- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España debe el 72% del PIB

crisis-europeaA una semana del megarescate, las dudas sobre la solvencia de España no logran calmar a los mercados. El Banco de España informó que la deuda pública asciende al 72,1% del PBI, el nivel más alto de la historia.

Las dudas de los mercados sobre España no se disiparon y casi un semana después del anuncio de las ayudas europeas el país continuó hoy al borde del rescate total, a la espera de las decisiones que tome Europa tras las elecciones de Grecia.

Nuevos datos sobre la situación económica del país y las perspectivas negativas de crecimiento alimentan la desconfianza de los inversores en la solvencia del país.

El Banco de España (BE) indicó hoy que la deuda pública española aumentó en el primer trimestre de 2012 en un 13,2% respecto al mismo período del año anterior hasta situarse en 774.549 millones de euros, el 72,1% del PIB (Producto Interior Bruto), el nivel más alto de la historia.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre la economía española en el que asegura el déficit público superará "significativamente" los objetivos comprometidos por el gobierno de Mariano Rajoy con Europa.

El objetivo de llevar el 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y volver a bajarlo al 3% en 2013 -aunque Bruselas dio un año más- es demasiado "ambicioso", señala el FMI, que creen que los ingresos serán débiles y el gobierno no podrá solo confiar en la reducción del gasto.

Por eso, para reducir el déficit el FMI le pide a España que suba el IVA y baje aún más el sueldo de los empleados públicos de forma urgente.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó que el escenario económico es poco alentador, ya que "el frenazo" registrado en los últimos meses fue mayor de lo previsto.

La jornada se inició con la noticia filtrada a la prensa de que bancos centrales de los países del G-20 están estudiando tomar medidas de forma coordinada para inyectar liquidez en los mercados para evitar una eventual restricción del crédito tras las elecciones que se celebran en Grecia este fin de semana.

Los comicios podrían dar el triunfo al partido de izquierda Syriza, que defiende renegociar las condiciones del rescate europeo y dejar de aplicar las políticas de austeridad dictadas por Bruselas, aunque no quiere abandonar el euro.

Con España ya rescatada, el paquete de 100.000 millones de euros acordado con el Eurogrupo sigue sin calmar a los mercados, precisamente por las debilidades económicas del país que ponen en riesgo su capacidad de repago.

Los analistas coinciden en que el rescate "limitado" al sistema financiero -que el presidente del gobierno del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, insiste en presentar como "un préstamo a la banca" sin contrapartidas en términos de políticas macroeconómicas-, no va resolver el problema de deuda sino que puede empeorar. Las ayudas europeas elevarán la deuda pública hasta el 90% del PIB (Producto Interior Bruto), señalan.

(Tomado de Diario Registrado)