Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

25 mil nuevos cuentapropistas en Cuba en el 2012

| 35

cafeteria-la-pachanga-en-el-desfile-del-primero-de-mayo

El número de personas que ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba aumentó en 24.920 en lo que va de 2012, hasta un total de 387.275 trabajadores, según informaciones publicadas hoy en el diario Granma.

La isla tenía 362.920 trabajadores en el sector privado a finales de 2011. El número de los llamados "cuentapropistas" aumenta constantemente, informó DPA.

De las personas que ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia, el 68% sostuvo no tener otro vínculo laboral, según las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano.

El 15% eran jubilados, mientras que el 17% tenía también un trabajo en el sector estatal, "en una suerte de pluriempleo", según Granma.

(Tomado de El Universal)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    Aumentan los cuenta propistas Parece ser buena noticia, nos agrada "de momento" a muchos, pero muestra ademas poco interes del pais en buscar una solucion al sector estatal y cuidado, que en este sector esta lo que queremos que se mantenga, o mejor dicho mejore donde esta; la salud.

  • perez dijo:

    el aumento de cuentapropistas si ha hecho que bajen los precios de los articulos como dijo rafael,por ejemplo algo que pocos saben es que en san miguel la cuevita ,se venden muchas variedades de sandalias plasticas a 25 pesos cubanos ,articulos que ellos mismos producen .lo que sucede es que los revendedores lo compran y lo venden en otros lugares a el triple de lo que costo.vamos a ver con el tiempo si estas licencias mejoran la economia del pais.

  • Igor dijo:

    Porque no se acaba de aprobar la creacion de cooperativas fuera del sector agropecuario, y las microempresas privadas, si ya de una manera u otra estas formas de gestion no estatal vienen funcionando sin estructura legal alguna, pero muchas ya lo vienen haciendo, es necesario hacer los cambios normativos en las legisleaciones viegntes al respecto y acabar de dar oportunidades para que nuestra economia se desarrolle...

  • Yosvany Acevedo Ramos dijo:

    Considero que la ley y demás regulaciones sobre el Trabajo por Cuenta Propia deben dejar espacio a la creatividad de los ciudadanos. Me explico. A un ciudadano (a) se le ocurre una forma de trabajo por cuenta propia, pero ésta no aparece en el listado oficial de éstos, entonces, no puede realizarla, siendo quizás muy saludable para el lugar donde vive y pudiendo servir de inspiración a otros de cualquier sitio de Cuba. Creo que debe existir cierta libertad de iniciativa para que surjan nuevas y ricas ideas y modalidades de Trabajo por Cuenta Propia, que si no están en el listado, pero funcionan correctamente, protegiendo el Medio Ambiente, la Higiene Sanitaria, si no atenta contra la Moral de los ciudadanos y aporta beneficios materiales, de servicios o espirituales, sean bienvenidos. Recordemos que cada comunidad tiene sus características y necesidades.

  • Bryan dijo:

    De nada le sirve hacer tantas cosa buenas si por otro lado la destruyen,estudie en ese bello pais por 4 años y siempre lo llebare en mi corazon al igual que a muchos cubanos con los cuales comparti hermosos momentos,hace un mes estuve en la Isla y me maravillo el cambio que ha dado la nación Cubana desde que los cuentapropistas han inundado las calles,asi se hace una revolución , permitiendole a las personas que comercializen productos para la población cubana,pero lo que si no puedo entender y ni siquiera el mas sabio del mundo me hara entender la inutil medida de cerrar los establecimientos que venden ropas importadas,hasta cuando esas absurdas medidas,analicen bien ante de tomar una decición , le esta haciendo un llamado un cubano mas que se siente orgulloso de esa Revolución Cubana,esas personas que comercializan esos productos no le roban a nadie e incluso cuando entran al pais dichos productos pagan un gran impuesto a la Aduana Cubana,ademas se imaginan cuantas personas en Cuba ejercen ese tipo de trabajo,ahora todas esas personas se quedaran en el aire y como el buen cubano a inverntar se ha dicho,por favor reflexionen antes de tomar una medida, saludos a todos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también