Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Especialistas: Zona euro enfrenta desastre económico de proporciones incalculables

| 4

eupopean crisis domino effectLa zona euro enfrenta un desastre económico, de proporciones incalculables, a menos que sus países financieramente fuertes y su banco central asuman una mayor parte de la carga de deuda de la región, dijeron importantes economistas, mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió que la crisis europea representa “el mayor riesgo para la economía” de ese país.

“Europa va sonámbula hacia un desastre de proporciones incalculables. La sensación de una crisis sin fin, con un dominó cayendo tras otro, debe revertirse”, escribió el estadunidense Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).

Los economistas demandaron más esfuerzos de los gobiernos para evitar el colapso económico en Europa. Urgieron a todos los países de la Unión Europea a asumir de forma conjunta y con mayor contundencia la lucha contra la crisis.

Los 17 economistas que elaboraron el reporte, entre ellos Lars Feld y Peter Bofinger del panel de “sabios” que asesora a Berlín en política económica, recomendaron medidas urgentes a corto plazo. Indicaron que las autoridades deben combatir dos problemas por separado: lidiar con los costos legados del “diseño defectuoso” de la zona euro y arreglar la estructura del bloque.

Entre sus recomendaciones, los economistas llamaron a una mutualización temprana y parcial de la deuda de la región, idea que rechaza Alemania, el mayor contribuyente de la zona, y a la eventual creación de un organismo supervisor financiero con autoridad sobre los reguladores nacionales.

Exhortaron al Banco Central Europeo (BCE) a convertirse en un prestamista de último recurso a largo plazo para países que cumplan con metas presupuestarias o permitir que el fondo de rescate MEDE tenga un papel y darle licencia bancaria. También consideraron imprescindible un mecanismo para permitir la salida del espacio monetario de países que no cumplan los requisitos del pacto fiscal.

Medidas adicionales para compartir la carga podrían encontrar fuerte resistencia en Berlín, el mayor contribuyente a los programas de rescate de la zona euro y que enfrenta otro fuerte golpe si Atenas no honra sus deudas.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, afirmó que la crisis europea representa el mayor riesgo para la primera economía mundial. “La recesión económica en Europa está perjudicando el crecimiento económico en todo el mundo, y el actual estrés financiero causa un endurecimiento generalizado de las condiciones financieras, exacerbando la desaceleración global”, sostuvo Geithner en su declaración a un comité del Congreso.

En los últimos dos años las instituciones financieras en Estados Unidos “redujeron significativamente” su exposición a las economías más vulnerables de Europa, según Geithner.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Inglaterra impulsaría una guerra como solución para Europa en bancarrota.
    La situación mundial, el caos económico, la quiebra de Grecia, España y los paises europeos perisféricos, no puede ser ya detenida por la elite especulativa y financiera mundial. El fin se aproxima.

    El caos tambien alcanzará a los EE.UU como ya lo advertimos en un artículo anterior “Caos económico: el gobierno de USA se prepara para una guerra civil total.”
    http://www.dequehablamosahora.com.ar/?p=775

    Sin embargo Inglaterra parece impulsar la usura, la avaricia y la codicia de los banqueros mundiales, para no ceder ni un gramo del oro que han usurpado al mundo.

    Para ello si fuera necesario propiciarían con seguridad una guerra a escala mundial.

    Casi como en una obra de Shakespeare, ¿pedirá también una libra de la carne europea para saldar las deudas?. Esperemos que el mundo recobre la sensatez y como un justo juez no les permita a los británicos derramar ni una gota más de sangre europea o sudamericana como ya lo hizo en el pasado.

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/?p=901

  • Francisco J. Ferrer dijo:

    Estos sabios economistas burgueses pretenden salvar lo insalvable: el imperialismo capitalista está en las últimas.

    La única solición válida y con alcance de futuro es la toma del poder por la clase obrera en todos estos paises, derrocando a sus clases explotadoras e instaurando gobiernos populares y revolucionarios. Solo así lograremos poner freno al criminal ataque imperialista contra todos los trabajadores y trabajadoras y demás sectores pobres de la población.
    Prestar atención a los cantos de sirena de estos “expertos” solo llevan a alargar en el tiempo la agonía de un régimen que no tiene más interés y principo que su propia supervivencia aunque sea a costa de hundir en la más abyecta miseria al resto de la población.

    Desde España un fraternal abrazo y un saludo comunista.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Francisco J. Ferrer lo ha dicho todo y bien claro.
    ¿Será camarada Ferrer que también soy español y vemos cada día la misma agonía del capitalismo?
    Viviremos el fin del capitalismo algo que no podíamos afirmar hasta hace no mucho.

  • Ragar dijo:

    Camaradas cubanos, un fraternal saludo desde España.Mantenganse en la lucha, los necesitamos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también