Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El planeta Tierra tendrá un segundo más

| 17

Planeta TierraEl próximo 30 de junio se va a corregir la “pereza” de la Tierra. Los relojes del mundo se atrasarán un segundo. De este modo se compensará el atraso acumulado durante los últimos 3,5 años.

El planeta está rotando cada vez más y más lentamente. Según los científicos, cada año hay un desfase de 0,4 segundos. Así que dentro de 5.000 millones de años, un día durará 48 horas, en vez de las 24 de ahora.

A pesar de que por el momento se trata de discrepancias menores, los especialistas del Servicio Internacional del Sistema de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), organismo encargado de vigilar la velocidad de rotación del planeta, prefieren seguir con las prácticas del ajuste. Insisten en que es muy importante unificar la medición del tiempo, medidas y pesos para que en cualquier situación que requiera esta magnitud como referencia se puedan dar valores con la mayor exactitud.

Por más insignificante que parezca, un segundo es tiempo suficiente para que cambie el destino de las cosas, por ejemplo para perder una licitación o quebrar en la bolsa de valores. Detallan que por eso se ha elegido un sábado para que los más de 300 relojes atómicos del mundo, al unísono, incorporen un segundo extra en la vida de todos. De este modo, un segundo adicional dentro de los 86.400 que componen un día normal, afectará lo menos posible a las transacciones ‘online’ en el mundo.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/47582-El-planeta-tendr%C3%A1-un-segundo-m%C3%A1s)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Castro dijo:

    Culpa del capitalismo salvaje

  • G. Bruno dijo:

    VERSION CORREGIDA

    Es posible compensar este paulatino y regular incremento del tiempo que le toma a la Tierra en completar una revolucion alrededor de su eje. Recuerdan la 3ra ley de Newton? Cada accion origina una reaccion de igual intensidad pero de sentido contrario.
    China tiene una poblacion de 1,2 billones de habitantes con un territorio bien extenso y bastante plano. Si todos los chinos se pusieran de acuerdo para, en un instante dado, correr rapidamente hacia el Oeste geografico, esto tendria por consecuencia impartir un pequeno empuje a la Tierra hacia el este sin tener que atrasar tantos relojes atomicos. Los chinos son mas disciplinados, mientras que los occidentales jamas nos pondriamos de acuerdo para correr, ni aun para ayudar al planeta.

  • Revisar dijo:

    Revisen el titular, escribieron “planera” cuando debía ser planeta.
    Hay que ser más cuidadoso, este es un sitio oficial.

  • Luis Antonio dijo:

    Me pregunto ¿cuanto duraba un día hace 10 000 000 de años? 6 horas

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    “Este articulo fue publicado en Yahoo el 20 de Junio, pero no veo nada lógico ni buenas intenciones”
    Fuente: Yahoo! España
    A los adultos de la Tierra nos sobran 15 millones de toneladas.
    ¿Cuántos seres humanos cabemos en el planeta?

    Esta pregunta se ha hecho ya muy habitual. Se sabe desde hace tiempo que hace falta darle una respuesta si queremos avanzar en la idea de la sostenibilidad. El problema es que no resulta fácil de calcular. Un reciente estudio, promovido por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud ha aportado un nuevo dato, pero sobre todo un enfoque distinto.

    [Relacionado: La apropiación de recursos naturales causa un muerto por semana]

    Cuando pensamos en la población mundial, siempre lo hacemos en términos de población. El número de personas que viven en ciertas zonas del planeta, cuántas personas caben en los continentes, qué superficie nos toca a cada uno… El estudio que se publicó el pasado 18 de junio mira a este mismo problema desde otro punto. No es tanto una cuestión de números como de peso.

    Utilizando los datos más recientes de que disponían, las estadísticas mundiales de 2005, los investigadores han calculado la biomasa de seres humanos adultos que poblamos el planeta. El resultado que han obtenido son 287 millones de toneladas. De todo este peso, 15 millones de toneladas se deben al sobrepeso, y casi 3,5 millones a la obesidad.

    Para entendernos, el sobrepeso que hay en el planeta equivale a casi 242 millones de personas con un peso normal, o la población completa de Indonesia.

    Claro, que no todas las regiones del planeta aportan lo mismo a la báscula. El peso promedio de un ser humano, según este estudio, son 62 kg. En la parte superior de la tabla, aquellos que tienen una media de peso más elevada, están los norteamericanos con 80,7 kg. de media. Justo en el extremo opuesto se sitúan los habitantes de Eritrea, Etiopía y Vietnam.

    Sin embargo, y en contra de lo que habitualmente se piensa, un menor peso de la población no está relacionado con la pobreza. O al menos, no únicamente con ella. Otro de los factores que se han estudiado, el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona la altura con el peso y la constitución física, muestra que Japón debería ser tomado como ejemplo. Se trata de un país con un nivel de vida alto, y muestra el IMC más adecuado de los países desarrollados.

    [Te puede interesar: ¿Tiene límite la esperanza de vida?]

    De todos los datos aportados por el informe, hay dos que sería importante destacar. El primero es que el peso medio de los habitantes del planeta ha ido aumentando. Los autores lo achacan especialmente a la implantación del automóvil y una vida más sedentaria. Entre sus recomendaciones está la de promover las actividades físicas y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

    Y el segundo, y tal vez más importante, es que si la tendencia sigue igual, si sigue aumentando el peso de los adultos de todo el planeta, podríamos enfrentarnos a una crisis alimentaria.

    Tal como explican en el artículo, un cuerpo más pesado necesita más energía, más comida, para realizar cualquier función. Casi la mitad de la energía que consume una persona se emplea en mover un cuerpo, y un cuerpo de mayor peso necesita mayor cantidad para moverse. Pero no sólo durante el ejercicio. También en reposo un aumento en el peso supone un incremento en la comida necesaria para mantenerse.

    Fuente: Yahoo! España
    A los adultos de la Tierra nos sobran 15 millones de toneladas.

    -Yo respondí con este comentario-

    La tierra no esta soportando ningún extra peso ni esta sobre poblada, el gran problema es que están tratando de que las personas crean eso para poder justificar masacres en guerras futuras como necesarias,están preparando a las personas mentalmente para justificar planes diabólico contra la humanidad, siempre el hombre ha querido dominar la mente humana y jugar con ella para poder dominar todo el territorio terrestre y mas si fuese posible,las personas pobres pueden ser un peligro para los ricos y por esa razón tratan de eliminar poblaciones enteras, este escrito solo demuestra que quieren eliminar sobre población en ves de buscar soluciones al hambre y enfermedades, es muí fácil eliminar personas por las estadísticas que sacan los poderosos que afirman que están de mas o representan un peligro para nuestro planeta,pero que difícil es tratar de ayudar a los necesitados dar de comer y beber, nuestro mundo solo puede desaparecer por culpa de los dominantes que creen tener el derecho sobre nosotros.este escrito es un plan diabólico están sembrando dudas entre las mentes sanas,para muchos es mejor Quitar que Donar,Matar que salvar,Destruir que Construir,Mentir que decir la Verdad, Claro que hay muchos territorios sobre poblados por la falta de tierras en esos países pero hay soluciones a esos problemas que hemos creados nosotros mismos,hay mucho territorio en nuestro planeta que no es habitado por seres humanos,primero dejemos de explotar tanto a nuestro planeta y vivamos mas naturalmente y después hablemos de “sobre peso terreaste” La vida natural no mata a nadie ni va contra ninguna Religión política o Raza, busquemos soluciones a los grandes problemas creados por el hombre y que son una verdadera amenaza para nuestro planeta tierra,debemos alejar de nosotros los malos instintos que se apoderan de nuestras mentes por culpa de querer mas y mas, debemos crear medios de vida soluciones dignas y no pensar mas en que somos enemigos, la tierra es de todos y podemos vivir mucho mejor y ustedes los ricos saben que es cierto lo que digo.

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel 25 de Junio del 2012 12:30 PM fundora_erik@yahoo.es.

  • Bruno dijo:

    Para que los lectores no piensen que he perdido el juicio por mi sugerencia sobre los chinos corriendo, quiero mencionarles otra posible solucion al alcance de nuestra tecnologia. Con todo el petroleo y aceite que se desperdicia diariamente se podria engrasar el eje terrestre y aumentar asi la velocidad de rotacion de la Tierra.

  • EL COCO VERDE dijo:

    bueno si existe planeta dentro de 5000 mil millones de años , las teorias dicen que al sol le queda de vida ese tiempo, cuando el dia sea de 36 horas existiremos con la depredacion del mundo que hacemos cada día es posible que la tercera roca que rota alrededor de una enana amarilla parece que en un momento de su historia tuvo vida, encontramos un billete de una sustacia vegetal verde en una roca, asi estamos de mal, el vil metal consume y depreda el planeta, así diran los extraterrestres que interceptaron la viking o la voyager y se dirigieron a las coordenadas enviadas en esos ingenios al paso que vamos, luchemos por un mundo mejor para nuestro hijos y generaciones posteriores que por dialectica deben ser mejores que nosotros que hemos sido incapaces de defender al planeta singular que habitamos naturalmente o por obra divina no importa pero que estamos obligados a defender a todos sus habitantes o el camino verde se extinguira definitivamente y nosotros nos extinguiremos antes por la voracidad atomica en aras del billete fosil encontrado en una roca dentro de 3000 millones de años por los extraterrestres.

  • Niurka dijo:

    Este planeta por desgracia, no lo salva nadie,… porque nos hemos jactado haciendo cosas para destruirlo, nada para conservarlo, y solo se piensa en como sacar provecho, ganancia, y dinero, de los frutos que nos ha dado el, ahora cuando ya no produce como antes, nos hemos dado cuenta, que si esta en deterioro, o que si se destruye, porque no hicieron antes para que no se llegara a estos extremos…. son demasiadas cosas y negativas todas…

  • NO®G ººº dijo:

    48 horas, menos mal que ya me fui de viaje, si se sigue así no se podrá dormir, si hay vida para esos parajes, van a pasar trabajo nuestros amigos futuristas.

  • luisr dijo:

    HERMANOS TERRENALES EL TIEMPO NUNCA FUE EL MISMO SIEMPRE A ESTADO EN AUMENTO CON ACORTAMIENTO CICLICO PERO SIEMPRE EN AUMENTO,EL RELOJ LO INVENTO EL HOMBRE COMO GUIA,CON EL TIEMPO QUE TENIA DE UNA ROTACION DE UN DIA Y UNA VUELTA AL SOL DE 365DIAS Y UN DIA Y + ADICIONAL CICLICO TIEMPO DE ORIGEN IMPERFECTO(PERO ES NUESTRA GUIA)EL HOMBRE TIENE DOS DIAS DE VIVIR CON CONOCIMIENTO RACIONAL Y CIENTIFICO COMPARADO CON LOS MILLONES DE AÑOS DE EXISTENCIA DE LA TIERRA, CADA DIA COMPRUEBO QUE LA TIERRA ERA MAS PEQUEÑA Y SU ORBITA,CON RESPECTO AL SOL AUMENTA Y COMO RESULTANTE EL TIEMPO,MENOS MAL QUE ES LENTAMENTE,Y YA ESTAMOS SOFOCADOS…!CUANTAS COSAS POR DESCUBRIR!

  • SERGIO M FIGUEREDO dijo:

    OK CUALQUIER SEGUNDO CUENTA

  • ED dijo:

    Hola

    Mi comentario es únicamente para hacer una pequeña corrección. Nosotros, los latinoamericanos, en su gran mayoría, hablamos el español como lengua materna, por lo tanto, dejen de referirse a mil millones como ¨billón¨; algo propio de idioma inglés. Lo digo porque el compañero ¨G.Bruno¨ diceh que ¨China tiene 1.2 billones de habitantes¨, pues no, tiene mil doscientos millones o 1.200 millonesde habitantes. Un billón es un millón de millones. Es bastante la diferencia, aunque les parezca inaudita la corrección idiomática.

    Muchas gracias y disculpen por la incomodidad.

  • anonymous dijo:

    yo pienso que los que informaron de este acontecimiento deben arreglar sus relojes para que no digan más esa tontería, porque yo lo que tengo entendido es que la tierra ha disminuido su velocidad de rotamiento de una forma que el tiempo se ha retrasado como unos 20 minutos por ahí…

  • Liliana Alvarez dijo:

    Dejara de rotar alguna vez? Para entonces ya no estaremos.

  • K. dijo:

    No se de quien sera cyulpa ni me importa lo que si hace falta que esto de que un dia sea de 48 horas sea bien para atras cuando ya no exista pues si ahora son 8 horas de trabajo se imaginan el horario laboral cuanto será?

  • tron dijo:

    A la tierra lo que hay que hacer es desintoxicarla, ponerle un snorke para que pueda liberar todo el CO2 que nosotros los terricolas hemos liberado a la atmofera y la ha contaminado,por cierto hace poco cientificos EEUU lograron covertir el Co2 en etanol asi que los curdas deben estar de cumpleanos

    • PLANET dijo:

      cuantos anos tu cumples??

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también