Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paraguay exige al MERCOSUR retirar sanciones y suspender a Venezuela

En este artículo: Comercio, Economía, Mercosur, Paraguay, Venezuela
| 19

federico-franco-paraguay-mercosurParaguay pidió con urgencia al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, invalidar la incorporación de Venezuela al bloque comercial, así como levantar las sanciones contra Asunción acordadas en la última cumbre realizada en Argentina.

Esto lo informaron funcionarios gubernamentales después de que el canciller del cuestionado gobierno, José Félix Fernández Estigarribia, anunciara que el ministerio a su cargo acudió a ese organismo del bloque para plantear una acción, aunque sin haber revelado detalles del contenido.

Según explicó una fuente oficial, Paraguay planteó al tribunal del Mercosur, con sede en Asunción, que corresponde “anular” la suspensión que se le aplicó en la Cumbre de Mendoza, Argentina, porque que se violaron acuerdos firmados por los miembros del bloque.

El funcionario alegó que una de las normas vulnerada es el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto (1994), firmado y ratificado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impide sancionar a cualquiera de ellos cuando uno de los cuatro están ausentes.

Paraguay fue suspendido en ausencia de representantes y por eso se exige al tribunal dejar sin efecto la sanción, enfatizó el escrito, según la fuente, que no ahondó en el contenido del documento.

En cuanto a la nulidad del ingreso de Venezuela, Paraguay argumentó en su solicitud que la incorporación de la nación caribeña al grupo fue ilegal y violatoria al Tratado y protocolos del Mercosur, pues no cumple requisitos esenciales como la necesaria aprobación del Congreso paraguayo.

Pese a que los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay dieron luz verde al ingreso de Venezuela al Mercosur, las normas vigentes requieren la aprobación legislativa de todos los miembros plenos.

Hace un par de semanas Paraguay había recurrido al TRP solicitando su restablecimiento de derechos en el bloque y el organismo dio trámite a la demanda que deberá definirse en los próximos días, según funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de AFP)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    Pienso que si MERCOSUR PERMITE EL INGRESO DE NUEVO DE PARAGUAY, ENTONCES LAS REGLAS DE ESE ORGANISMO NO FUNCIONAN PORQUE EN PARAGUAY QUE SE HA DADO UN GOLPE DE ESTADO DELIBERADO CONTRA UN RPESIDENTE ELEGIDO DEMOCRATICAMENTE POR SU PUEBLO NO SE PUDE HACER CONSECIONES A UN GOBIERNO ILEGITIMO. PORQUE LO QUE SON UNOS DESCARADOS USURPADORES DE PODER Y ADEMAS MENTIROSOS, NO TIENE MORAL EN DECIR QUE LES PERMITAN INGRRESAR DE NUEVO AL MERCOSUR Y MUCHO MENOS EN PEDIR QUE DEBEN EXCLUIR A VENEZUELA DEL ORGANISMO

    ABAJO EL ILEGITIMO GOBIERNO PARAGUAYO!
    PATRIA O MUERTE!

  • laura dijo:

    JAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAA!!!!!!JAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!

  • josegabriel. dijo:

    EL DESCARO LE SALE POR LA PIEL A LOS GOLPISTA GORILA DE PARAGUAY,,LOS QUE DEVEN DE ESTAR FUERA DE TODO ACUERDO SON USTED,,DEVIOERA DE DARLE VERGUENZA,,SO BANDIDOS DESCARADOS,,UN QUE VOTO LIBREMENTE,,Y USTEDED LE DIERON UN GOLPE DE ESTADO,,NO TIENEN MORAL NINGUNA PARA EXIJIR NADA.,FUERA DEVEN DE ESTAR.

  • Rafael Santiago dijo:

    Son unos locos, ellos son los que tienen que desvolverles el poder a su legitimo presidente.

  • antonio dijo:

    ESE GOBIERNO DE FACTO PARAGUAYO,CON FRANCO AL FRENTE,ACABA DE GANARSE LA MEDALLA DE ORO DEL CINISMO.AHORA SOLO FALTA QUE PIDA LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS DE AMERICA DEL SUR.

  • marias dijo:

    A los amados forista pido ayuda,pues,estoy muy confundido con éste tema del golpe de estado en el Páraguay.Pregunto:Federico Franco,trabaja para los EEUU o para chavez?.Paraguay abandonó su silla y ahora lo ocupará Venezuela,no entiendo nada.Aquí hay felino encerrado.Ja…ja…ja.-

  • cira novara dijo:

    Fuerza Paraguay!! Resistimos a un mes del golpe. Que estos golpistas sangren por las heridas que causan al pueblo

  • donsimon dijo:

    Como se puede dar credibilidad a un gobierno ilegal? Paraguay es un pais que no tiene salida al mar, las represalias de los demas paises de Sur America deben incluir un bloque economico total de ese pais, asi de esta forma se le ensenara al facismo a no romper el desarrollo democratico de nuestros paises, y tambien serviria como ejemplo a los demas gorilas del continente.

  • Thomas Christian dijo:

    jajajajaja……. Franco se dedica a comer mucha mandioca y a tomar tereré a cualquier hora. Creo que las yerbas le están carcomiendo el cerebro si es que le queda algo de ello. Al principio se burlaban que no necesitaban del Mercosur y ahora no pueden vivir sin el. Además, son tan caraduras que exigen que se reintegre a Paraguay al mercado bajo desafíos y de manera muy prepotente. Creen tener el apoyo de Estados Unidos y por eso se hacen los gallitos. Mientras tanto, el Presidente Keniano Barack Obama, mediante su embajador en la residencia de Asunción el día 4 de julio, en su mensaje a los presentes dijo: “…don’t worry, muchachos. Mi país ama al Paraguay” …. jajajaja

  • doris dijo:

    Que caradura hay que ser!!!!!, por DIOS FRAUDERICO FLORERO, CALLATEEEEEEEEEEEEEE!!!!!, NADIE TE QUIERE Y ESO LO SABES MUY BIEN.
    ERES CARADURA, MENTIROSO Y PREPOTENTE. QUIEN TE CREES QUE ERES?, ESTAS SENTADO EN LA SILLA QUE EL PUEBLO PARAGUAYO LE DIÓ A FERNANDO LUGO MENDEZ, Y VOS TE PASASTE CONSPIRANDO DESDE EL PRIMER MOMENTO EN CONTRA DEL PUBLE,. QUE TE CREES? QUE PODES HACER TUS LOCURAS EN EL RESTO DEL CONTINENTE CON TU PARLAMENTO GOLPISTA?. ANDA LLORALE A LOS EEUU CON TUS PARLACHORROS. Quienes son tus parlamentarios sabaneros CORRUPTOS VENDEPATRIAS, PARA DECIDIR QUIEN PUEDE O NO ESTAR EN EL MERCOSUR?.
    REPUGNANTES, FUEEEEEEERAAAAA!!! GOLPISTA DE CUARTA, DEJANOS AL PUEBLO CON EL QUE HEMOS ELEJIDO. “REPUBLICA O MUERTE” ARRIBA EL PARAGUAY DEMOCRATICO, ABAJO AL TACHO DE BASURA LOS GOLPISTAS!!!!

  • Agustín Ibars dijo:

    La verdad, causa gracia está descarades, Franco títere y golpista, 1ro devuelva la voluntad popular, luego auto castiguese, 2do su gobierno golpista no es reconocido por el mercosur, ustedes junto a sus papis del Norte han hechado un manto sobre la democracia paraguaya, 3ro Venezuela es una Realidad y deben existir más países aún.

  • Guillermo Kausch dijo:

    ¿Que carajo se creen estos golpistas?? Estas exigencias son el colmo del caradurismo!!! O sea, tumbaron la olla y todavia se creen con razón.

  • derovir dijo:

    no hay democracia en paraguay y por que quieres volver al mercosur……todos sabe que solo debe estar en mercosur paises democratico y paraguay no es…viva la democracia….fuera federico franco.

  • Gustavo dijo:

    Lo bueno de todo esto es que no le van a parar bola a arrogante estupidéz, lo que hay que hacer a todos esos del congreso paraguayo es que los países del mercosur y unasur le nieguen la entrada a estos países libres y democráticos.

  • próspero dijo:

    De verdad, entiendo el buen corazón de los presidentes, que suspenden sus relaciones con ese gobierno de facto, sin suspender las relaciones económicas para no golpear al pueblo paraguayo. Lo entiendo.

    Sin embargo, si el pueblo no sufre las calamidades, debido a los errores de quienes se asumieron como gobernantes de facto, no tendrán el mecanismo para luchar y defenderse de los oportunistas y lacayos del imperio.

    Estoy convencido, que los pueblos, así como los individuos, aprenden del dolor que sus errores, les proporcionan.

    Es un llamado que hago a los presidentes, integrantes del MERCOSUR.

  • MARIANO dijo:

    VENEZUELA tiene que estar dentro del MERCOSUR – es fundamental para SUDAMERICA, que raro la nueva paraguaya fascista pidiendo que VENEZUELA no entre –
    Desde ARGENTINA –

  • Hilda dijo:

    En verdad estos golpistas se pasaron de cínicos, sera que ellos creen que Mercosur va a dar apoyo a los que rompen el hilo constitucional Bueno que mas se espera, si sus asesores son los mas cínicos del mundo. Osea el IMPERIO NORTEAMERICANO

  • patriota dijo:

    ……..PAYASOS GOLPISTAS……A LLORAR A LA DALIA….

  • Miguel dijo:

    Es indudable que se nota y mucho la estupidez que cometieron los “paralamentos” y su títere presidente de facto… ahora están metidos en un brete y no se pueden ni moverse por que se hincharon tanto de soberbia y prepotencia (por que el Imperio le hizo un “ojito”) que en vez de solicitar… con mucho descaro EXIGEN! eso era de prever. Pues si políticamente se les cierran las puertas del Mercosur, mas adelante se les cerrará economicamente su mercado por falta de credibilidad en un gobierno que usurpó alevosamente y en forma falaz el sillón presidencial. Y eso de no permitir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR sin que jamás explicara las razones de tal decisión, aunque se sabe quien está detrás de eso, por que el congreso paraguayo no lo aprobó, es el COLMO de la desfachatez y de un cinismo extremadamente peligroso hasta para el propio pueblo paraguayo,ya que serán los únicos que sufrirán graves consecuencias y que deberán mostrar su verdadera fuerza y grandeza mediante una manifestación masiva y en la calle pidiendo la expulsión de todos lo congresistas por corruptos y antidemocráticos…y YA!
    Ahora bien, habiendo en el Paraguay tanta gente honesta, trabajadora e inteligente, siempre ganan esos corruptos y traidores! Será que el pueblo no escarmentó de una vez por todas tanto tiempo de dictadura, genocidio de lesa humanidad y políticos corruptos como lo que están?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también