Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ex director de inteligencia israelí alude a posible ataque contra Irán en 3 meses

| +
Efraim Halevy, ex jefe de los servicios secretos israelíes.

Efraim Halevy, ex jefe de los servicios secretos israelíes.

El ex director del Mossad de Israel Ephraim Halevy aludió hoy en una entrevista a un posible ataque contra instalaciones nucleares de Irán dentro de los tres meses próximos, lo que escaló la guerra psicológica entre las dos naciones.

La declaración de Halevy, hecha durante una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, está basada en la indisposición de Israel a lanzar operaciones militares en condiciones invernales porque eso limitaría la visibilidad aérea y el acceso a los blancos."Los tres meses próximos serán cruciales para Irán en lo referente a su programa nuclear y a sus relaciones con Siria", dijo Halevy durante otra entrevista esta mañana con Radio Israel.

La declaración del ex jefe de inteligencia es parte de una larga lista de declaraciones de funcionarios israelíes hechas en las semanas recientes con respecto a las perspectivas de un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.Tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el ministro de Defensa Ehud Barak advirtieron esta semana que se está agotando el tiempo para que las sanciones y la diplomacia frenen las ambiciones nucleares de Irán.

El martes, Netanyahu dijo al Canal 2 de la televisión israelí que su país se reserva el derecho a decidir si ataca o no a Irán, y agregó que el momento de cualquier ataque sólo corresponderá a Israel.Barak dijo el miércoles que "tenemos algo que perder por este periodo ampliado en el cual tienen lugar las sanciones mientras los iraníes están avanzando".

La declaración hecha por el ex jefe de inteligencia adquiere mayor relevancia en medio de la supuesta objeción de funcionarios anteriores y actuales a una operación militar. De acuerdo con The New York Times, funcionarios estadounidenses dijeron que los funcionarios israelíes se muestran menos dispuestos a la guerra en conversaciones privadas.

Varios oficiales de defensa y funcionarios estadounidenses de alto nivel visitaron Israel recientemente, al parecer en un intento por impedir que Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes. Entre los funcionarios visitantes se encuentran la secretaria de Estado Hillary Clinton, el asesor de Seguridad Nacional Tom Donilon y el secretario de Defensa Leon Panetta

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también