Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eusebio Leal califica de irreversible actualización del modelo económico cubano

| 23
Eusebio Leal

Eusebio Leal

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, calificó el viernes de irreversibles las reformas económicas impulsadas por el gobierno cubano.

Al pronunciar una conferencia en el centro de estudios The Brookings Institution, Leal dijo que esa reforma “tiene que ser profundizada. Añadió que Cuba es libre de emprender los cambios que considere necesarios.

“El momento es apertura, relación, diálogo, construcción, y en el futuro veo con gran esperanza que los cubanos puedan reinvertir en nuestro país, que puedan llevar su experiencia, que puedan construir, que se reformen las leyes migratorias tanto cubanas como norteamericanas”, destacó.

“No estoy aquí accidentalmente sino buscando y trabajando en la dirección que considero correcta, de que salvados los derechos nacionales y nuestro culto ancestral a nuestra soberanía, se establezca una relación normal” entre Estados Unidos y Cuba, añadió.

De igual forma estimó como “un acto de suprema cortesía” el haber recibido un visado estadounidense que le permitió visitar Nueva York y Washington. “Es un acto de suprema cortesía para uno que llega aquí, y que no es precisamente otra cosa que una expresión contemporánea del Quijote de la Mancha”.

La presencia de Eusebio Leal congregó una audiencia importante durante la conferencia que ofreció sobre su labor al frente de proyecto de restauración del casco histórico de la capital cubana, conocido como la Habana Vieja.

Además de asistir a Brookings, el itinerario de Leal en la capital estadounidense incluyó una visita al Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), a la facultad de Arquitectura de la universidad de Yale y al Fondo Nacional para Preservaciones Históricas, antes de retornar a La Habana el sábado.

Antes de visidtar Washington, recorrió en Nueva York el Museo Metropolitano.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MORGADO dijo:

    El Dr.Leal debe ser investido como Embajador por nuestro MINREX.
    El pude hacer mas que nadie por nuestro país por el Mundo.

  • MORGADO dijo:

    El Dr. Leal debe ser investido como Embajador por el MINREX, el puede hacer mas que nadie por nuestro país por el Mundo.Es una personalidad
    mundial.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Quiero aclarar que cuando Eusebio Leal califica de irreversible la actualización del modelo económico cubano, no es Leal quien está hablando. Habla Parreño, Varela, Saco y Martí.
    ¿Sera que Eusebio Leal es la inteligencia que se empina para ir delante de los demás como avizorara Martí?

  • Mercator dijo:

    Sin dudas la obra de Eusebio Leal, su sabiduría, han marcado un hito en la hitoria y la cultura cubanas, él sin ser investido es por derecho embajador de Cuba.

    Ojalá que viva muchos años más y que pueda ver terminada la obra de gigantes que emprendió cuando esa Habana vieja se cahía a pedazos y ya parecía desaparecer.

  • alamareño dijo:

    veo los comentarios de eusebio muy atinados y correctos, este es el momento de que las ideas hablen mas de las armas y que el odio desaparezca, es mejor una y mil veces que estemos entre cubanos para hacer de nuestra patria un futuro mejor, gracias eusebio por tanta madurez y sabiduria, cuidese que habra a quien no le gusten sus palabras usted no necesesita ser nombrado embajador, ya es por derecho propio un diputado de la asamblea nacional, el maximo organo legislativo de nuestro pais. saludos

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    OLIMPIO, HERMANO, ADEMAS HABLA EL PUEBLO DE CUBA. SI DEJAN A EUSEBIO DARLE CUATRO CONFERENCIAS ALLA LOS NORTEAMERICANOS SALEN CONVENCIDOS QUE CUBA ES HERMANA Y NO DISCORDIA.

  • El Polémico dijo:

    Amigos recuerden que Eusebio es el García Lorca de España, que con las acciones de sus palabras puede más que con dinero y armas, no es descabellado que se tenga en cuenta como embajador cubano, pero no en un país, sino en la ONU, donde sus palabras pueden ser escuchadas por el mundo entero.

  • Gonzalo dijo:

    ” Conoci su persona en algunos momentos de visita en la C.habana,su
    trabajo esmero,constante y emprendedor en el Casco Historico-de la
    vieja Habana, lo ha personalizado por su obra.
    No Todos podemos lograr la forma de expresion y retener datos tan
    alusivo e importante historico.
    ” Es un hombre exigente y creador, parte del avance. el crecimiento,
    los cambios en favor de las relaciones.

    Es un Crehador de los momentos historicos , expone con la
    valentia propia sus opiniones. su principio lo materializa con sus
    obras. con sus palabras define bien la posicion de su pais y no
    permite debilitamiento alguno ha la obra gigante que se desarrolla
    en su patria. En si es Cultivador de las profecta palabras de la
    historia. ” Cultivo una Rosa Blanca “, mis saludos.

  • Luz del Alba dijo:

    Asi como es justo, de caracter historico, la sabia, humana, aguerrida expresion, de nuestro tambien Raul Castro Ruz, al dejar para la historia la caracterizacion de nuestro sin igual Comandante de Comandantes, el sencillo, profundamente humano, sabio, reflexivo, guerrillero de todos los tiempos: Fidel Castro Ruz, al singularizarlo en el tiempo y el espacio, solamente expresando:”Fidel es Fidel”, asi tambien el pueblo cubano, ese pueblo que hasta hoy es la autentica expresion de la lealtad a la revolucion en todos los tiempos felices y harto dificiles, tambien la dirigencia cubana, esa que desde que habla y actua deja la huella, no solo del profundo conocimiento, de la alta coherencia practico.teorica, de su fidelidad al proceso historico, amante, defensora de su soberania, sino tambien pueblo y dirigencia son y seran la mas pura expresion eminentemente humano, por ello, oir al Historiador de la ciudad: Eusebio Leal, es eso hijo fiel, autentico de toda la bellamente humana, justa, solidaria obra sin parangon de la digna, soberana Revolucion Cubana. Por ello, de nuevo:”Fidel es Fidel”, insigne escultor de la sociedad de los humildes, por los humildes y para los humildes. Sencillamente elcorazon y el alma se nos ensancha, se siente viva con la luz que irradia: Cuba que linda es Cuba.

  • REDMAN dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON CADA COMENTARIO,CON CADA OPINION AQUI DADA, NO HAY DUDAS QUE EUSEBIO LEAL ES UNA FIGURA UNIVERSAL, PERSONAS COMO EL ENTRAN EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, NUESTRO CONTINENTE Y DE LA HUMANIDAD, PARA HONRA DE NUESTRA NACION, GRACIAS POR EXISTIR

  • Bladimir Laborit dijo:

    Sera,sin lugar a dudas,un presidente digno el dr Leal,si un dia ocupara este cargo.

  • Marianela dijo:

    Por favor, no lo manden para ninguna parte, el va adonde tiene que ir y estoy segura que hablara donde tenga que hablar.
    Como se quedaria La Habana sin el?? quien pondria la clase, el detalle , la elegancia que al menos se ha salvadoy mantenido en la Habana Vieja.
    Eusebio y los Cuabadebateños porque no se dan una vueltecita por 17 y G y Paseo y 23 para que vean las bellezas que han hecho en dos espacios donde recien hubo derrumbes.
    Todos los dias lloro cuando paso por ahi, son dos avenidas super importantes, que dejaremos para el resto

  • Pedro Antonio dijo:

    Eusebio Leal es genial en sus intervenciones seria un buen embajador en la ONU ,a veces he pensado en el como futuro Presidente de Cuba, es independentista,culto, trabajador , honesto.Quien mejor que el que conoce nuestra historia, como somos y hacia donde podemos ir.Interesante su planteamiento de las leyes migratorias.Mil veces me he preguntado.¿Por que invierten en Cuba extranjeros y cubanos con capital y otras tecnologias frescas, necesarias no pueden hacerlo? ¿Esperar hasta cuando?. Esta compañeros es una forma de romper el bloqueo.Sin premura,pero considero que nos faltan muchas cosas por hacer al respecto,vamos lentos.El imperialismo existe,la contrarrevolución quisiera desestabilizar al pais ,es cierto,cuidemonos,hagamos conciencia,no renunciemos al Socialismo en ese sentido todo esfuerzo y cautela es poco.Sin embargo ya va siendo hora de que no miremos tanto al Norte y nos concentremos mas en nuestros problemas nacionales, con patriotas, con cubanos en Cuba y fuera de Cuba.Reformemonos nosotros y quien no lo haga la historia se encargará de ajustarles cuentas.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Son las Palabras Reales de un Verdadero Revolucionario lleno de Virtudes y quizás algún que otro defecto pero que son perceptibles ante tanta Virtud, además de Palabra Digna también hace Gala de Sacrificio, Amor, Honestidad, Ejemplos Positivos, Adnegación y sobre todo Patriotismo irrefutable, con un buen Grupo de Ciudadanos y dirigentes como Eusebio estoy seguro que muchas cosas Cambiarían en Nuestro País para el Bien de Todos.

  • AK dijo:

    Cuatro palabritas y ya lo proponen para presidente!!!

    No le quito el mérito, pero hasta ahí. Estoy seguro que otro en su lugar lo haría por el estilo. Sí, bravo, que los cubanos que se fueron vengan con su dinero y compren para ellos (reinviertan) lo que nosotros en tres vidas nunca tendremos. Viva el nuevo héroe de la república. Por favor…

    Nota: No soy detractor de Eusebio Leal ni de su trabajo, pero discrepo de algunas cosas como esta de la reinversión, (quizás lo entendí mal).

    Recuerden que La Habana es solo una pequeña parte de Cuba, no Cuba como el eslogan popular dice, en los campos no hay historiadores con proyectos de restauración y la mayoría del país vive ahí y la comida del país sale de ahí. Y no de las limosnas.

  • Pedro Luis García dijo:

    Mi opinión está clara, los estados de derechos se conforman con personas democráticas e inteligentes, llenas de amor a la patria como Eusebio Leal, vivan los intelectuales, viva esta nueva Cuba que se abre paso como sea, y ya nadie la podrá detener.

  • luis dijo:

    La actualización del modelo económico representa el paso decidido hacia la corrección de errores y prácticas que por varias décadas lastraron y han conducido en parte a nuestra economía y sociedad hacia el estado actual.

    Un hecho fehaciente de la voluntad de cambio lo constituyen los sostenidos desmantelamientos de prohibiciones que por alguna razón no hecha pública, fueron consideradas útiles y necesarias en momentos de nuestra historia reciente.

    Los ciudadanos cubanos ya podemos hospedarnos en un hotel, comprar aires acondicionados y hornos microondas e incluso vender o adquirir con facilidad un automóvil, entre otras medidas recibidas con mucho beneplácito; y que integran las modificaciones ya comenzadas.

    No obstante, la política económica y social aprobada en el Sexto Congreso del Partido reconoce en varios puntos de su texto que constituye una obra inacabada, un primer paso estratégico luego del cual podrán darse otros.

    Tal vez por esta razón la Resolución número 400, del Ministerio de Transporte, que complementa al Decreto Ley 292 sobre la compraventa de vehículos, resulta en mi opinión y la de varios ciudadanos, una obra incompleta.

    Si bien todos los cubanos podemos comprar un vehículo, el Decreto Ley impone límites a la adquisición de autos en entidades comercializadoras estatales; únicos sitios en el país donde se pueden adquirir equipos de moderna fabricación con diversidad de tipos y marcas.

    De acuerdo al texto la autorización de compra para esas entidades se dará, y cito, “(…) en todo caso, a personas que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de este.”

    Por su parte, la Resolución 400, del Ministerio de Transporte, especifica a quiénes consideran personas autorizadas para comprar en entidades comercializadoras; y refiere a tripulantes de aeronaves y barcos, artistas, científicos premiados en el extranjero, y cosecheros de tabaco; entre otras categorías.

    Pero excluye expresamente de esa posibilidad a los médicos y colaboradores del Programa Integral de Salud en naciones como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

    Quedan fuera también de la opción de comprar un vehículo más moderno y por tanto más eficiente, menos contaminante y más cómodo, por ejemplo, los campesinos y trabajadores por cuenta propia.

    A tenor de los tiempos presentes, los colaboradores médicos, los campesinos y los trabajadores por cuenta propia constituyen tres grupos de ciudadanos con posibilidades ciertas de reunir lícitamente las cifras de dinero necesarias para pagar los precios de venta del sistema estatal.

    Y además las reúnen también como resultado de una labor en interés del Estado cubano, pues de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, más del cincuenta por ciento de los ingresos de la economía nacional proviene de los servicios prestados por nuestros médicos, y de la producción creada por agricultores y cuentapropistas.

    Una regulación establecida de este modo, desde mi punto de vista, infringe los principios constitucionales; porque nuestra Carta Magna afirma que todos los cubanos somos iguales ante la ley.

    Por tanto, si una resolución como la número 400 establece diferencias entre ciudadanos iguales ante la ley; debe ser revisada.

    Prorrogar prácticas prohibitivas que han demostrado su ineficacia y la dificultad de sostener argumentos a su favor, no ayuda en estos tiempos en que la mayoría de los cubanos queremos transitar hacia una economía y sociedad más inclusivas.

    En este camino apenas iniciado resulta evidente que falta mucho por corregir y renovar; y por esa razón como sociedad debemos velar porque lo aprobado nazca fuerte y sin lastres, para que cada paso adelante nos incluya a todos.

  • Candela dijo:

    Es verdad: LA INTELIGENCIA ES UN ARMA PODEROSÍSIMA. FIDEL ha sido un maestro en SEMBRAR IDEAS y Leal es un IMPRESIONANTE DISCÍPULO, con una vasta cultura y una probada capacidad organizativa reflejada en esa obra monumental que es la restauración de nuestra Habana Vieja, orgullo de todos los habaneros.

    Entiendo a Marianela… y si se dan una vueltecita por Centro Habana es para no parar de llorar.

    Evidentemente, Cuba necesita avanzar en la clonación humana, para clonar la inteligencia de Eusebio Leal. ¿Se podrán clonar el espíritu y el patriotismo? ¡Qué falta nos hace!

  • Candela dijo:

    Pero… ojo: TRINCHERAS DE IDEAS SÍ, MUCHAS y también TRINCHERAS DE PIEDRA porque no se puede bajar la guardia.

  • Eugene dijo:

    perdon mencionadas

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también