Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El genio de ARES en otros soportes

En este artículo: Ares, Artes Plásticas, caricatura, Cuba, Cultura
| 1

ARES. Foto: La Jiribilla

ARES. Foto: La Jiribilla

Por Libertad González

Arístides Hernández, Ares, ese buen siquiatra y mejor amigo ha crecido como artista delante de mis ojos y apenas me he dado cuenta. Empezó a publicar sus dibujos en los años 80, por lustros llevó con rigor su profesión de siquiatra en el hospital Calixto García y la de colaborador habitual de cuanta página de humor le solicitara, hasta que se quedó solo con sus pacientes -un siquiatra nunca los deja- y comenzó su bregar como artista independiente.

A esta altura, tiene 17 libros publicados, algunos sobre la historia de la caricatura; ha ilustrado más de 60 y ha merecido 125 premios internacionales.  En 1994 la prestigiosa revista Witty Worldlo nominó para figurar en una lista de los mejores caricaturistas del planeta. Es vicepresidente de la Asociación de artistas plásticos de  la UNEAC y toda esa agenda social no le ha impedido ser un padrazo, excelente hijo y amigo incondicional, de esos que está cuando hace falta.

Desde hace años lleva paralelamente a su quehacer como caricaturista con la de pintor de las más diversas piezas. En esta Oncena Bienal expone algunas de sus obras con los rascacielos.

¿Es El otro horizonte una recopilación de dibujos devenidos pintura o fue hecha cuadro a cuadro?

En El otro horizonte predominan ideas concebidas previamente según los preceptos de mi humor gráfico; esto no se contradice con el hecho de haberlas realizado cuadro a cuadro ¿hay otra opción?

Conoces mi manera de asumir la caricatura, no utilizo textos, no soy esencialmente un dibujante de sucesos cómicos y me preocupo mucho por el aspecto formal de mis dibujos de humor. Todo ello hace que esta migración a otros formatos y técnicas no sea en lo absoluto una travesía abrupta.

¿Cuántas piezas conforman la muestra y cómo se seleccionaron?

La exposición está conformada por siete obras bidimensionales, realizadas técnicamente con acrílico sobre lienzo y cuyos formatos oscilan en medidas de 100 x 80 cm, 100 x 160 cm y  200 x 80 cm; completa la muestra una obra tridimensional de 430 cm de longitud. Todas versan sobre el tema de los rascacielos, en tanto los altos edificios los utilizo como recurso para discursar sobre temas habituales de la sociedad moderna: las migraciones, el imperio de las marcas, la violencia y el medio ambiente. Las palabras del catálogo son del crítico Axel Li y hacen referencia también a estos aspectos.

¿Aspira a que se convierta en una muestra itinerante?

Es una exposición que estaba preparando para un espacio mucho más pequeño que el actual, luego se presentó la oportunidad de mostrarla en los espacios colaterales de la Bienal; por esto y por otras razones tuve menos tiempo del que hubiera deseado. No había pensado en hacerla itinerante; pero si existe la posibilidad de moverla a otros espacios, me causaría mucho placer, con excepción probablemente de la pieza tridimensional, pues su traslado resulta bastante engorroso.

Ares en la XI Bienal de La Habana

¿En qué lugar y horario se puede apreciar El otro horizonte?

Esta es una de las numerosas muestras colaterales de la Oncena Bienal de La Habana. Actualmente está expuesta en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, específicamente en el Pabellón A, Bóveda 10. Su apertura se realizó el día 10 de mayo y estará abierta al público hasta el 11 de junio, todos los días en el horario de las 10 a.m. a las 5 p.m.

¿Cuánto hay del Ares caricaturista en esta propuesta?

En El otro horizonte, vive el caricaturista, predominan las ideas realizadas previamente en el humorismo gráfico que se hacen evidentes en la síntesis y el humor presente en las obras y la necesidad de escudriñar la sociedad y el mundo que me rodea.

¿Cómo va en su interior el combate entre pintura y caricaturista?

No percibo el combate interior entre humor gráfico y pintura, soy un creador al que le gusta recorrer diferentes caminos porque descubre en cada uno de ellos códigos diferentes y me gusta trabajar con esos modos disímiles de codificar mis mensajes. También ilustro muchos libros infantiles y no hay combate tampoco con las otras expresiones que realizo. En esa labor encuentro también otros placeres creativos diferentes a los que hallo en la caricatura y la pintura.

¿Qué otro trabajo tienes ahora en el tintero?
Voy a hacer una breve pausa antes de entrar de lleno en otro proyecto, llevo unos seis meses preparando esta muestra y en ese mismo período inauguré una de humor gráfico en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, dos de ilustración infantil (la primera, en la sala Villena de la Plaza de Armas y la otra en el Centro Dulce María Loynaz en el Vedado) más otros proyectos. Necesito reevaluar todo; pero puedo adelantar que ya tengo algo en mente para la próxima Bienal Internacional del Humor en el año 2013.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Bueno amigo periodista nuevamente debo corregir, pues tengo entendido como estudiante avanzado de PSicología que esta disciplina es llamada así pues su etimología viene, proviene de PSICHÉ si bien está aceptado que no se anteponga la P bien pienso que debe respetarse la etimología pues podria confundir a algunos lectores ya que PSIKHE es alusivo a alma en su origen griego.Los sigo y por eso mi comentario, que pasaría si yo en vez de poner FIDEL pusiese FIEL? supongo que en Cuba se podría entender pero no fuera de la isla.
    Desde uruguay-con minúscula, hasta que no quede uno durmiendo en las calles ni pasando hambre-

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también