Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Washington Post: EEUU expande sus operaciones secretas de inteligencia en África

| +

drones_avion-no-tripulado_estados-unidosEstados Unidos está expandiendo sus operaciones secretas de inteligencia en Africa, estableciendo una red de pequeñas bases aéreas para espiar escondites terroristas, se dio a conocer hoy.

Con base en documentos y comentarios de personas involucradas en el proyecto, el periódico The Washington Post informó que el esfuerzo abarca desde las zonas limítrofes del Sahara hasta terrenos selváticos a lo largo del ecuador.

El programa cuenta con aviones turbopropulsores pequeños desarmados camuflados como aviones privados y equipados con sensores ocultos que pueden registrar video en movimiento, rastrear evidencias de calor infrarrojo e interceptar señales de radio y de telefonía móvil, agrega el diario.

Alrededor de una docena de bases aéreas se han establecido en Africa desde 2007 y sus operaciones se han intensificado en meses recientes, como parte de una creciente guerra contra miembros de Al Qaeda y otros grupos militantes, indica.La vigilancia es supervisada por las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos pero depende de contratistas militares privados y de tropas africanas, explica el informe.

El periódico indica que las misiones destacan las formas en las cuales las Fuerzas de Operaciones Especiales difuminan las líneas que gobiernan el mundo secreto del trabajo de inteligencia, avanzando agresivamente en esferas que alguna vez estuvieron reservadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).La CIA ha ampliado sus operaciones antiterrorismo y de recopilación de inteligencia en Africa, pero su personal y recursos no pueden equipararse con los de las fuerzas armadas.

El diario menciona un programa de vigilancia clasificado llamado en clave Creek Sand, que opera afuera de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde decenas de personal y contratistas estadoundienses han establecido un base aérea pequeña en la parte militar del aeropuerto internacional.Desde el lugar, los aviones espías de Estados Unidos desarmados volaron a cientos de millas al norte hacia Mali, Mauritania y el Sahara, donde buscan a los combatientes de Al Qaeda en el Maghreb Islámico, una red regional que secuestra a occidentales para exigir rescate.

El programa ha tomado importancia adicional por las consecuencias turbulentas del golpe de Estado de marzo en Mali.La revelación del diario tuvo lugar después de las acusaciones de que la administración del presidente Barack Obama filtró información de seguridad nacional clasificada a la prensa para impulsar sus oportunidades de reelección.

El informe hace unos esfuerzos para alejarse del creciente escándalo y señala que “reunió las descripciones de la red de vigilancia examinando las referencias a ella en informes militares no confidenciales, documentos de contratos del gobierno de Estados Unidos y cables diplomáticos publicados por WikiLeaks”, así como de entrevistas con funcionarios estadounidenses y africanos y contratistas militares

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también