Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos intenta golpear al ALBA

En este artículo: ALBA, Estados Unidos, Nicaragua
| 6
Banderas del ALBA

Banderas del ALBA

Estados Unidos intenta golpear a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) porque su modelo social amenaza la hegemonía imperial norteamericana, afirmó hoy el reconocido analista político nicaragüense William Grigsby.

El director de Radio La Primerísima advirtió en esta capital que la reciente suspensión por parte del gobierno norteamericano de una dispensa económica a Nicaragua no puede verse como un hecho aislado del golpe de Estado que acaba de ocurrir en Paraguay, ni de las tensiones en Bolivia y Ecuador.

Tampoco de Venezuela, donde la oposición como se sabe perdedora de las elecciones presidenciales está diciendo que no reconocerá los resultados y solo pretende desestabilizar, crear caos, señaló en declaraciones al canal 4 de televisión.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desmintió el sábado anterior la validez de los argumentos empleados por Estados Unidos para no otorgar la dispensa a esta nación centroamericana pues todos los organismos internacionales han certificado lo contrario, recordó.

Grigsby consideró el retiro de la dispensa como una decisión política, no técnica, que como Nicaragua jamás ha afectado económicamente los intereses de Estados Unidos no se entiende a menos que se perciba como una alineación con los intereses de la oposición nicaragüense.

Según el analista, este sector no tiene fuerzas populares, ni arraigo, ni programas, solo cuenta con Estados Unidos, donde continuamente otras oposiciones presionan al gobierno contra Venezuela, Cuba y el ALBA cuando este organismo regional siquiera es una potencia militar, solo de solidaridad.

La reacción en Nicaragua es que no le van a dar el dinero al pueblo, se lo quieren entregar a los que conspiran en su contra, concentrados en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para las que hay asignadas más de 15 millones de dólares, explicó.

En cambio solo tres millones le iban a entregar al Estado nicaragüense, y ¿en qué emplean las ONG el dinero norteamericano?, sirve para orquestar una maquinaria mediática que ha demostrado ser fuerte e influyente, precisó.

También recordó que ha sido Estados Unidos el causante de graves daños sociales y económicos en Nicaragua en muchas etapas de la historia, mientras este país sostiene con él en la actualidad excelentes relaciones comerciales y respeta los intereses de sus empresarios.

A criterio del periodista, el retiro de la dispensa a Nicaragua es una decisión política en plena campaña electoral norteamericana que como otras en el continente busca afectar a toda costa al ALBA cuyo mecanismo le ha permitido reducir la pobreza a sus países en los últimos años.

El éxito del modelo de economía sana que apela al esfuerzo individual y al concurso solidario y complementario de las naciones -concluyó- contradice sus intereses de uso, dependencia y hegemonía.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    como latinoamericanos, debemos unirnos contra el imperialismo yanqui………desde México, Centroamerica, Cuba, Haiti, Puerto Rico, hasta Sudamerica

  • sergio bustamante dijo:

    Yanqui HDP, siembra vientos, que en nuestra America morena vas a cosechar no sabes que tempestades.

  • Henry dijo:

    Y asta que el imperio nos aga un desastre dentro del alba enpesaran actuar Los lideres mienbros que lastima que actuemos a ultimahora y despues no resolvamos nada y el desastre se queda

  • Hevans_21 dijo:

    Como Nicaragüense me siento totalmente identificado con mi gobierno y mi pais que aun a pesar de la severa crisis que vive el mundo se las arreglo para mejorar la situacion macro-económica del país aparte de los nuemerosos programas sociales que han venido a disminuir la pobreza ojala algun dia a los EEUU abandone esa estupida politica injerencista y hegemonica que deje de pensar que el mundo es suyo que VIVA y deje VIVIR.

  • teresa maria dijo:

    yo invito a todos y todas los y las ciudadan@s que estamos activos siempre dispuestas a dar la batalla de las ideas. soy nicaraguense y me preocupa lo que sucede con america latina,el hermano pueblo cubano atormentado durante cincuenta años es un dolor y una verguenza para todo ser humano, el golpe militar en Honduras … el intento en Venezuela en Bolivia , el Ecuador,la desestabilizacion en Nicaragua, RECORDEMOS TODOS UNIDOS..VIVIREMOS Y VENCEREMOS.. PATRIA LIBRE O MORIR

  • Marito dijo:

    Hasta cuándo cesará el gobierno de EEUU de esos ataques, eso es inhumano.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también