Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Crean en EEUU "robot periodista" que ya escribe en la web de Forbes

| 6

imagen-robotperiodista

Aunque suene a ciencia ficción, científicos de la Northwestern University en el centro de Estados Unidos, habrían creado una herramienta tecnológica que produce textos y hasta gráficos. Así es, un periodista robot.

Al visitar la página web de Forbes.com se puede leer la nota de ganancias de la New York Times Company y se puede ver que está firmado con los créditos de "Por Narrative Science". Evidentemente, todas las notas van firmadas por el redactor, pero este no es ningún seudónimo, sino precisamente el robot, que consta de una serie de algoritmos que toma datos y los convierte en palabras.

"Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructuradas y pueden crearse a medida, de modo de satisfacer el tono, estilo y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tweets e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público", indica la información de Forbes.

En tanto, el diario británico The Guardian, así como otros grandes diarios de Estados Unidos, como el The Washington Post y USA Today, han mostrado su malestar calificando el hecho como "el apocalipsis que se viene para la industria periodística en general y para las empresas de medios de mediano tamaño en especial".

Cabe mencionar que el Narrative Science, que es el robot periodista, es un programa de computación creado por la empresa que lleva el mismo nombre y está asentada en Chicago, Illinois, desde su creación en 2010. Dentro del slogan de la marca del robot, puede quizá alamar a los periodistas tradicionales, de carne y hueso: "Nosotros transformamos datos en historias".

(Tomado de La República, Perú)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    ¿Ven cómo es el imperio? Usa y tira
    ¡Ahora ni siquiera van a precisar de periodistas alcahuetes!
    Bueno, por lo menos esto me despeja una cuestión que nunca he podido responderme, porqué nunca lo he entendido, y es por qué una persona estudia periodismo para luego decir lo que le dicen que diga.

  • Tomás Peña Cabrales dijo:

    Hay que ver si no lo enseñan a manipular la información a conveniencia. Como suele ser costumbre.!

  • Lola dijo:

    Deberíamos contratar un par de roboces de esos: uno para Granma y el otro para dictarle los que escribió el de Granma al resto de los medios de prensa en Cuba.

  • Hendris Manuel dijo:

    Tomás Peña Cabrales: Como suele ser costumbre...donde quiera

  • yasmani dijo:

    Con unos cuantos robots como este por todos los E.U ya no habrá que pagarle a los periodistas para decir mentiras (los robots lo harán gratis)

  • Jose Andres dijo:

    la ostia!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también