Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cubadisco 2012: Primera Gala de premiaciones

En este artículo: Cuba, Cubadisco, Cultura, Música
| 4

premios CubadiscoTexto y fotos: Marianela Dufflar

Este sábado, en el teatro Karl Marx, fueron entregados los premios Cubadisco en 25 de las 42 categorías y 6 premios especiales que conforman la XVI edición del certamen.

Sorpresas para algunos de los competidores y aceptación por parte de aquellos que no lograron su anhelo, caracterizaron la primera noche, de uno de los eventos culturales más importantes que se realizan en Cuba anualmente y que a diferencia de años anteriores, contará esta vez, en con dos galas de premiaciones.

En un espectáculo fueron distinguidos con el Premio Internacional Cubadisco 2012, el guitarrista brasilero, Yamandú Costa, así como la Colección Plural Venezuela, perteneciente al Centro de la Diversidad de ese hermano país.

Por contribuir de manera excepcional a la creación, promoción y realización de proyectos de gran significación artística y cultural recibió Premio de Honor, Liz Alfonso, bailarina, coreógrafa, profesora, directora artística y creadora del Ballet que fundado hace veinte años, lleva su nombre. También Orlando Cruzata, realizador de audiovisuales, director y autor del popular programa televisivo, "Lucas", que este año celebra su XV aniversario.

Los Premios especiales se otorgaron al CD "Leyendas Camagüeyanas" del sello EGREM, producido por Gerardo Alfonso, "Andar La Habana", de Eusebio Leal, 2 DVDs producidos por Magda Resik, del sello La Ceiba y los CD+ 2 DVDs "La Caridad del Cobre. Virgen de la Esperanza", producido por José Manuel García y Edy Cardosa bajo el sello Bis Music.

El Ballet Liz Alfonso tuvo  su cargo la apertura de la primera Gala de premiaciones Cubadisco 2012. Foto Marianela D.

El Ballet Liz Alfonso tuvo su cargo la apertura de la primera Gala de premiaciones Cubadisco 2012. Foto: Marianela Dufflar.

Dentro de las categorías que generaron grandes expectativas fueron premiados en Música Latina, Haila, con el disco "Mala", en Rap, el grupo Continuo con el disco "Kminos", en Reguetón, Kola Loka, con el CD "Hay Kola Loka pá rato", el grupo Extraño Corazón en Pop Rock con el disco "Bitácora", en fusión X Alfonso con el disco "Reverse" y en Jazz el CD "Travesía" de Iván Melón y Quintet Limón.

Recibieron Premio de Honor, Liz Alfonso,  bailarina, coreógrafa, profesora, directora artística y creadora del  Ballet que lleva su nombre y Orlando Cruzata, realizador de audiovisuales, director y  autor del popular programa televisivo,  “Lucas”, que  este año celebra su XV aniversario.  Foto Marianela Dufflar.

Recibieron Premio de Honor, Liz Alfonso, bailarina, coreógrafa, profesora, directora artística y creadora del Ballet que lleva su nombre y Orlando Cruzata, realizador de audiovisuales, director y autor del popular programa televisivo, “Lucas”, que este año celebra su XV aniversario. Foto: Marianela Dufflar.

La primera gala de premiaciones Cubadisco bajo la dirección de Orlando Cruzata, dio inicio con el arte de la Compañía Liz Alfonso y contó además con las actuaciones del brasilero Yamandú, Jorge Reyes, el grupo Kola Loka y la Compañía Danzares, Extraño Corazón, Haila María Mompié y su Orquesta, La Camerata del Son y David Álvarez y Juego de Manos.

La puesta devino a su vez, en homenaje a los 40 años de la Nueva Trova Cubana, en el que participaron el grupo Moncada, los cantautores Adrián Berazaín, Erick Méndez, Diego Gutiérrez y el Ballet de la televisión Cubana.

El domingo se darán a conocer más ganadores en la XVI Edición de la Feria Cubadisco 2012 que se celebrará desde el 19 al 27 de Mayo y que este año está dedicada a la guitarra en la Isla de las mil cuerdas.

El brasilero Yamandú y Jorge Reyes ambos recibieron premios y actuaron en la Gala. Foto Marianela Dufflar

El brasilero Yamandú y Jorge Reyes ambos recibieron premios y actuaron en la Gala. Foto Marianela Dufflar

A continuación Cubadebate da a conocer los premios Cubadisco entregados el sábado:

remios Cubadisco Título Intérprete Productor Casa Discográfica Soporte
Premio Especial Andar La Habana Eusebio LealSpengler Magda Resik La Ceiba 2 DVDs
La Caridad del Cobre. Virgen de la Esperanza Varios intérpretes José Manuel García y Eddy Cardosa Bis Music CD+ 2 DVDs
Leyendas Camagüeyanas Gerardo Alfonso y Orquesta Sinfónica Camagüeyana Gerardo Alfonso EGREM CD
Música de Archivo Orígenes. Eduardo Ramos y Grupo  de Experimentación Sonora del ICAIC Varios intérpretes Eduardo Ramos Colibrí CD
Compilación Hágase la luz Frank Fernández y varios intérpretes Frank Fernández EGREM CD-DVD
Antología de Versiones Yolinho Habaneiro Yolo Bonilla Yolo Bonilla Bis Music/ D̒ Isidor Records CD
Música Latina Mala Haila Aned Mota Bis Music CD
Testimonio Las estrellas del folklor Los Hermanos Arango Feliciano Arango y Enrique Carballea Bis Music CD
Música Coral Contemporáneo Entrevoces Digna Guerra y Coro Entrevoces Digna Guerra Colibrí CD
Banda Sonora El premio flaco. Película de Juan Carlos Cremata/Camerata Romeu Amaury Ramirez Malberti Zenaida Romeu ICAIC CD
Música para niños Trocacuentos Rosa Campo Lázaro García Bis Music CD
DVD para niños El concertazo de la Cucarachita Martína/ La Colmenita y sus invitados Carlos Tin Cremata y Amaury Martínez Malberti EGREM CD
Opera Prima Variaciones Maykel̒s Cuartet Maykel Elizarde Centro Pablo de la Torriente CD
Diseño Gráfico Sueños del pequeño Quin/Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Idalia del Río y Carlos Merino Joaquín Betancourt Colibrí CD
Reguetón Hay Kola Loka pá rato Kola Loka Radismel Rodríguez y Arquímedes "Kiki Pro" Bis Music CD
Rap Kminos Continuo DJ Lápiz y Black Soul Escucha Records y Agencia Cubana de Rap CD
Fusión Reverse X Alfonso X Alfonso Fábrica de Arte CD
Jazz Travesía Iván Melón Lewis Quintet Iván, Lewis y J.Limón Casa Limón CD
Música Instrumental Duetto Germán Velázco y Jorge Reyes Germán Velázco y Jorge Reyes Bis Music CD
Música Vocal Instrumental Orozco Jam César Orozco & Kamarata Jazz César Orozco Guataca Producciones CD
Pop Del viento soy Adiané Perera Adiané Perera y Adolfo Ernesto Martínez Independiente CD
Pop Rock Bitácora Extraño Corazón Iván Leyva y José Manuel García Bis Music CD
Metal La hora de la verdad Escape Alejandro Padrón Ma ̒bulla Producciones Brutal Beat Down Records y Agencia Cubana de Rap CD
Notas discográficas Las estrellas del folklor/ Los Hermanos Arango Natalia Bolivar Feliciano Arango y Enrique Carballea Bis Music CD-DVD
Notas Musicológicas Violisque/ Fernando Muñoz del Collado y Ana G. Fernández de Velasco Ana Casanova Colibrí CD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • (...::moreno dijo:

    me parece muy interesante este sitio wed

  • Jorge Luís Sánchez Grass dijo:

    Merecido premio en la categoría de música latina para la diva del pueblo, Hayla María Mompié. El disco MALA sorprende por la versatilidad de los géneros que contiene fusionados desde una cosmovisión absolutamente moderna, propia de quienes andando los senderos musicales del mundo saben que hacer en tiempos en los que la vida del disco es más testimonio que ganancia.
    Felicidades oara Aned Mota por su desempeño como productor.
    Lo bueno del Cubadisco es que existe, lo malo es que se termina cuando en realidad debería comenzar. El problema de los discos cubanos es que no tienen continuidad después de su salida al mercado. El disco comienza cuando se imprime y no cuando se graba.Y si no esperemos a ver qué sucederá con los discos premiados. El tiempo y Cubadisco tienen la palabra.
    Valioso el reconocimiento a Cruzata y Lizt Alfonso, unos con más y otros con menos curriculum hacen lo suyo por separado desde sus perspectivas por la cultura cubana.

  • Claudia Alonso dijo:

    BRAVO POR CRUZATA Y LUCAS! MUY MERECIDO!
    BESOS

  • Pablo Zamora Reus dijo:

    me parece muy emocionante todo esto pero creo que deben de televisar todas estas galas ara que el pueblo cubano en general las disfrute tambien

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también