Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia planes para sabotear la visita del Papa (+ Video)

31 julio 2012 | 48
mexicanos

Mexicanos reclutados por la organización en Miami: César Pérez Zúñiga, Francisco Rojas, Luis Alcocer Pantoja y Marco Dorantes Rojas. Lograron salir de Cuba después de realizar las actividades ilegales.

Cubadebate publica el video transmitido en la noche del martes por Cubavisión, donde cuatro testigos, ciudadanos mexicanos, revelaron las orientaciones y el financiamiento del Directorio Democrático Cubano, organización pantalla de la CIA, para efectuar una operación de suministros de recursos a grupos de la llamada disidencia cubana. Ellos, además, tenían instrucciones precisas para distribuir propaganda enemiga y realizar otras acciones provocativas en la vía pública.

El propósito de esta operación era apoyar planes subversivos en la Isla, organizados desde Estados Unidos, para sabotear la visita que realizara Su Santidad Benedicto XVI a Santiago de Cuba y La Habana, del 24 al 26 de marzo pasado.

Los mexicanos reclutados por la organización en Miami con estos fines son César Pérez Zúñiga, Francisco Rojas, Luis Alcocer Pantoja y Marco Dorantes Rojas. También, Luis Antonio Nequiz Castañeda, Moisés Torres Suárez, Bruno A. Aguilera y Refugio Gustavo Castellanos, quienes ofrecieron su testimonio a la Televisión Cubana.

El programa especial reveló otras instrucciones emitidas en Miami para ocupar las iglesias en Cuba. Cada participante recibiría un pago en dólares, lo que prueba una llamada telefónica donde se escucha a Ibrahím Bosch, del Partido Republicano Cubano, quien reconoce que ha enviado una parte del dinero para penetrar los templos y promete más, si se cumplen las órdenes.

De acuerdo con las declaraciones de los mexicanos, entre los destinatarios de los medios y el financiamientos para estas acciones en el contexto de la visita del Papa a la Isla se encuentran, entre otros, una de las Damas de Blanco, la bloguera favorita de Washington -Yoani Sánchez- y el provocador Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.

A continuación, Cubadebate reproduce una amplia versión del contenido del programa:

Días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, el denominado Directorio Democrático Cubano, organización pantalla de la CIA en Miami, organizó una operación financiada por el gobierno norteamericano.

El Directorio orientó el reclutamiento de ocho jóvenes mexicanos, cuya misión sería viajar a Cuba para protagonizar actos subversivos en la víspera de la visita de su Santidad.

Entre el 17 y 24 de marzo fueron detenidos cuatro de estos ciudadanos por las autoridades cubanas: César Pérez Zúñiga, Francisco Rojas, Luis Alcocer Pantoja y Marco Dorantes Rojas.

Los otros mexicanos salieron de Cuba después de realizar estas actividades ilegales.

Los jóvenes fueron reclutados por Miguel Ángel Pateyro Hernández,quien ha realizado actividades para apoyar a contrarrevolucionarios dentro de la Isla. Ha viajado a Cuba en dos ocasiones. Pateyro responde a las órdenes de René Bolio, un activista político, senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN) de México y colaborador de esa organización política.

Bolio ha viajado a Cuba y desde 1999 ha participado en actividades contra nuestro país, coordinadas con organizaciones extremistas de Miami, como el Directorio Democrático Cubano y la Fundación Nacional Cubano-Americana.

TESTIMONIOS

Uno de los testimoniantes del programa, el mexicano Luis Antonio Nequiz Castañeda, reconoció que había recibido una llamada “como a principios de febrero, haciéndome un comentario, de que hay un viaje a Cuba… Mi primera reacción es que no tengo dinero, no puedo solventar mis gastos”.

Según Nequiz Castañade, él recibió como respuesta: “No te preocupes, el que nos está invitando es el que paga el viaje”. Como no tenía pasaporte, lo ayudaron a sacarlo. “Se nos dijo que teníamos que llegar a Cuba, quedarnos en diferentes casas de renta, un día en una, otro día en otra”, añadió. Recibó también la instrucción de que debían pasar “desapercibidos totalmente”.

Les dieron mapas con rutas prefijadas, muy transitadas, para tirar volantes con mensajes subversivos. Les hicieron ver videos, donde aparecen cubanos de Miami, ofreciendo todo tipo de detalles del trabajo que harían en la Isla.

El programa mostró a dos de los “instructores cubanos”, Orlando Gutiérrez Boronat y Jenisset Rivero, residente en la Florida, que se había hospedado en México para encontrarse con estos jóvenes y coordinar la operación.

Moisés Torres Suárez, otro de testimoniantes, aseguró que conocieron personalmente a estos dos cubanos, miembros del Directorio Democrático Cubano, quienes les entregaron el material que debían traer a Cuba -entre otros medios, una bandera, celulares, una laptop, memorias USB. Los destinatarios serían Jorge L. García Pérez (Antúnez), Gorki Águila, Berta Soler (de las Damas de Blanco), la bloguera Yoani Sánchez y otros tres individuos.

Les mostraron las fotos de las personas que iban a visitar para que no hubiera ninguna confusión. Los mexicanos debían transmitir un mensaje a estas personas: el pueblo tenía que tomar las Iglesias durante la visita del Papa a Cuba y manifestarse en la calles.

En un impreso que mostró el reportaje televisivo se indica convertir “a las iglesias en centros de lucha”. Las personas que recibían este documento debían darle la opinión a los intermediarios mexicanos para que estos la tomaran por escrito, reveló del programa especial de la TV Cubana.

Moisés recibió 10 000 pesos en moneda mexicana, que cambiaron al llegar a la Isla. Y en cuanto él informara que había llegado, se depositaría más dinero en su cuenta.

Bruno A. Aguilera admitió que tenían instrucciones de tomar fotos, mientras Refugio Gustavo Castellanos aseguró que debían hacer un recorrido previo y marcar en mapas puntos estratégicos donde hubiera mucha gente. Luego, en la madruga, tirarían volantes subversivos en esas zonas, entre las que se encontraban la Virgen del Camino, en Diez de Octubre, y otros lugares de este municipio habanero. La idea era generar protestas en la población y “atraer a medios de comunicación, la mirada de los medios de comunicación, y de alguna manera hacer quedar mal la imagen del Gobierno”.

Como colofón de este segmento del programa, uno de los mexicanos llamó por teléfono a Miguel Ángel Pateyro. Bruno Aguilera le comunicó al “jefe” en México que uno de sus compañeros se había puesto nervioso y temía  ser arrestado, por lo que le preguntó qué hacer con los documentos compremetedores que tienen. Pateyro dio la orden: “Destruye eso ya”

OTROS PLANES

Los cuatro mexicanos fueron deportados, pero las instrucciones no solo llegaron a través de ellos. El Partido Republicano Cuba también orientó que se tomaran las iglesias.

El programa especial de la TV Cubana también reveló una conversación entre Ibrahím Bosch (en Miami) y Vladimir Calderón, mercenario que participó en la ocupación ilegal de un templo en La Habana:

-Ibrahim Bosch: Aló.
-Vladimir Calderón: Oye, ¿es Ibrahím? Oye, ya estamos aquí ya.
-IB: Ok, perfecto, un abrazo.
Métete pa’dentro. No hagas nada, para dejar que todos los “peloteros” lleguen a sus bases. Yo te aviso. Hasta que yo no te diga el disparo, tú no digas el motivo. Lo que sí no pueden dejarse es sacar de ahí, ¿ok? Tú eres la llave de todo, pero hay “peloteros” que están corriendo para las bases todavía. Bueno, un abrazo, ni te muevas.
¿Todo el mundo con teléfonos y cargadores ahí, verdad?
-VC: Sí, sí.
-IB: En todas partes del mundo se hizo eso, hasta en el Medio Oriente se metieron en las mezquitas y todo, pero este es el momento de nosotros, y es único. Acuérdate de todo lo que tú te has preparadoy dice que hay que aprovechar las visitas de figuras importantes cuando llegan al país. Esa es la única manera, Vlado. Te lo digo, si no, hemos hecho el papelazo del siglo.
El nuevo rostro de la oposición dentro de Cuba son ustedes. Todos esos rostros de las vacas sagradas se cayeron.

Más adelante, Ibrahím Bosch le informó a Calderón:

“Se le pusieron 500 pesos (dólares) que incluyen a todos los que estaban adentro, incluyéndote a ti, y después te explico. Incluyendo a los que no son, este envío incluye -no es mucho, mi hermano, es una basura, y se convierte en 400 y pico de pesos-, pero la importancia de esto es que este primer envío lo distribuyan entre todos los que estuvieron adentro.”

También las autodenominadas Damas de Blanco intentaron provocaciones contrarrevolucionarias, aprovechando la atención mediática por la visita del Papa. El reportaje televisivo revela una reunión en la que Berta Soler grita a un grupo de mujeres:

“Si te dicen no puedes pasar y viras la espalda y te vas, no lo voy a reportar, no se va a reportar. ¿Cómo se va a reportar? O llegar a la actividad o es detenida, sobre ruedas o en calaboza (sic). La que no va a participar en la actividad, que no esté inventando… Que no esté inventando… Y después todo el mundo viene buscando lo que quiere buscar… Se acabó.”

En otra llamada telefónica, Soler ofreció las siguientes declaraciones a Radio Mambí:

-Radio Mambí: Berta, es Santana, de Radio Martí. Berta, te llamo para que me des tu opinión sobre la carta que le han enviado al Papa.

-Berta Soler: Nosotros estamos pidiendo al cal…, al Papa, eh… a su Santidad, eh Juan Pablo, eh… Benedicto XVI… que cuando llegara a Cuba se reuniera con las Damas de Blanco. Realmente la carta que se le ha enviado, eh, a su Santidad, yo el contenido como tal no lo sé…

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero dijo:

    Ayyyy gueyesssss, dejen que regresen a chilangolandia (DF), se los come el PAN.

  • yania dijo:

    Otra muestra mas ,muy fehaciente, de la guerra sucia contra nuestra patria, los mismos mercenarios reconocen la tranquilidad de este pueblo,señores imperialistas ahora que van a decir ?Dejen a un pueblo que hace mucho tiempo decidio construir su propio futuro.

  • CARLOS ALBERTO HERNANDEZ ACEVEDO dijo:

    EVIDENTEMENTE ESTOS MERCENARIOS CONTRARREVOLUCIONARIOS SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DE ESTOS JOVENES MEXICANOS (POR CIERTO PAISANOS MIOS) Y AUNQUE NO ES JUSTIFICABLE SE ENTIENDE QUE LOS DESLUMBRO LA AVENTURA Y EL DINERO, SOLO ESPERO QUE EN VERDAD RECTIFIQUEN Y ESTUDIEN ALGO SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE CUBA Y DE LOS VERDADEROS HOMBRES QUE LA HAN HECHO PATRIA (MARTI, GOMEZ, EL CHE, FIDEL, CAMILO, ETCETERA) EN ELLA SE DARAN CUENTA QUIENES SON EN VERDAD LOS VERDADEROS CUBANOS QUE AMAN A SU PATRIA Y QUE OFRENDARIAN SU VIDA EN ARAS DE SEGUIR MANTENIENDO SU LIBERTAD, SITUACION QUE LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS ODIAN Y SON CAPACES DE TODO CON TAL DE DESVIRTUAR ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO.

  • Voz popular dijo:

    Estos mexicanos violaron las leyes mexicanas y cometieron un delito al ponerse al servicio de organizaciones extranjeras. Pueden perder hasta la ciudadanía mexicana por ser agentes de otro país.

  • Clemente Martinez dijo:

    Cualquier ciudadano que viole las leyes internas de cualquier país legalmente constituido democráticamente y mas aun cuando ese país alcanza su soberanía total atravez de una revolución popular nacional; tiene que ser juzgado el agresor junto con sus cómplices según como dicte la ley del país agredido o invadido.

  • Gabriel dijo:

    Es una cuestión de dignidad y de moral defender a Cuba, no soy cubano de nacimiento, y como todo buen patriota estoy dispuesto de apoyar al gobierno y al pueblo cubano, no soy ni religioso ni partidario de todas las política que tiene aveces el gobierno, evito los dogmas, o trato.
    Y la apoyo por que he decidido estar agradecido por todo lo que Cuba le ha dado al mundo, a mi, y a mis hermas pobres del planeta.
    Pero eso no quiere decir que ninguno de nosotros se olvide de los muertos en los hoteles de la habana, de la gente en Barbados, de los que murieron defendiendo al pueblo. Por los muertos, luchamos, ellos son nuestra dignidad rebelde, ellos son la Patria.
    3ermundista en resistencia
    Siempre Patria o Muerte!

  • Clarencio dijo:

    Ya vez, que en cuba no hay oposición, lo que hay es mercenario a unos kilito. Pero cuab es cuba, La revolución se ha construido con una base solida. Viva Cuba libre, viva fidel, Viva Raul.

  • Pablo dijo:

    “Primera plana en Telemundo, Univision, CNN, MSNBC, FOX y CBS…NYTimes y el Post”

    La imposibilidad de lo imposible.

  • Roys dijo:

    Le ronca el mango que hayan traicionado las gestiones de paz y benevolencia que el cardenal Ortega ha realizado por las Damas de Verde. Yo autoridad religiosa y las excomulgo a todas por ni saber el nombre de su Santidad. Conclusiones: han cogido el nombre de la santa iglesia para juegos políticos subversivos, desde la difunta Laura Pollan hasta la Berta Soler. Son unas rastreras vende almas. Si la justicia divina existe pues que se preparen pues hasta Paya pago las consecuencias (desafortunadamente a “manos” de un árbol que puede que Dios se canso y se lo planto). La Revolución cubana es respetada y se respetara por los siglos de los siglos. A estos ilusos charritos ya los amigos de la tierra de Juarez les pasaran la justicia. Y ya es hora que la diplomacia cubana se ponga en 3 y 2 y si los lacayos imperiales no quieren estar al margen de toda agresión pues que pongan la cara de frente para patearlos como a los panchos en el 68 y 95. Si quieren joder a este pueblo aguerrido… eso habría que verlo Compay!!

  • Eduardo Gregorich Rodriguez dijo:

    Es cierto que la inocencia y la necesidad de una abundante parte de la sociedad en los países de América conlleva a cometer actos y barbaries preparadas por mentes corruptas y apasionadas por este suelo patrio que son inimaginables, que los medios de comunicación en estos sectores es ninguno referente al tema Cuba, y que se aprovechan de cualquier cosa para lograrlo, que subestiman la capacidad de nuestra inteligencia con la superioridad técnica que en temas de comunicaciones tienen los que instigan y preparan a los intermediarios y estos a los mercenarios, __carne de cañón__ que con supuesta justificación se prestan para realizar actos vandálicos a nuestro pueblo, Modestamente pienso, que ser condescendientes con estos sangre fría, que no concretan sus actos por que no se le permite, pero que el valor y la presión la tienen para hacerlo, no es bueno, por que otros con el afán de beneficios siguen probando suerte, y creo, hay que hacer justicia fuerte, que le duela, que la sientan, que sea ejemplarizate, para poner frenos a tan criminal intencionalidad, recordemos los sucesos del 24 de febrero, cuando fueron derribadas las avionetas, ¿han entrado otras?, no, por saben que les espera, pero si no se pone mano dura. Nos nublan el cielo.
    Dijo nuestro General de Ejercito Raúl Castro Ruz en Guantánamo, __somos un país pequeño, que no queremos enfrentamiento con nadie, pero como dijo un guajiro, somos un poco revencu____. Entonces démosle una dosis a estos para que RESPETEN C….

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Una prueba más de la fortaleza de nuestro escudo de Razón y verdad. Estos jóvenes mexicanos son victimas de la sociedad capitalista en la que viven, que los obliga a realizar cualquier cosa por migajas de pan, aunque tengan que jugarse la vida.
    Yo quisiera escuchar o ver declaraciones, sobre todos estos hechos, del Papa o de cualquier autoridad del más alto nivel del vaticano.

  • rewald dijo:

    es una muestra más de lo que el imperio quiere con nuestro país, se pone de mafiesto y al desnudo los contrarrevolucionarios que hay dentro de cuba, una vez más las patrañas de las damas de blanco que solo lo hacen para recibir migajas de dinero, además como utilizan un grupo de mexicanos para realizar estas actividades en contra de nuestra soberania, aprovechando la visita del papa a cuba, esto nos da más fuerza para seguir luchando por nuestra soberania y no permiteremos que nadie nos la quite. VIVA CUBA….

  • irelda vazquez miranda dijo:

    ESTOS JOVENES MEXICANOS QUE POR UN POCO DE DINERO VINIERON A SABOTEAR NUESTRO PAIS,LA VISITA DE NUESTRA SANTIDAD, NUESTRA VIRGEN A PERO TENEMOS POR SUERTE PERSONAS QUE ESTAN AHI LUCHANDO A TODA HORA PARA QUE COSAS COMO ESA NO SUCEDAN, QUE NOS DEJEN TRANQUILO YA QUE NUESTRA REVOLUCION ES TAN GRANDE QUE NADA NI NADIE PODRA CON ELLA Y QUE LIBEREN A LOS 5 COMPATRIOTAS NUESTROS QUE ESTAN INJUSTAMENTE EN ESAS PRISIONES

  • luis dijo:

    tengan presentes todos que si estos compañeros se prestaron para participar en esta sucia actividad contra nuestra patria, también lo pueden hacer en la de ellos propia, son unos cerdos.

  • juan karlos dijo:

    estos de usa son unos barbaros… se levantan los ocupy ws… y los golpean, les echan gas pimienta y los encarcelan porque no quieren protestas ni movimientos contrarios, su policia se especializa en apalear-asesinar afroamericanos y sin embargo son los exportadores de “revoluciones para la democracia”… si: tambien son asnos con garras.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Lobos Con Piel de Oveja”

    Descansan sobre su lana
    los lobos con piel de ovejas
    les temen a la mañana
    pues tienen grandes orejas

    Reflejan cuando no atacan
    un alma muy bondadosa
    cuidado por que te matan
    desean todas las cosas

    Cleptómanos, no creo yo
    ligados con barbarismo
    con odio y capitalismo
    y nunca dicen que no

    Lo quieren todo tener
    no creo sea codicia
    nacieron de la malicia
    crecieron rasgando piel

    Hay machas sobre el papel
    profanaron las escrituras
    los nombro “Imperio Cruel”
    imponen sus partituras

    Les temen a las bravuras
    al justo con dignidad
    destruyen las coyunturas
    son lobos con gran maldad

    La sangre calma la sed
    del lobo por un momento
    no importa quien sea usted
    sepulcro o monumento

    Atacan siempre en manadas
    se juntan con sus aliados
    amigos no, despreciados
    que usan cualquier carnada

    Las leyes nunca acatan
    imponen su autoridad
    aplastan con sus sucias patas
    a pueblos con dignidad

    Prefieren vivir sin paz
    no creen en constitución
    hagamos Revolución
    luchemos con dignidad

    La estatua sin libertad
    guarida de mercenarios
    mas dicen es un santuario
    y esconden la realidad

    Del digno la dignidad
    del lobo la piel de oveja
    si sueñan con libertad
    pues luchen no den mas quejas

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    1 de Agosto del 2012 8:45PM

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Creí entender que ya los 4 mercenarios mexicanos que fueron capturados están de vuelta hace rato en su país; no más los sorprendieron, hablaron como cotorras y accedieron a protagonizar el video; pero en mi modesto criterio, sin dejar de ser tan ingenuos y tan muertos de hambre como el terrorista mercenario salvadoreño, que ni siquiera sabía donde estaba CUBA y se prestó por unas monedas a sembrar bombas en nuestros hoteles matando a Fabio e hiriendo a muchos compatriotas, de igual manera estos jóvenes mexicanitos, por dinero son capaces de hacer cualquier cosa y ahí está el resultado diferente al salvadoreño por una cuestión de forma, por muy arrepentidos que luzcan al ser filmados.
    Por allá arriba hay una opinión que comparto plenamente.
    La única manera de acabar con este flagelo es sancionando de manera ejemplarizante a los comisores de los hechos y a sus cómplices que equivocadamente nacieron en CUBA y darle a esto toda la publicidad a nuestro alcance, con lagrimitas de sus familiares y declaraciones públicas del resto de los dolientes y sus patrocinadores.
    Hace demasiado tiempo que nos venimos entreteniendo en esto y las provocaciones no cesan.
    Pienso que ya es hora de que nuestro pueblo se pueda dedicar pacíficamente a perfeccionar el sistema social que de manera soberana hemos elegido y arrancar de raíz toda posibilidad de que “ingenuos” como estos puedan seguir apareciendo ante las muestras de generosidad de nuestras autoridades y de 3esa forma sigan las provocaciones y aumenten los asalariados de la oficina de intereses yanqui.

    Hasta la Victoria Siempre
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana Cuba
    ¡Que linda es CUBA!

  • enrique15 dijo:

    Verguenza es lo que siento cuando veo lo que son capaces de hacer estos “cubanos” y “cubanas” que se dicen luchadores por la libertad y la democracia. Luchadores, sí, pero de los kilos que le dan sus amos. Es realmente indignante lo que hacen. Cuando pienso los miles de cubanos que fueron capaces de soportar torturas salvajes luchando por sus ideas para librar a Cuba de todo lo que estos “luchadores” quieren hacer regresar, cuando pienso que la inmensa mayoría de ellos no claudicaron, no delataron y resistieron hasta lograr la victoria, no puedo menos que detestar profundamente a estos mercenarios que por 4 kilos son capaces de vender su alma al diablo. Dinero es lo que les interesa, es increíble como “alientan” a sus “seguidoras” con la amenaza de que la que no se moje los pies, no cobra. Y todavía dicen que no son despreciables mercenarios, no j…

  • TACO TACO dijo:

    Estos tontos pensaban que estaban en el país de la BURUNDANGA y que hemos resistido 54 años al imperio más poderoso chupandonos los dedos de los píes.
    Viva CUBA

  • Jorge Luis silverio dijo:

    No se no me explico hasta cuando la mafia terrorista anticubana comprenderá que cuba es un país libre y que por mucho que traten de decestabisar la revolución nunca lo lograrán

  • Mostrando 20 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también