Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Venus comenzará movimiento único en cien años

En este artículo: Sistema Solar, Tierra, Venus
| 21

venusEl próximo 5 de junio de 2012, el planeta Venus iniciará un raro recorrido por delante del sol visto desde la Tierra, el cual producirá una silueta que probablemente nadie con vida lo vuelva a ver otra vez.

Los tránsitos de Venus son muy raros, ya que vienen en pares separados por más de cien años. Este tránsito de junio, el segundo de un par que ha comprendido de 2004-2012, no se repetirá hasta el año 2117. Afortunadamente, el evento va a ser ampliamente visible. Los observadores en los cinco continentes, e incluso una pequeña porción de la Antártida, estarán en posición para verlo.

El tránsito de casi 7 horas empieza a las 22:09 (UTC) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en mitad del Océano Pacífico, donde el sol estará en todo lo alto durante la travesía. En los EE.UU., el tránsito alcanzará en su mejor momento al atardecer. Eso es bueno, también. Los fotógrafos creativos tendrán una imagen diruna de una hinchada esfera solar roja “pinchada” por el disco circular de Venus.

No mirar directamente

Los expertos aconsejan no mirar directamente al sol. Venus cubre muy poco del disco solar como para bloquear la luz cegadora. En su lugar, utilice algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Un soldador de vidrio #14 es una buena opción. Muchos clubes de astronomía tendrán telescopios solares para observar el evento.

Los tránsitos de Venus llamaron por primera vez la atención en el siglo XVIII. En aquellos días, el tamaño del sistema solar era uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no sus distancias absolutas. La respuesta a la pregunta era tan misteriosa entonces como la naturaleza de la energía oscura ahora.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones a todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760.

El gran explorador James Cook fue enviado a observar uno de Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo XVIII como la Luna o Marte puedan parecernos a nosotros ahora. Algunos historiadores han llamado a este esfuerzo internacional “el programa Apolo del siglo XVIII”.

En retrospectiva, el experimento entró en la categoría de las cosas que suenan mejor que lo que realmente son. El mal tiempo, la óptica primitiva, la natural “confusión” de la atmósfera de Venus y otros factores impidieron a los primeros observadores la recolección de los datos que necesitaban.

El momento adecuado para un tránsito tendría que esperar a la invención de la fotografía un siglo después del viaje de Cook. A finales del XIX, los astrónomos armados con cámaras finalmente midieron el tamaño del Sistema Solar como Edmund Halley había sugerido.

El tránsito de este año es el segundo de un par de 8 años. En junio de 2004 nadie vivo había visto un tránsito de Venus con sus propios ojos, y los bocetos dibujados a mano y fotos granulosas de los siglos anteriores apenas los preparaban para lo que iba a suceder. Los modernos telescopios solares capturaron la vista sin precedentes de la atmósfera de Venus iluminado por el fuego solar. Vieron a Venus en tránsito por la corona fantasmal del Sol. 2012 debe ser aún mejor, porque las cámaras y telescopios solares han mejorado.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lord B. Marcheco dijo:

    Muy linda la noticia. Pero no aclaran nada de si se pdrá ver en Cuba, las 22-09 UCT, ¿que hora es aquí? ¿las 17 o las 18? ¿se ve o no se ve?

  • Delta dijo:

    Las 22 UCT si mal no recuerdo es la hora del meridiano 0 (greenwich)… aquí deben ser las 22 – 5 = 17 horas, o sea, 5 pm… yo también quiero verlo :D

  • ALICIA CHACÓN dijo:

    Esta nota es incopleta, porque no menciona para nada que quienes vieron y estudiaron los fenómenos astronómicos fueron los mayas, y cientos de años antes..y sus predicciones son extraordinarias..Me sorprende que en un sitio cubano, que forma parte de América, que tiene raíces muy fuertes con las culturas avasalladas por las conquistas europeas se ignore a una civilización impresionantemente sabia como la Maya, sobre todo si se habla de Astronomía..

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Realmente no parece un artículo para Cuba, está ambigua la información para nosotros.

  • EL MISMO dijo:

    Comparto el criterio de LBM en Cuba a que hora se vera y en que posición en el espacio??

  • luisr dijo:

    NO TENGO IDEA DE ESTE TIPO DE MOVIMIENTO ¿POR CASUALIDAD SE INTERPONDRA ENTRE EL SOL Y LA TIERRA AUNQUE NO CONSTITUYA UN ECLIPCE TOTAL?,LA LUNA ES PEQUEÑA CON RESPECTO A LA TIERRA Y PRODUCE UN SIN NUMERO DE EFECTOS EN LA TIERRA, ESTE APARENTE INOFENSIVO MOVIMIENTO NO TRAERA DISMINUCION A AUMENTO DE TEMPERATURA FOCAL O DENTRO DE LA TIERRA, PUDIENDO CAUSAR INCENDIOS FORESTALES U OTRAS ONOMALIAS;ESE PLANETA TIENE 470 GRADOS DE TEMPERATURA,ESTO NO ESTA EN NUESTRAS MANOS, ESPEREMOS EN NUESTRO UNICO Y CONTAMINADO PLANETA COMO DICE ARENCIBIAS DE TELESUR.

  • Luis dijo:

    Esperemos a ver si tenemos la dicha de verlo, que los reporteros cubanos estén ahí al tanto de dicho movimiento y que toda Cuba pueda apreciarlo como cosa curiosa al fin y científica también. A la verdad que en este mundo y en estos años están ocurriendo cosas extrañas como nunca antes vistas.
    Lord B. Marcheco, según la lectura que hice, sito: El horario favorece a los observadores en mitad del Océano Pacífico, donde el sol estará en todo lo alto durante la travesía. En los EE.UU., el tránsito alcanzará en su mejor momento al atardecer…. Así que aquí en Cuba veremos si en su atardecer pueda ser visto.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Genial!!! Tengo que salir a buscar el filtro de un soldador de vidrio #14.

  • Maidalys dijo:

    Yo tambien estaria encantada de verlo, pero coincido con algunos y a que hora sera?

  • mpompa dijo:

    Me gusta este tema y estaré al tanto para ver el fenómeno. Se precisan datos más concretos

  • Leydis dijo:

    Una pequeña dudita ¿Dónde encuentro el filtro de un soldador de vidrio # 14? Sí sí claro, seguro que en el TRASVAL boutique de Galiano pero ¿quién rayos paga eso?

  • J. L dijo:

    Si en las provincias centrales siguen los días tan nublados como hasta ahora, se puede hacer una reunión de cuerpos celestes, que nosotros no nos vamos a enterar.

  • Tony M. dijo:

    Caramba Leydis, no nos desvies el tema!!, mira que despues no podemos salir!!!
    Mejor estemos al tanto del eclipse de Venus.

  • yoelFCB dijo:

    JAJAJA CABALLEROS USEN UNA PLACA DE RAYOS X DOBLE

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Estas son las noticias que le agradezco muchísimo a Cubadebate que nos haga llegar a los que solo tenemos .cu

  • Enrique dijo:

    Muy bueno que se publiquen noticias del ámbito científico, pero deben de ser mas claros y revisar el titulo antes de publicarla, pues según el titulo parece que Venus está detenido y comenzará a moverse, cuando Venus, al igual que la tierra y los demás planetas del sistema solar se mantienen orbitando alrededor del sol indetenidamente. Este fenómeno es un transito aparente de Venus por el disco solar para los observadores que se encuentren en una posición favorable.

  • Miguel dijo:

    quizas podamos ver algo, atando cabos de lo que ‘informa’ el articulo el transito durara como siete horas y comienza a las 2200 utc o sea a las 6:00 pm hora de aqui. en estos días esta anocheciendo a eso de las 8, es decir suponiendo que no haya nubes bajas o que las nubes no esten en direccion oeste es posible que se vea algo alli por lo menos el principio. sin embargo lo busque en un planetario digital y el acercamiento no va a ser lo suficientemente rapido para ser notado en las primeras dos horas, asi que lo siento por nosotros los que queremos verlo, por cierto el eclipse de sol del pasado dia 20 no se vio en cuba por una diferencia de algunos grados de longitud y lo mismo con uno que va a pasar el 5 de mayo del año que viene, nada que parece que en cuanto al sol no tenemos suerte en estos ultimos tiempos

  • javier dijo:

    En cubasi.cu publicaron que en Cuba el singular suceso comenzará a las 6:04 p.m. y si las condiciones del tiempo lo permiten, podrá observarse hasta la puesta del Astro Rey en las tres regiones del país.

  • ricar dijo:

    Mis saludos y afectos para todos colega
    la verdad es que no vi nada de eso, a pesar que conseguí con mucha lucha y esfuerzo mi filtro de un soldador de vidrio #14…
    Pero no pude disfrutar de dicho evento.. me quede ciego mirando para el cielo y no pude logra ver el fenómeno …
    si alguien logro tomarle una foto favor de enviarmela a la siguiente dirección:
    ricar@me.sc.rimed.cu
    Sin más el aficionado astronauta (El Keke)

  • yolanda dijo:

    Me quede toda la tarde mirando el sol a tal punto que al otro día hubo que llevarme para el oculista y lo más importante , !no vi nada! Que embarque.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también