Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán rechaza las condicionantes de las grandes potencias

| 6

Irán sobre tema nuclearLa República Islámica de Irán se negó este domingo a abandonar el enriquecimiento de uranio al 20% en sus centrales atómicas, una de las exigencias de Europa y Estados Unidos durante el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

“No hay razón para que ceder en el enriquecimiento al 20% porque producimos combustible al 20% para nuestras necesidades, ni más ni menos”, declaró Abbassi Davani, máximo responsable del programa nuclear iraní.

El enriquecimiento de uranio al 20% es uno de los argumentos que utilizan Washington y Bruselas contra los avances científicos iraníes en materia nuclear, los cuales, según Teherán, son estrictamente pacífico.

Abbassi Davani recordó que Irán había comenzado en 2010 a enriquecer el uranio al 20% para producir combustible para su reactor de investigación nuclear de Teherán, después del fracaso de las conversaciones con las grandes potencias sobre la entrega de dicho combustible a cambio de una parte de las reservas de uranio escasamente enriquecido.

“Necesitamos controlar la totalidad del ciclo del combustible de uranio”, explicó Abbassi Davani.

Las grandes potencias del grupo ‘5+1’ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, además de Alemania) exigieron esta semana a Irán, en conversaciones celebradas en Bagdad, que no enriqueciera uranio más allá del 5% y transfiriera fuera del país sus reservas actuales de unos 100 kilos de uranio al 20%.

Por otra parte, este mismo domingo, la República Islámica anunció que construirá una nueva central en la ciudad sureña de Bushehr a principios de 2014. “Irán construirá una planta nuclear de 1.000 megavatios en Bushehr el próximo año”, dijo Abbasi Davani, citado por la televisión de Estado.

La central será construida en Bushehr. al lado de la actual central construida por Rusia. Abbassi Davani no precisó si la nueva central contaría también con la cooperación de Rusia.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • San German dijo:

    Irán tiene como país, todo el derecho a decidir que hace dentro de el, sin afectar a los demas.

  • Vivian dijo:

    Interesante que China y Rusia están de acuerdo, pero Iran dice que no, entonces, quien es el problemático?

  • Clemente Martinez dijo:

    El caso es que cualquier desarrollo cientifico-tecnica de cualquier país anti-imperialista; es un paso mas en busca de su independencia total de los invasores come recursos naturales de los monopolios-explotadores; y eso no le conviene a los enemigos de la humanidad.

  • David Soto Leon dijo:

    En mi modesta opinion Iran, como todos los paises de este pequeño plñaneta, tiene todo el derecho a desarrollar la energia nuclear de forma segura, pero con esta noticia, se acaba de cumplir la premisa anunciada por nuestro comandante desde el año pasado, la suerte esta echada y la guerra va de todas todas, preparemonos pues se vendran tiempos dificiles.

  • CANDELA dijo:

    para vivian
    pienso que en mi casa hago lo que yo entienda claro sin dañar al vecino al final el vecino hace lo mismo ellos estan en derecho de manadar en sus cosas y nadie deve meterce, claro que el jefe el patron el mejor el mostro que es EU segun ellos por que nadie le ha dado esa libertad ellos quieren meterce ahi para una cojer petroleo y el uranio tambien le combiene,,, pero ademas es otro pais alreddedor de URRS para tenerlos mas cercados bueno ellos los IRANIES para mi son una muestra de pueblo libre que nadie viene a decir lo que ellos tienes que hacer con sus riquesas naturales,,,,claro sin dañar al medio ambiente o a otros pueblos
    saludos

  • Sergio dijo:

    Es curioso, cuando oucrrió el terremoto en JAPON y se pordujo el accidente en Fukuyima, se revolvió el escnario en la mayoría de los paises que usan la energía atomica por el cierre de las PLANTAS. En el mismo Japon, en Francia, en Alemania,,,muchas personas en contra, incluso, como fuente de energía, por el peligro que encierra.

    Solo era eso, un comentario.

    Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también