Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Exitoso método abre las puertas a la búsqueda de planetas

En este artículo: Astronomía, Planetas, Tierra
| 6

sistema-solarUn grupo de científicos aseguran que la técnica de calibración para espectrómetro conocida como peine de frecuencias láser, es capaz de medir las longitudes de onda que emiten los objetos celestes, con una precisión y exactitud sin precedentes.

Según los especialistas y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los resultados, publicados en el último número de la revista 'Nature', abren la vía para elaborar el primer censo de estrellas cercanas al Sol con planetas similares a la Tierra.

Los científicos han probado esta tecnología en el espectrómetro Harps del telescopio de 3,6 metros del Observatorio de la Silla (Chile) y han trazado la órbita de un exoplaneta ya descubierto que gira en torno a la estrella HD75289.

Según este trabajo, la técnica, que le valió a los físicos Theodor Hänsch y John Hall el Nobel de Física en 2005, supone que la precisión alcanzada con los mismos instrumentos astronómicos es al menos cuatro veces mejor. El secreto de esta mejora se encuentra en un sistema láser que genera un enorme conjunto de pulsos de luz con una separación en frecuencia muy cercana y muy bien definida.

"El objetivo de nuestra investigación era demostrar que es factible hacer medidas mucho más precisas de la curva de velocidad de una estrella, la HD75289, que ya sabíamos que contenía al menos un planeta", afirma el investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias Rafael Rebollo, uno de los autores del trabajo. Rebollo precisa que "la técnica abre el camino para la búsqueda sistemática de planetas similares a la Tierra en las estrellas más cercanas al Sol".

"La técnica supondrá un salto en la precisión de los espectrógrafos"

Según el investigador del CSIC, "hay dos ventajas importantes de la nueva técnica: La primera es que proporciona una alta densidad de frecuencias de referencia sobre el detector de nuestro telescopio, lo que permite calibrar mejor las frecuencias de la luz que recibimos. La otra ventaja es que el sistema es muy estable; no cambia con el tiempo".

"La técnica supondrá un salto en la precisión de los espectrógrafos, abriendo nuevas opciones a la investigación astronómica. La medida de velocidad de las estrellas podrá realizarse con precisiones de pocos centímetros por segundo", añade Rebollo.

Asimismo, a largo plazo, cuando la próxima generación de telescopios ópticos terrestres, como el European Extremely Large Telescope (E-ELT) del European Southern Observatory (ESO) en Chile, esté disponible, los peines de frecuencia láser se convertirán en un "instrumento vital" para medir la velocidad de expansión del Universo.

(Tomado de Público)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Muy buen artículo. cambiando de tema: Alguien me puede decir algo acerca del cable de fibra óptica ALBA-1 que ya hace 1 año que no se nada del mismo????. Saludos y algo concreto de información, POR FAVORRRR!!!

  • iknow dijo:

    genial

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    !GENIAL!

  • G. Bruno dijo:

    Uno de los mayores deseos del ya desaparecido y genial astrónomo Carl Sagan, conocido mundialmente por sus libros sobre el universo y autor de la novela "Contact", era el de tener la oportunidad de vivir lo suficiente para detectar por vez primera vida inteligente en algun remoto planeta del universo. Desafortunadamente murió luego de una larga enfermedad, pero dejo e inspiró en muchos jóvenes el entusiasmo por las ciencia que siempre lo caracterizo.
    Con los nuevos radio-telescopios alrededor del mundo estamos cada vez mas cerca de ver realizado el sueño de Carl y de la humanidad.

    No hay un átomo en nuestros cuerpos que no haya tenido su origen en el núcleo de las estrellas y es admirable que ese mismo polvo cósmico se haya transformado en vida inteligente mediante la evolución y que esa misma vida se haga preguntas sobre el origen del universo.

  • ldenis dijo:

    Genial de verdad

  • Jose Andres dijo:

    No esta lejos el día en que se encuentre vida en otro planeta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también