Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Assange ignoraría citación para comparecer en comisaría londinense

| 18

assange1El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, ha indicado que ignorará una citación policial para comparecer en una comisaría de Londres.

En declaraciones por teléfono anoche al programa “Newsnight” de la BBC, Assange dijo que el asesoramiento que tenía era que la ley de asilo político prevalece sobre la de extradición, por lo que “casi seguro que no” se personará ante las autoridades.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) entregó ayer una citación al informático australiano, que ha pedido asilo político a Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, para que comparezca en una comisaría, en una fecha no especificada, como parte del proceso de extradición.

En sus declaraciones a “Newsnight”, Assange denunció que estaba en una situación “escandalosa” y dijo que quería obtener garantías de que Estados Unidos no presentaría cargos en su contra.

El fundador de WikiLeaks rechaza ser extraditado a Suecia porque teme que desde allí pueda ser eventualmente entregado a EEUU, donde podría afrontar cargos por traición por revelar en 2010 información confidencial del Gobierno de ese país.

El informático explicó también que el trato que ha recibido hasta ahora de los empleados de la embajada ecuatoriana ha sido “cálido y generoso”. “El personal de aquí me cuida bien y provee para mis necesidades básicas”, aseguró.

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizó la extradición de Assange del Reino Unido a Suecia, donde se le quiere interrogar por cuatro presuntos delitos de agresión sexual a dos mujeres suecas que él niega.

El australiano cree que la petición de extradición es parte de una operación políticamente motivada para silenciarle tras el escándalo por las revelaciones de WikiLeaks.

El ex ‘hácker’, de 40 años, está a la espera de saber si el Gobierno ecuatoriano le concede el asilo político que ha solicitado para evitar ser entregado a las autoridades suecas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que analizará de forma “muy responsable y seriamente la solicitud” y dará la correspondiente respuesta.

Si Assange no se presenta en comisaría en la fecha que se le indique, ello supondrá “otra violación de las condiciones de su libertad condicional”, según advirtió Scotland Yard.

Si, en cambio, se presenta, previsiblemente será detenido, pues ya violó por primera vez las condiciones de su fianza cuando el 19 de junio se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Como parte de su libertad vigilada, el informático, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21.00 y las 07.00 horas.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

El 7 de diciembre de ese año Julian Assange fue detenido en Londres a petición de las autoridades suecas, lo que dio inicio a un proceso legal de 18 meses en el Reino Unido que el australiano perdió en mayo al no conseguir evitar su extradición.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristobal dijo:

    Pensar que haría otra cosa es ingenuo. Salir del recinto diplomático sin una garantía sería servirse en bandeja de plata a Scotland Yard. Me imagino que frente a estas maniobras de “urgencia” de quienes desean pasarle cuenta a Assange, Ecuador no lo piense más para acabar de concederle el asilo y sacarlo de Londres.

  • Wired dijo:

    Esperemos algo positivo con el futuro y la seguridad de Assange.

  • manueljurista dijo:

    En las páginas de Cubadebate recuerdo haber leído y visto las fotografías de las mujeres que formularon las denuncias en Suecia con presuntos vínculos con la CIA de Estados Unidos, una de ellas de origen cubano. Su caso es político por las denuncias que hizo Wikileaks y hay a quien corresponde hacer el trabajo sucio para enmascarar al verdadero actor.

  • victor dijo:

    Manuel,¿podria darme informacion para leer (ver) esa noticia, acerca de las presuntas mujeres que Assange agravó?
    Gracias de antemano

  • lily carabine dijo:

    El gobierno de los EEUU no le va a perdonar a Assange la publicacion de los cables y las notas emitidas y cursadas por los diplomaticos y otros oficiales del gobierno. En realidad, ademas del soldado Manning (¿que habra pasado con él?), creo que las cosas fueron mas alla, no como Watergate, por ejemplo, que la publicacion de la noicia del espionaje dio lugar al escandalo del gobierno de Nixon (y le costo la renuncia): en esta oportunidad, “jugaron con el mono, en vez de con la cadena”.

  • lily carabine dijo:

    eL UNICO Y MEJOR DESTINO DE ASSANGE SERIA CUBA

  • manueljurista dijo:

    A todos los foristas y en especial al colega Victor mi referencia al comentario que hice se puede encontrar en :

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/07/la-mujer-que-acusa-a-julian-assange-de-violacion-esta-vinculada-a-la-cia/print/
    Saludos, manuel el jurista

  • victor dijo:

    Gracias, Manuel, lo he leido y asi como dice, esta bien oscura la cosa…las muchachas, no son monjas…

  • José Raúl dijo:

    Cristobal: no te das cuenta que es una situación muy dificil para Ecuador, es ponerse abiertamente en contra de EUA, por meterse en un asunto que no tiene relación ninguna con ellos?
    Por otra parte seamos consientes, lo que hizo Assange es una violación y a ningún país le gustaría que le sacaran los secretos a la luz pública, y créanlo, TODOS los paises tiene algo que esconder.

  • joaquin dijo:

    muy ingenuo seria assange si aún prometiendo EEUU que no lo perseguirá, se entrega.

  • roiniel dijo:

    donde el australiano esta mas seguro es aqui en cuba que se pase para la embajada cubana y le den aqui el asilo de todas formas cuba no tiene nada que perder en su relacion con eeuu si alfinal nunca tendra fin ni los eeu quitaran el bloqueo ni cuba quiere realmente que lo quiten

    saludos

  • Cristobal dijo:

    José Raúl, qué otra cosa le falta hacer a Ecuador para que el mundo sepa y se convenza de la vocación de izquierda y el declarado rumbo antiyanki del presidente Rafael Correa, ¿o crees que la intentona de sept 30/2010 fue un jueguito de policías? Es vox populi que detrás de esa maniobra estuvo la mano de la CIA y de los servicios de la inteligencia de EEUU, ayudada por vendepatrias de la calaña del ex mandatario Lucio Gutiérrez.
    A los yankis aún les arde el trasero por la soberana (en el sentido literal de la palabra) patada que en ese sitio les dio Ecuador cuando decidió sacar de su suelo a la base aérea de Manta, “cedida” por el gobierno corrupto de Jamil Mahuad por diez años a los gringos con el pretexto de la lucha antidrogas, cuando en realidad formaba parte de las estrategias de control desarrolladas por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de proteger sus intereses e inversiones militares y comerciales a nivel mundial.
    Lo otro es que sería de ingenuos no colegir que durante los prolegómenos de la entrevista que le concediera Correa a Assange para Russia Today no quedaron bien amarrados los términos de esta eventual medida, que vista así puede parecer extrema. Pero extrema sería la extradición del editor de WikiLeaks a Suecia, de donde ipso facto lo enviarían a Estados Unidos para iniciarle un proceso cuyo desenlace nadie puede prever, tratándose de una nación donde el alegado delito que se le imputa al australiano se paga con una inyección letal.
    El mundo entero estará del lado de Ecuador cuando decida dar el paso completo. Haberlo admitido en su legación en Londres es apenas el inicio del trayecto, falta el resto y luego puede ser demasiado tarde. Mis saludos para ud. y respetos por sus criterios.

  • victor dijo:

    Lei la noticia en el sitio que me dijo ahora, quisiera leer otra opinion, de otro medio de noticias, porque siempre hay que ver las dos caras de la moneda.

  • Alejandro Daniel dijo:

    Una fiera herida y acorralada es peligrosa, cuanto mas un imperio al que le han sido puestos al descubierto sus trapos sucios y gran parte de las cosas que hace hasta en contra de los ciudadanos de su propio país.Si el gobierno de los Estados Unidos irrespeta y viola el derecho de sus propios ciudadanos y sus libertades políticas y civiles: ¿Quién garantiza que según las nuevas doctrinas antiterroristas de los Estados Unidos, Julián Assange no sea tratado igual que estos?
    Nadie debe olvidar ya que hace casi 11 años fue abierta ilegalmente la cárcel de Guantánamo, los horrores vividos por muchos ciudadanos de este mundo allí y lo que seguramente otros sufren todavía y sufrirán después fue lo que denunció Assange y su equipo entre otras cosas.
    Pienso que si realmente las leyes del Ecuador al igual que las de Cuba recogen la protección a perseguidos políticos, Rafael Correa debía considerar seriamente la petición de asilo de Assange, en aras de preservar su integridad física e intelectual. Puede ser o no ser que el haya cometido los delitos sexuales de los cuales Suecia lo acusa, eso sólo lo sabe él, pero lo curioso de este caso es que si verdaderamente lo hizo, ¿Por qué entonces solo lo acusan cuando el nombre de Julián Assange es famoso alrededor del mundo por haber revelado lo que otros querían ocultar deliberadamente y no cuando la inmensa mayoría de los vecinos de esta aldea global ignoraban que hubiese un hombre en este mundo que tenía ese nombre?
    Todo esto suena bastante sospechoso. Bien tonto sería el australiano si saliera de la embajada de Ecuador. USA no tiene palabra, no lo respetará, como tampoco respeta y honra sus compromisos con el mundo.

    Por otra parte no concuerdo con algunos comentarios que he visto en este artículo. No todos los gobiernos tienen cosas que esconder, digo malas, creo que nuestro gobierno siempre hasta hoy ha sido transparente en el mundo, de ahí la fuerza moral y el prestigio que tiene Cuba en cualquier lugar del mundo donde hable. Nosotros si podemos acallar las voces del irrespeto, la mentira, los montajes mediáticos y la calumnia, en cambio en 54 años ni una sola vez nadie ha podido acusarnos de nada, ni callarnos en ninguna tribuna de las tantas cumbres y eventos mundiales a los que hemos asistido como país. Como dijera Fidel a Cuba le asisten las fuerzas de la moral y las ideas.
    Si alguien sabe de una sóla vez que a Cuba se le ha callado que hable y yo me retracto de este comentario.
    Muchas gracias

  • José Raúl dijo:

    Cristobal: una cosa es ser de Izquierda y otra es acoger a una persona que reveló información secreta de un país (aunque la intensión sea buena), eso es un delito contra cualquier país, claro que yo pienso que EUA ha cometido muchos delitos también, pero una cosa no quita la otra. Ahora todo el mundo simpatiza con Assange porque el hombre se puso en contra de EUA, no puede ser así, lo ilegal es ilegal contra cualquiera.

  • Juana La Cubana dijo:

    Éste señor está donde debe estar, y eso es así por el bien de todos, mientras no se establezcan las negociaciones y se obtengan las garantías, no puede ir a ninguna parte.

    JLC

  • Cristóbal dijo:

    José Raúl, ud. está queriendo llevar el debate a un punto que difiere por completo del primer tema que ud planteó. Ud decía que era una situación difícil para Ecuador, porque darle asilo a Assange era ponerse abiertamente contra Estados Unidos. Y eso fue lo que le respondí.
    Yo le pregunto, ¿porqué no podría recibir Ecuador a Assange (dice ud. que sería una falta para Ecuador dar asilo a alguien que reveló información secreta, un delito en cualquier país), si Estados Unidos ha recibido, pasando por encima incluso de sus propias leyes, a terroristas confesos? La lista no es corta y la encabeza Luis Posada Carriles. ¿Quiere ud. aberración más grande que esa? Vaya, si es que como me dice, vamos a llamar lo ilegal por su nombre y sin medias tintas.
    ¿Por qué no podría Ecuador darle asilo a Assange, si Estados Unidos se lo concedió a Gonzalo Sánchez de Lozada, un hombre que actualmente reside en Washington DC y vive de dictar conferencias en universidades estadounidenses sobre América Latina y Bolivia en particular, país donde fue presidente, medró, robó el erario público y masacró? Sobre Goni pesan acusaciones por crímenes de lesa humanidad y aun se pide su extradición. ¿Qué resulta más censurable, filtrar información sensible que ha permitido que mucha gente abra los ojos y se de cuenta de los desastres de gobiernos que tienen, o matar a mansalva a gente que sale a manifestarse en las calles?
    Podría hacer una larga lista comparativa entre lo que representa que Ecuador proteja a un hombre cuya vida irremisiblemente estaría en peligro de muerte en manos de tribunales venales, y la escualidez moral que le asiste al que pretendidamente ha visto lacerados sus intereses con las filtraciones de WikiLeaks. Pero me parecen suficientemente rotundos los dos ejemplos. Le reitero mis saludos y respetos por sus criterios.

  • João Cândido Cunha dijo:

    DE BRASIL

    NO VEO OBLIGACIÓN O INTERÉS NINGUNO POR PARTE DE ECUADOR, MALAS SE
    QUEDARIAN LAS COSAS SÍ PAÍSES COMIENZASEN A DAR ASILO POLÍTICO A SU
    PUESTOS CRIMINALES COMUNES.
    NO SÉ POR QUÉ TANTO INTERÉS “DEL MUNDO TODO” POR UNO CIUDADANO QUÉ
    NO HIZO NADA COMO REFORMADOR SOCIAL DONDE QUIERA QUÉ ESTUVIERA Y
    CONVENGAMOS, LA ACTIVIDAD DE HAKER NO ES NADA FUNDAMENTAL A NADIE Y
    TAMPOCO MUI DIGNA, EM MINHA OPINIÓN QUÉ COINCIDE CON LA DE JUANA LA
    CUBANA Y JOSÉ RAÚL.
    DESCULPEM MI PORTUÑOL.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también