Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cambio climático explica intensas lluvias en el centro de Cuba

| 19

yayaboLa presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman Grau, aseguró este sábado que las intensas lluvias en la zona central del país se deben a los efectos del cambio climático.

Se trata de un acontecimiento atípico y espectacular, ya que en apenas cinco días los volúmenes de las presas rebasaron todos los récords históricos y en menos de 48 horas el mayor embalse del país, Zaza, recibió más de 800 millones de metros cúbicos de agua, comentó Chapman Grau.

La funcionaria indicó que ese acontecimiento indica que se debe prestar mayor atención al clima, estudiarlo para crear estrategias y buscar soluciones multifactoriales que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.

Chapman Grau explicó que la agricultura se benefició con las intensas lluvias, aunque llamó a seguir ahorrando el agua y emplearla con eficiencia para beneficio de la población y la producción de alimentos.

Las precipitaciones afectaron de forma excepcional a la provincia de Sancti Spiritus, donde fueron evacuadas más de ocho mil personas.

Dos desaparecidos, deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes y el aislamiento de varios municipios con respecto a la cabera provincial cuentan entre las afectaciones.

El tránsito por la carretera central hacia el oriente cubano se mantiene interrumpido hasta que los especialistas determinen las afectaciones en el puente sobre el río Zaza.

Sólo en la ciudad de Trinidad se reportaron 800 milímetros, cifra que representa la media de lluvias en un año.

El regreso de los miles de evacuados a sus hogares estará determinado por la evacuación de aguas de la presa Zaza hasta una cuota de seguridad, informó el Consejo del Defensa provincial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hostal-vedado.com dijo:

    Los embalses almacenan las intensas lluvias y salvan mucho infraestructura. Son edificaciones muy importantes. Gracias la revolucion Cuba tiene ahora muchos de esos y con ese se pueden enfrentar las problemas causadas por el cambio climatico.

  • Candela dijo:

    Bueno esas lluvias atribuidas al cambio climático… no sé, pensé que era la sequía.
    Recuerdo que de niña nos bañábamos en los aguaceros de mayo para “ser más bellas”, según la tradición oral trasmitida de generación en generación y hasta cantábamos aquello de; “aguacero de mayo, agua que va a llover…”.

    Con los años y cada vez más, mayo dejó de ser el mes de las lluvias y éstas fueron más copiosas durante la temporada ciclónica-según mi vivencia personal, que, por supuesto, no tiene nada de científica.

    Sé que para los evacuados y las personas que están sufriendo las consecuencias de este fenómeno, esto es un momento extremadamente complicado; para las autoridades también y para los planes de producción agrícola (el clima es un verdadero y constante reto para hacer producir la tierra), pero es preferible ver llenas las represas que vacías. Y lamentablemente, nuestra estrecha isla- y tal vez por ello- no tiene ni ríos copiosos , ni grandes lagos, que le garanticen el agua para los cultivos. Y sin agua, ya se sabe, no se puede vivir.

  • cadillac dijo:

    cambio climatico, siempre alguna temporada ha sido super lluviosa y con estas caracteristicas en el 2002 paso igual muchisima lluvia en contados dias, en los 80 en cfgos en esa zona paso lo mismo, mas bien podria ser el fenomeno de la niña…

  • alejandro dijo:

    Toda la culpa se la achacan al “Cambio Climatico” están perdidos en un campo de lechuga!,les aseguro ke nada de esto tiene ke ver con el dichoso cambio,sucedió por ke las condiciones se dierón perfectas para este tipo de fenómeno y pudieran volver a repetirse enlas próximas Horas.

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Candela. Ingenua e inocente niña. Claro que es indispensable el agua, pero el cambio climático no es una fantasía. Estos serios problemas que sufrió la isla no responden a los ciclos naturales sino a su alteración por el atroz maltrato que esta sufriendo nuestra única nave espacial de 7 mil millones de tripulantes. No es “el mundo” lo que llegará a su fin sino nuestra permanencia en él como especie si no lo cuidamos.

  • habanero dijo:

    dicen que en al habana llovio mucho tambien, no tanto como en las provincias centrales pero llovio, quisiera saber si ahora a arroyo naranjo le van a dar el agua mas seguido pues hasta ahora bombean cada 4 dias por el tema de la sequia, asi mismo cada 4 dias agua increible, espero que la funcionaria de recursos hidraulicos piense en esta situacion, asi que bienvenidas las lluvias a cuba y abajo la sequia por tuberias de arroyo.

  • alejandro dijo:

    En las próximas horas el “calentamiento global” volverá a producir el mismo “fenómeno inusual” en el Caríbe afectando regiones de Cuba,por favor no sigan tirando más piedras,lo ke hay es ke estar preparados para las condiciones metereológicas y Sísmicas e se presenten,por demás el Caríbe ha estado bastante activo en los últimos días con actividaes Sísmicas docena de ellos han ocurrido en regiones de P.Rico,Islas Virgenes,Rep.Dominicana ,incluida Cuba etc..

  • alejandro dijo:

    El peligro de más lluvias torrenciales es más real a medida ke pasan las horas y el mal tiempo se apróxima a Cuba.

  • alejandro dijo:

    Yevo años estudiando estos fenómenos y he yegado a resultados increibles ke en algún momento no muy lejano yegaré a exponer.

  • ULISES BRIONES dijo:

    la verdad no se a quien se le ocurrio publicar esta noticia,cuando hay sequia por el cambio climatico y cuando llueve tambien,lo que se merecen de verdad es que no llueva ni una gota,porque estan como la vaca mora

  • Antonio Salgado dijo:

    ahhh resulta que ahora MAYO es el mes de los cambios climaticos y que me dicen de mi Pinar del Rio, hasta hace unos dias estuvimos pasaditos por agua,pero ademas llueve casi todas la tardes, estas lluvias son normales este es el verdaddero mes de las lluvias,fijense comenzo fuerte desde pinar del rio y va a termkinar en el Oriente,es una buena señal para los envarses sprirituanos que estaban solo a un 30% de capacidad y hoy presentar un 80 %, hora a cuidar el aguita,quisieran muchos paises tener estos embalses obra prodigiosa de la revolucion que otros paises no acaban de comprender,un ejemplo con estas lluvias torrenciales que serian de nuestras ciudades grandes si no estuviera protegidas con los embalses, vayan a la historia y veran cuanta calamidad antes del triunfo de la Revolucion,cuantas muertes inncesarias y cuanto daño sufrio este pueblo,el Estado debe construir mas presas y micro-presas, todo lo que sea para concentrar agua es bueno.

  • Candela dijo:

    Gracias, Clementi por eso de inocente y niña…¡Ya tengo nietos!jajajaja.

    El cambio climático es real, tiene razón. Los fenómenos cíclicos de la Naturaleza son también otra realidad, más allá del hombre y eso no tiene discusión. La nave espacial vivirá más allá de nosotros, que por demás, no somos los únicos pasajeros.

    Es cierto, Clementi, que el hombre ha hecho una parte del daño, pero NO es responsable de TODO EL DAÑO. Y los daños provocados a nuestro medio ambiente por sucesivas malas administraciones desde los lejanos tiempos de la colonia, tampoco son causa de estas inundaciones. ¿O sí?

    No soy especialista en ese tema, por eso no gastaré más espacio en teorizar al respecto.

    Lo que quise decir antes y no logré trasmitir es que LOS CUBANOS TENEMOS QUE DEJAR ATRÁS LA VISIÓN APOCALÍPTICA O LASTIMOSA SOBRE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA. Lo más constructivo y sensato es aprender a vivir con ellos, a mirar y aprovechar su lado bueno y a prevenir y evitar en lo posible los daños.

    Nuestra Defensa Civil es un ejemplo en cuanto a la preservación de la vida humana; pero no ocurre lo mismo en el aparato administrativo en cuanto a la protección de los recursos, por ejemplo. Y todos tenemos alguna anécdota al respecto.

    Suele ocurrir que la tónica más común ante fenómenos de este tipo sea el lamento, de la cual se hacen eco nuestros medios. Hay que ser medidos también en eso. Ser certeros en las evaluaciones y aprender a valorar el lado positivo para explotarlo mejor.

    Cuántos ciclones no han tapado con su fuerza arrasadora, incumplimientos, desórdenes, dejadez y abandono anterior a ellos.

    ES HORA DE QUE CREZCAMOS DE UNA VEZ.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mentira. La culpa la tiene el totí.

  • gonzalo alfonso calzadilla dijo:

    Considero que una autoridad de ese nivel debe ser muy cuidadosa en achacar a priori un proceso de lluvias como el delos recientes dias al cambio climático.En ocasiones el mal uso y abuso que se hace del tema cambio climático, lejos de favorecer a su coprensión y entendimiento logran un efecto contrario.Los temas de las ciencias no pueden ser tomados tan a la ligera y mucho menos cuando de un proceso tan complejo se trata.
    Las razones meteorológicas imperantes explican muy bien el por qué de esa lluvia.
    Saludos.
    Msc. Prof. Gonzalo Alfonso
    jefe Grupo de Pronósticos
    Centro Meteorológico de Cienfuegos
    INSMET

  • aladina v.c. dijo:

    Alejandro con el mayor respeto que te mereces en tus comentarios dices haber estudido muy a fonfo el tema de los cambios climáticos, pero te sugiero que te metas a fondo en un curso de ortografía porque da pena como escribes, al precer tienes problemas con la LL……..

    Yevo años estudiando estos fenómenos y he yegado a resultados increibles ke en algún momento no muy lejano yegaré a exponer.

  • sadysm dijo:

    Hay mi casa………..

  • Miguel dijo:

    Buenooooo el que se hayan roto records no dice nada, no se el dato exacto y especifico de cuales, pero creo que mas del 50%de los embalses cubanos tienen solo 40 y pico de años, climatologicamente hablando romper esos records no es relevante ni mucho menos. soy joven pero todo el que ha tenido abuela ha oido hablar de los temporales y dudo que hace mas de 70 años hubiese una red de pluviografos y pluviometros lo suficientemente densa para poder comparar los datos actuales con aquellos.definitivamente me alegro de que este año no haya sido tan seco como los anteriores.
    PD lo que esta actuando este año en el Pacifico es el niño

  • Raudel del Llano dijo:

    Con el mayor respeto para las personas que detentan un cargo. No podemos achacarle ahora todos los eventos que ocurren en la naturaleza al Cambio Climático. Desde hace tiempo vemos observando que si hay sequía se debe al cambio climático, y si llueve mucho, también. La naturaleza es mucho más compleja de lo que creemos. Dejemos a los científicos que decidan ellos que cosas son efectos del Cambio Climático y cuales no, aunque aún viniendo de ellos no podemos creerlo todo, pues en muchos de estos aspectos ellos mismos no se han puesto de acuerdo.
    Saludos

  • gorka ekiza dijo:

    ojala el cambio climatico se lleve tanto jefe estatal inepto que tenemos,es una verguenza como la poblacion tiene que quejarse en un periodico para resolver sus problemas…

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también