Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Final de oro para Michael Phelps

| 5

Michael Phelps

Michael Phelps

Michael Phelps terminó el sábado su increíble carrera olímpica de la mejor manera, conquistando su medalla de oro número
18 con el equipo estadounidense en la posta de los 4x100 metros combinados en la natación de los Juegos de Londres.

El último día de competencia en la piscina dejó una enorme sonrisa para Estados Unidos, que sumó un oro más en una carrera de relevos femenina.

Entre los varones, Phelps corrió la manga de mariposa y se unió a sus compañeros Matt Grevers -espalda-, Brendan Hansen -pecho- y Nathan Adrian -estilo libre-.

El equipo estadounidense completó la prueba con marca de tres minutos y 29,35 segundos. Japón se quedó con la presea de plata y Australia con la de bronce.

Phelps, de 27 años, vivió su última carrera antes del retiro y tras quebrar cada récord imaginable en su inigualable carrera.

En Londres, Phelps ganó cuatro oros y dos platas para sumar un total de 22 medallas, cuatro más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien mantuvo el récord previo por casi medio siglo hasta que el estadounidense lograra uno nuevo que incluso podría durar más.

Con su oro número 18, finalizó su carrera con el doble de medallas de ese color que sus perseguidores en la historia olímpica, las nueve de Latynina, el atleta Carl Lewis, el nadador Mark Spitz y el atleta finlandés de fondo Paavo Nurmi.

En tanto, la estadounidense Missy Franklin capturó más temprano el sábado su cuarta presea de oro en Londres cuando el equipo de su país se impuso en la carrera de relevos estilo combinado, con récord mundial incluido.

Franklin, quien nadó el tramo de estilo espalda, se unió a Rebecca Soni -pecho-, Dana Vollmer -mariposa- y Allison Schmitt -libre- para conquistar el título olímpico en un tiempo combinado de tres minutos y 52,05 segundos.

Las estadounidenses lideraron la prueba en cada relevo y bajaron en 0,14 segundos la plusmarca mundial anterior de 3:52.19 lograda por China en el Mundial de Roma 2009, cuando todavía se usaban los ahora prohibidos trajes de baño de poliuretano.

Australia finalizó en segundo lugar y obtuvo la medalla de plata, en tanto Japón se llevó el bronce, pero ninguno de los dos pudo disputarle el triunfo a un equipo estadounidense que consiguió el liderato de la prueba en el tramo de Franklin.

Franklin, de apenas 17 años, ganó también oros olímpicos en la posta 4x200 metros libres y en los 100 y 200 metros estilo pecho, para convertirse en la primera nadadora en conquistar cuatro títulos en Londres.

Sus compatriotas Vollmer y Schmitt ganaron su tercer presea dorada, mientras que Soni obtuvo la segunda.

Estados Unidos arrasó en el medallero con un total de 30 medallas (16-8-6), seguido por China (5-2-3) y Francia (4-2-1).

OTRO ORO, KROMOWIDJOJO

Por su parte, la holandesa Ranomi Kromowidjojo ganó los 50 metros libres para completar el doblete de velocidad.

Tras su gran victoria del jueves en los 100 metros, Kromowidjojo tuvo una explosiva salida de los bloques y se quedó con el oro en la prueba de un largo con tiempo de 24,05 segundos, récord olímpico.

La bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, quien escoltó a Kromowidjojo en los 100 metros, sumó otra medalla de plata con tiempo de 24,28 segundos.

La también holandesa Marleen Veldhuis se quedó con el bronce con marca de 24,39 segundos.

Kromowidjojo repitió la hazaña de su compatriota Inge de Bruijn, quien ganó los 50 y 100 metros libres en Sídney 2000.

En tanto, el chino Sun Yang batió su propia plusmarca mundial en los 1.500 metros estilo libre al ganar la medalla de oro en la especialidad, completando un doblete de títulos de larga distancia en Londres.

Sun sumó el éxito al que obtuvo el día inicial de competencia en los 400 metros libres, cronometrando 14 minutos y 31,02 segundos para completar los 30 largos de carrera.

De ese modo, bajó más de tres segundos el récord previo de 14:34.14 que él mismo había logrado en el Campeonato Mundial de Shanghái el año pasado.

El canadiense Ryan Cochrane se llevó la medalla plateada con tiempo de 14:39.63, mientras que el tunecino Oussama Mellouli -campeón olímpico en Pekín 2008- se adjudicó el bronce en 14:40.31.

El surcoreano Park Tae-hwan, subcampeón olímpico en los 400 metros, llegó cuarto en una impresionante carrera en la que los primeros siete quebraron la barrera de los 15 minutos.

Solo otros seis hombres han podido completar el doblete olímpico de 400 y 1500 metros. El ruso Vladimir Salnikov fue el último en conseguirlo, hace 32 años, en 1980.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    No sabría que decir, creo que se agotan los adjetivos, y eso que "tuvo sus problemitas" en este cuatrienio, sino, hubiese llegado a las 20 medallas de Oro,,,,IMPRESIONANTE.

  • yasser dijo:

    el mas grande de la historia ,orgullo norteamericano .

  • Pedro Luis García dijo:

    Me Pregunto? SUPER Phelps no estará para el proximo ciclo olimpico?, es Campeon Olimpico en 4 competencias distintas, 2 de ellas individuales, no defenderá su titúlo?, incluso pudo ganar otra, llegó con ventaja pero la brazada se le quedó corta...

    Felicidades a este astro de las pisinas.

  • yosvany dijo:

    el animal de animales

  • jorge 86 dijo:

    realmente lo que ha hecho michael phels es impresionante no hay calificativo para ello, lo que no me cabe en la cabeza es como no dieron sus dos últimas medallas de oro porque soy un fánatico del deporte y no recuerdo haberme perdido casi nada, alguien me puede decir algo al respecto

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también