Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos considera a Israel la principal amenaza de su contrainteligencia

| 4
Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP

Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP

A pesar de los estrechos lazos entre EEUU y su aliado más cercano en Oriente Medio, Israel, la CIA considera que “la principal amenaza de contrainteligencia que sufre su país en el mundo es la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

En declaraciones a la agencia Associated Press bajo la condición de mantener su total anonimato, actuales y anteriores funcionarios estadounidenses de inteligencia, culparon a Israel de espiar a sus agencias en Tel Aviv, basándose en una supuesta filtración de datos del Mossad.

EEUU sospecha que el Mossad y el Shin Bet -equivalente israelí del FBI– han intentado robar los secretos de su contrainteligencia. Esto sugiere que sus datos clasificados están más a salvo de otros Gobiernos de Oriente Medio que de Israel.

La fuente afirma que esos sucesos muestran que, a pesar de la hermandad existente entre los dos países, el servicio de seguridad de Estados Unidos considera a Tel Aviv “un socio perjudicial y la amenaza número uno de contrainteligencia en la División de Oriente Medio de la CIA”.

Estas declaraciones salen a la luz tan solo un día después de que el jefe del Estado Mayor de Irán, Hassan Firouzabadi, anunciara que varios servicios secretos occidentales, incluyendo a la CIA, se encuentran bajo la influencia del Mossad.

Sin embargo, la desconfianza entre los dos aliados no nació ayer y dura ya varias décadas. Así, en 1987, Jonathan Pollard, un analista civil de inteligencia de Marina de EEUU, fue declarado culpable de espiar para Israel y condenado a cadena perpetua. En 2006, un analista del Departamento de Defensa fue sentenciado a 12 años de prisión por entregar información clasificada a un diplomático israelí y dos ‘lobistas’ pro Israel.

“Es una relación complicada”, dijo Joseph Wippl, ex oficial de la CIA. “Ellos tienen sus intereses. Nosotros tenemos los nuestros. Para EEUU, es un acto de equilibrio”.

La relación entre EE.UU. e Israel se conoce en el argot de espionaje como ‘Amigos a Amigos’, que proviene de la frase, “Los amigos no espían a sus amigos”. Pero ese pacto se ha violado en repetidas ocasiones y funcionarios de la CIA siguen desconfiando de Israel, a medida que aparecen nuevos casos de espionaje.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50236-La-CIA-considera-a-Israel-principal-amenaza-de-su-contrainteligencia)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AK dijo:

    El problema es que a los EE.UU los gobierna un pequeño grupo de ultra millonarios Israelíes ellos hacen su trabajo bien pero a Israel el país a veces desconfía de sus lacayos y lo resuelve a sus estilo…

    Amigos a Amigos. Israel no es amigo de nadie que no sea Israel… y esto lo han aprendido bien sus sirvientes americanos que aparentan tener el poder pero a la larga sirven a los intereses sionistas…

    Israel, su gobierno y todos los sionistas son el enemigo del mundo!!!

  • richardlug dijo:

    Que hipócritas son estos gringos, ellos saben que estan penetrados por los sionistas y tratan de aparentar lo que no son, a demas, las grandes corporaciones son de accionistas mayoritariamente judios sionistas, por lo que todo lo que inventen, todo lo que desarrollen y todo lo que produzcan, lo sabran los sionistas primero que los aparente gringos patriotas.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Les aseguro ke esa informacion de la CIA, no existe, con respecto a la Mossad, los dos trabajan unidos, Mossad y CIA es lo mismo, con los mismos intereses, proteger a la Ellite, Mundial ke controlan casi todo el sistema Bancario International. Esas dos agencias pertenecen y responden al llamado 0.1%

  • Joan dijo:

    Y con que moral la CIA reclama seguridad para su contrainteligencia sean o no de los buenos los de la Mossad o el tal 0.1%. Hasta cuando va a seguir la estupides de quienes dan credito o por lo menos siguen el juego hipocrita de esta gente. Cuando va a surgir un lider o un pais o alianza con los coj… bien puestos para ponerle freno a la situacion pero no solo por intereses propios sino para prteger a los debiles tambien.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también