Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Abstinencia beisbolera

| 71

Imágenes como esta parecen haber sido borradas de la memoria de los pinareños Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Imágenes como esta parecen haber sido borradas de la memoria de los pinareños Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

Por: Jesús E. Muñoz Machín, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

¡Qué triste! En Pinar del Río ya no se habla de pelota. El flamante campeón de la Serie de Oro quedó fuera de los play off de la actual temporada y la respuesta de la afición ha sido un rotundo silencio.

Sin exageraciones. Hace algunas semanas el béisbol dejó de ser un deporte de esquinas, calles y parques en las lluviosas tardes de mayo. Y no me refiero solamente a quienes lo practican, sino también a los miles de periodistas deportivos de barrio que tenemos -¿o teníamos?- en Vueltabajo.

Es difícil no callar, lo sé. Antes de esta serie, como escribiera un colega, hasta en la derrota los equipos pinareños lucían “decadentemente hermosos”. Ahora solo pueden aspirar al primero de los calificativos.

Afrontaron el torneo con una nómina bastante similar a la que  el pasado año nos regaló un título de leyenda, sin embargo, el resultado fue bien diferente. Finalizaron en la décima posición, y por primera vez en más de tres décadas se perdieron más juegos de los ganados (49 derrotas y 47 victorias).

Entonces, cómo enjuiciar al “profe” Emiliano Tellería por su indiferencia. Lo acontecido es muy doloroso para quien fue entrenador de bateo del primer equipo de la provincia en ganar un campeonato en 1978, y uno de los artífices de la conversión de los elencos vueltabajeros de cenicienta a respetable potencia. Sencillamente, tiene derecho a mitigar la decepción con apatía.

O imagínense si van a querer hablar de pelota nuestros padres y abuelos. Ellos que vieron jugar a Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola, Fernando Hernández, Rogelio García, integrantes de los temibles Vegueros en los años ochenta. Aquellos conjuntos obtuvieron cinco cetros y brindaron siempre un excelente espectáculo.

Incluso los más jóvenes, quizás un tanto acostumbrados a las altas y bajas y testigos de la sequía de trece años sin título, se sienten defraudados. Prefieren quedarse con el recuerdo de los hermanos Juan Carlos y Omar Linares, de Pedro Luis Lazo o Faustino Corrales, campeones de forma consecutiva en 1997 y 1998 y beligerantes cada año en la postemporada.

Tal es la abstinencia beisbolera de hoy que ni la sexagenaria Lázara, ferviente seguidora del deporte de las bolas y los strikes e incondicional a los verdes desde la punta de los pies hasta la más blanca de las canas,  polemiza con su hijo Jesús. Ya no se lamenta como antes porque “le salió industrialista el muy…”.

Existen formas un poco extrañas de expresar la desazón. Por eso apenas me molesto con el vecino cuando dice: “Dime periodista ¿ya te volviste azul?”. Aunque siempre le aclaro que eso no es cosa de tomarse una pastillita, ir al Latino y comenzar a gritar y aplaudir tras un jonrón de Malleta.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alo dijo:

    A los jugadores del equipo de Pinar del Rio no se les dio el trato que debía darsele como campeones que habían sido, lo digo porque fui testigo de ello….En una ocasión dieron un viaje para Varadero para los peloteros pero solo con un acompañante, ahí yo me pregunte y los hijos donde se quedan ??…esto y muchas otras cosas les hicieron a los jugadores del conjunto verde…Para que ganar así??

  • pinardelrio dijo:

    realmente no se en verdad, la idea central de articulo, pero me imagino que trata de subir la autoestima del beisbol penareño que por demas es de los mejores y sigue siendo de los mejores del pais, hoy hay que enjuiciar otros serioes problemas de nuestro beisbol que a mi juicio si influye en el comportamiento de los peloteros y de la aficcion, como por ejemplo ser campiones de la serie 50 y no llevaron a ese equipo ni al torneo de harlen que es un torneo de clues campeones con los nombres de sus paises, y nosotros criticamos a japon que lleva el equipo que gano el torneo de las fabricas, y en bien diferente, ya que el cubano necesita mas de la estimulacion moral y material….se pueden poner muchos ejemplos pero sepa periodista que el orgullo regional es asi, sino no se sentiria de verdad la pasion, el regionalismo es lo que salva nuestra pelota que no es de las mejores, pero, y digo pero ya que lo regional es mas fuerte que la propia calidad, y sino haga una encuesta en san cristobal sobre el equipo al cual aplauden y el 90% sera a pinar y no a Artemisa, yo le aseguro que al comenzar la proxima serie existiran los clamurosos aficionados en lo que le gusta, la pelota, pero con su equipo….Pinar de Rio.

  • MARIO dijo:

    asi es la decepcion de la gente con el deporte.
    Muy bien articulo el tuyo periodista, pero ten calma, Pinar del RIO volverá a ser el gran Pinar y claro,LOS PINAREÑOS VOLVERAN A ESTARAN ALEGRES.

  • René dijo:

    Para los que como yo que practico este deporte desde muy temprana edad me duele mucho pero mucho cuando mi equipo pierde. Soy avileño y por tanto sigo a los incansables TIGRES, y hablando de procedencia, les soy sincero, no acepto, ni apruebo, ni veo lógico que alguien nacido, criado, estudiado, etc, etc, en una provincia siga y se muera de emoción por otra, como es el caso de muchos cros mios avileños cabeza, tronco y extremidades y entonces sueñan con los Industriales, Villa Clara, etc. Bueno volviendo al tema, comprendo muy bien a los Pinareños, no es para menos ! he ! Es como guardar un luto pero al mismo tiempo es unión y respaldo al maltrecho equipo, los pobrecitos se sienten muy mal.
    Aprovecho para hacerle una crítica (quizá un atrevimiento mio) a los Medios de Comunicación, es obvio, claro, a la luz, la parcialidad con Industriales, favor reconozcan ya porque prueba suficiente han dado, que el equipo avileño jugó esos dos partidos en el Latino como si estuviesen en su casa sin presión alguna y ahí está el resultado, pienso que los Azules están casi muertos, aunque Rodolfo diga, rediga y vuelva a decir: Esto no se acaba hasta que se acaba, vaya frase tan estereotipada, pero bueno es lo que tenemos, Modesto debía trabajar en la ONE (OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICAS) la verdad que nos aburre con tantos números, la mayoría ya no dicen nada.

    SALUDOS A TODOS LOS FORISTAS
    Ciego de Avila: ! CAMPEON !

  • Eddy dijo:

    Es algo lógico, entiendo como se sienten los peloteros pinareños, fueron campeones nacionales y ni tan solo uno de sus integrantes fue al equipo Cuba y no por falta de calidad y siendo Alfonso Urquiola su director.Según lo comentarios que vuelan de provincia a provincia, los peloteros de Pinar hubo que buscarlos a sus casas porque no querian jugar mas pelota y ahí está el resultado en esta serie.A su timonel de la serie 50 , Alfonso Urquiola, no lo quieren ver en todo Pinar del Rio,la afición es así y los amantes del béisbol no entienden cuando estas cosas suceden. Para que quieren jugar estos peloteros si no tienen opciones de integrar un equipo Cuba, esta ha sido una de las tantas barbaridades que ha cometido Higinio Velez y todavía sigue ahí, es por eso que el béisbol ha perdido tanta calidad, y se ha estancado, la fuga de atletas con cierto talento ha dejado vacios que afectan a los demás peloteros, por eso veo lo injusto que se fue con muchos de estos peloteros pinareños, ahora ya no hay tiempo de enmendar el error cometido, siempre se equivocan, porque siempre creen que tienen la razón y las derrotas una y otra vez en eventos internacionales de poca monta así lo demuestran.Acaso la dirección del béisbol en Cuba es vitalicia?

  • Eddy dijo:

    Por favor le sugiero a los periodistas de este foro que hagan un trabajo sobre el arbitraje tan pésimo que tenems, donde se han convertido en protagonistas de un evento deportivo de tanta magnitud para los cubano, realmente estan de lagrimas, que pena, hasta cuando tendremos esa falta de profesionalidad en nuestros arbitros, ahora están supestamente lo mejorcito del arbitraje y se equivocan constantemente.

  • Latino_americano. dijo:

    Y esto a que viene a estas alturas?,,,pobres pinareños,no los dejan tranquilos..

    Saludos azules.

  • El mio dijo:

    Te aseguro Jesus, que tu tocayo, el hijo de Lazara(tal vez seas tu mismo) si habla de pelota, al igual que muchos alla en Vueltabajo, lo que pasa es que no hablan de “su” equipo, hablan del mio. Hablan de INDUSTRIALES.

    SALUDOS A TODOS

  • el loko dijo:

    buen articulo pero creo que a pinar le falta, lo que tuvo el anno pasado, un buen director………….PINAR CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Aldo Luis dijo:

    Saludos desde Timor Leste, bueno hay muchas lecturas del artículo, para mi lo mas importante es que se esté hablando de pleota entre los directivos, los peloteros, las estrellas del beisbol pinareño que no son pocas y que casi todas están allá tratando de mejorar el besibol, fueron muchos y diversos los problemas del equipo y creo de de todos los que se habla el menos importante fue la dirección, hubo muchas cosas entre los peloteros y cosas que ellos pensaron que iba a ser de una forma y después fue de otra sin que nadie les explicara nada, los premios de la hombrada de ganar la serie de oro fueron para Urquiola, Robertico Medina y los directivos, los peloteros que fueron los que juegaron todos los días NADA, y lo mas triste es que los propios directivos lo vieron como normal, Juan Castro es un hombre de vergüenza que ama al besibol y que respeta muchísimo a todo el mundo y por eso asumió el papel aún sabiendo todas estas cosas, créanme si Juanito no hubiera estado ahí el resultado sin dudas hubiera sido peor, así que ahí tienen las autoridades pinareñas tela por donde cortar, apoyen al equipo cuiden a los peloteros, recojan los que están por otras provincias, recalifiquen la serie provincial y ya veremos, madera hay suficiente, saludos, Viva Pinar

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUIDADO CON LOS VAIVENES INTERNACIONALES NO SEA QUE TERMINEN DESANIMÁNDONOS, EN GENERAL.

    LAS VICTORIAS ENTUSIASMAN, NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A COMPETIR; PERO A GANAR TAMBIÉN.

  • Manuel dijo:

    Muy bueno el artículo, el equipo de Pinar del Río es un señor equipo, sus peloteros son muy agerridos y muestra de ello, es la cantidad de peloteros que han vestido el uniforme del equipo cuba y nos han representado dignamente en torneos internacionales,pero no fue justo que siendo los campeones nacionales, no los tuvieran en cuenta para el equipo grande, eso fue falta de tacto y poco reconocimiento, estoy seguro que con una buena dirección,que les levante el deseo de jugar pelota y les recuerde quienes son, este gran equipo vuelve a dar pelea, por el bien del deporte revolucionario cubano y de la población.
    Próxima serie borrón y cuenta nueva.A luchar por el primer lugar ustedes pueden, ya lo han demostrado.

  • Roberto dijo:

    No se lamenten tanto que en la pelota nadie es campeón eterno. Unas veces Santiago, otra Industriales, otra Pinar, pero recuerden que tenemos 17 equipos ahora y hay que turnarse, no siempre se puede ganar. Lo que no se puede es perder el entusiasmo, ni buscar justificaciones. El año pasado, el equipo más ganador, no clasificó y casi con el mismo equipo y con el pitcheo deteriorrado llegarn a la final y ahí están. Así que pinareños, no se desanimen y traten de demostrar que en Pinar sí hay tradición beisbolera y a jugar.

    Un Industrialista

  • Faustino Puig dijo:

    Y se esta haciendo justicia!!
    Mis simpatias son con Industriales. Pero mas aun mis simpatias estan con el juego como tal. En mi opinion, se esta haciendo jsuticia. Ciego ha demostrado ser un equipo bien “maduro” solo Cienfuegos lo iguala en estos momentos. Lo de Matanzas, fue una chiripa. Solo con el nivel tan bajo de nuestra actual pelota es que un equipo Juvenil, como es Matanzas, pudo llegar hasta donde llego. De Pinar del Rio no opinare, me dolio mucho lo que le paso, esa provincia y esos jugadores no se lo merecen!!! Coincido completamente en lo que se senalo sobre Higinio Velez !Hasta cuando!!!!
    Una muestra mas del actual nivel de nuestra pelota. Un equipo con solo un picher dominante (Industriales) llega a discutir el Campeonato Nacional!!!.
    Cubadebate: ?Cuando comenzaran a hablar del Clasico?? ?Alguna opinion sobre como mejorar el nivel del Juego en Cuba? ?Alguna idea de que hacer con la Serie Nacional? ?Se van a “mojar” o van a seguir esperando ver lo que pasa para despues criticar?
    Es la Comision de Pelota (no es Federacion!!) un Secreto de Estado?
    ?Por que no hablan de ella y de estos temas?
    No hace falta espertar l;os dis juegos que faltan, aunque me dule mucho, solo espero que Ciego gane los dos que faltan.
    Felicidades Ciego!!
    Felicidades Lazaro Vargas que llevastes a un equipo maltrecho y de un solo picher a discutir el campeonato!!!

  • Truenoazul dijo:

    buen artículo estudiante, pero en la próxima puedes abordar las causas de la “Abstinencia beisbolera”, creo eso sería bien elegante, no importa que te equivoques, solo tira el primer “cambolazo” y lo demás es cosa de los foristas, saludos azules

  • Longevo dijo:

    Es increible, el artículo es sobre el equipo de Pinar del Río y ya algunos esciben sobre los Industriales; es una obseción lo que tienen, ni siquiera los aficionados de los azules lo hacen.
    Respecto a Pinar, de seguro se levantarán otra vez; todo el mundo especula, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que sucedió. Urquiola pasó de la gloria al cadalso, todo por no llevar un pinareño al Cuba y nadie sabe por qué sucedió.
    Espereme al próximo año que pasa.
    saludos.

  • Rolando dijo:

    La abstinencia beisbolera también la tenemos en nuestros periodistas deportivos. Como Industriales va llevando la peor parte en el Play Off ya no se habla de la Final.

    Ahora salieron dos artículos, este sobre Pinar y el otro sobre el receptor de Industriales……

    ¿¡Hasta cuandoooooooooooo….!?

  • R dijo:

    No entiendo en verdad la idea del artículo, pues como cualquier equipo que no llega a playoff evidentemente el fervor beisbolero debe permanecer callado hasta la próxima temporada.

    Saludos

  • Teresa Fdez dijo:

    Urquiola acabó con ese equipo demorará tiempo quizás yo ni lo vea en que tanto resquemor se quite en los pinareños fueron muy maltratados quien aguanta a esos periodistas si los azules ganan la 50 serie?, pero fueron los pobres cenicientos, yo creo que el equipo que gane completo debe ir a jugar a algún torneo importante de afuera como dice Tonita y estarían estimulados pero para que escribir mas si esto quien lo tiene que leer no lo hace además no hacen nada con los somentarios que salen del corazón de la gente

  • Rey dijo:

    Llueve y llueve no sobre lo mojado que hasta hoy sigue siendo la protagonista de la gran final de la Pelota. Llueve y llueve los mismos comentarios y lo que ya todos saben. Pero nadie se decide a cambiar pues lo que hay que cambiar lo dicen muchos y no son los menos.
    De seguro de que si no fuese por el espéctaculo de Matanzas, Ciego de Avila en la Final y la reaparición del multi-campeón Industriales hoy se estuvieran críticando mucho más cosas sobre la pelota.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también