Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Moussa también canta fraude

En este artículo: Egipto, Elecciones
| +

amr-moussaEl ex candidato a la presidencia egipcia, Amr Moussa, confirmó este domingo su denuncia de fraude electoral en los recientes comicios presidenciales, en los cuales, es considerado el mayor perdedor.

Miembros del equipo que condujo la campaña proselitista del ex secretario general de la Liga Árabe afirmaron que Moussa seguirá adelante con su reclamo de que se investigue el hallazgo de más de 900 documentos de identidad de electores supuestamente falsificados.

En declaraciones que divulgó el sábado el periódico local Al Masry Al Youm, el propio candidato derrotado había lamentado que agentes de la policía hubiesen emitido tarjetas de identidad falsas, y abogó por una investigación urgente, lo cual reiteró ahora.

Aunque distanciado políticamente y con mayor posición en el resultado preliminar de las elecciones del miércoles y el jueves, el dirigente nasserista Sabbahi también anunció anoche que apelará y pedirá la anulación del proceso por presuntas anomalías.

El recurso que se podría formalizar hoy hace alusión a “una serie de irregularidades que han afectado el desenlace de la primera vuelta”, explicó en rueda de prensa en la que descartó aceptar un puesto secundario en un hipotético mandato del islamista Mohamed Morsy.

Asimismo, señaló que la anulación debe realizarse hasta que la Fiscalía General de Egipto verifique una queja presentada por un oficial de la policía relativa a que el Ministerio del Interior habría asignado ilegalmente 900 mil votos al exprimer ministro Ahmed Shafiq.

Shafiq aparece en segundo lugar detrás de Morsy, candidato de la Hermandad Musulmana (HM), y pasará a la segunda vuelta prevista para el 16 y 17 de junio próximos.

Entretanto, el secretario general de la Comisión Suprema Electoral Presidencial (CSEP), Hatem Bagato, recordó que todavía está en marcha el escrutinio y el resultado oficial final se conocerá probablemente el martes, pero hasta hoy se aceptarán apelaciones.

Según Bagato, la CSEP recibió cuatro quejas o denuncias de Sabbahi, Moussa, Shafiq, el último jefe de gobierno nombrado por el ya derrocado presidente Hosni Mubarak, y del también islamista y disidente de la HM Abdel Moneim Aboul Fotouh. Los cuatro solicitaron repetir las elecciones en el país, excepto Sabbahi, que abogó por que se realizaran de nuevo sólo en cinco provincias.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también