerables si no se han modernizado sus sistemas y cuando los chequeos y mantenimientos se reducen para disminuir costes (sacarles mas dinero)

    Fukushima no seria la "tercera victima", esa japonesa (haciendo gala del excepcionalismo nipon)se olvido de Chernobil, y si se referia a incidente nuclear tambien Three Mile Island y otros incidentes que han ocurrido. Los japoneses son de los que han tenido la mala suerte de ver dos malas caras de la energia nuclear (Fision Nuclear).

    Si a energia nos referimos, necesitamos energias renovables y limpias, y el exito en otra que si, es nuclear (mas limpia/eficiente/efectiva), pero seria la fuente mayor de energia que dispondria la humanidad por mucho tiempo. me refiero a la Fusion Nuclear, pero todavia no tenemos plantas generadoras, quizas en 20-30 años. A las que plantas nucleares que tenemos, aumentarles su seguridad al maximo, pero seguiremos con los problemas de los desechos nucleares

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    .“Escala y Sube”.

    El amor es fuerza
    fuerza y matriz
    el molde perfecto para la paz
    es tronco, tallo y raíz
    es puro y divino
    libre y sin antifaz

    El amor es la verdad
    es clave con fundamento
    es gloria y claridad
    espada contra el lamento

    Siente su movimiento
    no temas
    que no hace daño
    el amor, aparta los sufrimientos
    es puro como un rebaño

    Escala y sube
    sube todos los peldaños
    ayuda a quien te sigue
    no importa si es un extraño
    ayuda te siempre
    no te castigues

    El amor nunca te exige
    ni nunca te abandonará
    el amor, no te corrige
    ni nunca te matara

    El amor es medicina
    también calma la sed
    el amor, nunca termina
    no pienses que un día se fue

    El amor se mueve
    y siempre refleja sonrisas
    el amor descansa, nunca se muere
    el amor es eterno, renace de las cenizas

    Cuando toque tu gran portón
    abre le, deja lo entrar
    escucha tu corazón
    al amor, nunca te debes negar
    Escala y sube.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    7 de Agosto del 2012 9:14PM

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La fuente de toda la energía que consumimos en más del 90% proviene de la energía solar y es posible que sea el 100%, porque sin el no habría vida en la tierra, y todos los fenómenos energéticos naturales están ligados a esta cndición.

    El hombre ha escalado enormes espacios en la ciencia y la técnica y no es dificil que lleguen a estas mismas conclusiones en profundidad de pensamiento.

    Se hace muy necesario no solo pensar en la solución de la energía sin recurrir a la energía atómica, sino que lo primero a resolver es el conflicto de las relaciones humanas, de la folosofía de la supervivencia del ser humano como lo más avanzado de la naturaleza y a partir de ahí tener la idea de que o nos salvamos todos o todos pereceremos.

    Se hace muy importante en la etapa preconquista del cosmo y de la llegada del hombre a Marte y otras posiciones, antes del envejecimiento del Sol, que tardará pero se producirá alguna vez o nos alejaremos de él con la espanción universal, que el hombre conquiste fuentes seguras de energía y no se siga exponiendo a la raza humana, que en busca de soluciones se sitúa en obligación de conquistas fratricida, en guerras de redistribución de las riquezas naturales y otras miserias que arrastra el mundo actual dividido en clases, cuando esa condición se hace ya anacrónica.

    Es hora de elevar el pensamiento más profundo, el que ha llevado a los grandes descubrimientos a que determine que el ser social de la época debe llevar a soluciones definitivas para que ceda el egoismo y se cumplimenten las condiciones que llevan al hombre verdadero, al que piense en todos y de oportunidades a las jóvenes generaciones a realizarse en paz.

    Estas son condiciones a las que el hombre actual tiene que avanzar y no ceder ante nada hasa alcanzarlas.

  • Roger dijo:

    Estoy de acuerdo con el Sr Maikel. Sería una tontería renunciar a la única fuente de energía que puede sustituir a los combustibles fósiles en conversión de masa por energía.

  • Ja dijo:

    Renunciar o no a la energía nuclear es un debate que debemos afrontar con criterio cientifico, lo cierto es la vulnerabilidad de las instalaciones y el peligro que representa para el hombre y la naturaleza, no obstante el debate mas urgente, esta relacionado con su uso belico, por parte de las naciones más poderosas, principalmente Estados unidos aunque no es el unico, el peligro es ante todo el egoismo de las naciones más desarrolladas, q en aras de lograr propositos mesquinos no renuncian a la muerte, muerte por ganancia parece ser su lema

  • marcos dijo:

    Todo trae sus consecuencias tarde o temprano .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también