Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

España debe el 72% del PIB

| 8

crisis-europeaA una semana del megarescate, las dudas sobre la solvencia de España no logran calmar a los mercados. El Banco de España informó que la deuda pública asciende al 72,1% del PBI, el nivel más alto de la historia.

Las dudas de los mercados sobre España no se disiparon y casi un semana después del anuncio de las ayudas europeas el país continuó hoy al borde del rescate total, a la espera de las decisiones que tome Europa tras las elecciones de Grecia.

Nuevos datos sobre la situación económica del país y las perspectivas negativas de crecimiento alimentan la desconfianza de los inversores en la solvencia del país.

El Banco de España (BE) indicó hoy que la deuda pública española aumentó en el primer trimestre de 2012 en un 13,2% respecto al mismo período del año anterior hasta situarse en 774.549 millones de euros, el 72,1% del PIB (Producto Interior Bruto), el nivel más alto de la historia.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre la economía española en el que asegura el déficit público superará “significativamente” los objetivos comprometidos por el gobierno de Mariano Rajoy con Europa.

El objetivo de llevar el 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y volver a bajarlo al 3% en 2013 -aunque Bruselas dio un año más- es demasiado “ambicioso”, señala el FMI, que creen que los ingresos serán débiles y el gobierno no podrá solo confiar en la reducción del gasto.

Por eso, para reducir el déficit el FMI le pide a España que suba el IVA y baje aún más el sueldo de los empleados públicos de forma urgente.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que el escenario económico es poco alentador, ya que “el frenazo” registrado en los últimos meses fue mayor de lo previsto.

La jornada se inició con la noticia filtrada a la prensa de que bancos centrales de los países del G-20 están estudiando tomar medidas de forma coordinada para inyectar liquidez en los mercados para evitar una eventual restricción del crédito tras las elecciones que se celebran en Grecia este fin de semana.

Los comicios podrían dar el triunfo al partido de izquierda Syriza, que defiende renegociar las condiciones del rescate europeo y dejar de aplicar las políticas de austeridad dictadas por Bruselas, aunque no quiere abandonar el euro.

Con España ya rescatada, el paquete de 100.000 millones de euros acordado con el Eurogrupo sigue sin calmar a los mercados, precisamente por las debilidades económicas del país que ponen en riesgo su capacidad de repago.

Los analistas coinciden en que el rescate “limitado” al sistema financiero -que el presidente del gobierno del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, insiste en presentar como “un préstamo a la banca” sin contrapartidas en términos de políticas macroeconómicas-, no va resolver el problema de deuda sino que puede empeorar. Las ayudas europeas elevarán la deuda pública hasta el 90% del PIB (Producto Interior Bruto), señalan.

(Tomado de Diario Registrado)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertoli dijo:

    La Madre Patria va de mal en peor.

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    RESÚMEN.
    La deuda pública española alcanza su mayor nivel desde ¡1913!
    Tomado de el pais hoy
    La deuda pública española ha superado en el primer trimestre de 2012 el listón del 70% del producto interior bruto. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas creció un 13,2% en el último año, hasta situarse en 774.549 millones, lo que supone el 72,1% del PIB, según datos publicados este viernes por el Banco de España.
    Ese nivel es el más alto de la historia reciente de España y el mayor, por tanto, de los que figuran en la serie estadística que facilita el Banco de España, que arranca en 1990. Pero la historia es muy larga y la cifra de hoy no es máximo histórico. En realidad, es el nivel más alto desde hace casi un siglo.
    El Fondo Monetario Internacional ha recopilado los datos disponibles de deuda pública de los países que forman parte de la institución. Según su base de datos, el nivel actual de deuda pública es el mayor de los últimos 99 años, en concreto desde el 76,7% en que se situó la deuda pública en el año 1913.
    La deuda pública venía reduciéndose desde la crisis de 1898, cuando España perdió sus últimas colonias de Latinoamérica (Cuba y Puerto Rico). Los gastos de la guerra y la crisis económica posterior habían provocado que la deuda pública ascendiese al 124% del PIB en 1902. Desde ese nivel se fue reduciendo paulatinamente hasta ese 76,7% de 1913, siempre según los datos del FMI.
    De la crisis del ferrocarril a la crisis del ladrillo
    Pocos años antes de ese dato del 162%, en 1866 había estallado la peor crisis sufrida por el sistema financiero español en todo el siglo XIX. “La estructura bancaria levantada en un decenio se colapsó. Los investigadores son unánimes en el diagnóstico: la causa principal del desastre residió en la extrema concentración del riesgo crediticio”, explican Albert Carreras y Xavier Tafunell en su libro Historia económica de la España contemporánea.
    Ambos autores explican que las sociedades de crédito y los bancos de emisión habían volcado sus préstamos e inversiones en los ferrocarriles y el resto de su cartera estaba formado por deuda pública. Los ferrocarriles eran a la banca de entonces lo que los activos del ladrillo a la de ahora. “El fracaso económico de las compañías de transporte ferroviario empujó al abismo a las entidades que las financiaban. Un déficit público rampante y desbocado, que presionaba fuertemente al alza los tipos de interés y, por consiguiente, a la baja las cotizaciones de la deuda pública y el resto de valores mobiliarios, dio la puntilla a las sociedades bancarias”, continúan Carreras y Tafunell

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Grecia al parecer va a ser el termómetro de la situación económica europea, luego del encadenamiento de España al sistema de extorsión bancaria de los gestores imperiales para la zona.

    Los americanos están observando y un poco con las narices tapadas por el mal olor que despiden los muertos europeos en la contienda económica por salvar el Euro y más a la zona euro.

    El reino unido, que parece inmerso en la política exterior y no se da por enterado de lo que pasa en casa, tiene un poco de miedo por ser el representante de EE.UU. en la zona. Todos sabemos que el Reino Unido lo es solo por la tutela americana de estos tiempos y por su apego a todo el andamiaje bélico que sostiene en la OTAN, aunque Zarkosí trató de desplazarlo a segundo plano. El furtivo ingés sigue siendo el de la pasta, que espera la maduréz de la fruta para intervenir y con el menor riesgo posible. A ellos les gusta más una política de misterio donde sean las inteligencias las que trabajen.

    Hoy hasta aquí.

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¿`Porque en este articulo no se menciona a la KKE, el partido comunista de Grecia, si se habla de los comicios griegos? Este partido comunista es uno de los pocos en Europa, los cuales se merecen el nombre. Es un protagonista importante en esta contienda y ha tenido una posición recta, honesta, impactante, invicta y de vanguardia en la lucha del pueblo griego. !Es extraño¡
    Ulrich Schliz
    (Nicaragua)

  • Hatuey dijo:

    Sería muy interesante conocer de todos los países del mundo la proporción de sus deudas externas con relación a sus PIB. Estados Unidos debe estar entre los países más endeudados del mundo, pero nosotros no nos quedamos muy atrás.

  • julio dijo:

    CUBA TIENE UNA INFLACION DEL 20%, DEJEN A ESPAÑA Y PUBLIQUEN MAS DE CUBA PARA VER NUESTROS “GRANDES EXITOS ”.

  • Álvaro dijo:

    Exactamente julio

  • fabio dijo:

    si quisiera saber nuestra deuda porque es la de mi pais los otros me interesan pero primero la del mio

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también