Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa califica bloqueo contra Cuba como atentado a los derechos humanos

| 9

rafael-correaEl mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, criticó otra vez este sábado el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, una política de más de cincuenta años que calificó como un atentado a los derechos humanos.

En el informe semanal de labores, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace lo que no tiene que hacer y no hace lo que tiene que hacer, y puso como ejemplo el hecho de que se pronuncie contra el cerco económico y comercial a la isla antillana.

El mandatario se cuestionó qué hace la CIDH y la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al bloqueo estadounidense a Cuba, al que señaló como un rompimiento flagrante y descarado del derecho humanitario .

Basta ya de doble moral, aseveró el mandatario tras exponer que ese organismo está financiado por países hegemónicos y tiene sede en territorio norteamericano, que no la reconoce, además de que esta es influenciada por Organizaciones No Gubernamentales.

Correa preguntó a los ecuatorianos si conocen lo que ha costado el bloqueo a Cuba y señaló que este país suramericano no soportaría tres meses con una medida similar, solo por las carencias de medicinas.

También refirió que ese organismo no se preocupa por el intolerable caso de colonialismo en las islas Malvinas, frente a las costas del continente latinoamericano y a más de 14 mil kilómetros de la potencia que la ocupa.

Aseveró que esas cosas tienen que cambiar en el seno de la OEA, o los países cambian a ésta, y se congratuló que las propuestas de reformar a ese organismo, impulsadas con humildad pero con firmeza por Ecuador, fueran aceptadas.

Hasta ahora, dijo, se han defendido los intereses de los grandes capitales, a los monopolios de la comunicación y a los poderes fácticos, por lo cual no es casual que de las ocho relatorías de la OEA, la CIDH reciba un financiamiento diferenciado, con participación estadounidense, que no es parte de ésta.

Correa manifestó que Latinoamérica está cambiando profunda e irreversiblemente y quiere ser soberana, libre de los Estados burgueses y con gobiernos representantes de las grandes masas populares.

Reiteró, además, que su país ha denunciado al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y se retirará de este por considerarlo una farsa, tras ser destrozado por Estados Unidos al apoyar a Inglaterra en la invasión a las Malvinas en 1982.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Si. Es verdad lo que dice el presidente del Ecuador; la OEA, ONU y toda organizaciones pro imperialista no solo es un atentado contra los derechos humano del pueblo Cubano; si no es un crimen contra los derecho humano del pueblo Cubano; y la OEA como la ONU y otras organizaciones imperialista que actúan como traidores de los pueblos Latino Americanos. En si La OEA y la ONU son Organizaciones bajo el mando del Sionismo-Facismo que a Latino América no le conviene pertenecer a estos organismo antidemocratica y antihumanitario.

  • joaquin dijo:

    gracias Fidel,por haber educado a una nueva generación de políticos de américa latina y el mundo, políticos bien preparados,con ética y sentido patriótico.

  • RAFAEL BERNARDI dijo:

    Tiene toda la razón el presidente de mi país, ese financiamiento de la relatoria de libertad de expresión de la CIDH por parte de grupos económicos y que supuestamente son no gubernamentales (apolíticos que no se inmiscuyen en la política de un gobierno en un país soberano), también por potencias imperialistas que ni siquiera son suscriptoras a esos tratados de derechos humanos, solo tiene un fin que es el de manipular la información, ya que de esa manera pueden a la vez manejar el sentimiento y pensamiento del Pueblo, y al mismo tiempo se van llenando los bolsillos de dinero, ese es su negocio y así es como lo defienden. Esa manera de actuar de esa relatoria en particular ha infectado al resto de las relatorias de la CIDH, este organismo ya carece de legitimidad desde que primero no esta ubicada dentro del territorio de uno de los países que la reconocen y segundo desde que en el se han infiltrado grupos de poder económico que no buscan ni buscaran defender esos derechos humanos, que al fin y al cabo es el fin de esta organización; así que como ya no cumple con su misión y que a la vez es su visión no tiene ninguna razón de seguir existiendo, el ejemplo de esto es el criminal bloqueo que sufre el hermano pueblo de Cuba y que este disque organismo de defensa de los derechos de todos los humanos guarde un silencio cómplice lo descalifica automáticamente para realizar esta función; de la misma manera como ya demostró el tratado interamericano de asistencia reciproca su incapacidad para cumplir con su objetivo, por la misma causa que la Cidh no cumple con su función, osea por que son organismos sometidos a la defensa de los intereses de países hegemónicos ya deberían quedar sepultados en el olvido, y ¿de que manera? creando otros organismos que si cumplan esos objetivos y que no estén a merced de los grupos burgueses de la región y que ademas su sede sea en un pais que si la reconozca (un país Latinoamericano).

  • laura beatriz pola dijo:

    toda la lacra de todas esa organizaciones que sirven; para ya sabemos que,,, para....para están para organizar guerras,, meterse en países,, depredar,,, contaminar,,, son delincuentes,,,, que actuan con totalll impunidad,,, un momento histórico para los latinoamericanos,, no se si es tarde, pero Cuba tendría que haber tenido apoyo en otro momento histórico, PORQUE es un EJEMPLO de coherencia, de demostración de de dignidad como no ha habido otro en el planeta, demostrando al mundo que han vivido con dignidad y con lo que han tenido no a costillas de los demás.

  • GATOGRIS dijo:

    GRANDE RAFA!!! CORAZON VALIENTE!!! SOS MI IDOLO LATINOAMERICANO, DESDE BUENOS AIRES TE SALUDO .

  • Anthony Muñoz dijo:

    Y LO POR DE TODO ES QUE DESPUÉS DE CINCUENTA AÑOS LATINOAMERICA SE HA HECHO DE LA "VISTA GORDA" COMO DICE CORREA O CAMBIA LA OEA O MUERE.. PIENSO QUE LO SEGUNDO.. PUES NO HA SERVIDO A LOS PUEBLOS SI NO AL IMPERIO Y A LAS TRANSNACIONALES..!!

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Y de quien son las CULPAS?De los organismos internacionales OEA,ONU,CIDH,TIAR,etc?."La culpa no la tiene el puerco (chancho), sino el que le da el afrecho.TODOS los que nos creemos "REVOLUCIONARIOS", TRABAJADORES del planeta,de alguna manera alimentamos a la bestialidad imperialista,consumiendo sus productos,usando sus servicios,comprando en las transnacionales,"aprovechando las "ofertas" y los bajos precios,enagenandonos con sus celulares,IPOs, y sus atrayentes cantos de sirenas ,mientras la bestia sigue con sus insaciablee afanes de poder y riquezas,inventando regimenes que violan los DH, que tienen armas de destruccion masivas,que son TERRORISTAS y una amenaza a la humanidad,Y entonces Iran 1953,Guatemala 1954 ,Chile 1973,etc,etc>Afganistan Irak,LIbia>Siria.Y van cayendo gobiernos populares democraticos,asesinando a Lideres y 'SALVANDO A A HUMANIDAD DEL 'COMUNISMO"!!! y Lo que la bestialidad imperialista realmente termina haciendo es SOMETIENDO pueblos y naciones a su total control,imponiendo gobiernos gUSAanales,guSAanofilos titeres del imperio,y los TRABAJADORES DEL MUNDO,con su ya trillado infantilismo:>"EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!;''PUEBLO,CONSCIENCIA FUSIL!! y otras muchas "magicas" y fantasiacas" proclamas que nos hacen seguir esperando y esperando que algun dia los pioneros no solo de CUBA ,sino de todas las naciones sean como el CHE!!!Y como ya nos vamos poniendo viejos y la vejentud nos invade de inercia y de fantasias aun creemos que VENCEREMOS!.'REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO (FIDEL) y debemos empezar por hacer nuestra revolucion interna cerebral,curandonos y tratandonos nuestro infantilismo y nuestra inercia reaccionaria,para educarnos y asi educar y conscientizar a las masas a la chusmas inconcientes preocupadas y ocupadas mas del peloteo que de su futuro.

  • Rafael dijo:

    Gracias Rafael.
    Luchamos por un futuro socialista, de salud, educación, seguridad ciudadana, de derecho del hombre y la mujer a vivir en paz. sin hambre con un hogar decente, libre de la explotación del hombre por el hombre.
    Viva el Ecuador
    Viva Cuba

  • Jackie de Alarcón dijo:

    El fallecido John F. Kennedy fue gran criminal belicista por expulsar a Cuba de la OEA y embargar la isla a inicios de 1962 por heredar la política tiránica de Hitler para impulsar futuras guerras, aunque la mayoría de la población étnica de la isla es caucásica y a pesar de la existencia de otros países de habla hispana que si no lo hubiera hecho, su asesinato en contra suya a fines de 1963 no hubiera ocurrido por lo que hubiera sido reelegido al año siguiente; se hubiera negociado la retirada completa de Vietnam en 1967; Reagan hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos en 1968; Vietnam, Corea y Alemania se hubieran reunificado en 1969; Reagan reelegido en 1972; Estados Unidos hubiera intervenido en Camboya en 1975 para evitar la masacre y arrestar a Pol Pot; Jimmy Carter también elegido presidente en 1976 y reelegido en 1980 por lo que Osama bin Laden no hubiera tenido financiación ni hubiera podido poner en marcha a Al-Qaeda, especialmente gracias al presidente Carter por no apoyarlo en su lucha anticomunista. Así el Centro Mundial de Comercio de Nueva York no hubiera sido destruido, además de que los conflictos sociopolíticos hubieran sido más pequeños y el ex-presidente John F. Kennedy hubiera muerto el viernes 11 de junio del 2004 de forma súbita a la edad de 87 años por ser está la esperanza de vida promedio humana si uno no es matado. Además, John F. Kennedy en la Segunda Guerra Mundial luchó sólo contra Japón.

    Tras la disolución del imperio español en 1898, ningún país de habla hispana ha tenido tanto poder porque quien tiene más poder de verdad es la monarquía, no la república. Es por eso que el castellano no está impuesto en cualquier país no hispanohablante.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también