Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Crisis es el santo y seña en España

| 14
España, entre los países más afectados por la crisis. Foto: Getty Images

España, entre los países más afectados por la crisis. Foto: Getty Images

Crisis es el santo y seña en Madrid. Se puede elegir – crisis de liquidez, crisis de deuda, crisis bancaria, crisis económica, crisis de confianza, crisis inversora, crisis de empleo. España, el último país en tener problemas en la eurozona, las tiene todas.

A medida que los problemas crecen, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que apenas lleva cinco meses en el poder, parece asediada. Los altos cargos se muestran tensos y reacios a hablar abiertamente por temor a cometer un error. Quienes planifican las políticas se contradicen unos a otros. Los planes siguen cambiando. Los mercados financieros se tambalean en medio de la incertidumbre. La pesadumbre en los pasillos ministeriales es palpable.

El último planchazo: tras semanas de insistir en que uno de los grandes bancos del país, Bankia, no necesitaba nuevos fondos, los ministros lanzaron la bomba el viernes pasado cuando reconocieron que había un agujero de 23.000 millones de euros en sus cuentas. Aún tienen que explicar claramente cómo van a encontrar el dinero cuando ya atraviesan dificultades para financiar una deuda nacional que va en aumento.

El efecto de las noticias de Bankia sobre los frágiles mercados financieros fue devastador. La Bolsa cayó a mínimos de nueve años, el euro se hundió y los inversores huyeron de la deuda del país, colocando el rendimiento en torno al 7 por ciento, similar al que tenían los miembros de la eurozona Irlanda y Portugal cuando se vieron forzados a pedir un rescate a Bruselas.

Si escuchas al Gobierno, da la impresión de que los extranjeros están equivocados: España ha vivido por encima de sus posibilidades demasiado tiempo y ahora atraviesa un periodo de ajustes dolorosos pero necesarios para reducir el sector público, recortar el gasto e impulsar la competitividad. Se está haciendo lo correcto. El Gobierno de Rajoy es serio, comprometido y disfruta de una cómoda mayoría parlamentaria.

Los responsables oficiales consultados dicen que en el extranjero no se entiende que España ha incrementado sus exportaciones más que ningún otro país europeo en los últimos tres años, que ha reformado su mercado laboral, recortado los costes en la producción y saneado los problemas de sus bancos, que pusieron demasiado entusiasmo en financiar una gran burbuja inmobiliaria que estalló hace cuatro años.

Ahora, según los ministros, Madrid necesita tiempo y algo de ayuda y apoyo de sus socios europeos para superar la fase más difícil de la crisis y dar tiempo para que las reformas funcionen.

SE ACABA EL TIEMPO Y LAS IDEAS

Lamentablemente, el tiempo se está acabando.

Pese a las nuevas propuestas de Bruselas el miércoles, que podrían ir de algún modo a ofrecer lo que Rajoy quiere – si logran superar el tortuoso proceso de toma de decisiones de la Unión -, el peso pesado europeo, Alemania, aún tiene que cumplir la lista de deseos de España.

Los españoles están nerviosos. Algunos directores de periódicos hablan de llamadas de la ciudadanía indecisa con qué hacer con su dinero, pidiendo consejo. Las anécdotas también incluyen a los ricos que se llevan el dinero a la relativa seguridad de Londres, Alemania o Francia. Los agentes londinenses de la propiedad Savills y Knight Frank dicen que el número de compradores españoles creció entre un 14 y un 21 por ciento en abril frente a la media de hace seis meses.

Los datos oficiales de depósitos bancarios se publican con algo de retraso: las últimas cifras, de abril, saldrán en breve.

Los banqueros españoles insisten en que no habrá una huida de clientes. Pero en privado, los ministros muestran claramente su deseo de ver en marcha rápidamente medidas de garantía de depósitos para evitar el riesgo de lo que podría ser un acontecimiento catastrófico. Hay muestras de que el Banco Central Europeo está a favor de las garantías de depósitos.

Los problemas crecen en otros frentes. Dado que el coste de recibir prestado se dirige rápidamente hacia el 7 por ciento y la mayoría de los inversores ya evitan la deuda española, el Gobierno encontrará cada vez más difícil refinanciar 98.000 millones de euros de deuda y encontrar otros 52.000 millones para financiar su déficit este año.

Los bancos locales apenas están dando créditos, o los ofrecen a tipos prohibitivamente altos, presionando a las compañías e incrementando el riesgo de una cadena de bancarrotas que podría llevar a la economía al precipicio. Los préstamos totales del sistema bancario al sector empresarial fueron de 44.600 millones de euros a finales de marzo, la mitad del nivel alcanzado durante el boom de 2007, y la contracción continúa casi cada mes, según datos del Banco de España.

Los consumidores están posponiendo las grandes compras y reduciendo el gasto. Los crecientes costes de pedir prestado se han convertido en una obsesión nacional desde la crisis. Los taxistas opinan con conocimiento de la “prima de riesgo” que España tiene que pagar para pedir prestado y los telediarios abren con las últimas cifras.

El Gobierno reconoce que la situación es crítica.

En privado, según altos cargos, Rajoy ha estado presionando a Bruselas y Berlín para que el Banco Central Europeo garantice todos los depósitos de la eurozona con el objetivo de evitar fugas bancarias, para que compren deuda soberana española y así reducir el rendimiento y calmar a los mercados, para una mayor integración fiscal europea y para permitir que el fondo de rescate europeo preste dinero para recapitalizar a los achacosos bancos. El BCE se muestra reacio a las compras de bonos a escala masiva.

“España atraviesa una importante crisis de confianza”, dijo un diplomático. “Los mercados se comportan bien con el riesgo de los precios pero odian la incertidumbre, y justo ahora la incertidumbre está matando a España”, añadió.

COMUNICACIÓN

Banqueros y medios locales dicen que los pasos en falso de Rajoy están empeorando las cosas en un momento crítico. El presidente del Gobierno, de 56 años, como otros muchos ministros, es de provincias, no tiene experiencia internacional, carece de un conocimiento amplio en economía y habla un inglés limitado.

Una apresurada rueda de prensa de Rajoy el lunes acabó con los mercados aterrorizados por la falta de claridad sobre cómo se financiaría el rescate de Bankia y su insistencia en que los bancos no necesitaban un rescate europeo. Fuentes gubernamentales expresaron su frustración porque los medios no hubieran entendido el “mensaje claro” del presidente.

“Esperaba que el Gobierno hiciera las cosas mejor”, dijo un alto cargo bancario. “En su lugar están actuando sin pensar. No puedes decirle a los mercados que vas a hacer algo y luego hacer otra cosa”.

“¿Dónde están los tecnócratas?”, se preguntaba otro banquero. “Lo que este Gobierno necesita es realmente un buen tecnócrata que tenga la experiencia y el conocimiento para hacer frente a una situación tan difícil como ésta”.

Analistas y banqueros extranjeros dicen que el Gobierno afronta un gran riesgo al asumir que Alemania, junto con el Banco Central Europeo, hará al final “lo correcto” y vendrá al rescate de España.

Berlín ha liderado la oposición a incrementar el tamaño del fondo de rescate, garantizar todos los depósitos bancarios de la eurozona, permitir el uso de eurobonos para financiar a los gobiernos y dejar que el BCE compre más deuda gubernamental para reducir el rendimiento.

En su lugar, aboga por la austeridad, invitando a los países del sur de Europa a seguir el mismo camino que tomaron ellos la década pasada: reformas estructurales para mejorar la competitividad, mayor disciplina de gasto y reducción del dinero que se toma prestado.

El resentimiento en Madrid es muy claro.

“Los países que están haciendo reformas necesitan una forma de ser reconocidos, en lugar de castigados”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una conversación con Reuters.

“No es posible explicar a los ciudadanos que lo que ellos ahorran a través de la austeridad tendrá que gastarse luego en pagar más interés por la deuda”.

Algunos altos cargos se refieren a cómo la Unión Europea consiste en una “Unión Alemana más el resto” y los empresarios españoles hacen comparaciones poco atractivas con el dominio de Berlín en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Un punto de vista común entre banqueros, responsables oficiales y diplomáticos es que España es “demasiado grande para caer”. Es inconcebible, aseguran, imaginar la eurozona sin su cuarta mayor economía. El futuro de España está intrínsecamente vinculado al futuro de Europa. Por eso, Alemania accederá de mala gana a cambiar su curso y permitir que el BCE y el fondo de rescate apoyen a España.

“Puede llegar al límite, puede ser muy malo”, dijo un diplomático de alto rango en Madrid. “Pero Alemania tiene que elegir. Con Grecia no tuvo que elegir. Podría permitirse que Grecia cayera. Pero si España cae, Europa cae. Así que al final tenemos que pensar que Merkel y los talibanes del Bundesbank (el Banco Central alemán) cambiarán de opinión y harán lo que se necesita para salvar a Europa”.

Sáenz de Santamaría dice que se trata nada menos que del futuro de Europa.

“Si la UE no refuerza la eurozona con algún tipo de mecanismo, no se trata de quién se va, se trata de la propia UE. ¿Qué es Europa sin el euro?”.

Si eso es cierto, aún tiene que verse.

Reuters informó en noviembre pasado de que Francia y Alemania habían discutido en secreto planes para una eurozona “central” más pequeña que integren las naciones fuertes comprometidas con una mayor integración económica.

“Piensan que España es un país muy importante y una parte crucial de Europa”, dijo un asesor bancario en Madrid. “Pero se olvidan de que para los alemanes, España es un país menor, junto con Grecia e Italia”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las necesidades de las masas humanas en el mundo son apremiantes.

    Tienen conciencia de ello más que otros los que al calor del desarrollo cultural, científico, tecnológico filosófico y humano generado a partir del desarrollo descomunal del capitalismo, que pese a haber desarrollado y puesto a punto tantas herramientas para el pensamiento universal y el desarrolo científico-técnico y elevar la cultura a partir de la Revolución Francesa de 1789, ha sido testigo también de dos guerras mundiales y una cuasi guerra mundial a partir del neoliberalismo, las guerras de Corea, vietnam y las reacciones a partir de la ocupación de Kuwait, la voladura de las torres gemelas, las guerras de Iraq, Afganistán, Libia y la permanente incursión en la política contra Iran y siria, están dando luz a la última crisis global del capitalismo que aún no sabemos cómo ni cuando va a terminar.

    Hay un camino tomado ya por la élite mundial capitalista: saben que la lógica capitalista del dinero y las armas no los conducirá a ningún triunfo, por cuanto el capitalismo perdió la virilidad al llegar al máximo desarrollo de las fuerzas productiva y sumirse en una crisis perétua prevista desde tiempos remotors por Karls Marx y no les quedan alternativas posibles en ese campo a menos que decidan adecuarse a las circunstancias y ceder terreno para que las fuerzas productivas retomen su ascenso, en que por lo menos se esté dispuesto a compartir suerte entre los más poderosos y el 99% restante del mundo circundante que tiende a hacerse ingobernable.

    Hay circunstancias que se asocian al alto desarrollo del mundo y son las que se asocian al mal trato a la naturaleza y a su aliado el hombre. Todo el dinero del mundo dentro de poco, en términos histróricos, no valdrá de nada y el término ganancia que ha movido al capitalismo desde su nacimiento no tendrá ningún significado.

    Hoy hay que adecuar el desarrollo y la política al acomodo de hacer una vida posible para todos, dentro de un campo posíble de la lógica y del pensamiento más avanzado. No se trata hoy de líderes salido de la clase trabajadora ni de la élite intelectual o del poder del dinero o las tecnocracias posible. Hoy hay que buscar las soluciones a partir de la necesidad de la masa humana que ahorita sumará tres mil millones y quiere acomodo a su desarrollo y perpetuidad de la especie.

    Vivir un tiempo como ricos, lo que es posible a muchos, que comparado con el resto no pasa del uno por ciento de la población del mundo es posible, lo que se hace imposible es que el resto de la población del mundo sea sacrificada para que las cosas continúen iguales durante más tiempo y esto deben entenderlos las élites del pensamiento y del poder mundiales.

    No será sino la revolución posible, tan humana como se alcance a hacer, sino la que podrá poner fin a la barbarie. Ni siquiera puede aspirarse hoy a un hombre totalmente nuevo y con la mágia de la novedad del mundo, hay que aspirar al hombre posible que enfrente a la actual crisis y de condiciones para emerger un ser diferente y que se salven las grandes masas.

    La Creación está hoy en la supervivencia, pero creando focos de tención, avivando fuego contra las sombras que amenazan el capitalismo solo se podrá más de lo mismo a un abismo en que se pudiera perder lo esencial de la raza humana y en esto hay que pensar de forma profunda.

    En ocasiones tenemos a manos la solución posible y en busca de lo mejor, de lo ideal, la dejamos pasar sin verla.

    Al idealismo hay que tratarlo al calor de la meterialidad que nos aconseja el tiempo en que vivimos y ser menos románticos y más amorosos para con nosotros mismos a partir de una lógica real.

    La riqueza del mundo está dada por el pensamiento y cuando esta logre ser riqueza que obligue a todos a hacer lo necesario, entonces la riqueza será salvadora y posible.

  • Yadiel dijo:

    Ahora se quejan de crisis cuando la mayoria votó por el PP? por qué no eligieron a Rubalcaba del PSOE? ahora a apretarse los cinturones españoles, lo que pasa es que son masoquistas eligiendo al PP.

  • El español dijo:

    Esta noticia si es cierta, estamos bien jodidos.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    ESTOY INDIGNADOOOOO……… A, si, a la gente de a pie, si se la puede moler a palos, y citaciones a la justicia… y si uno pide lo mismo, para los financistas y políticos, a, eso, NOOO… HIPÓCRITAS…… A los políticos y financistas, que se precian de: indecorosos, impúdicos, inmorales, deshonestos, desvergonzados, obscenos, procaces, groseros, abusivos, desaprensivos, repugnantes, humillantes, viles, además de canallas, tendrían que molerlos a palos, arrastrarlos y llevarlos esposados a las comisarías, y no a la gente que cruza la calle, que se muere de hambre, que se suicidan, que se mueren de ganas de trabajar, se mueren de ganas de educarse, y se mueren por que no va a tener asistencia médica. Difúndelo… no somos seres humanos de 2ª, ni de 3ª, ni de 4ª, ni de 5ª, ni tus padres, ni tus hijos, no hay que perder la moral, hay que denunciar con nombre y apellido, a los que nos están llevando a esta miseria, hay que producir un cambio, no solamente en España, Europa, si no, en todo el mundo…. difúndelo al vídeo… es una cruda realidad…. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

  • Fernando Quevedo dijo:

    Recuerdo un discurso de Fidel que se publicó bajo el título: “Una victoria pírrica y una profunda derrotal moral.”
    Esta idea bien puede aplicarse hoy día a estos capitalistas todavía borrachos con sus factuosas celebraciones del fin de la historia, de la victoria en su “guerra fría” contra el comunismo.
    Cualquier manual de economía política de editorial progreso explica mejor la situación actual de crisis general del capitalismo que los “expertos” capitalistas que se sienten aturullados, confundidos y aturdidos. El sistema agotado sobretodo espiritualmente no tiene ya ninguna credibilidad para las masas que se sientes engañadas y comenzan a dudar del producto estrella del capitalismo mercantil que fue la “democracia”. En Europa oriental simplemente están destrozados y perdidos. Hace dos décadas cualquier estado socialista garantizaba un bienestar mayor que el mejor país capitalista actual en europa oriental. Se vendieron, traicionaron, o los estafaron y engañaron, pero ya no saben ni como salir de la miseria. Invito a cualquier cubano que hubiera vivido o estudiado en aquellos países a que se den una vuelta para ver que no queda nada en pie y muchos pueblos y ciudades simplemente no existen, están abandonados o son simple cloacas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Serán brutos estos españoles: Propóngase usted para cambiar los destinos de España y de los españoles, no siga confiando en los políticos tradicionales. Sean pueblo y asuman por el.

    Hay épocas en que la crisis marca el destino. La crisis pudiera ser una oportunidad y nos da del lado del cual está cada quien.

    Hay una sola forma de decir y es hacer. Si los políticos tradicionales no han resuelto nada, conviértanse en políticos las mayorías y elijan a sus líderes, que un día van a ir a más y no serán ideales pero serán mejores.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sr. Luis M. Dominguéz Batista como español le puedo decir que sus palabras son muy justas, pero cualquier español simplemente no las puede entender. ¿Porqué? pues porque sea usted consciente o no, su lógica es dialéctica, y la ideología dominante en España culturiza y educa en la lógica burguesa, en visiones místicas de la vida y del hombre e incluso en un confuso postmodernismo que trata de generar miedo caos y por ende parálisis social.
    Usted tiene razón los españoles precisamos movimiento, praxis y un enfoque dialéctico de lo que significa crisis que como el propio ideograma chino también tiene su unidad con su contrario oportunidad, pero eso desgraciadamente no existe ya ni en las universidades, dominadas por los fascistas reacionarios.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Fernando Quevedo, amigo, puede tener lógica su razonamiento, pero nadie va a ir a España a realizarle los cambios que necesitan, son los entes sociales españoles, las personalidades que se tienen que formar y tomar conciencia de ello. Hay suficiente intfelectualidad y compromiso en muchos españoles y tienen que tomar conciencia del momento en que vive la humanidad. Creen su propias escuelas filosóficas, de economistas, de estudiosos de los movimientos sociales, sus escuelas de pensamiento. Influyan en la intelectualidad y en la juventud. Hace falta un llamado fuerte, conciente, juicioso que penetre en las comunidades de trabajadores, en los intelectuales, en los centros de poder y en todas partes, porque quien no dice nadie lo oye. Hace falta decir y hacer y hay que poner algun riesgo y publicar a favor del cambio y encontrar la manera para iniciarlo. De gente juiciosa, aunque no de origen proletario se fundó el embrión cubano de la revolución triunfante y se produjeron los cambios. Estamos aún por cambiar y el mundo es dialéctico, pero no podemos dejar que tome el mando la barbarie ni el fascismo. El imperio es poderoso pero no invencible y los que lo sostienen no son invencibles y lo demuestra la revolución cubana que lleva más de medio siglo en la batalla y tenemos posibilidad de ganar a más y de avanzar dentro de la humildad de nuestra causa.

      Así pienso.

  • miguel dijo:

    La situaciòn actual de españa,es desastrosa,casi 6.000.000 de desocupados,desahucios de viviendas,recortes en la sanidad,la educaciòn,bajadas del salario,amen de un rosario de otras necesidades,se nos achaqua que en un tiempo vivimos por encima de nuestras posibilidades,¿`porque promocionaròn esto?,es que acaso no sabian de sobras ,en la situaciòn que nos ibamos a encontrar el dia de mañana( osea hoy)este pais es el pais del despilfarro y la corrupciòn,dimite algùn director de la banca se aumenta el sueldo un 26%,los politicos esos que solo representàn al gran capital,se aumentan los sueldos,se van de vacaciones a cargo del dinero del pueblo,solo saben empobrecer al trabajador,nuestra prima de riesgo ya a alcanzado los 540€,osea que cada dia peor y de postre tenemos 2.000.000 de niños en la maxima pobreza,los profesionales se van a trabajar a otros paises,por ejemplo china.
    En fin un pais que para llegar a fin de mes,hacenos piruetas,màs que vivir en españa parece que vivimos en un circo y nuestros queridos politicos,de rositas como si la cosa no fuera con ellos ( como decimos por aqui ajo y agua), osea a joderse y aguantarse.
    Hasta cuando viviremos con esta pesadilla

  • Francisco dijo:

    Amigo: como estaran que ni ellos mismos se fian de tener el dinero en España,Como es que no tienen liquidez donde estan los € euros es que se los han llebado fuera. Pero no hablemos de los que se dicen de derechas ni de izquerdas son todos los que se los estan llebando el dinero . El Arturo Mas de Cataluña se le reconoce una estafa a hacienda de mas De 800.000 €.Sete Gibernau:2.800.000 €; Artur Carulla, 180.000.000, este es de Gallina Blanca, & Pan&Company.

    Fernado Alonso, Formula 1, 16.000 millones; Jose Luis Nuñez,13.000.000,€.Emilio Botin, fraude de la familia, 2.000.000.000.Inyeccion de fondos publicos, año 2011. 50.000.000.000. Demetrio Carceller,fraude fiscal, 16.000, millones de € Estrella Damm,. Felix Millet fraude fisca, 10.000.000,€. Monserrat Caballé, fraude fiscal 16.000.€.
    Estos son los dirigentes de la nacion y estos son los que ahora ban ha arreglar Espàña, estos y los que aqui no s mientan tendran que estar no en la carcel sino hacer jabon con ellos, y estos son los que ban criticando a los demas sistemas diciendo que el sullo es el maejor el que no lo entienda que se de con un canto en los dientes.

  • Elesp@ dijo:

    Yo tambien soy español, ha mucha honra!, y concuerdo al 100% con Fernando Quevedo,que hace dos análisis profundos,tanto económico, como Politico-social del problema Español, no es lo mismo opinar “fuera del Juego”, hay que vivir allí, para comprender mejor las cosas y como piensa la mayoria del pueblo sometido a el constante bombardeo de información anti-comunista y burgesa, los españoles no somos “Brutos”. Brutos son los que opinan superficialmente, sin profundizar en las causas y por las penurias que atravieza el pueblo Español, España no cuenta actualmente con un partido fuerte de izquierda que pueda representar los genuinos intereses del pueblo, ahora se observa cierta unión de los grupos de izquierda, pero esta unión es muy debil aún, la gente protesta en las calles, son reprimidos, se lucha, pero no se cuenta con una plataforma unida de Izquierda, ¿que fué lo más fácil?, darle un castigo al PESOE, por no resolver la situación de crisis, ¿y el PP que ha hecho?, empeorar las cosas…Este tema es demasiado complejo para abordarlo en unas lineas, por eso les digo que, Cuiden mucho la Rev. Cubana! o mejor dicho, Cuidemosla!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Elesp@. Dispensa por lo de bruto, no fue mi intención ofender a nadie. Pero es necesario para reparar algo tener las herramientas y si no las encuentra en el mercado tendrás que fabricarla tu mismo. En lo social pasa igual. No tienen un partido de izquierda, no tienen una vanguardia, pero tienen millones de necesidades que resolver. Si no tienen la herramienta adecuada terminen por crearla, el cerebro se hizo para pensar y luego prueben la herramienta. El partido político ideal no existe. Casi nadie sabe de política en el mundo sino esto fuera una taza de oro y no hubvieran guerras ni calimidades.

    No es facil tener un partido para cada una de las necesidades, pero el partido no sale de la nada, sale de los inconformes que piensan. Si los inconformes que juntan, ya de hecho son una herramienta; si nombran un presidente, ya de hecho tienen una cabeza y comparten ideas y las hacen valer ya sería bastante, luego avanzar y pregúntenle a Cervantes y les dirá: “ladran los perros, es señal de que andamos”, pero no se queden quieto, el amo con sus garras y su poder lo vemos tan poderoso porque lo miramos de rodillas y con la frente inclinada hacia el piso. Levantemos la frente, pongámonos de pie y veremos de que forma nos va a vencer el enemigo.

    Yo tambien tengo algo de bruto, a veces me creo que las cosas pueden resolverse de forma inmediata y hasta fácil, sin darme cuenta de cuanto se ha luchado y de que aún estamos iniciando el camino.

  • julio dijo:

    Crisis en España, quizas sea temporal , pero las hay peores, interminables y si luz final de que las hay las hay sin ir muy lejos.

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Julio, yo no se de donde sales tu pero me gustaria decirte que si tienes la posibilidad de informarte un poco mejor, y te aconsejo vivamente que lo hagas, sabras que esta “crisis” que tiene aplastada Espana y media Europa no es “temporal” como dices tu, y te lleva a perder tu trabajo, tu maquina y sobre todo tu techo amigo mio, te lleva a vivir perennemente en el miedo de encontrarte un dia en el medio de la calle sin nada y con la obligacion, de todas maneras, de pagarle al banco lo que le debes. Del resto creo que en Espana no se resolvia nada votando por Rubalcava que es la misma porqueria, acuerdense de Zapatero y de su gobierno, con la ministra de defensa a la cabeza dando millones para la guerra en Afganistan. Son ya muchos anos que en Europa no existe la “izquierda”, la verdadera, es como si tuvieran verguenza de decir soy socialista. Es la misma situacion que hay en Italia, un desastre politico provocado por el llamado “bipolarismo” de centro, se turnan en el gobierno y asi se han vuelto una casta politica intocable e irremovible que poco a poco vende el pais al mejor oferente.Ah… Julio esta va para ti, has oido hablar de la cantidad de empresarios y obreros que se han suicidado aqui en Italia, o de aquel que en un pueblo aqui cerca del mio entro en la agencia de los impuestos con un fusil, tanto estaba desesperado por la perdida del trabajo??? Informate Julio, que te conviene porque a veces las personas como tu le hacen el juego a intereses mas en alto, ingenuamente y sin darse cuenta.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también