Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Obrador: Hubo lavado de dinero en la campaña de Peña Nieto

| 7

andres-manuel-lopez-obradorAndrés Manuel López Obrador reiteró el señalamiento contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, quien se habría beneficiado con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero. Al presentar pruebas supervenientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de elementos aportados, “vamos a proceder contra las autoridades responsables”.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista postergó para el viernes el anuncio de su plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad, debido a la importancia de lo revelado ayer en rueda de prensa, donde se expusieron pruebas de un fondeo y triangulación de fondos, que va de 70 millones de pesos a 106 millones 914 mil.

De nuevo la intervención de López Obrador atrajo a cientos de periodistas. Con insistencia, se le solicitó opinar sobre la reunión entre Enrique Peña y Felipe Calderón, celebrada el martes. No consideró importante el hecho, e incluso ironizó:

“No sabemos. Nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo. No tengo mayor información, más que lo que salió en todos los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres (rió)”.

-Ese encuentro entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, ¿qué significa?

-No nos adelantemos. Vamos a esperarnos. Todavía esto no termina; es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: “esto se acaba hasta que se acaba”, y sólo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no publican nada.

Se le preguntó en torno a los elementos que posee para denunciar lavado de dinero en la campaña priísta.

Respondió: “tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita. Y sería muy grave que no se actuará. Nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal. Esto significa que vamos a utilizar todo lo que establecen en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.

Solicitó a Jaime Cárdenas que entregué en expediente a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, y a la PGR, “para que el día de mañana no digan que no sabían. De acuerdo con la Constitución, con la ley, si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito, y estamos hablando de un delito grave: el uso de dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”.

El candidato informó que subirá a su página de Internet todo el expediente, y reprochó al IFE su incapacidad de investigar y resolver en materia jurídica el actual enredo legal.

Recordó que el domingo pasado viajó a Tabasco para agradecer a sus paisanos por su respaldo, y tras una entrevista radial “llegaron muchos ciudadanos y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron La Choca. Entregaron muchas de ésas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, Monex Lealtad”.

El candidato mostró los plásticos y provocó cientos de fla-shazos de las cámaras.

“Estas son Monex Lealtad. Las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando, son Monex recompensa. Me llama la atención. Ayer al mediodía se mandó un aviso en la radio para que nos (las) entregarán los que tengan estas tarjetas, y la mayoría priístas, todos priístas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.

“Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas, que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al tribunal”.

-¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investiguen?

-Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe tener en cuenta que en la Constitución, en las leyes, se establece que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos. Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la procuradora (general de la República) y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de Internet.

-Las manifestaciones contra Peña Nieto comenzarán el próximo domingo. ¿Ustedes van a participar?

-Nosotros damos a conocer nuestro plan el viernes, y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo, pues todos los ciudadanos son libres para actuar. Nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.

-¿Usted tiene condiciones para volver a contender?

-No nos adelantemos. Vamos a esperar a que resuelva el tribunal electoral.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osniel dijo:

    ya tate tranquilo que perdiste, lo mismo fue en las elecciones del 2006
    no grites mas, ebcierrate y llora todo lo que quieras, perdisteeeeee

  • gus dijo:

    ojala que se aclare y se anulen estas elecciones por el bien de nuestro pais ,,, porque hubo mucha trampa ,,, porque de otra forma no habia con que ganara pena nieto ,,, todos los estudiantes para empezar estaban en contra de el ,,, y la ciudadania tambien ,,, nada mas la gente que lo sigue del partido y los allegados que eran minimo a comparacion con las multitudes de gente de estab en contra … unanse yaaaa les digo a todos para cambiar mexico vamos a quitarle el volante a estos corruptos que son los unicos que se venefician ,,, ya la gente la tienen en la pobreza sin trabajo y los que tienen trabajo un sueldo miserable adelante ya estuvo por el bien de todos ….

  • castor.ahcc dijo:

    EN GENERAL EL SR AMLO YA HIZO SU PART X LO Q LOS MEXICANOS SE LO AGRADESEMOS INFINTAMENT .AHORA NOS CORRESPOD HACER LO NUESTRO ES DECIR DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD NUESTRO FUTURO EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS EL DE NUESTROS NIETOS.

  • castor.ahcc dijo:

    AHORA SERE MAS DIRECTO .TODO ASOLUTAMENT TODO LO Q AMLO DICE ES VERDAD Y ESO SOLAMENT LOS IDIOTAS NO LO SABEN .X MENCIONAR ALGO SABEMOS Q LOS PODEROSOS MILLONARIOS PARECE Q SU AMBICION NO LES PERMIT DARSE CUENTA Q SE VAN HA MORIR Y NO SE LLEVARAN ASOLUTAMENT NADA.ASI ES D Q DEBERIAN DARLE LA OPORTUNIDAD A LA GENT JODIDA .NO SE LES PID LISMOSNAS SOLO Q NO LES SIGAN QUITANDO LA OPORTUNIDAD D SOBREVIVIR D VIVIR DIGNAMENTE SI REALMENT QUISIERAN AL PROJIMO SUS RIQUESAS LAS COMPARTIRIAN CREANDOLES OPORTUNIDADES D TRABAJO MEJOR REMUNERADOS.

  • akula dijo:

    un fracasado que no aprende…

  • carlos gomez vazquez dijo:

    OSNIEL Y AKULA SON PALEROS DEL PRIAN, POR NO DECIRLES OTRA COSA.
    ESTOY CON AMLO POR HONRADO, CONGRUENTE Y NACIONALISTA. EL CARTEL DE LAS ELECCIONE EN MEXICO ESTA FORMADO POR EL FEPADE, EL IFE Y EL TRIFE, ESTAN FORMADOS POR MANIATICOS DE LA LEY Y LA PARCIALIDAD, SIN SABER QUE ADAM SMITH YA SE QUEJABA DE QUE HABIA MUCHOS ABOGADOS Y VOLTAIRE SE QUEJABA DE LAS LEYES POR INCOMPLETAS, PARCIALES Y COPIARLAS DE OTROS PAISES ADEMAS DE SUS TRAMPAS Y LABERINTOS LEGALES. NO SE QUIEREN ACORDAR QUE LA MAESTRA MILAGROSA, CACIQUE DEL SINDICATO DE MAESTROS, EN 2006 LE ROBO A ROBERTO MADRAZO 4 MILLONES DE VOTOS PARA DARSELOS AL ESPURIO DE FELIPE CALDERON Y CONGELAR LOS VOTOS PARA AMLO, SOLO ASI LE PUDIERON GANAR. EL PRIAN LO QUE QUIERE, OBEDECIENDO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO GRINGO ES DESTRUIR AL PAIS.

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Es importante señalar, que lo que se vive en México, es la comprobación de la política esterior de EEUU, con America Latina, al manejar el narcotrafico como pretexto para intervenir y golpear los derechoas de los pueblos, en ´México, se le quiere otorgar el poder a una persona que se le ha comprobado, que hizo trampa, viplo la constitución, corrompio al presidente del IFE y jueces que lo acompañan, pero se pudo demostrar que utiliza, lava y vive del dinero del narcotrafico, y son los organos del país del norte que lo saben y pasaron información, la pregunta el imponer a este titere, se debe, a que mediante el chantaje, Peña Nieto, tiene que apoyar y permitir la política del imperio ante nuestra America, y quiere tener una buena sucural, para su población de adictos, la verdad es que la farza de la “Guerra contra el Narcotrafico” que monto la dercha, es hoy la justificación de imponer, la inconciencia de una usurpación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también