Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La nave rusa Soyuz entró en órbita

| 7
La nave Soyuz TMA-04M despegando en Baikonur. Foto: NASA

La nave Soyuz TMA-04M despegando en Baikonur. Foto: NASA

La nave rusa Soyuz, que partió esta mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una nueva tripulación, entró en órbita. El acoplamiento de la EEI está previsto para el 17 de mayo.

El lanzamiento de la nave fue efectuado a las 03.01 GMT con ayuda de un cohete Soyuz FG y transcurrió sin contratiempos, indicó un portavoz del CCVE citado por las agencias rusas.

La Soyuz TMA-04M lleva a la EEI a los rusos Guennadi Padalka y Serguéi Revin, y al astronauta de la NASA Joe Acabá, quienes se sumarán a la 31 expedición de la misión permanente en la plataforma orbital.

De acuerdo con el programa de vuelo, este jueves la Soyuz se acoplará a la EEI, actualmente tripulada por el ruso Oleg Kononenko, el holandés Andre Kuipers y el norteamericano Donald Pettit.

La Soyuz TMA-04M tenía que haber despegado hacia la plataforma orbital el pasado 30 de marzo, pero Roscosmos, la agencia espacial rusa, se vio obligada a aplazar su lanzamiento debido a un avería sufrida por el módulo de descenso de la nave durante una prueba de hermetismo.

Por ello, tres de los seis inquilinos de la EEI -los rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank- tuvieron que permanecer en el espacio seis semanas más de lo previsto y, en vez de regresar a la Tierra el 16 de marzo, lo hicieron el 27 de abril.

Poco días después de su llegada a la EEI, Padalka, Revin y Acaba, junto a los tripulantes veteranos, serán testigos de la histórica llegada a la plataforma espacial del nuevo carguero estadounidense Dragon, que será lanzado por la NASA el 19 de mayo.

En caso de éxito, ésta sería la primera nave espacial privada que se acopla a la plataforma orbita a la EEI.

El comandante de la misión 31 será Padalka, quien a sus 53 años es un veterano cosmonauta que ya ha viajado dos veces a la EEI y una a la legendaria estación soviética y después rusa MIR, y que en total ha permanecido 585 días en el espacio.

Para Acabá, de padres portorriqueño, exmaestro de ciencias y matemáticas, quien accedió al programa de astronautas de la NASA en 2004 y ha volado al espacio en los ahora retirados transbordadores estadounidenses, ésta será su segunda misión a bordo de la EEI.

El astronauta hispano cumplirá 45 años este jueves, el mismo día en que está previsto el acoplamiento de la Soyuz a la EEI.

El ruso Revin, de 46 años, vuela por primera vez al espacio, aunque forma parte del programa de pilotos de Roscosmos desde 1996.

Además de los tradicionales experimentos y caminatas espaciales, la misión 31 tiene previsto lanzar un satélite que se encargará de pronosticar los plazos y el lugar de caída en nuestro planeta de los restos de aparatos espaciales y satélites de comunicaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lola dijo:

    Felicidades!!!

  • Luis dijo:

    BIEN por los BOLOS, adelante, que el MUNDO esta atento a ustedes

    Luis

  • salvador sanchez galo dijo:

    Buenas Tarde:

    Me parece que la investigacion espacial es de gran importancia para todos los habitantes de nuestro planeta Tierra.

    Que la contaminacion de la Mente del Ser Humano no haga presencia en los resultados de la experiencia en el Cosmo.

  • Cuba dijo:

    Me encanta ver como están los rusos, y hablando de ellos el desfile por el Aniversario de la Victoria sobre el facismo estuvo fabuloso, me gusta ver a Rusia así, Felicidades Bolos como le decimos nosotros los cubanos de cariño.

  • LOME& dijo:

    Bien!!! por los Rusos, están avanzando a pasos agigantados despues del descalabro de la URSS, y así muchos dicen que estan atrazados!!!, vaya atrazo ese…como expresa Luis: BIEN por los BOLOS, adelante, que el MUNDO esta atento a ustedes.

  • shernandez dijo:

    Seguimos en la incesante busqueda de vida en otro planeta para asegurar nuestro futuro supuestamente, pero realmente debemos buscar fuera y dejar que el que tenemos se deteriore asi tan facilmente y sin hacer nada para evitarlo, creo que debemos aprender a ordenar nuestras prioridades, tenemos que valorar más lo que tenemos.

  • Lola dijo:

    La empresa privada inicia la conquista del espacio

    Redacción
    BBC Mundo
    Sábado, 19 de mayo de 2012

    En el futuro la Nasa espera también entregar a la empresa privada el transporte de sus astronautas.
    Una empresa privada californiana, Space X, se prepara para hacer historia este sábado al relevar al gobierno estadounidense en una misión espacial esencial.
    Su nave no tripulada Dragon transportará media tonelada de comida y otros suministros a los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional.
    Es la primera vez que el sector privado se encarga de este servicio.
    El lanzamiento de Dragon en el cohete Falcon 9 está previsto para las 04.55 hora de Cabo Cañaveral, en Florida (08.55 GMT) y a pesar de las tormentas de los últimos días en la zona, el equipo encargado de la misión prevé condiciones favorables.

    Como recuerda el especialista en ciencia de la BBC Jonathan Amos la agencia especial estadounidense, la NASA, espera que si todo sale bien, en adelante puedan ser externalizadas otras tareas.
    clic Lea: Calienta motores la primera carrera espacial privada al espacio
    Desde sus inicios, la carrera espacial fue un ámbito reservado para gobiernos con gran cantidad de recursos. El sector privado ha podido construir las naves y equipos, pero las agencias espaciales públicas como la Nasa se han encargado del diseño y gestión de los proyectos.
    Por eso, Space-X representa una nueva forma de hacer negocios, por la que la Nasa compra todo el servicio de transporte espacial, del mismo modo que cualquier otra organización paga a una tercera empresa por la gestión de sus salarios o por la asistencia informática.
    Amos apunta que en el futuro la Nasa espera también entregar a la empresa privada el transporte de sus astronautas.
    clic Lea también: Los viajes privados al espacio, ¿un sueño hecho realidad?

    Con esta estrategia, la Nasa prevé reducir el costo de los viajes espaciales.
    Charles Bolden, que dirige la Nasa, espera que al ceder la responsabilidad de estas funciones, su agencia pueda centrarse en retos más ambiciosos.
    “Yo distingo entre dos tipos de viajes al espacio. Uno es el acceso a la órbita de la Tierra, que es el que queremos contratar a las naves de las empresas privadas, y otro tipo son los viajes más allá, a Marte, a los asteroides y otros lugares así”, dice Bolden.

    “Creemos que ésa es la resposabilidad de los gobiernos”.
    El martes, Space-X debería completar su viaje a la plataforma espacial y de ese modo se convertiría en un referente en esta nueva forma de hacer negocio en el espacio.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también