Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ahmadinejad defiende el derechos legítimo de Irán a desarrollar la energía nuclear pacífica

| 7
Raúl Castro Ruz despide al Doctor Mahmoud Ahmadinejad

Mahmoud Ahmadinejad. Foto Archivo

Gobierno, dirigentes políticos y religiosos y medios noticiosos cerraron fila hoy junto al presidente Mahmoud Ahmadinejad en defensa de los derechos legítimos de Irán a desarrollar la energía nuclear pacífica frente al doble rasero de Occidente.

Una amplia repercusión tuvo la entrevista de Ahmadinejad al canal televisivo France 24, fragmentos de la cual difundieron este jueves la cadena satelital Press TV y las principales agencias informativas, en la cual subrayó que la nación persa continuará con su programa atómico.

El enriquecimiento de uranio al 20 por ciento “es nuestro derecho” y “no constituye un paso hacia la bomba atómica”, remarcó el presidente al apuntar que esa actividad “es uno de nuestros derechos contemplados en el derecho internacional”.

Ahmadinejad recordó que “ha habido mentiras sobre nuestro programa” y explicó que los jefes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deben hacer que las potencias mundiales “nos provean del uranio enriquecido al 20 por ciento que necesitamos, pero no lo hacen”.

Debido a esa situación “decidimos avanzar por nuestra cuenta”, prosiguió el jefe de Estado, cuyas declaraciones en idioma farsi sobre ese tema fueron traducidas de modo diferente al inglés por France 24.

No obstante, reiteró que Irán estaría abierto a detener el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, si Occidente ofrece concesiones significativas.

“Si otros no desean que nos beneficiemos plenamente de este derecho, necesitan explicarnos porqué, y también tienen que decir qué están contemplando dar a cambio al pueblo iraní”, refirió al repudiar, por otro lado, las sanciones unilaterales y de la ONU contra el país.

Los medios iraníes resaltaron también la buena disposición de Teherán en las conversaciones con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para avanzar en el contencioso atómico, y negaron que esta nación persiga fines militares.

La República Islámica enriquece uranio a un 3,5 por ciento para su planta atómica de Bushehr, en el sur, y sostiene que necesita mejorar ese combustible al 20 por ciento para crear isótopos médicos contra el cáncer en su reactor de investigaciones de Teherán.

Ahmadinejad indicó que a Irán le gustaría que se solucionara la disputa con el G5+1, pero “no esperamos ver un milagro” en Moscú, sede de la próxima ronda de negociaciones el 18 y 19 de junio.

“Tenemos propuestas sólidas que serán presentadas en el momento justo. Irán merece un cambio en el comportamiento (de Occidente), pues el lenguaje usado contra nosotros no es el correcto”, indicó a la vez que aclaró no temer a un ataque de Israel, ni sucumbirá a sus amenazas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Irán, como cualquier otro país, tiene el derecho de desarrollar solo la energía nuclear con fines pacíficos.

  • ijole dijo:

    No entiendo para que se empeñan en usar una fuente de energía tan contaminante y peligrosa. A poco entienden el peligro al ver a Fukushima…

    Además cual es el objeto de enfocarse en ese tipo de energía. No sería mejor utilizar la energía solar. Digo Iran tiene gran potencial para ello y para la energía eolica.

    La verdad solo veo un monton de bracunes que quieren demostrar que son muy malos, uy que miedo……

  • bb dijo:

    a otro con ese cuento papá, la comunidad internacional tiene que parar a este loco, sino nos veremos dentro de no mucho en la 3ra Guerra Mundial.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Enfermos del Oro Negro, son los que no les importa la vida de millones de seres humanos…. aquí, unos pocos de ellos….

    “Dadme control sobre la moneda de una nación y no me importa quien haga sus leyes”

    Meyer Amschel Bauer Rothschild, nacido en 1744 y muerto en 1812, quien dijo, “Dadme control sobre la moneda de una nación y no me importa quien haga sus leyes”. Los bancos de la Reserva Federal son consorcios privados controlados por 8 familias que tienen la mayoría de sus acciones: Los Rothschilds de Inglaterra y Alemania, Moses Seif de Italia, Los hermanos Lazard de Francia, los Warburg de Alemania, Kuhn-Loeb de Alemania, Goldman-Sachs de los Estados Unidos, los Hermanos Lehman de los Estados Unidos y los Rockefeller de los Estados Unidos. Sólo tres de esas familias son Americanas. Este pequeño grupo decide la suerte de millones de personas con sus políticas y maniobras financieras. El Barón Meyer Amschel Bauer Rothschild, nacido en 1744 y muerto en 1812, quien dijo, “Dadme control sobre la moneda de una nación y no me importa quien haga sus leyes”. les dejo un link, para que vean una pequeña muestra de la democracia que les quieren imponer los sátrapas de siempre… y avisenle a sus amigos, que abogan por una democracia judía y cristiana del primer mundo…. que vean este pequeño y gran episodio real…. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

  • MANUEL dijo:

    Lo que pretenden los imperialistas es que se mantenga la dependencia económica de las naciones del mundo con ellos.

    Porqué no invierten los imperialistas en investigaciones para contrarrestar males de la humanidad, como el cáncer, Sida u otro mal actual? Simplemente no quieren.

    Invierten millones en guerras inventadas para apropiarse de las grandes riquezas de países alejados, pero con grandes reservas de petróleo. (Irán, Afganistán, Irán etc.)

    Irán es un pueblo con sensibilidad humana. Ayuda a los pueblos empobrecidos, dando centros de atención primaria de salud y educación, además de brindar apoyo necesario a naciones que buscan alternativas de desarrollo sostenibles.

    La energía atómica que desarrolla Irán es para beneficio de la humanidad y lo ha demostrado muchas veces.

    Porqué Japón sí puede seguir con plantas nucleares para beneficio CIVIL y el pueblo de Irán no se lo quieren permitir?

    Señores imperiales: Nadie les ha nombrado jueces y menos dueños del mundo. Están advertidos: Irán NO QUIERE LA GUERRA. NO LO OBLIGUEN.

    VIVA LA PAZ DEL MUNDO¡¡¡

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Compañeros de Irán,

    renuncien a sus posturas ideológicas y sean unos grandes hijos de puta…

    Así, no tendrán problemas con los “gringos” y sus lameculos….

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    En las australidades de
    Suramérica….

  • VGCD dijo:

    El cáncer y otras enfermedades es un motivo para seguir desarrollando.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también