Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas en España suben de tono… y piden renuncia de Rajoy

| 14

Las protestas en España suben de tonoMás de 40 mil personas se sumaron este jueves a diferentes movilizaciones realizadas en 80 ciudades de España. Las protestas fueron convocadas por los sindicatos de ese país, quienes rechazaron las medidas económicas impuestas para pagar la deuda española y que afectan directamente el bolsillo de los trabajadores.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, aseguró que durante el recorrido hasta Puerta del Sol los ciudadanos solicitaron la renuncia del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

“Son voces que piden la dimisión del presidente Mariano Rajoy, que piden también un referendo para que sea el pueblo el que decida si se deben aplicar o no estos recortes. Entre otras cosas piden también la declaratoria de una huelga general en todo el aparato productivo de España”, precisó Salas.

Bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más”, los trabajadores encabezaron la marcha en Madrid contra el aumento del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

La prensa de ese país reseñó que asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se sumaron a una convocatoria promovida para frenar lo que califican, según el manifiesto leído en Madrid, como “agresión a los fundamentos de la propia democracia”.

Los sindicatos anunciaron que la manifestación de este jueves es el preámbulo de nuevas movilizaciones que se mantendrán si el Gobierno no rectifica sus políticas de recortes.

En el recorrido se vieron caras conocidas del mundo del cine, como el actor Javier Bardem, quien denunció que la subida del IVA para los espectáculos supondrá “la puntilla para un colectivo en crisis”.

“Se están cargando el presente y el futuro de este país”, dijo el actor durante la marcha a la que asistió acompañado de compañeros de profesión como Loles León, Marisa Paredes, Juan Diego Boto y Ernesto Alterio.

Esta fue la primera gran movilización desde que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la última batería de recortes, que incluyen la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios, ajustes en el subsidio de desempleo y la subida del IVA.

En Madrid los manifestantes se han desgañitado con eslóganes contra el Gobierno. Foto: Dominique Faget/AFP.

En Madrid los manifestantes se han desgañitado con eslóganes contra el Gobierno. Foto: Dominique Faget/AFP.

Policías, en la manifestación en Madrid. Foto: Dominique Faget/AFP.

Policías, en la manifestación en Madrid. Foto: Dominique Faget/AFP.

Manifestantes, con un cartel contra los recortes del Gobierno de Rajoy.Foto: AFP.

Manifestantes, con un cartel contra los recortes del Gobierno de Rajoy.Foto: AFP.

Los manifestantes levantan las manos durante la marcha en Bilbao. Foto: AFP.

Los manifestantes levantan las manos durante la marcha en Bilbao. Foto: AFP.

Los actores Carlos y Javier Bardem durante la concentración madrileña. Foto: Kiko Huesca/EFE.

Los actores Carlos y Javier Bardem durante la concentración madrileña. Foto: Kiko Huesca/EFE.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    AHHH NO QUERIAN AL FASCISTA MANIATICO Y DESVERGONZADO DE RAJOY ??? NO DECIAN QUE TODA LA CULPA E LA CRISIS ERA DE ZAPATERO Y DEL PSOE??? AHHH ESPAÑOLES MIREN QUE LES ADVERTIMOS.

    AHORA TOMEN RAJOY !!! Y OJALA RECTIFIQUEN Y LO SAQUEN A PATADAS A TIEMPO DE LA MONCLOA Y LO QUE VIENE SERA MUCHO PEORRRR.

    QUIEN HA VISTO A UN PARTIDO DE DERECHA PREOCUPARSE DE VERDAD POR LOS TRABAJADORES?? ACASO EL PUEBLO ESPAÑOL CULTO E INTELIGENTE SE HA VUELTO BRUTO?? SOLO EL PSOE O MEJOR AUN EL PCE PUEDEN AYUDAR A LAS GRANDES MASAS NO LO OLVIDEN.

    FUERZA Y ABAJO RAJOY !!

  • Alejo... dijo:

    Hay algún español por este foro???…una pregunta: y por que coño votaron por el PP?, lo que pasa es que como ovejitas domesticadas le creyeron el cuento a Rajoy, esto es el capitalismo que no queremos aquí (si tenemos que mejorar nuestro socialismo), ahi no hay principios, solo es votar por la mejor oferta del momento. Cada país tiene el Presidente que se merece. Ahora el plan del AJO y del AGUA. AJOderse y AGUAntarse.

  • José Pérez dijo:

    Soy español y según los sindicatos se manifestaron ayer más de tres millones y medio de personas. La cifra que se da aquí, 40.000, son las que participaron solamente en la ciudad de Córdoba, y hubo 80 manifestaciones en otras tantas ciudades.

  • Nor dijo:

    ESTUVIERA QUIEN ESTUVIERA, ESO SE VA A PIQUE, NO VIERON EL DEBATE AYER EN LA TV – TELESUR – ENTRE RAJOY Y EL DEL PARTIDO SOCIALISTA, DICE RAJOY: ESTAS MEDIDAS SON PARA EVITAR PASAR DE MAL A MAS PEOR….

    LA SALVACION DEL PUEBLO ES SU AUTODEFENSA, LOS QUE LE VIENE ENCIMA ES EL TSUNAMI Y COMO SE PUEDE APRECIAR LA CLASE MEDIA TENDERA A DESAPARECER, LOS RICOS MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRES E INCORPORANDOSE MAS EMPOBRECIDOS, DURA REALIDAD, LO CUAL REQUERIRA UNA DURA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR EL MINIMO DE BIENESTAR QUE SE ESTA VINIENDO ABAJO, CREO QUE PASARAN A FORMAR PARTE DEL 3er MUNDO DENTRO DE LA ESTRUCUTRA DEL 1ER MUNDO.

    LA REALIDAD ES EVIDENTE Y ESPEREMOS QUE TODAS LAS MENTES ESTEN CONSCIENTES DEL DILEMA ACTUAL.

  • nakama dijo:

    el pueblo español ganandose mi respeto.

  • Raul dijo:

    El pueblo espanol, del que nos viene casi todo, no se dejara vender por un gobierno que sirve a cualquier interes, menos al de su pueblo. Recursos e inteligencia les sobran a Espana, para que esta crisis que le estan vendiendo, no convierta a sus hijos en miserables esclavos. Hombres dignos y capaces para gobernar a Espana, los tienen, solo que durante decadas, los medios y los grandes intereses, los han tenido sumido en el mas brutal anonimato. Es la hora de sacarlos a la luz y darles el lugar que desde hace mucho se merecen.

  • Esto se hunde dijo:

    Esto se hunde sin remisión. Entre las tonterías de Zapatero y la lista interminable de facturas impagadas de los gobiernos autonómicos del PP,… THE END.

    El PP ha hecho lo que ha querido en sus autonomías y el gobierno de Zapatero no les paró los pies. Fue cómplice.
    Ahora todos a pagar a los bancos porque éstos tienen que pagar a alemanes y franceses.
    Que se queden con el euro, que yo me vuelvo a la peseta. Que me la devaluen, y si no puedo salir del país, pues mi dinero me lo gasto aquí y creo riqueza en casa.
    Viva la peseta y a la mierda corruptos y Europa aniquiladora.

  • juan del olmo dijo:

    El problema es que Espana ha creido de verdad lo de la UNION EUROPEA!!
    Cada se ve que no es nada mas que una gigantesca farsa,inventada por Alemanes y Franceses para aduenarrse del destino de todos los paises de la vieja Europa.Prueba de elo es lo que esta ocurriendo;ahhora dicen a Espana :salvese quien pueda!!

  • Andrew Kenneth Burgos Ortiz dijo:

    Estamos hasta las masas con el siniestro Capitalismo!!

    (Un Chileno).

  • Hades dijo:

    Luis y Raul,¿españoles cultos e inteligentes? os agradezco los cumplidos que nos hacéis, pero, digamos que no estoy seguro de compartir vuestra opinión. La gente está saliendo a las calles sí; pero no olvidéis que también han salido en masa recientemente, para celebrar que unos señoritos futbolistas han ganado no se qué y ahora son un poquito más millonarios de lo que eran antes, mientras que muchas de las personas que tanto se emocionaron por esa «gloriosa gesta» están en paro o explotados en sus trabajos. ¿Veis lo que quiero decir?
    Alejo, soy español y voté a IU, que es una coalición en la que está incluido el Partido Comunista de España. Pero el problema es que 11 millones de españoles «cultos e inteligentes» votaron a la escoria del PP, jodiendo de esa manera a los otros 36 millones de españoles y, en su mayoría, también jodiendose a si mismos. Así es la maravillosa democracia capitalista en España, una patraña repujnante y ridículamente trágica.

  • Mario dijo:

    Luis, ni Rajoy ni PSOE van a hacer nada por el pueblo español, al contrario ya lo saquearon hasta la madre. Ahora todo está en manos del pueblo español y de dirigentes inteligentes y HONESTOS (tal parece que esta palabra ha desaparecido del diccionario). ¡¡Yo voto por el pueblo español, tal como voto por el pueblo paraguayo, el colombiano, el hondureño, el chileno y el mexicano y todos los pueblos y sus mil veces justa lucha, que tanto palo han aguantado!!

  • José Luis dijo:

    Solo decir una cosilla a los compañeros de Cubadebate y es la siguiente: Solo en mi ciudad, Sevilla, estuvimos más de 40 mil personas si eso lo multiplicamos por 80 ciudades, como media, podemos convenir sin temor a la exagerancio de que en toda España salimos a la calle más de 4 millones de españoles que estamos ahsta los coj…. de estos impresentables del PP$O€. Estoy convencidísimo de que si gobernase el P$O€ haría igual, con un poco de más suavidad, pero igual, ya que tanto el uno PP, como el otro PSOE, defienden lo mismo, es decir, al Sistema Capitalista.

  • narzo dijo:

    Soy y español de alcala de henares (madrid)y solo me sale un grito DISFRUTAD LO Q HABEIS VOTADO CANALLAS, y ademas los del Partido Podrido, riendose diciendo q se jodan los parados, a este paso nos estan jodiendo a todos los trabajadores incluso a los tontos del culo q les votaron.HLVS.

  • gustavo dijo:

    las causas son evidentes. el sistema esta en decadencia y se va al piso. pero siempre, desde hace mucho tiempo, debieron ver que esto ocurre . el rico es mas rico y el pobre mas pobre. pero ahora la diferencia esta en que a todos les toca la desgracia.entonces, el pueblo español no tendra otra salida que decir..a cambiar el sistema para que sea mas justo y sea mas universal, porque Rajoy y todo sus compiches no van a hacer otra cosa que tener mas ingresos.. as riquezas se deben repartir como se esta haciendo en venezuela y veran que buenos resusltados para los mas pobres.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también