Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

América Latina vive el mejor momento de su historia, según Ignacio Ramonet

| 11

ignacio_ramonetGracias a las políticas aplicadas por los gobiernos progresistas, América Latina está viviendo el mejor momento de su historia, pues 80 millones de personas han salido de la pobreza, destacó el director del diario francés Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet.

“Tras dos siglos de historia, la región está celebrando el bicentenario de las independencias y quizás en estos dos últimos siglos nunca ha habido democracia tan extendida en los países latinoamericanos y paz, con excepción de lo que ocurre en Colombia”, añadió Ramonet, reportó una nota de Prensa Latina.

En declaraciones al diario digital oficial El Ciudadano, de Ecuador, el escritor, periodista y académico resaltó que nunca hubo, en el contexto regional, tanto interés por la integración.

En este sentido, destacó la actuación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac), como importantes mecanismos en desarrollo.

Para Ramonet, los gobiernos progresistas, que son mayoritarios en la región, han puesto hincapié en la justicia e igualdad social, lo que demuestra el compromiso de realizar un trabajo en común, añadió la nota.

A propósito de su presentación este lunes en Quito, Ecuador, de su último libro, La explosión de la comunicación, el cual trata sobre el auge del periodismo con el impacto de Internet, Ramonet sostuvo que hoy en día en la región se está dando una batalla entre los monopolios de grupos privados y las nuevas propuestas de información planteadas por los gobiernos progresistas.

Hoy se presenta “una terrible desigualdad con el monopolio del sector privado sobre los medios de comunicación, y muchos de estos gobiernos se han planteado la necesidad de volver a equilibrar ese monopolio y están creando servicios públicos de información y comunicación”, agregó el director del diario francés Le Monde Diplomatique.

(Tomado de Aporrea)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio dijo:

    Cuba tambien está incluida?

  • Hendris Manuel dijo:

    Ramonet, respetado y admirado, hermano de los cubanos. Se le quiere, pero por Dios: ¿el mejor momento de su historia? ¿Cuba también?

  • Arian Ojeda dijo:

    Cuba no está incluida, pues en América Latina hay democracias, gobiernos progresistas electos directamente en las Urnas. En Cuba hay un socialismo de estado en crisis económica, lo que ha llevado a tomar medidas económicas con carácter capitalista sin garantías democráticas, pues existe un sistema vertical. En Cuba se le da mas importancia a la política que a la economía, lamentablemente! Mientras no desarrollemos un país mas plural, mas inclusivo, abierto a este mundo dinámico, tecnológico y comunicativo no creo que avancemos mucho, creo que estamos perdiendo lo que se había ganado con el esfuerzo de generaciones de Cubanos. Sino comparen los niveles de desarrollo económicos y sociales de la Cuba de hoy 2012 con la Cuba de 1985. Qué hemos logrado en los últimos 27 años? Creo que debemos de dejar de hablar de otros y mirar la paja en nuestro propio ojo, por amor a las generaciones futuras! No mas Patria o muerte y sí Patria y Amor! para verdaderamente vencer.

  • Gärgola dijo:

    Cuba fue el ejemplo, faro y guía de todos estos movimientos progresistas de América Latina

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Bueno, eso que dice el señor Ramonet lo dijo ya antes, y claro que tiene que decirlo desde su cómoda situación económica y desde su posición política que no merece credibilidad alguna en muchos sectores de trabajadores.

    ¿Cuánto cobra por ir repitiendo su mismo discurso por allá y por acullá?

    El señor Ramonet, digamoslo con toda claridad, JAMAS contribuye a la educación política de los trabajadores desde y para los mismos intereses de los trabajadores.

    Si viene al Perú y se le ocurre decir que Ollanta es algo así como progresista siquiera, chocará con la realidad

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ignacio Ramonet no solo es un intelectual de rango y de alta experiencia. Es además una persona que tiene mucha información de la América Latina. Es un conocedor de los sentimientos y de la historia americana de esta parte y eso le amerita autoridad para hacer premoniciones, y yo diría con alta valía, porque no es de los que interpreta la realidad, sino de los que propone soluciones a esa realidad y de lo que el dice debemos aprender nosotros, pero debieran aprender los círculos del dominio imperial del mundo que han de darse prisa para conocernos y saber como tratarnos, pero que la ineptitud los ciega y es así como se cometen las torpezas de la política exterior de EE.UU. para con esta parte del mundo, que aún cuando no se le someta le pudiera ser muy útil al desarrollo americano por cuanto la vía de la paz y el negocio, con respeto al derecho de cada cual y a la idiosincracia y el entendimiento de la gente también puede ser una vía útil y eso debe entenderlo EE.UU. y no solo la vía de la fuerza, la extorción, el dinero y las ganancias.

    Mi forma de ver.

  • DANIEL dijo:

    SE NOTA QUE EL VIVE EN EUROPA.

  • próspero dijo:

    Por supuesto que vivimos nuestro mejor momento!

    Queda demostrado, en la práctica, que hay otro modelo y visión del mundo. En nuestra América Latina, se está expresando el modo, por excelencia, de cómo se deben relacionar los países para su propio desarrollo y el de sus hermanos más pequeños. Que en definitiva, si no hay desarrollo integral para todos, no será posible la convivencia. Tal como ha quedado demostrado, hasta la saciedad, en los países llamados del “primer mundo”.

    Esta es la batalla que nos toca librar. Romper con el esquema del capitalismo, hasta su total desaparición.

    En cuanto a Cuba. Claro que Cuba, es el mejor ejemplo de dignidad. Se ha demostrado, que aún con 50 años de genocidio, secuestro y atropellos de todo talante, ha salido victoriosa del oprobio, por mantener en su seno, la visión Socialista de conducir acertadamenbte a su Gran Pueblo.

    Que vivan Cuba, sus líderes y su pueblo!

  • próspero dijo:

    Hermanos. En la adversidad, es donde se crece el hombre. Cuba y los Cubanos, lo han demostrado al mundo entero.

  • Leandro dijo:

    Hay quienes, en ingratitud,olvidan y piensan que el mundo comenzo cuando nacieron ellos. Hay quienes agradecen eternamente el sacrifico de las genaraciones previas. Esos son los que continuan haciendo patria con el mismo tezon y dignidad de los que les precedieron.

    “La humanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada
    perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido
    sin su esfuerzo. Un objetivo que huye ante ellos conviértese en estí-
    mulo para perseguir nuevas quimeras. Lo poco que pueden todos, de-
    pende de lo mucho que algunos anhelan. La humanidad no poseería sus
    bienes presentes si algunos idealistas no los hubieran conquistado
    viviendo con la obsesiva aspiración de otros mejores.”
    JOSE INGENIEROS.

  • Hendris Manuel dijo:

    Leandro: Nosotros, los cubanos que vivimos del sueldo y trabajamos de sol a sol continuamos haciendo patria con el mismo tesón y dignidad de los que nos precedieron. Recuerda lo que dijo Raúl: basta de triunfalismo superficial y barato. Muy lindo tu escrito pero para nada objetivo, es además extemporáneo. Se necesita más que esas palabras para tapar el sol con un dedo, se necesitan acciones, cambios de mentalidad y de personal al frente de programas estratégicos. Seamos honestos Leandro: Cuba, PARA NADA, vive el mejor momento de su historia. Sigamos defendiendo al Socialismo, sigamos apoyando a Raúl y leyendo a Fidel, sigamos guiándonos por el ideario martiano y de nuestros próceres… si hacemos esto al pie de la letra, entonces si comenzaremos a vivir la mejor etapa de nuestra historia; pero hoy, ahora mismo: no Leandro.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también