Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Discurso de Fernando Lugo: “Este es un golpe a la democracia” (+ Video)

En este artículo: Fernando Lugo, Golpe de Estado, Paraguay
| 18

lugohabla

Hoy no es Fernando Lugo quien recibe un golpe (…), es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, dijo el destituido presidente de Paraguay en un comunicado a la nación desde la sede del gobierno.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo.

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 hora local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

A continuación el discurso de Fernando Lugo:

Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.

No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.

A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país.

Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguay, hoy me despido como Presidente de la República pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.

“Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.

Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.

En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.

No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.

Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas.

A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.

Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.

¡Viva el Paraguay!

La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se manifestaban en las afueras del Congreso. Foto: AFP

La policía reprimió a los simpatizantes de Lugo que se manifestaban en las afueras del Congreso. Foto: AFP

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    Solamente el golpismo de la derecha y sus canes, intentarán detener al pueblo paraguayo en la consecución de su sueño del buen vivir.
    Hoy le toca al pueblo paraguayo seguir el ejemplo del pueblo venezolano y del ecuatoriano, cuando quisieron defenestrar a sus legítimos presidentes.
    Adelante pueblo paraguayo, tus hermanos de latinoamérica te respaldan!!!

  • MARITO dijo:

    LO MISMO DE HOSNDURAS, PERO CON CARA DIFERENTE.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Esto es realmente espantoso y preocupante que se de este golpe seudo institucional en Paraguay, es poner a la región en un peligro gravísimo, debemos salir a la calle en todos los países para que vuelva el legítimo presidente, El Presidente Lugo, no nos podemos permitir otro Plan Cóndor, no nos podemos permitir otra Honduras!!!!!

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Es espantoso lo que sucede en Paraguay no podemos permitir otro golpe de estado seudo-institucional. No podemos permitir que Lugo se vaya, no podemos permitir otro Cóndor. Hay que aislar a la reacción paraguaya, es una situación extremadamente peligrosa aquí en el cono sur, debemos salir a la calle a denunciar a la la reacción narcotraficante que quiere matar a la democracia en Paraguay!!!!!

  • Rosa Marìa Cabrera Lotfe dijo:

    Lamento profundamente que un órgano de gobierno como el Senado,sea cómplice de intereses ajenos a la voluntad del pueblo paraguayo, mi solidaridad a ese pueblo hermano y al legìtimo gobierno de Fernando Lugo. No más golpes en nuestra -de por sí,- lastimada y agredida Amèrica Latina.
    Rosa María Cabrera Lotfe

  • Violeta dijo:

    Alerta el resto de paises por q no sabemos q maniobras va usar la derecha recalcitrante para dar golpes de estados encubiertos o no. Sur y el resto de America debe unirse ante dicho acontecimientoen Paraguay y desconocer ese gobierno antidemocratico.

  • Cariostegui dijo:

    A mi se me ocurre independientemente del respeto que sienta por aquellos que a través de esta página, manifiestan su solidaridad con el expresidente Lugo; que la participación del pueblo es fundamental, si este pueblo no se lanza a la calle para exigir el derecho a la gobernabilidad del elegido presidente, habiendo Fernando Lugo aceptado su sustitución, sin lugar a dudas están aseverando la culpabilidad imputable al presidente destituido por el senado. Las muestras de solidaridad son excelentes y me sumo a ellas pero al igual que en el caso de Honduras se quedó el gorilazo, allí van a imponer otro gorilazo porque no hay camino, más que apelar a la violencia y darle candela al cielo si es preciso por vivir y si el pueblo no lo hace, los mensajes respetuosos de las personalidades del mundo no juegan ningún papel que no sea el protagonismo de dejar saber que no están de acuerdo con esa traición, el pueblo paraguayo es quien debe tomar cartas en el asunto y que pongan los muertos los que están dispuestos a hacerlo para hacer valer los prinicipios.

  • gatogris dijo:

    Esto tiene el guiño de Yankilandia, derrocaron al gobierno progresista mas debil de América del sur. es la cabecera de playa para infectar a toda la región. ¡Alerta!

  • laura beatriz pola dijo:

    Todos los países latinos están atravesados por la derecha, los grupos económicos, los medios que son la misma cosa y operan para los grandes medios y algunos sindicalistas como el caso de argentina que desgraciademente opera para ellos de manera encubierta o no.Hay que estar alerta, y algunos países y presidentes que todavía no se han pronunciado como Chile, Santos que no quieren que se metan con su país..

  • gatogris dijo:

    tratan tambien de alentar a todo el gorilaje de los paises progresistas para que se animen a desestabilizar a los gobiernos región

  • vilma-Honduras dijo:

    Los Pendejos son los gringos y las oligarquias de América latina que esa es su estragtegia de años, se te olvidó el sangriento golpe de estado en Honduras, Chile con Dr Salvador Allende, intento en Venezuela y Ecuador que no dejaron consumarlo. La burguesia es la prostituta en toda Americalatina

  • HERVIN FRANCISCO SANDOVAL dijo:

    LO SUCEDIDO EN LA HERMANA REPUBLICA DEL PARAGUAY, ES INSOLITO, UN GRAN GOLPE A LA DEMOCRACIA INSIPIENTE, SIN DUDA LOS ENEMIGOS ETERNOS DE LA DEMOCRACIA REAL: LA DERECHA TROGLODITA, LAS TRANSNACIONALES Y EL IMPERIO, SON LOS INDUCTORES DE ESTE NUEVO GOLPE A UN PAIS QUE VIENE DE UNA DICTADURA MILITAR POR MAS DE 30 AÑOS.
    GOLPE ANALOGO AL DE VENEZUELA , ECUADOR Y HONDURAS, EN ESTOS CASOS EL PUEBLO SE MANISFESTO, A PESAR DE SER REPRIMIDO, AL FINAL TRIUNFO, MENOS EN HONDURAS. ESTO QUIERE DECIR QUE EL PODER REAL ESTA EN MANOS DE LA POBLACION ORGANIZADA, PUEBLO ORGANIZADO QUE LUCHA TRIUNFA.
    ME SOLIDARIZO CON EL PUEBLO PARAGUAYO, AL IGUAL QUE CON SU PRESIDENTE
    EN ESPERA DE QUE EL PUEBLO EJERZA SU DERECHO Y RETOME EL PODER JUNTO A SU PRESIDENTE, ME SUSCRIBO, ATENTAMENTE, EL SALVADOR.

  • tony alonso dijo:

    VILMA-HONDURAS COMPARTO TU EXPRESION,LA BURGUECIA LA PROSTITUTA Y EL IMPERIO EL QUE SE VENEFICIA DE SUS PROSTITUTAS,LA UNASUR TIENE QUE VER TAMBIEN ESOS PAISES MIEMBROS AMIGOS DEL IMPERIO QUE ESTAN GUARDANDO SILENCIO Y LLAMARLOS A CUENTA,PARA QUE NO SEAN PROSTITUTOS TAMBIEN……

  • raul Rodriguez dijo:

    No creo correcto lo que ha sucedido en Paraguay con la destitucion del presidente electo constitucionalmente por el pueblo hasta cuando tenemos que aguantar que el imperialismo haga lo que se le antoje en ¨nuesta america¨ como si esta fuere su patio trasero, ya es tiempo de ponerle freno, sino donde vamos a parar.

  • isabel dijo:

    Estoy sufriendo por el pueblo paraguayo, sé lo que significa un golpe sea este militar o civil lo viví en año 1973 , acá en Chile.Un abrazo fraternal a los pueblos libres.

  • javier dijo:

    Es una falta de respeto al pueblo paraguayo,que fue quien voto por Lugo,es un golpe a la democracia mundial.Toda persona con 2 dedos de frente tiene que darse cuenta q detrás de todo esto esta la mano de la oligarquía nacional y del gobierno de los EEUU. Esto es como un viejo chiste q oí una vez: “Por qué en EEUU no hay golpe de estado? (porque no hay embajada norteamericana)” Cada vez se reafirma más esta teoría,basta ver lo q pasó en Venezuela en 2002, en Honduras y el intento de golpe de estado en el Ecuador.

  • Carolyn Jesus Peguero dijo:

    Estoy de acuerdo con gato gris. Yankilandia esta’ detra’s del GOLPE.

  • gustavo dijo:

    lo que sucedio nos demuestra las razones por las cuales los gobiernos dignos tienen que hacer frente a estas actitudes con los cambios inmediatos de las leyes y la constitucion, porque mientras el pueblo no apruebe constituyentes y eviten en los congresos a estos titeres del imperio, seguiran sucediendo estos hechos.
    tomen el ejemplo de venezuela, ecuador, bolivia y el de mi patria cuba, para que vean que estos tipos no pueden hacer otra cosa que marcharse a los eeuu.en venezuela que paso… bueno ya no pasara mas. las armas, las tiene el pueblo, y sus jovenes dignos que estan escribiendo una historia como la merecen…los ejercitos tiene que ser integrados por las grandes masas del pueblo y sus jefes, tiene que ser representativos de las luchas de sus pueblos, de lo contrario, seguiremos viendo estos horrores..al enemigo hay que barrerlo de la faz de la tierra, porque estan en juego sus riquezas y las van a defender aunque tengan que masacrar a sus pueblos..levantate paraguayo, y lucha hasta que tengas la victoria, porque si no luchas, te volveran a quitar tus derechos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también