Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La postura de la OEA en el caso de Paraguay sigue en suspenso

| 14

asamblea-general-de-la-oeaexpandLa decisión definitiva sobre la postura que adoptará la OEA en el caso Paraguay sigue en suspenso, pese al informe rendido por su secretario general, José Miguel Insulza, con voces que lo impugnan dentro y fuera del país.

El Gobierno surgido del golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo mostró la víspera alguna impaciencia por comprobar si la propuesta de Insulza, equivalente a dejar todo como está, tenía eco en el concierto de Estados miembros de la organización.

Sin embargo, el informe de Insulza apenas recibió el siempre esperado respaldó del gobierno de Estados Unidos por boca de la secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, jubilosa por las opiniones vertidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller del actual gobierno de Paraguay, José Fernández, expresó a periodistas su esperanza de que la nueva reunión del organismo regional se lleve a cabo el próximo viernes para adoptar una decisión.

Mientras un medio de difusión aseguraba que existía temor en el Ministerio del Exterior por la posibilidad de ser mayoría los países que opten por una condena a Paraguay.

Más discreto, pero también cuidadoso de no redoblar campanas, el presidente Federico Franco, a preguntas de la prensa, se limitó a decir que esperaba que la decisión de la OEA sea respetuosa de la soberanía paraguaya.

Todo lo demás no fue nada agradable para el actual gobierno, aislado internacionalmente desde la destitución del presidente constitucional.

La prensa destacó la opinión del canciller brasileño, Antonio Patriota, quien recordó que el informe de Insulza es apenas una opinión personal y reconfirmó la posición adoptada por el Mercado Común del Sur (Mercosur) ante el quiebre institucional.

La agrupación Paraguay Resiste, integrada por organizaciones ciudadanas opositoras a lo que califican de gobierno de facto, también restó importancia a los planteamientos de Insulza y reiteró el reintegro de Lugo a su cargo como condición primera para resolver la crisis.

Por último, pronunciamiento similar fue hecho por dirigentes del Frente Guasu, la coalición de partidos y organizaciones que llevaron a Lugo a la presidencia en el 2008 y desarrolla un plan de movilizaciones de calle en esa dirección.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katana dijo:

    Jejeje la OEA no sabe si hacer su trabajo a costa de desmoralizarse .. aun mas!

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA ORGANIZACION CREADA POR LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA AL INICIO DE LA GUERRA FRIA EN EL SIGLO PASADO, Y TIENE UN SECRETARIO GENERAL QUE ES UN AGENTE DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DE EEUU COMO :

    ” SECRETARIO GENERAL” .

  • pablo perez dijo:

    jajaja, como no me voy a reir de la oea, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risas jajaja como nos cantaba el querido compositor y cantante cubano carlos puebla que cosas mas ha de suceder en lo adelante, para que se den cuenta,de la postura de dicha organizacion respecto a la defensa de la soberania de los pueblos de america lo que significa, la oea para los pises, desde el bravo hasta la patagonia, que irrespeto a la defensa de las democracias de nuestros paises ¿cuantos años mas han de pasar y cuantos golpes blandos y fuertes mas han de pasar, para que esa anacronica organizacion sea sustituida por la celac, que es la verdadera defensora de la soberania de los pueblos que la componen sin ingerencia foraneas?

  • wert dijo:

    Esto esta mas suave y como para la OEA que el caso de Honduras y al final se salieron con las suyas. El final de este nuevo episodio ya se sabes.

  • Juana La Cubana dijo:

    De esta organización no hay esperar nada.

    La única esperanza es fortalecer los organismos regionales, ya vimos que la ONU, la CPI, el FMI, etc. Se satisfacen con el rol de club social, y desde esa óptica llegamos tarde a la venta de membresías.

    Saludos,
    JLC

  • juliano siqueira dijo:

    este insulza é, em verdade, um insulto, um lacaio, um assalariado, escalado pelo império para aprofundar, até o imensurável, a deacadência e degeneração do “ministério das colônias”, conforme a definição magistral de raúl roa, referindo-se à falecida e insepulta oea. foi o mesmo com honduras, isso para ficar, apenas, no mais recente. o passado é, sem redução, um amontoado podre. a nós, povos da américa e do caribe, importa o que pensam celac, unasur, alba. as agências do imperialismo que se danem. e seus serviçais, idem.

  • David Villalobos Vega dijo:

    La postura de la OEA va a ser siempre la misma,la que le ordene el gobierno yanqui que es el dueño de esa “Inzulsa”organizacion que se cruzo de brazos con el caso hondueño y con la invasiòn militar nicaraguense a Costa Rica

  • Clemente Martinez dijo:

    Que es la mal llamada OEA? Un instrumento mas de los enemigos de la humanidad. No hay cojones para salirse de la OEA-USAID por que? Por que sus representantes neos sionista-Facista saben que mientra exista OEA-USAID van seguir mamando la teta de la vaca a costa de los pueblos latinos y que no resuelven las necesidades de los cambios urgente de un desarrollo integral.

  • ALBA ALERTA dijo:

    OTRA PRUEBA MAS QUE POCO A POCO Y DIGAN LO QUE DIGAN NOS ESTAN QUITANDO DEL MEDIO A LOS LIDERES PROGRESISTAS, VIVIR PARA VER.

    CASO HOMDURAS TODO UN PUEBLO EN CONTRA DEL GOLPE, EN LAS CALLES, ETC Y APROVECHARON A DISMINIUR A LOS DIRIGENTES PROGRESISTAS, ASESINATOS, ETC Y EL FINAL, STOP GOBIERNO PROGRESISTA.

    CASO PARAGUAY, NUEVA VARIANTE, PUEBLO PROTESTA Y AL FINAL , LUGO STOP GOBIENRO PROGRESISTA.

    YA LA FORMULA LA TIENEN, QUE EL PUEBLO PROTESTE, NOSOTROS NOS IMPONEMOS DE TODAS FORMAS Y ESTO LO VALIDA, CASO IRAK, AFGANISTAN, LIBIA Y PO ULTIMO SIRIA, QUE SON FUERA DEL MARCO DE AMERICA LATINA Y MAS AHORA CON LA CRISIS EN EUROPA, LOS PUEBLOS PARA LAS CALLES, PERO ELLOS SE IMPONEN VS PUEBLOS.

    TRISTE REALIDAD Y QUE VA CRECIENDO CADA INSTANTE EN LAS VIDAS DE LOS PUEBLOS.

  • Ernesto Aristizábal Reyes dijo:

    Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, julio 13 de 2012
    Cada día se demuestra aún más que la necrofílica OEA sigue siendo instrumento de legitimación imperialista de golpes brutales disfrazados de institucionalidad. Inzulsa, el flamante Secretario General de la organización de Neocolinas Norteamericanas, es un simple testaferro del imperio, cuyo ridículo pero peligroso papel de lacayo, le está causando daño a la unidad de nuestros países y pueblos y a los procesos democrático-liberadores que están cambiando el panorama lationoamericano y mundial. No más OEA, por favor. a fortalecer la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Los antecedentes de la OEA como organismo funcional a los gobiernos de Estados Unidos, son devastadores para su credibilidad.
    El 30-04-1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Santa Fe de Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
    La Secretaría fija sede permanente en Washington… Es que los aforismos medievales siguen en vigencia, como “…el ojo del amo, engorda al ganado”.
    Washington chasqueó los dedos para que en la 8ª cumbre realizada en Punta del Este, Uruguay, el 31-01-1962, la OEA adopte la decisión de excluir, expulsar a Cuba de la organización.
    La votación fue adoptada por la mayoría de los países representados, el voto en contra de Cuba y seis abstenciones de países lationamericanos que no quisieron ser parte de la “vendetta” de Estados Unidos.
    La expulsión de Cuba no fue acompañada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.
    “Cuba fue excluida de la OEA porque la mayoría de los gobiernos y grupos de poder de América Latina y el Caribe decidieron ser cómplices del imperialismo o se acobardaron ante su fuerza y agresividad. Su horizonte burgués, sus intereses de explotadores o parásitos, su temor a desatar fuerzas populares o permitir protestas sociales, fueron decisivos” (“Cuba y la OEA”, Fernado Martínez Heredia
    La Jiribilla, 07-06-2009).
    En junio del 2009, un Golpe de Estado cívico-militar, con planificación, apoyo y participación de Estados Unidos, secuestró y derrocó a Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, iniciando un período sangriento de terror, que persiste hasta hoy, con la complicidad de la OEA. Si bien en el 2009, la OEA expulsó a Honduras, fue repuesta el 01-06-2011 por los 32 estados miembros, aprobando una resolución que dejó sin efecto la suspensión, pero que no incluyó un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento de Zelaya, ni de los asesinatos cometidos.
    Así que, el actual descalabro institucional en Paraguay, al haber desplazado a un gobierno genuino, es funcional al imperialismo. Y, si es así, la OEA contribuirá con su habitual inoperancia para favorecer al imperio y sus objetivos.
    Gracias por el espacio.

  • Eduardo dijo:

    Porque no hacen los yanquis como con libia o ahora como con siria y proponen sanciones e incluso intervención militar, en este caso en Paraguay no porque los golpistas están al servicio de los yanquis, es el doble racero del Imperio, donde me conviene, ni siquiera actúo, lo dejo en manos de otro, pero cuando no me conviene, hago hasta lo imposible para asfixiar al pueblo y someterlo a una agreción o intervención armada y la OEA es una farsa de organización, siempre al servicio de ellos, solo un puñado de paises son los que siempre levantan su voz en contra de las injusticias que se cometen a diario con nuestros pueblos de américa, la OEA, no actua y no actuará nunca contra algo que pueda afectar a EUA.

  • Raul dijo:

    No entiendo por que catalogan al secretario gral de malo, si el esta haciendo un trabajo brillante dentro de la OEA, por que pedirle que haga lo contrario a las orientaciones que el recibe de arriba.

    Acaso los cambios que esperan los pobres de America Latina, van a venir por la OEA? Entonces, reitero mis aplausos al senor Insulsa, su trabajo es brillante, como secretario de la OEA.

  • Deyla dijo:

    No entiendo por qué nuestros presidentes dejan que siga existiendo la OEA, si ya tenemos nuestra propia organizacion, CELAC, respondiendo a los intereses regionales, y no a las apetencias norteamericanas. Si es necesario tener aunque sea el mas minimo vinculo con el Norte, para eso estan las Cumbres de las Americas, que a proposito son puro protocolo, hace mucho alli nada se resuelve, solo es util para que los mandatarios pierdan la compostura ante las burlas de EEUU y Canada, y se vayan dando un portazo. Abogo porque se supriman los cargos de Insulza y los representantes en la OEA, y se mire un poco mas hacia aca, ¿por qué hace rato que no oigo hablar de la CELAC? Será que la fundamos por gusto?????

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también