Imprimir
Inicio » Noticias  »

La ONU exige que EEUU aclare cómo decide a quién asesinar con sus drones

| 5

dronesUn investigador de la ONU exigió a la Casa Blanca que explique cómo toma la decisión de asesinar a los presuntos miembros de Al Qaeda o talibanes en lugar de capturarlos. La exigencia se debe a un creciente número de las muertes de civiles en Afganistán, Pakistán, Irak, Somalia y Yemen causadas por los drones de EE. UU.

El relator de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, instó a Washington a aclarar de qué modo toma la decisión de “matar en lugar de capturar” a los que considera delincuentes y si el Gobierno del país donde se efectúa ese ataque ha dado su consentimiento.

“El Gobierno [de EE. UU.] debe aclarar qué procedimientos usa para garantizar que estos asesinatos selectivos son acordes con el derecho humanitario internacional y los derechos humanos, así como las medidas que permiten una investigación pública, independiente y efectiva en casos de violación”, declaró el experto de la ONU en su informe.

Citando los datos de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, el alto cargo reveló que EE. UU. mató al menos a 957 personas en el país tan solo en 2010. Miles de personas murieron en este país en 300 ataques con drones desde 2004, se cree que un 20% de ellos son civiles.

La exigencia de Heyns es la reiteración de las recomendaciones realizadas por el anterior relator, que efectúo una visita a Estados Unidos en 2008.

Asimismo, Christof Heyns declaró su preocupación por el precedente que puede sentar esta práctica, que permitiría a cualquier gobierno, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, asesinar a un individuo en otro país si considera que constituye una amenaza para su seguridad.

Los drones juegan un papel clave en muchas operaciones contraterroristas de EE. UU. A principios de este mes como resultado de un ataque aéreo en Pakistán fue abatido uno de los líderes de Al Qaeda, Abu Yahya al-Libi. El embajador estadounidense en Islamabad fue invitado al Ministerio de Exteriores de Pakistán, donde le expresaron una dura protesta contra las operaciones aéreas.

En Pakistán, a diferencia de Afganistán, no hay un conflicto internacional reconocido, pero los militares de EE. UU. siguen atacando los presuntos refugios de Al Qaeda en territorio pakistaní. “Hemos dado a entender claramente que vamos a defendernos”, declaró el 6 de junio el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

Según el alto cargo, en Pakistán se esconden los terroristas que organizaron los atentados del 11-S. Islamabad califica la realización de tales operaciones de una violación de la legislación internacional y de la soberanía de Pakistán.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47250-La-ONU-exige-que-EE.-UU.-aclare-c%C3%B3mo-decide-a-qui%C3%A9n-matar-con-sus-drones)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    Que cinismo y descaro,que muestra de complicidad de la tal organización mundial. la única explicación posible es.”Yo invado a la nación que se me pegue la gana,yo violo cualquier soberanía por la razón antes dicha, y asesino a quien se me de la gana donde quiera que se encuentre porque soy el más fuerte y me vale si caen inocentes o mujeres,niños ancianos o quien sea.”

  • Homo ferus dijo:

    “que explique cómo toma la decisión de asesinar…” (¡¡¡¿…?!!!)

    A UN ASESINO NO SE LLEVA A JUICIO
    PARA QUE “EXPLIQUE” SU CRIMEN,
    SE LO LLEVA PARA CASTIGARLO POR SU CRIMEN

    ¿QUE CLASE DE RUFIANES RIGEN
    EL CONSEJO DE INSEGURIDAD DE LA ONU
    COMO ESPEJO PERMANENTE DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL?

  • roberto dijo:

    En gran medida la CULPA la tienen los propios países que permiten que estos aviones bombardeen su territorio, Pakistán puede defenderse de esos ataques, porqué no lo hace ? ….
    En Octubre de 1962 quería venir a Cuba una misión para inspeccionar la instalación de Misiles Nucleares (estábamos al borde de un conflicto Nuclear de alcance inimaginable), cual fue la respuesta de Cuba ?, AQUI NO ENTRA NADIE A INSPECCIONAR Y EL QUE ENTRE POR LA FUERZA NO SALE ….
    Hoy en día aquí sigue Cuba …. Cuantos Países se visten con pantalones ante el Imperio hoy en día ?, Muy pocos, poquísimos … Moraleja … La blandenguería cuesta caro y muchos ya han pagado el precio …

  • cubano+ dijo:

    mientras los EEUU pagen a los ejecutivos de la ONU, mientras este organismo este en su pais, mientras reine el dinero por encima del amor al progimo, mientras no se les pague con su misma moneda y como el mundo no puede quedarce ciego en el ojo por ojo, haran lo que le paresca,por eso donde caigan ahi es donde hay que darle los palos para que respeten, un ejercito silencioso se se esta armando delante de todo su maltrato e irrespeto a la humanidad, el que a hierro mata a hierro muere

  • Garcia perez dijo:

    QUE SINISMO COMO ES POSIBLE QUE EE UU SEA EL UNICO PAIS EN EL MUNDO QUE TIENE LICENCIA PARA MATAR A QUIEN LE DE LA GANA…. QUE VERGUENZA PARA EL MUNDO

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también