Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Como en tiempos de Stroessner: despidos masivos y persecución en Paraguay

| 7

golpistasEl gobierno golpista de Federico Franco ha emprendido una persecución política contra militantes de izquierda y defensores de la democracia en Paraguay, denunció Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú.

Tras una plenaria del Frente por la defensa de la democracia, celebrada en la sede de la Central Nacional de Trabajadores, precisó que cientos de trabajadores han sido despedidos "por ser del Frente Guasu, por ser de izquierda, por ser luguistas".

Tan solo en la central hidroeléctrica Itaipú fueron expulsados 300 trabajadores, detalló Canese, tras vincular esta práctica con las medidas represivas de la dictadura Alfredo Stroessner, reseñó el diario local Última Hora.

Subrayó que para el pueblo paraguayo, el representante legítimo es Fernado Lugo y agregó: "¿quién reconoció al golpista de Federico Franco? El Vaticano, que no es precisamente un estado democrático".

Canese advirtió que el pronunciamiento que la Organización de Estados Americanos (OEA) dará mañana sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay estará intervenido por los intereses de Estados Unidos.

"Nosotros sabemos que la OEA tiene una influencia de intereses económicos muy concretos, uno de los intereses de Estados Unidos es romper la unidad de América Latina".

El dirigente también denunció las negociaciones que adelantan los golpistas con la firma canadiense Rio Tinto Alcán para explotar aluminio. Acuerdo calificado como "robo al pueblo paraguayo" y "entrega de la soberanía".

(Con información de AVN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Yo tengo mi opinión muy particular, independientemente que se hayan retirado embajadores por algunos países no se ha actuado con energía y posiblemente allí se instale una dictadura peor que la Estrorner, no entiendo que no se les apliquen sanciones duras, económicas y de tipo política, pero las económicas surten más efecto, bueno si no quieren romper las relaciones comerciales, bueno los privilegios de diferentes tratados como Mercosur y otros hay que eliminárselos, sino seguirán apareciendo golpes como este y el de Honduras.

  • joaquin dijo:

    yo opino exactamente lo mismo que Rafael Santiago.

  • aburridodeCNN dijo:

    ..La solución a mi entender no está tan sólo en apretarlos económicamnte...sino en unir a sus pueblos... y defenderlos ideológficamente en cuanto punto se pueda...pues si los aprietas a ellos como gobierno,...también apretarás a su pueblo.. el cual sin estar preparado politica e ideologicamente, hará para sobrevivir a la crisis ...cualquier cosa... incluida plegarse a los que tienen el poder...pues de ellos dependerá su futuro mediato, su sobrevivencia!!!!

  • EL LORY dijo:

    PARAGUAYO

    Esto de los despidos y persecusiones MASIVAS ?ES Constitucional?
    ? Que va a hacer EL CONGRESO PARAGUAYO ahora con esto?
    ? va a DEMOVER a Franco?

  • jose dijo:

    de acuerdo con juaquin y Rafael pero hay que seguir denunciando ese macabro golpe de estado fascista ahora ,o pasara igual que en honduras, no paso nada y tenemos que seguir luchando por ese país o los golpes de estado continuaran hay que informar mas al pueblo de paraguay por los medios tele sur el mejor canal puede ayudar,gracias

  • Vicente dijo:

    Respuesta para El Lory:
    El Congreso paraguayo no hará nada a favor del pueblo. Los partidos políticos con representación parlamentaria están desconectados de la realidad de la gente. Sólo están para satisfacer sus apetencias personales. Este es un sistema perverso que empezó con Stroesssner y hoy sus "herederos" lo utilizan para someter a las masas. Además, y lo que es más importante, poseen el 99% de los medios de comunicación. La Constitución Nacional dice que nuestra sociedad es pluralista, garantiza la libertad ideológica y de creencias, pero todavía es muy fuerte la discriminación ideológica. La izquierda sufrió persecución y muerte en muchos casos, durante la dictadura. Con decirte que se cuenta el caso de un campesino en tiempos de Stroessner, que tenía una granja donde criaba animales, y que tuvo la inocente ocurrencia de llamar a su vaca con el nombre "Fidel" (en su ignorancia este pobre hombre jamás pensó que ese era el nombre de un famoso revolucionario cubano, odiado por el prehistórico Tendotá(presidente en guaraní)), pero esto fue suficiente justificativo para las autoridades que lo llevaron al Dpto. de Investigaciones y fuera vilmente torturado.
    Este curioso caso refleja el tremendo atraso cultural de un paìs que es lo más parecido al Macondo de Gabriel García Marquez. La dictadura terminó en el 89, pero quedaron sus herederos que hoy pretenden volver al pasado con este golpe parlamentario. Mas no se han dado cuenta del cambio de época, y ya no les será muy fácil como en el pasado, controlar un pueblo cada vez más despierto.
    Pero te digo francamente, El Lory, que les tengo una sana envidia a Uds, y todas sus conquistas sociales tras la revolución. Quisiera alguna vez ver reir de nuevo a mi pueblo como en el 2008 cuando nació nuestra esperanza de hacer un país inclusivo y abierto a un mundo que se está "humanizando". Seguimos soñando.

  • Myriam dijo:

    El problema de la mayoria de los paraguayos es que tenemos unos politiqueros tan corruptos,ademas corruptores que se venden y compran conciencia , con el pretexto de hacerle callar a los que no comulgaban con sus ideas de dominacion, robo,
    en epoca de Stroessner se les trataba de comunistas, despues de su muerte se les llamo putos o sea guey, ahora son zurdos o del EPP.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también