Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

#Yosoy132 “ocupa” Televisa en protesta por favoritismo electoral

| 5
#yosoy132 en TElevisa

#yosoy132 en TElevisa

Miles de simpatizantes de #Yosoy132 manifestaban desde la madrugada de este viernes ante la cadena mexicana Televisa, la mayor de habla hispana, en una “valla humana” de 24 horas para denunciar una  campaña de información favorable al PRI en la elección presidencial, que ganó ese partido.

Un periodista de la agencia de noticias constató la presencia de los manifestantes en las inmediaciones de Televisa, donde la policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para evitar desórdenes.

Los manifestantes, que aseguran sumar unos 7,000, pretenden permanecer por 24 horas en las cercanías de la televisora, impedir la entrada del personal y protestar contra ella, en coincidencia con la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La elección presidencial del 1 de julio fue ganada con 38.2% de los sufragios por Peña Nieto, candidato del opositor PRI, partido que gobernó México de 1929 a 2000, según los datos oficiales. Para el movimiento #Yosoy132, la elección fue “inequitativa” y consideran un retroceso democrático el regreso del PRI.

Los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se leía “No a la imposición” y gritaban incesantemente “¡México sin PRI!”, dieron lectura a un manifiesto en momentos en que la televisora daba comienzo a la emisión de su noticiero estelar.

“Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia. Vamos a convocar asambleas populares, barriales y comunales para resistirnos a la imposición presidencial”, rezaba la proclama leída en la concentración.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, segundo en los comicios con 31.6% de los votos, reclamó que se declare inválida la elección con el argumento de que el PRI compró unos cinco millones de votos con recursos públicos e incluso ilícitos.

El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones antes del 6 de septiembre.

El movimiento #Yosoy132, que se declara apartidista aunque muchos de sus seguidores simpatizan con López Obrador, considera que los medios de comunicación, principalmente Televisa, impulsaron la imagen de Peña Nieto desde años atrás para favorecer el regreso del PRI al gobierno.

La intensa lluvia, por momentos acompañada de granizo, que durante más de dos horas cayó sobre gran parte de la capital mexicana afectó la organización de la protesta, que buscaba tener algunas expresiones culturales, como la presentación de música o de breves representaciones teatrales.

“La lluvia no ayudó, pero la gente está respondiendo. Aquí estamos para demostrar que los mexicanos no queremos el regreso del PRI”, comentó Julián Ríos, estudiante de la estatal Universidad Autónoma Metropolitana.

Al interior de las instalaciones de Televisa, permanecía el personal indispensable para garantizar la tranmisión de la programación pregrabada y de los noticieros, informó una fuente de la empresa que pidió no ser identificada.

La fuente, del área de noticieros, detalló que las puertas exteriores de Televisa “fueron reforzadas con acero” y gran parte del personal de redacción, sobre todo de los informativos vespertinos y nocturnos, ha sido convocado en las instalaciones de la televisora en San Angel, en el sur de la urbe.

Otra fuente de la producción del noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 06H00 (11H00 GMT) y que trabaja desde la medianoche, comentó de su lado que el personal fue convocado a llegar a Televisa por la tarde para pasar ahí la noche y evitar cualquier contratiempo.

#Yosoy132, que surgió en mayo tras la visita de Peña Nieto a la privada Universidad Iberoamericana, han asegurado que su protesta será pacífica, que permitirán la salida de personal de las instalaciones, pero que impedirán la entrada.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krhlos dijo:

    Un 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, Cuba, un grupo de jóvenes valerosos encabezados por Fidel Castro asaltan el cuartel de Moncada para empezar así la lucha contra la Dictadura Batistiana.
    Un 26 de Julio de 2012 en el Distrito Federal, México, un grupo de jóvenes valerosos encabezados por el movimiento #yosoy132 toman las instalaciones de Televisa y empezar así la lucha contra la “dictadura perfecta” del pri abanderados ahora por el fascista Enrique Peña Nieto.

  • MaritzaKrux dijo:

    Gracias por darle un espacio a este movimiento. Los medios de comunicación nacionales no le han dado cobertura. Tambien es necesario mencionar que esta marcha y esta “ocupación” se da en 27 estados de los 31 que hay en México y claro, el mayor movimiento es en el Distrito Federal. atte: @MaritzaKrux

  • Maritza dijo:

    Gracias por darle un espacio a esta noticia ya que en los meidos locales no se le ha dado cobertura. También es importante mencionar que este movimiento de “ocupar” televisa se llevó a cabo en 27 estados de los 31 que tiene la republica. Calaramente el más concurrido fue el del Distrito Federal. Muchas Gracias Atte: @MaritzaKrux

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Es importante señalar al mundo que no es por el favoritismo, que hace este monopolio en comunicación (TELEVISA), lo que se esta buscando es el respeto a la legadidad, el mpvimiento SOY 132, no es solo nacional encontra de la imponudidad de un gruousculo de priista encabezado por Peña Nieto, y patrocidado por el nacotrafico y solapado por EEUU, se a convertido en un movimiento internacional que apoya al pueblo de mexico en su lucho por defender su soberania, su derechos constistucional, y por la real democracia que se ha tracionado desde hace 24 años, así que adelante muchachos… y como ustedes dicen en dos de sus consignas y que las escuchen en el mundo. ¡La paratia, no solo se defiende, se le ama y se le respeta!… ¡sí, hay imposición, habrá revolución!.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Dicen ustedes que tomaron las instalaciones de Televisa pero en realidad solo se pararon delante de las puertas por un rato. No veo que eso puede marcar algo de diferencia.

    Salu2

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también