Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos planean atravesar la corteza del planeta

| 26
Foto: Russia Today

Foto: Russia Today

Científicos se preparan para una misión comparable al viaje a la Luna: alcanzar por primera vez el manto de la Tierra.

El ambicioso proyecto que podría completarse en el 2025 está en manos del Programa Integrado de Perforaciones Científicas Oceánicas, dentro del cual participan 27 países.

Con el buque japonés de perforación en aguas profundas ‘Tikyu’, los científicos planean llegar a la falla en la región de Tohoku que causó el devastador terremoto y el posterior tsunami de marzo del 2011.

El camino hacia el manto terrestre arde a 300 grados y aplasta con una presión de 2 kilobares, es decir 2.000 veces la que existe a nivel del mar. Otro gran obstáculo es que el proyecto requiere una suma colosal de dinero: tan solo los trabajos del buque cuesta un billón de dólares.

¿Para qué?

Durante más de un siglo la obtención de muestras del manto terrestre ha sido una de las mayores ambiciones de los científicos. Aunque el manto representa el 68% de la masa terrestre, en realidad sabemos muy poco sobre él y no se tiene ninguna ‘muestra pura’ del mismo, lo que supondría un tesoro de valor científico incalculable.

Los datos que de él se obtengan podrían transformar la concepciones sobre la evolución y la estructura de la Tierra. Existe incluso la posibilidad de hallar el ‘manto de la vida’, como se ha denominado a la capa de posibles organismos intraterrestres endémicos.

Logros históricos

En 1909, el meteorólogo croata Andrija Mohorovicic observó que las ondas sísmicas que viajaban por debajo de los 30 kilómetros de profundidad se propagaban a mayor velocidad que las que se encontraban por encima, lo que significó un cambio radical en las ideas de la composición y las propiedades físicas de las rocas.

De esta manera, el científico descubrió el límite superior del manto terrestre, que marca la frontera a partir de la cual se extiende el interior de la Tierra desde la base de la corteza hasta el núcleo: 2.890 kilómetros por debajo.

Hasta ahora, la corteza oceánica solo ha podido perforarse hasta una profundidad de 1,5 kilómetros, mientras que se estima que su grosor es de 5,5 kilómetros.

(Toma de RT en:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48838-Viaje-a-entra%C3%B1as-de-Tierra-Cient%C3%ADficos-planean-atravesar-corteza-del-planeta)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernestoglez dijo:

    jajajaja buena esa luis enrique, jajajajajaja

  • manuel lopez dijo:

    Buen chiste.o Quizas, pierda la presion y salgamos volando por el espacio a toda velocidad como globo desinflado.jejejejejejejeje

  • yo dijo:

    Y si el manro sale y acaba con todos? Ya existen dos novelas de anticipacion cientifica rusa sobre ese tema, conocidas en Cuba, y de no ponerse cuidado en lo que se hace, el manto puede ser mas complicado de lo que se piensa

  • Cheo dijo:

    Existe el peligro de que rompan el eje de la Tierra y nuestro querido planeta deje de girar. Entonces si estamos jodios!

  • aburridodeCNN dijo:

    Veremos que nos trae a la superficie ese nuevo pinchazo!!!..ya los volcane snos traen bastante, no creen???

  • aburridodeCNN dijo:

    me imagino que un pinchasito mas al manto no le hara mucho daÑo.ya los volcane snos traen bastante.pero bueno.tenerlo de primera manoe s algo extraordinario.no creen???

  • Guillermo Baute dijo:

    Y yo, con mi simple pregunta…..

    A quien le piden permiso?

    Pues de algo suceder, TODOS, seremos culpables.

    la verdad, es una mier…….

    Guillermo

  • Guillermo Baute dijo:

    Y yo, con mi simple pregunta…..

    A quien le piden permiso?

    Pues de algo suceder, TODOS, seremos culpables.

    la verdad, es una mier……

    Guillermo

  • JATA dijo:

    El Orgullo del hombre cavará su propia tumba

  • Guillermo Baute dijo:

    A mi en particular me gustaria enfocar mas la labor de los Cientificos, en el cuidado de la misma, y de como preservarla, no como surgio, por lo menos NO AHORA, no es lo que hace ahora falta, a mi juicio, ahora el enfoque mejor, es SALVARLA.

  • LG74 dijo:

    A que van esos cientificos al centro de la tierra ????
    solamente donde no te llaman …ni te acerques !!!
    Se puede alterar cualquier campo, o se desequilibra el globo terraqueo al recibir demasiada presión, o afecta el campo gravitatorio..en fin cualquier cosa de esa que no sabemos y terminamos en otro lado de la via láctea..
    es mejor que lo piensen y vayan al centro de los problemas de la pobreza, las desigualdades, el racismo, las enfremedades, las guerra y seguro que tendrán mejores resultados

  • osvaldo dijo:

    No pueden el calor los manatira nadie se mete en un bolcán no hay tecnólgia para eso duerman tanquilos

  • Raul dijo:

    No jodan, los banqueros no son los unicos iteligentes en este mundo, tambien lo son los duenos del barquito ese y los cientificos, hacen plata de la nada y los que pagamos, se la damos, no importa para la porqueria que sea, toma, no importa otro dia de miseria.

  • Cosme De Santiago dijo:

    Lamento la locura de los cientificos que estan pensando cacheras. Dediquense a salvar el planeta de los grandes males que nos aquejan, el hambre, las guerras, la contaminación y tantos horrores que piensan los polìticos de nuestro mundo que pretenden controlar el mundo a cualquier precio a costa de robar la riqueza de los pueblos… Por Dios… razonen por alguna vez en la tierra.

  • Francisco dijo:

    El amnto no puede salir asi como asi, es similar al petroleo tendria que bombearse para sacarlo, lo mas que puede pasar es que haya un efecto geiser y la posible muerte de quienes se aventuren alli, no hay mas riesgos que ese.

  • Aramis dijo:

    Dicen que si se perfora desde aqui un agujero lo suficientemente profundo podemos salir a la superficie en China y ser recibidos con un plato de arroz frito y Chow Min con palitos.

  • Antrax dijo:

    No se sabe quien es más grande si el infinito o la estupidez humana……………. “Albert Einsten”

  • mpompa dijo:

    Bueno, no seamos escépticos. Veremos qué sucede.Tal vez le salga bien poner en práctica la historia de Jules Vernes. Como lograron lo del submarino, la conquista del espacio, entre otras cosas, …ahora comprobarán con el viaje al interior de la Tierra.¿…!!!

  • Barnabás Collins dijo:

    No faltará quien llegue al interior del planeta y diga: ¡No veo demonios!

  • osvaldo dijo:

    mpompa si van al Sol entonces pueden ir al centro de la Tierra, tú crees que vallan al sol?.??

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también