Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Chijona busca a una mujer por las calles de La Habana

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Gerardo Chijona
| 31
laura-de-la-uz-y-reynaldo-miravalles-en-esther-en-alguna-parte-de-gerardo-chijona

Laura de la Uz y Reynaldo Miravalles en Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona

Se puede decir que elaborar guiones a partir de obras literarias es una tendencia en el cine cubano más reciente. Hace unos meses el público pudo ver Fábula, de Léster Hamlet, basada en un cuento de Alberto Garrandez; este mes llegará a las salas de estreno Chamaco, de Juan Carlos Cremata, versión de la obra teatral homónima de Abel González Melo; y al parecer continuará siendo así, al menos este año…

Se conoce de otras producciones como Contigo pan y cebolla, también dirigida por Cremata, realizador que desde hace un tiempo experimenta con dos medios: el cine y el teatro. Además, Gerardo Chijona se encuentra rodando en estos momentos Esther en alguna parte, basado en el texto homónimo del escritor Eliseo Alberto; escritor, periodista, y también guionista de cine (Guantanamera) que fue su amigo durante décadas.

Aún falta tiempo para ver la película en la gran pantalla, Chijona pretende tenerla lista para diciembre; pero desde ya se tejen especulaciones al respecto, pues se trata de una trama bien diferente a las contadas por el director en otros trabajos, más afines al género comedia (Un paraíso bajo las estrellas, Perfecto amor equivocado).

¿Qué se conoce? Que entre el elenco se encuentran consagradas figuras del cine nacional como Verónica Lynn, Luis Alberto García, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Elsa Camps, Enrique MolinaLaura de la Uz, y la participación de Reynaldo Miravalles, quien desde hace más de dos décadas no trabaja en una película cubana. No debe costarle mucho trabajo al director ‘moldear’ estos talentos, puesto que no es la primera vez que comparten el set: Luis Alberto García ya ha trabajado con Chijona en otras ocasiones (Un paraíso…, Perfecto amor…); mientras que Alberto Pujols y Laura de la Uz tienen memorables apariciones en Boleto al paraíso, el más reciente filme del cineasta.

También se conoce que el guion corrió a cargo de Eduardo Eimil Mederos, director de teatro y audiovisuales, quien ya tiene experiencia como guionista de cortometrajes.

¿Qué pasará con la novela de Lichi (Eliseo Alberto)?, aun está por ver. Pero es posible, a partir de la obra publicada en Cuba por Ediciones Unión, dilucidar algunas señales de lo que traerá la película. En un contexto donde el cine se ha apropiado de temas como la emigración, la diversidad sexual, la vida cotidiana del cubano de a pie, y las dinámicas familiares, llega una historia de amistad y búsqueda del tiempo perdido, que no se vale de alusiones políticas o risa fácil para atraer.

A Lichi le basta una excelente redacción, el juego con el factor tiempo, además de unos  personajes complejos y seductores para hacer de Esther en alguna parte una novela fascinante que seguramente hará pensar y suspirar al lector, y esperemos, también al espectador.

Entre los fantasmas del pasado y las luces del futuro, se desenvuelve el presente de dos ancianos con vidas distintas pero igualmente inciertas.

Bodas no tan planteadas

Lino Catalá bien podría ser ese hombre común agotado por los años, todo normal…  hasta que, en plena vejez y tras enviudar, comienza a cuestionarse cuánto de real hubo en su vida hasta ese momento. “¡Te quiero tanto, Maruja, que me gusta hasta verte envejecer!”, le había dicho a su esposa la noche de bodas y, aunque se lo demostró por 25 años, a ella parecía no bastarle; tal vez por el hecho de no haber tenido hijos.

Con el preámbulo de la muerte de Maruja comienza Eliseo Alberto su novela, que conduce al lector por ese camino donde deberá preguntarse ¿Y ahora qué?

Reynaldo Miravalles encarnará a Lino, y sobre su participación en la película ha expresado anteriormente: “Estoy encantado, porque se trata de un guion excelentemente escrito, con un lenguaje muy cubano, con frases compactas y bocadillos cortos”.

Alteregos exóticos

En el otro extremo de la forma se encuentra Arístides Antúnez, a quien también se le puede llamar Abdul Simbel, Benito O’ Donnel, Pierre Mérimée, Eduardo Sanpedro, Lucas Vasallo, Plácido Gutiérrez, Elizabeth Bruhl y Larry Po, según la ocasión. Arístides, luego de las amantes seducidas por los distintos acentos y profesiones de sus múltiples caracteres, es un hombre solo que vive con su sobrino.

“Actor sin suerte, extra de la televisión, Don Juan de pura sangre, viejo verde y cursi” como él mismo se describe, Arístides considera la vida una obra de teatro, y el proscenio: La Habana.

Enrique Molina, conocidísimo en Cuba por su trabajo en el cine y en la televisión, parece ser el hombre perfecto para este rol, que deberá desdoblarse en toda la gama de facetas que exige el personaje; fanático al teatro de Virgilio Piñera y que cita todo el tiempo las obras del dramaturgo.

Los otros

Las vidas actuales de estos dos seres se rodean de otros que, situados en un plano secundario, complementan la historia. Como se trata de un elenco de lujo, se puede confiar en que estos maestros de la actuación cubana complementen el trabajo de los protagonistas.

Además de Ismael y el recuerdo de Maruja, están otros parientes que ‘invadieron’ la casa de Lino tras su viudez. Entre ellos, resalta el niño Totó, testigo de las peripecias de Lino y Arístides, y una de las alegrías del anciano.

Amistad a primera vista

La Habanahace coincidir a estos dos seres y a partir de ahí comienzan a llegar respuestas a viejas preguntas y nuevas interrogantes sobre las vidas de ambos.

Entre esa reconquista del pasado y la búsqueda de Esther, amor platónico de la niñez de Arístides, transcurre la novela; que se mueve por conocidas calles de Centro Habana, El Vedado y La Habana Vieja, viejos cafés y cabarets, y distintas épocas acompañadas por la voz de Moraima Secada, elemento que se mantendrá en la película. En cuanto a la música, el reencuentro con un pasado donde el filin tiene un lugar significativo puede aportarle mucho a la banda sonora de la cinta. José María Vitier será el artífice de la música original y afirma que, aunque ha compuesto mucho para cine, este proyecto será una nueva aventura.

Chijona rodará en locaciones metropolitanas que coinciden con los espacios donde se desarrolla la trama de la novela. Además, se recrean en el filme varias épocas; lo cual implica un trabajo minucioso de la Dirección de fotografía, de arte y Vestuario.

En lo que llega el estreno, un excelente anticipo puede ser la lectura de la novela, que invita a pensar mientras entristece y divierte. Encontrar a Esther es solo un pretexto para andar por una ciudad que transforma la vida de quienes la habitan.

(Tomado de Cubacine)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Tenía entendido que Reynaldo Miravalles se había marchado de Cuba, si de nuevo está por aqui pues felicidades, para mí es uno de los buenos actores que ha dado Cuba .

  • Bladimir Laborit dijo:

    Cuanta alegria siento al saber de esta producion,que dios permita que muchas màs de esta linea sean realizadas en Cuba.No solo por el buen argumento de la trama, sino por la importancia cultural y social que reviste.
    Mi admiracion profunda para este periodista(o cualquiera que sea quien haya escrito este articulo) por su forma inteligente y sana de presentarnos un argumento tan vigente y necesario.
    Blad Labori
    http://www.myspace.com/bladlabori
    http://www.cdbaby.com/cd/labori

  • El conde dijo:

    Dentro de esos mounstros del cine cubano mencionado en esta publicacion, se nota la ausencia de una de las estrellas del cine cubano mas notables y autentica , que es la primerisima actriz, a mi manera de ver, ISABEL SANTOS. Donde esta esa nina prodigio de la pantalla grande ?.
    Entrara en ese jueguito de los grandes o no ?.
    Mis felicitaciones a todos los acrores que no necesitan presentacion.
    Reynaldo Miravalles esta o no esta en Cuba ?. Lo he visto aca en USA en entrevistas por la television de Miami.

  • Tony M. dijo:

    Ver a Miravalles en la escena será un gustazo. Sin mentar al resto del elenco. En hora buena. Y ojala esta nueva producción nos deje un sabor agradable y optimista.

  • Yasel dijo:

    me alegra que este de nuevo CHEITO LEON-DOMINGO CARMONA en su patria

  • tamara dijo:

    Independientemente de lo que yo piense acerca de los que se fueron y se van, me sorprende la reaparición de Miravalles quien prefirió trabajar en una gasolinera cuando se le acabó la cuerda (aunque seguramente no era ese el destino que soñaba), a trabajar en el cine cubano, donde interpretó papeles tan estelares como el de Cheíto León, el mercenario del Escambray en la magnífica película El hombre de Maisinicu.
    Sé de muchos cubanos que, por una razón u otra han emigrado SIN JAMAS TRAICIONAR SUS PRINCIPIOS, Y QUE SENCILLAMENTE NO PUEDEN VOLVER, pues el regreso les está vetado.
    ¿Por qué a Miravalles no solo se le permite, sino que se le premia con su participación en una película CUBANA?
    Me supongo que la explicación estará en que el libro-libreto es de Eliseo Alberto, otro que se fue de mala manera, y cómo, ¿o acaso nadie recuerda sus libros y libretos superpremiados, destilando odio contra Cuba?.
    ¿En dónde estamos? ¿En Cuba revolucionaria? Pellizcarse para saber que todo eso es cierto!!!

  • leodan dijo:

    miravalles, desde que se entero del tremendo desarrollo que tendremos con esto de la moringa, ya quiso venir para cuba por no perderse las maravillas.
    vivaaaa la moringa el motor impulsor de la economia cubana. y todo gracias al comandante, gracias fidel, gracias

  • hector dijo:

    Bueno, no se como estará la película pero solo saber que el gran Reynaldo Miravalles va a trabajar en Cuba es maravilloso, creo que es un gran acontecimiento cultural que vamos a disfrutar pero sobre todo un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO pues no recuerdo de otro artista emigrado que haya podido regresar a trabajar a la tierra que le vió en todo su esplendor y que tanto cariño le tiene aun. Felicidades a nuestro Melesio Capote y muchas gracias a quienes hicieron este sueño posible¡¡¡¡

  • Flory dijo:

    ESPEREMOS PORQUE JUAN DE LOS MUERTOS NO ME GUSTÓ

  • Ma. Victoria dijo:

    SOLAMENTE DE CONOCER EL DIRECTOR Y LOS PRINCIPALES ARTÍSTAS, ESTOY SEGURA QUE LA NUEVA PRODUCCIÓN VA A SER UN EXITO, ADEMÁS ASÍ LO INDICA EL ARTICULO; DICHA PELICULA VA A TOCAR LA FIGURA TAN IMPORTANTE DEL DRAMATURGO CARDENENSE VIRGILIO PIÑERA Y LAS CANCIONES DE LA MORA,Y QUE DECIR DE JOSÉ MA. VITIER CON LA ESTIRPE DE CINTIO Y FINA Y PARA COLMO LA REAPARICIÓN EN NUESTRA PANTALLA GRANDE DE REYNALDO MIRAVALLES, QUE NO IMPORTA SI RESIDE O RESIDIO EN LOS ESTADOS UNIDOS, SI AL FINAL ÉL ES CUBANO Y NUNCA HE CONOCIDO QUE NOS ECHA PESTE A LOS CUBANOS PARA CONGRACIARSE CON LOS YANQUIS, EXITOS PARA TODO EL ELENCO.

  • omaida dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS ESTOS GRANDES DE LA ACTUACIÓN. EL PÚBLICO PREMIARÁ ESTA OBRA CON SUS APLAUSOS Y TAMBIEN A ESE PEQUEÑO QUE EN LA PELICULA SE LLAMA TOTÓ Y ES EN LA REALIDAD UN NIÑO MARAVILLOSO LLAMADO KEVIN KOVAYASHI QUE SUPO INTEGRARSE A TODO NUESTRO EQUIPO

  • Cathy dijo:

    Los buenos siempre lo son,tremenda noticia volver a ver a Miravalles,que tengan suerte en este proyecto.

  • F@B@T dijo:

    Entonces cabría decir, “…Melesio tenía razón…..”

  • Guille dijo:

    Andrés, lamentablemente nos acostumbramos –o nos acostumbraron– a ver como un bicho raro y hasta despreciable a un compatriota que haya decidido ir a vivir a otro lugar del planeta Tierra, algo que es muy normal para cualquier ciudadano de este mundo.
    Efectivamente, Miravalles decidió irse a vivir a EE.UU hace más de una década y ha venido de visita a su país de origen a visitar a familiares y amigos, y ahora para trabajar en una película. Bienvenido sea ese gran actor CUBANO que nos hizo reir y llorar en la TV, la radio y el cine durante décadas, y ojalá lo tuciéramos por aquí más a menudo.

  • Radames CE dijo:

    A veces es lamentable el nivel de intolerancia que se lee en algunos comentarios, creo que los cubanos somos de los muy poquitos que rechazamos a otro cubano por el simple hecho de vivir en otras tierras. Es doloroso en un país que invierte tanto en educación que personas con algún nivel de intelecto tengan ideas tan despreciables. Cubano es todo el que nace en Cuba. Cada cual es libre de vivir donde piense que es mejor, con el derecho a equivocarse incluido.

  • LR dijo:

    QUE BUENO QUE ESTAMOS CAMBIANDO ALGO….NUESTRA MANERA DE PENSAR Y NO VEMOS COMO UN APESTADO A PERSONAS QUE COMO MIRAVALLES HAN DECIDIDO VIVIR FUERA DE ESTE PAIS. ES UN GRANDE DE NUESTRA PANTALLA Y ME PLACE MUCHO VERLA EN ELLA NUEVAMENTE.

    BUEN DIA A TODOS

  • Alejo... dijo:

    De acuerdo totalmente contigo Guille, nos acostumbraron a verlo así a todos los que se fueron de Cuba, y se que mucho hablaron y opinaron de Cuba, pero?…pq guardar rencores si estamos en tiempos de reconciliación, además soy un convencido que los errores fueron de ambas partes. Viva Cuba.

  • DAREDEVIL dijo:

    Qué bueno que dejen regresar a dos grandes del la actuación en Cuba, por fin la ceguera se despeja a hora podemos llevar al clásico tremendo trabuco con Céspedes, Alexei, Kendris, Contreras, Liván, Leonys, Riquimbili etc, etc, etc

  • cubano100% dijo:

    ay, tamara, muérdete la lengua y cambiala mentalidad. La emigración ha existido y existirá siempre. Guarda el veneno o la envidia. Que más da que haya estado o que esté en el norte o en el sur. Reynaldo Miravalles tiene miles de admiradores en nuestra Cuba y siempre será bienvenido. Luchemos por la hermandad. Abajo el odio! y que la nueva película sea todo un éxito.

  • Lolita 2 dijo:

    hector, tengo entendido que Rolando Brito vive en Méjico y vino aquí a filmar El ojo del Canario, nada más y nada menos que sobre la vida de José Martí niño, por cierto me gustó mucho.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también