Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba pierde en despedida de tope beisbolero con Estados Unidos (+ Fotos)

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 83
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Estados Unidos superó este lunes a Cuba cinco carreras por cuatro en el último partido del tope entre ambas potencias beisboleras, que concluyó en La Habana con ventaja de tres victorias por dos para la escuadra de la Isla.

El veloz Jonathon Crawford se llevó el triunfo como relevista segundo para él en la serie bilateral-, mientras el diestro de La Habana Antonio Romero cargó con la derrota y Bobby Wahl se apuntó salvamento con sólido cierre en el noveno episodio.

Cuba abrió fuego en el segundo capítulo con jonrón de Alfredo Despaigne frente al abridor Carlos Rodón, pero los norteños marcaron dos en el tercero con la complicidad de Odrisamer Despaigne, quien toleró tres indiscutibles y regaló dos boletos en el episodio antes de ceder el box a Dalier Hinojosa.

En el quinto inning los cubanos retomaron la delantera con par de anotaciones, producto de cuatro indiscutibles incluidos doblete de Aledmis Díaz y cañonazos impulsores de Guillermo Heredia y Frederich Cepeda, este último el mejor bateador del tope con average de 533.

Los estadounidenses amenazaron con empatar en el séptimo frente a Vladimir García, quien explotó tras tolerar imparables de Michael Lorenzen y Trea Turner, pero en el rescate se mostró inmenso el novato de Las Tunas Darién Núñez con ponches a los peligrosos Johnny Field y Michael Conforto.

Antonio Romero vino a trabajar por Cuba en el octavo, pero entró con total descontrol en sus lanzamientos a ritmo de un boleto y dos pelotazos, justo antes de que el rescatista Yoelkis Cruz también golpeara a Turner y más tarde permitiera oportuno sencillo de Field para las tres carreras de la entrada, decisivas a la postre.

Los cubanos descontaron una en el octavo y amenazaban con empatar, pero esta vez el emergente William Luis se fue en blanco con las bases llenas, tras fallar muy apresurado en el primer lanzamiento de Crawford, mientras Wahl cerró el telón sin contratiempos en el epílogo.

A pesar de la derrota, al término del desafío se apreció satisfacción en el rostro del manager Víctor Mesa, quien aseguró que la serie bilateral con los norteamericanos fue de gran utilidad pues los rivales exhibieron gran calidad, y añadió que los norteños serán contendientes de respeto en el torneo de Holanda, del 13 al 22 de julio venideros.

Aunque el listado de 24 jugadores que intervendrá en la lid de los Países Bajos será dado a conocer en las próximas horas, Mesa adelantó a los potenciales regulares en el primer encuentro.

Saldrán a la grama en el debut Ariel Pestano (receptor), José Dariel Abreu (primera), Rudy Reyes o Aledmis Díaz (segunda), Erisbel Arruebarruena (torpedero), Yuliesky Gourriel (tercera), Cepeda (designado) , Alfredo Despaigne (jardín izquierdo), Rusney Castillo (central), Alexei Bell o Guillermo Heredia (derecho).

(Con información de AIN)

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN

Foto: Oscar García Mederos/AIN


Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • deilin dijo:

    Lo que no entiendo como victor mesa o la federacion de beisbol no llevo a un primer bate como chirino o leyva que tienen cualidades para hacer equipo cuba y siguen apastando por un line up de jonroneros asi ni a china le vamos a ganar en el clasico.Debemos pensar en hombres que se merecen estar en el equipo de las 4 letras que no sean los mismos.Miren pestano ya no es el mismo esta bueno ya de llevarlo denle la oportunidad a scull,a la rosa al mismo frank camilo.No se aferen mas con los mismo yulieski ya no es el mismo lo ha demostrado en los eventos grandes y lo demostro aqui tambien con un equipo universitario y un average de 200 y pico,el equipo grande perdiendo con un equipo universitario con niños de 19-20 años que falta de respeto es esa.Deberian pensar mejor en el equipo cuba ese que va al clasico porque si es asi no vamos a pasar de la clasificatoria y ahi si seria un bochorno.A pensar

  • Emilio dijo:

    Muy contento con el tope, para nadie es un secreto que topar con los EEUU es siempre un desafio, salvando la gran distancia lo veo como un Industriales vs Santiago, no es fanatismo, es sencillamente nuestra historia, ganarles a ellos siempre nos deja un sabor diferente, es disfrutar una doble victoria, en fin seguro me entienden. Por otro lado hay que reconocer la calidad del equipo norteño, como dijo Victor ayer ellos siempre van por mas con otras palabras, saben cuales son sus aspiraciones y que para lograrlo tienen que “quemar el tenis”, por lo que veo muy aceptado el criterio de nuestro polemico director del Cuba cuando dijo que ” respetando al beisbol cubano, teniamos mucho que aprender de ellos”. Ojala y se repita muchas veces.
    Por favor si fueran tan amables los periodistas que participaron en las conferencias de Prensa de poner aqui en Cubadebate o por el periodico la traducción completa y literal de los jugadores americanos y su Director, porque a decir verdad desde mi punto de vista la compañera traductora me dejo con deseos, muchos deseos de saber ingles, depender de ella, fue para mi desastrozo.

  • msm dijo:

    Que candanga les han dado estos bebes a los abuelos del futuro equipo Cuba, si fue asi con unos juveniles no los quiero ver con un verdadero equipo, verguenza les debe dar, jugar la partia de abuelos a con estos niños de primaria.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, voy allá. En primer lugar, en cuanto hicimos las cosas como los últimos equipos Cuba, perdimos. Me refiero a que la gente estaba tirándole a la bola, saliendo a batear en situaciones complicadas, etc. Eso estaba dando resultados. Ayer, noveno inning, hombre en primera, Víctor decide, en una jugada polémica pero no del todo descabellada, dejar batear a Castillo, lo manda a batear en lugar de tocar como esperában todos, pero el tipo se deja cantar una bola al mismo centro, una recta, lisa, al medio. Luego se deja cantar el segundo y ya estaba muerto. Yo digo, si te mandan a batear en esa situación, compadre es a batear, el pitcher acaba de dar una base en el noveno, no se va a querer complicar con otra, va a venir al medio. Pero no, en la pelota cubana es una tarea pendiente lamentablemente. Heredia hizo lo mismo y el ponche fue inevitable. No aprendimos la lección del sábado, cuando al primer lanzamiento todo quedó decidido. Pero bueno, hablando del tope, creo que al final nos sirvió. Ah, antes de que se me olvide: A pesar de que respeto mucho la opinión de Víctor, para mí, Yuliesky no está para hacer el equipo, ya es hora de que lo dejen, a ver si reacciona. El hombre no sale del rolling al cuadro, creo que si Víctor dijo que jugaría el que rinda, pues el Yuli sobra, con todo y que no soy de sus detractores, pienso que sobra. Hay que ser consecuentes y al equipo le hace falta eso, que los directivos sean consecuentes con lo que predican. Creo que hay que ir a Holanda a ganar pero manteniendo la filosofía que ha tenido Víctor hasta ahora y que le ha dado resultados, el único caso en que esto no se cumple es en el del Yuli, que se mantiene contra viento y marea de regular y otra vez de tercer bate, turno que en el equipo Cuba a todas luces le queda grande. Es mi opinión, ojalá me equivoque.

  • FRANK MC DALLAS dijo:

    Ke me dicen ahora? les asegure ke terminarian 3 x 2 , a favor de Cuba. El ultimo tambien fue cedido x cortesia, a los colegiales de Kinder, (segun la prensa de Miami) o menores de 6 años, poco les falto, para decir todas estas barvaridades. Si hubiera sido 5 X 0, a favor de la Isla, todos esos alumnos de primaria, podrian estar en peligro , a su regreso a la Capital del TERROR.

  • EL DURO dijo:

    victor campeon

  • Yusdel dijo:

    Muchas felicidades para Victor, su grupo de dirección y para todo el equipo por haber ganado este tope amistoso. Debemos agradecer que haya venido un equipo de la calidad del que vino y demostrarnos que debemos trabajar muy fuerte para no hacer papelazos el el III Clásico. Espero que Victor tenga claro que el tercer bate del equipo cubano es Cepeda, que cuando no da un hit recibe una base y tiene un average de embasado envidiable y cuando vengan los slugger pudiara haber al menos un hombre en base y se aprobecha más un batazo. Saludos a todos y suerte al equipo cubano.

  • El saguero dijo:

    ¿ Que pena ?

  • alicia dijo:

    REFLEXION DE UNA AFICINADA 100 PORCIENTO CUBANA

    Muy bien por ambos equipos.

    En el deporte se gana o se pierde. En la pelota no hay nada decidido hasta el último momento, ello quedó demostrado. La garra de nuestro equipo se puso al rojo vivo, esto fue lo que mas me gustó, la unidad que observe en cada acción.
    Ahora bien tengo una inquietud por lo que pregunto lo siguiente:
    Si vamos a medir a los peloteros por su rendimiento real y objetivo,
    ¿Cuál es la razón por la que no estuvo en la línea regular: el héroe de este tope William Luis?
    Hay que confiar más.

    Creo que respetando los criterios de Víctor Mesa y de Jorge Fuentes, caemos en lo mismo de siempre. Yulieski es un excelente pelotero nadie lo duda, pero no demuestra la consistencia de Cepeda por ejemplo, no bateó con oportunidad. William Luis demostró que tiene madera de regular. Por favor tengamos estas cosas en cuenta si no queremos dañar nuestro beisbol donde todos son buenos muy buenos.
    Pienso además que hay que trabajar duro en el picheo para los próximos compromisos, ese es nuestro talón de aquiles no de ahora sino desde hace mucho tiempo, seamos realistas. Hay que topar mas y con equipos de calidad.

    El bateo estuvo bien para la etapa de preparación pero también hay que ajustar la técnica de algunos peloteros, sobre todo como batear un picheo de más de 92 millas.

    Felicidades al equipo Cuba y al cuerpo de entrenadores y técnicos
    También felicidades al equipo de USA, talentoso y con muy buen oficio del buen beisbol.

    Cuba: A ganar en Holanda.

  • l12 dijo:

    muchos topes y todo eso pero seguimos igual juegan los nombres no los peloteros
    1-pestano no bateo y ya no es un astro en la defensa(recuerden el flaisito )sin mencionar el promedio de cogidos robando en la serie que no es el mejor
    2-yuliesky debe haber terminado de 15-4 por lo menos (tremendo average)
    3-despaigne el que mas se lo merece lider en ponches recibidos contra unos niños
    entonces Wilian luis gana partidos batiendo y todabia no lo he visto jugando de regular (quien entienda por favor)
    pero bueno la buena noticia es que seguiremos haciendo papelasos comos los del latino porque es inconsebible que esos niños sepan los fundamentos del beisbol mejor que nuestros peloteros

  • Erik azul 100X100 dijo:

    ESPEREMOS QUE EN EL EQUIPO CUBA QUE VIAJE A HOLANDA ESTE EL CAMAGUEYANO WILLIAM LUIS CAMPILLO.

    QUISIERA UN COMENTARIO SOBRE LA DESINGNACIÓN DE YOLEXIS LA ROSA QUE NO JUEGA EN SU EQUIPO Y HACE UNA PRESELECIÓN QUE QUEDA PARA LOS OTROS QUE JUEGAN UNA TEMPORADA COMPLETA.QUE OPINAN USTEDES

  • Reiniel dijo:

    Para ti michel tienes un buen ascierto en tu relacion pero ahi te envio la mia que debe ser para un 90% de efectividad

    REceptores:A.Pestano, F.C.Morejon,Y.la Rosa
    j.Cuadro:J.D:Abreu,E:Aruebarena,Y.Gurriel,R.Reyes,A.Diaz,A.Guerrero
    Jardineros:A.Despaigne,F.Cepeda,R.Castillo,A.Bell,G.Heredia,W.Luis
    Lanzadores:Y.Pedroso,F.Asiel,I.Jimenes,O.Despaigne,N.Gonzalez,D.Hinojosa,D.Nuñez,P.M.Fernandez,A.Rodriguez

    Seria injusto si dejara de llevar Guerrero y W.Luis hombres que lo hicieron muy bien en el tope si llevara 8 lanzadores como lo espreso el entrenador de picheo Juan de Dios me gustaria que fuera un segunda base natural para que no existiera las criticas del pueblo como en el año que trajimos a un centre fild a jugar esa posicion (Alexy Ramirez) Torriente y Dayan el primero lo hizo muy bien en Nicaragua pero en este tope batio de 10-0 y si observamos los ultimos encuentros en con los Nica tambien lo hizo 8-2 parece que va en decenzo tras tener una temporada muy agotadora el otro Dayan tuvo muy pocas oportunidades al igual que el año pasado que salio a batear una sola vez y dio Jonron cual es el miedo de poner al muchacho que rinda y despues no lo quieran llevar.Este lo hizo de 3-1 frente a los EEUU e impuso las 2 primeras carreras y estuvo siempre en la jugada.

    Tus compañeros Periodista solo elogian en la rueda de Prensa pues ayer nadie le critico a Victor la jugada en ese 9 inning pues con un 1 bate no fue capaz de tocar la bola e ir al batazo como siempre lo ha hecho la seleccion cubana.

    Aplauzos para Victor que fues capas de llevar a 2 peloteros de su equipo ha esta seleccion y mencionarlos como que iban ha serv el equipo Cuba pues el hombre afirmo que Yoel Suarez no estaria pues presenta una leccion que esperemos que se recupere para que se incorpore a la proxima gira y ha Heredia lo dio como posible regular.

    Entonces hay o no influecias del Mnaager por eso criticamos que Urquiola no fue capas de llevar a ningun pelotero de su equipo al equipo Cuba anterior

    ESPERO TU RESPUESTA

  • Italia vs industriales dijo:

    solo comentar si cuba tiene pasaje para el miercoles creen amigos que todos los tramites para el viaje se realizaran en 1 dia (martes) ese equipo esta preparado desde mucho antes sino veremos
    saque usted sus concluciones me encanto la forma de jugar del equipo e.u niños contra nuestro principal equipo 3-2 muy buen resultado para ellos malo para el beisbol cubano mi criterio.

  • Ramón García dijo:

    Buenos juegos de pelota.
    El equipo lució bien y Víctor mejor. Los muchachitos americanos también lucieron bien, ellos dentro de dos años son otra cosa, pero en el 2014 jugaremos contra los que están en el preuniversitario hoy, y nuestro equipo será casi el mismo.
    Hace poco le dije a un amigo que escribe aquí y seguro lo leerá ahora, que Víctor es el único capaz de hacernos lucir bien en torneos de primer nivel, y en sólo unos días con el equipo, me da la impresión de que le ha cambiado la cara. Le ha devuelto al aficionado cubano algo de lo que le devolvió a los matanceros.
    Sé que algunos se sorprenderán con lo siguiente, JAMÁS he visto a Pestano bloquear el home, se lo regala a los corredores y los toca como un segunda base. No me explico eso, conociendo su técnica depurada detrás del plato.
    En mi equipo van Torriente o Aledmis en segunda . Es un HORROR abrir con el coronel Rudy en segunda base.
    Es verdad que Serrano lo protestó todo, pero me hubiese gustado que no lo botaran, son topes amistosos y se debe tener una mano izquierda para estas cosas (no quiero decir que esté mal botado).
    A la calabacita del box deberían enseñarle a preocuparse más por concentrarse y menos por dormir a los aficionados, cuando pitchea el beisbol se torna más monótono.
    Espero que ganemos el torneo de Holanda para comenzar a recuperar algo, y también espero que no primen los caprichitos para la selección del equipo.
    Yulieski no pierde la costumbre de regalar el último out.
    Que preguntas tan tontas y con respuestas obvias en las conferencias de prensa.

  • Rafa dijo:

    Muchas personas en la calle quieren endiosar el equipo americano del tope, y seamos sinceros, no es un mal equipo pero no es nada del otro mundo. El q tenga posibilidad de entrar en Internet y descargar equipos americanos de los últimos 12 años (con la llegada de los profesionales) a los diferentes torneos podrá sacar varias conclusiones.

    1. No repiten de un año a otro, son equipos diferentes en casi su totalidad.
    2. Son compuestos por jugadores muy jóvenes, sean universitarios o de Ligas Menores
    3. Estos equipos como promedio, tributan a las Grandes Ligas como jugadores establecidos entre 4 y 5 peloteros, muchas veces menos, los demás se quedan en las categorías inferiores, no llegan al techo del béisbol mundial.
    4. Resaltar que este equipo americano viene siendo por orden de calidad teóricamente un Estados Unidos Z o 120 (y lo estoy llevando bien, porque no hay más letra). Si no piensen en lo siguiente:

    • 30 equipos de Grandes Ligas
    • 30 equipos en Clase AAA
    • 30 equipos en Clase AA
    • 30 equipos en Clase A Avanzada fuerte
    • 30 equipos en Clase A (Media)
    • 22 equipos en Clase A temporada corta
    • 172 equipos en total sumando MLB y la MiLB (Ligas menores)

    Conclusiones: Este equipo que presenta Estados Unidos no es malo, porque ese béisbol tiene mucha calidad en todas sus categorías, pero no son lo mejor de lo mejor, de hecho, son peloteros que todavía no han sido elegidos muchos de ellos en el sorteo de draft (escalafón donde se ubican a peloteros por orden de calidad que no pertenecen a ninguna organización de Grandes Ligas y son elegibles por los equipos de esta y sus sucursales), y algunos cuando lo hacen salen en el lugar 900 y hasta 1000. Lo digo porque hay muchos con 20 años que son elegibles y ya forman parte de sucursales de la MLB (los mejores por supuesto) y de este equipo americano ninguno se ha elegido todavía.

    Del equipo cubano señalar que año tras año, a diferencia de los americanos, casi es el mismo, con muy poca renovación, y que el techo del mismo es la Serie nacional, y la máxima aspiración hacer el equipo CUBA. Establecer comparaciones es difícil, más aun con el pais que más genera peloteros en el mundo y que tiene la mejor liga. Lo más embarazoso es que durante muchos años se nos vendió la imagen de que éramos los mejores del mundo, esta breve explicación echa por tierra esa teoría.

  • Holguinero dijo:

    Todos ustedes(inder,DNB, prensa,comentaristas,etc) son una partia de sinverguenzas, le dan fama terrible a los sacos de Arruebarruena que comete 20… de errrores en el campeonato y Manduley que es el mejor a la ofensiva y defensiva es como si no existiera, un SS con 20… errrores en banco en cualquier liga del mundo menos aqui, ademas de todos los errores que hace en el equipo nacional por payaso, digame con quien esta casado que lo llevan a todos los equipos, y a verdaderos peloteros como Manduley ni lo mencionan por ser de Holguin. SON UNOS SINVERGUENZAS, ARBITRARIOS.

  • Yusdel dijo:

    Ayer vi muy mal por parte de Cesar Valdés haber expulsado al director norteamericano y de la forma en que lo hizo. Esto era un tope amistoso y en realidad a quin más falta les hacía era a nosotros, pues ellos tienen muchos con quien topar hasta dentro de su país. A un invitado no se le debe tratar así. Con el respeto y la admiración que siento por Rodolfo y Modesto, encontré muy mal que apoyaran la decisión de Cesar, porque a un invitado no se le trata así en nuestra casa, esos peloteros y directivos no son parte de nuestras diferencias políticas. Ojalá acciones como estás no se repitan y desluzcan el espectáculo.

  • miguel dijo:

    Suerte que tenemos, no se puede ser alarmista se imponía probar a todos, espero que el tope haya sido de mucho provecho, sobre todo se impone retomar el beisbol aguerrido que en otras épocas tuvimos, y sentar al que no se lo gane, al que no haga lo que se le oriente, al que no corre, además espero que se comience a pensar en una escuela de picheo por provincias, donde el pensamiento táctico juegue su rol, y sobre todo el spicológico,poque ayer Romero se veía con falta de concentración presionado, como con miedo, sin control en el rompimiento, y nunca intentó buscar las esquinas con su recta para tratar de campear el mal momento, en esto el receptor tambien es culpable, porque es quien guía al picher;..nuestra figuras jovenes se destacaron y eso es muestra de que hay que darles oportunidades, el jovencito de Las Tunas Darién Ñúñes Hace falta cuidarlo y no quemarlo en la “Nacional” porque Las Tunas no tiene picheo, y puede ocurrir lo que pasa tantas veces que perdemos un buen brazo, del equipo norteño para que hablar, con toda su juventud mostraron coraje y calidad, los errores a la defenza no me sorprenden es lógico de la edad, lo que se pule con el juego, por demás decearle suerte al equipo por Holanda y que a las giras que anunció Victor despues de Septiembre entren más peloteros jóvenes para llegar en forma al clásico, no es necesario ganar siempre los topes amistosos, cuando los “Orioles” vinieron, perdimos el juego de aquí, caramba y todos estábamos contentos porque el equipo lució bien, no es necesario llevar siempre a los sembrados, si se pierde, ganan nuestro jugadores en experiencia, y de ahora en adelante pensar en grande, pero cambiando el estilo triunfalista que siempre nos acompaña, y pensar que los demñas tambien son buenos, por lo que hay que adecuar unas cuantas cosas en nuetra “Serie Nacional”.
    Saludos a todos ……y ¿Que piensan ustedes?.

  • Verdugo dijo:

    Es increible, que Victor Mesa haya anunciado que la 2da base del Cuba la va a desempeñar un jugador que no jugó la SN en esa posición
    (Aledmis sin brazo, y Rudy pésimo a la defensa y con 000 de average)habiendo tantos buenos jugadores, que si lo hicieron Ej. Cerce, Pacheco, hasta Torriente era preferible.
    Otra cosa increible es que se quedé MANDULEY el mejor SS de Cuba por mucho, integralmente, defensa y ofensiva, y lleven al bulto de Arruebarruena, que falla con demasiada frecuencia en los momentos cruciales del juego y batea muy poco.
    Quisiera que alguien me dijera ¿qué tiene que hacer Manduley para hacer el Cuba a eventos importantes? Tal vez mudarse de Matanzas para allá . Si el equipo es el que dijo Victor, le vaticino nuevas derrotas, la injusticia y la parcialidad, siempre son castigadas.

  • Florangel dijo:

    Yulieski??? No entiendo nada, Yulieski no bateó prácticamente en el tope y tampoco se puede decir que brilló en 3era base… alguien que me explique por qué sigue sembrado en el CUBA habiendo más de donde escoger!
    El 3-2 es sin dudas favorable para los universitarios, pero para nosotros, que les pusimos un TRABUCO de equipo, realmente vergonzoso :(
    Esperemos que pasará en Harleem

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también