Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Franco mueve la cúpula militar y Lugo moviliza

| 8
Franco se reunió ayer con la cúpula y anunció cambios en la conducción del Ejército y la Armada. Foto: EFE.

Franco se reunió ayer con la cúpula y anunció cambios en la conducción del Ejército y la Armada. Foto: EFE.

Mientras las organizaciones sociales y de campesinos se movilizaban ayer en protesta por la destitución del presidente Fernando Lugo, su reemplazante, Federico Franco, continuó con los cambios en la gestión. El designado mandatario relevó a los comandantes del Ejército de Tierra y de la Armada y presentó a su nuevo equipo económico.

Cinco días después de que Franco -que ejercía el cargo de vicepresidente- asumiera la jefatura del Estado en sustitución de Lugo, mantuvo ayer su primera entrevista con los jefes militares en el marco de una serie de reuniones oficiales que realiza desde el lunes. Después del encuentro, Franco decidió sustituir al comandante del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete, puesto en el que colocó de forma interina al general de división Jorge Francisco Ramírez Gómez. Para la Armada, nombró comandante interino a Valte Pablo Ricardo Luis Osorio, en sustitución de Juan Carlos Benítez. Se mantendrán en sus puestos el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, el general Felipe Melgarejo, y el jefe de la Fuerza Aérea, el general Miguel Christ. Franco también dispuso los nombramientos del general Juan Vega como nuevo jefe del Gabinete Militar de la Presidencia y del coronel Juan Casaccia como comandante del Regimiento Escolta Presidencial que se ocupa de la custodia del gobernante.

La agenda de Franco incluyó, también, un encuentro con un grupo de senadores y diputados, integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, ante los cuales presentó a su nuevo equipo económico y a quienes les pidió colaboración para aprobar un paquete de endeudamiento de casi 500 millones de dólares, que el Parlamento le había negado al destituido Fernando Lugo. “Sin ayuda de los diputados y senadores, todo esto será estéril”, les dijo Franco a los legisladores que almorzaron con él en el quinto piso de la Cámara de Senadores. Los oyentes, todos a favor de la destitución de Lugo hace cinco días, le respondieron con un aplauso. El discurso del designado mandatario comenzó, una vez más, intentando despegarse de las críticas internacionales que hablan de un golpe de Estado en Paraguay. “Hace uno días, como consecuencia de un mecanismo constitucional y legal, hubo un cambio de guardia en Paraguay”, se excusó el jefe de Estado, que agradeció la presencia del Partido Colorado, el Unace del ex general golpista Lino Oviedo, el Demócrata Radical y el Liberal Auténtico.

Al mismo tiempo que el nuevo mandatario cumplía con sus actividades, miles de personas se movilizaban ayer en unos 30 lugares del país para repudiar lo que consideran un golpe de Estado y reclamar la vuelta del destituido jefe de Estado. Fue bajo el lema “Paraguay Resiste” que se convirtió en la consigna predilecta de quienes acompañan al ex presidente. Los manifestantes, fundamentalmente campesinos en grupos de 200 a 500 personas, se reunieron en diferentes puntos de las rutas, sin registrarse incidentes con la policía.

En Ciudad del Este, en la Triple Frontera, unas dos mil personas se concentraron en una plaza, marcharon hasta el Puente de la Amistad, que une con Brasil sobre el río Paraná, pero fueron impedidos de llegar hasta la cabecera por agentes antimotines de la policía. Luis Aguayo, principal dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), dijo que no puede precisar aún la cantidad de personas que se movilizaron ayer, pero anticipó que para el viernes organizarán una manifestación más grande. “Vamos a continuar protestando contra este gobierno golpista y esta dictadura parlamentaria hasta que se restituya el orden constitucional”, expresó. En Asunción, la capital, el grupo que se manifestó frente a la televisión pública continuó con su protesta activa desde el viernes, día en que se produjo la destitución de Lugo. Las plazas principales del lugar, que son consideradas como eventuales escenarios de manifestaciones, se encontraban custodiadas sin pausa por la Policía Nacional y en cada una de las tres cuadras que separan a la Plaza del Congreso (Plaza de Armas) y la Casa de Gobierno permaneció estacionado un carro hidrante.

En algunos lugares se realizaron bloqueos intermitentes de rutas, mientras en otros los manifestantes se instalaron en los costados de las arterias o cubrieron media calzada de las vías. Uno de estos casos fue el departamento de San Pedro, donde los manifestantes caminaron al costado de las rutas con carteles y lograron congregar a habitantes de las ciudades de Santa Rosa del Aguaray, Lima, Guajayvy, Santaní y Capiibary.

Estas movilizaciones se realizaron bajo la organización Frente de Defensa de la Democracia que agrupa a los campesinos, organizaciones sociales y de trabajadores, entre otros sectores.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cathy dijo:

    Bueno a lo mejor son los herederos de la politica de Strossner.

  • mAIKEL dijo:

    Ploretarios del Mundo UNIOS

  • wert dijo:

    Este Señor hasta se llama Franco a donde llegan las coincidencias
    yo no dudo que hasta le pidan ayuda a la derecha franquista española
    Joder, que Dios los cria y el diablo los junta

  • donsimon dijo:

    Esta puede ser la nueva modalidad que Estados Unidos usara para cambiar a los gobiernos que no le obedecen. En Paraguay este golpe de estado se viene gestando hace mucho tiempo.Casi desde el principio de la presidencia de Lugo.El actual usurpador, el vicepresidente viene buscando un consenso para el golpe de estado con el congreso. La mecha que encendio este este crimen, fue que el presidente Lugo estaba reacio a aprobar el uso de semillas geneticas en el agro paraguayo. Los invercionistas internacionales junto con los latifundistas locales fueron los que sobornaron la mayoria del congreso junto con los militares para llevar a cabo su destitucion. Es un acto de cobardia y traicion a los principios democraticos.La excusa que usaron fue un desalojamiento de gente pobre de los terrenos de un latifundista local, donde la policia uso un exceso de fuerza.

    Es una muy mala noticia para las fuerzas progresistas del continente.Intentan romper los avances que se han hecho hasta ahora por medio de cualquier metodo, ya sea el crimen o la usurpacion.En Venezuela empezo contra el Presidente Chavez. En Honduras empezo la amarga experiencia y se hizo realidad. Despues lo quisieron hacer en el Ecuador, pero la firmeza del Presidente Correa y su apoyo popular lo evitaron.Nunca se atenta un golpe contra los gobiernos de derecha. En colombia y Mexico donde se asesinan periodistas y lideres sindicales diariamente todo se queda sumido en el reino de la impunidad.

    Las fuerzas oscuras, siniestras del norte, nunca paran su acometida.Se necesita urgentemente levantar la guardia para detenerlas.

  • Enrique dijo:

    Ya el Sr. Rajao le dio su beneplácito y su Embajador corrió a felicitarlo, esa era una jugada cantada.

    Espero que la reacción popular paraguaya fundamentalmente y el decidido apoyo de los Gobiernos de Nuestra América, así como de todo el apoyo internacional posible hagan fracasar esta nueva agresión a a Libertad.

    Vieron las caras en la foto alrededor de Franco, todos graduados de la ¨Escuela para las Américas¨ pichones de gringos.

  • Enrique dijo:

    Si como todos deseamos el Golpe fracasa, todos los que han apoyado al Mr Franco tienen que correr a asilarse en la Capital de todas las excrecencias de América.

  • MANUEL dijo:

    No nos sorprenden las acciones inmorales del imperio y sus aliados de Europa.

    Qué espera el pueblo Paraguayo para tomarse las calles y manifestar su repudio al dictadorzuelo. A retomar el poder y procesar al Franco vendido al imperio y el dinero de las oligarquías.

    Hay que procesarlo por ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA, junto con todos los diputados y senadores representantes y gestores del golpe a Lugo.

    Arriba pueblo de Paraguay. A recuperar las conquistas populares y mandar en desbandada a refugiarse a la embajada gringa a todos los serviles promotores del Golpe.

    Paraguay: No permitan que retroceda la historia. La masa mayoritaria del pueblo está con el legítimo presidente FERNANDO LUGO.

    A movilizarse y unidos lograrán demostrarle al mundo que ustedes están fortalecidos de moral y pueden defender su verdadero Gobierno.

    ADELANTE HERMANOS¡¡¡

  • Luis dijo:

    Por supuesto que los dstituidos son claves , pero NO de confianza de Franco, si los mismos se lo hubieran imaginado,quizas hubieran evitado el golpe parlamentario, pero pensaron mal, no cayeron dentro de la Piñita .

    Luis

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también