Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos japoneses dicen estar a un paso de “la eterna juventud”

En este artículo: Japón
9 junio 2012 | 16

vejezCon una de las esperanzas de vida más alta del mundo, Japón dio un salto en la lucha contra la vejez. Científicos del país asiático han descubierto la proteína C1q, que aseguran es la responsable de envejecimiento y han aprendido a controlar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Osaka ha descubierto que la proteína C1q., uno de los componentes del sistema del complemento humano es directamente responsable del envejecimiento, según medios japoneses.

Antes se creía que, al igual que otras proteínas del sistema del complemento del hombre, esta sólo ayudaba a proteger el cuerpo de los agentes externos y participaba en la formación del sistema inmunológico humano.

Una vez descubierto el verdadero papel de la proteína, los científicos dicen haber aprendido a controlarla, bloqueando casi totalmente el proceso de envejecimiento de las células. El descubrimiento, afirman, podría convertirse en clave en el alargamiento de la vida.

Sin embargo, la panacea tiene su lado negativo, ya que al ‘adormecer’ la proteína y frenar el proceso de envejecimiento, los científicos también bloquean el sistema inmunológico del organismo.

Hasta ahora, no se ha podido encontrar la manera de detener el envejecimiento y a la vez mantener el funcionamiento del sistema inmunológico.

En cualquier caso, los investigadores dicen estar sudando la gota gorda para resolver el dilema. ¿Quién sabe? Tal vez un día podamos mantener al mismo tiempo buena salud y juventud por los siglos de los siglos.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/46578-Jap%C3%B3n-%E2%80%98caza%E2%80%99-prote%C3%ADna-de-eterna-juventud)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    ¿Quién es el último para el tratamiento contra la vejez? ¡Señores tremendo negocio si me pongo a vender los turnos de la cola, jajá! ¿Quién es el último, caballero? ¡Habrase visto, ahora nadie sabe quién es el último! ¡Yo te digo a ti que se verán horrores! Pero cuando me quite los 180 años que aparento de seguro que consigo casarme con el Rey de España que es casi de mi edad, jajá.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Ojala CUBA pueda aplicarle la C1q y mantenerle las defensas inmunologicas a FIDEL,RAUL y a todos los CEREBROS lideres CUBANOS,para que la humanidad humanista pueda contar siempre con tan brillantes IMPRESCINDIBLES EJEMPLARES PATRIOTAS que nos han abierto y construido caminos de dignidad soberana, amistad y solidaridad con los pueblos,para construir una sociedad y un mundo mejor y mas perfecto.

  • ernestoglez dijo:

    “Nadie quiere morir, nadie. Aun las personas que quieren ir al paraíso, no quieren morir para llegar ahí. Así, la muerte es el destino que todos compartimos, nadie ha escapado nunca de eso y así es como debe ser, porque la muerte es es la mejor invención de la vida. Es el agente que lo cambia todo. El mismo agente que hace que las viejas criaturas den paso a las nuevas, trayendo consigo estas últimas las nuevas ideas que hacen la evolución en la forma de hacer y pensar”.

    Steve Jobs

  • Aracely dijo:

    Que interesante esto de la vejez, pues aunque no aspiremos a la eternidad si a vivir mas con prsencia física y calidad de vida!!

  • Argimiro dijo:

    Todos queremos vivir mas, es una ambición humana, imagino como seria este planeta si todos los seres humanos pudieran vivir mas de 120 anos, como seria ese mundo. Lo que se olvida es que la Tierra tiene una capacidad de regeneración de los recursos y absorción de los desechos limitada. Pero seguro que con los patrones actuales de consumo y las desigualdades generadas o impuestas, viviremos peor: extender la vida mas allá de lo estipulado por la ley natural se convertiría en un sagrado privilegia para unos pocos si ya escasean los alimentos, y el espacio vital se reduce, mientras se esta destruyendo el planeta. La ley natural es inexorable, intentar modificarla ha traído siempre serios problemas al largo plazo. Esto es otro camino de la autodestrucción. La naturaleza es sabia, todo tiene su ciclo de vida y tiene una duración determinada. Si ganas por un lado, pierdes por otro y a fin de cuentas duraras mas o menos lo mismo. Lo importante en este mundo es ser útil a si mismo y a los demás, aportar a la familia, a la sociedad lo mejor de si para quienes nos sucedan encuentren un mundo mejor. Mas que alargar la vida y luchar contra el envejecimiento que es ir en contra de lo natural habría que luchar por salvar el planeta de su destrucción y acabar con el envejecimiento que produce el hambre, la exclusión, las enfermedades, la desigualdad que matan a millones de niños, de seres humanos en el planeta cada año. Todo logro científico es valido, y dan mayor calidad de vida también. Pero seamos prácticos, si la especia humana esta en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat, de que nos sirve se alargue la vida. Si seguimos por el camino actual no dejaremos ni huellas porque todo se vendrá abajo. Lo prioritario es hoy la tierra no el hombre en si mismo, es el hábitat que nos proporciona la vida tanto física como espiritual. Entonces unámonos y luchemos por ella aunque vivamos solo los 76 años que es la expectativa de vida tenemos hoy. La noticia es bienvenida sea, pero me preocupa mas la tierra, y por el camino vamos, la vida podar extinguirse si no cambiamos, entonces de que nos valdría ser mas duradero, nada.

  • yaser dijo:

    Creo que este siglo estará marcado por la ciencías de la vida.

  • Yenier dijo:

    De todos los comentarios me quedo con Argimiro. Muy buen analisis, su espectro es bastante amplio. Bienvenido el descubrimiento. Todo lo que el hombre haga es admirable, claro si los fines son éticos. Quisiera discrepara con Argimiro en algo , discrepo con su frase “lo que se olvida es que la Tierra tiene una capacidad de regeneración de los recursos y absorción de los desechos limitada”. Los desechos naturales y regeneración natural de los recursos si es ilimitada. Quizás Ud se refiere a los que el hombre crea. En ese caso si tiene mi voto. Este descubrimiento tiene su discusión ética. Ir en contra de un proceso natural como el envejecimiento para fines comerciales será el objetivo de quien financien estas investigaciones? Esa es la gran pregunta, porque estoy seguro que los costos de la investigación no son bajos, y nadie, hoy absolutamente nadie se dispone a financiar sin obtener beneficios. Una noticia digna de un seguimiento como muchas otras de este corte. De todas formas muy interesante.

  • Hkrs.Orlando Garcia dijo:

    Ok Argimiro y Yenier, muy reflexivo los comentarios y aunque no sea experto en el tema sus comentarios dejan mucho que pensar, Lo mio es la informatica y las ciencias exactas y siempre he aprendido gracias a lo que sé, que la vida tan solo son 1 y 0 o 0 y 1 incluso combinaciones de 01 10, o sea que es una cosa o la otra, y bueno para mi que se introduscan el decubrimiento en sus mejores partes traseras porque al final a manos de quien va a parar la cura o que se yó?.
    Que no coman tanto lo que pica el pollo y que tranten de resolver los centrales nucleares fermentado que tienen, sino hay si que no hay vacuna que valga y con todo respeto y por ultimo.

    Muchos colegas mios nos gustaria que nuestro comandante en jefe y compañero FIDEL hiciera una reflexion al respecto.

  • NO®GE dijo:

    No canten victoria, todo es muy lindo, se han preguntado si personas en el mundo poderosas, que causan las guerras y otras barbaridades, tengan acceso a esta solución?……

  • LOME& dijo:

    Tremenda Noticia esa!!!Hace falta que cuando se materialice llegue a todos los “seres humanos”. Lola, yo soy el último, pero no te puedo pagar mucho por el turno…,si tu quieres casarte con el Rey de España, yo aspiro a casarme con la reina Sofia…JA, JA, JA. Que rico vivir 180!
    Miren, hablando en serio, mejor le hacemos caso a lo que dice el amigo Algimiro y garanticemos la supervivencia de nuestra especie…

  • enrique dijo:

    Al final lo q descubrieron fue la proteina q se encarga del envejecimiento de las celular y nadie podria vivir una eternidad mus se sobrepoblaria el mundo y pa q lo q se forma es ….

  • Miguel dijo:

    siempre algunos criticando por gusto lo de otros aunqe, estoy de acuerdo con argimiro, su analisis no es nada superficial . PERO, en el fondo todos desean en lo mas profundo de su corazon vivir mucho tiempo o ser jovenes, todos o casi 99% tenemos eso, pero si de verdad nos preocupara mas la cantidad de recursos naturales y que no viviese tanta gente tanto tiempo entonces retirariamos la carrera de medicina de todas las universidades del mundo, veran como alcanzarian los recursos naturales dentro de cinco años

  • tony dijo:

    QUE INTERESANTE ESTO DE LA VIDA ETERNA PERO QUIEN QERRIA VIVIR UNA VIDA ENTERNA SABIENDO QUE NUNCA MORIRA Y VIENDO MORIR A LOS OTROS ES ES LA PREGUNTITA QUE ME AGO :)

  • Jesús dijo:

    Nos ocupamos como siempre de nosotros de vivir más y mejor, pero que se hará con el planeta que casi ya lo destruimos? Es mejor ocuparnos de el sino para que vale la pena vivr más?

  • BasT dijo:

    Interesante noticia pero lean bien podríamos alargar la vida hasta el punto de durar siglos y conservar la belleza mas de unas pocas décadas pero no por eso significa que no nos va a llegar la hora ¨recuerden que todos vivimos un tiempo prestado¨ por si o por no hasta que no logren equilibrar la balanza entre el proceso de envejecimiento y el sistema inmunológico del cuerpo humano va a ser muy difícil aplicar esta solución ya que el organismo humano se encuentra sometido por contantes agresiones por parte de virus y bacterias. Y de paso si descubren la solución de la deficiencia inmunlógica producto a el ¨adormecimiento¨ de las proteínas C1q podrían dar con la cura para muchísimas enfermedades como VIH y otras…

  • LAGR dijo:

    Toda persona es joven pero cuando llega la veje y se empiesan a notar los años no hay maquillaje ni tratamientos y medicinas que puedan volvernos jovenes.SALUDOS

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también